F Seminario de Carlos Penelas - Carlos Sánchez Viamonte

Seminario de Carlos Penelas

"Poética de la creación" será el nombre del seminario que en septiembre dictará Carlos Penelas en nuestra Biblioteca.Serán cuatro jueves, de 20 a 21:30 horas, en Austria 2154. Para inscribirse, llame al 4802-8211 en los horarios de atención al público o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.



Carlos Penelas dictará un nuevo seminario en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte durante cuatro jueves de septiembre, de 20 a 21:30 horas.

El seminario "Poética de la creación" está dirigido a aquellos que tienen una experiencia literaria o desean profundizarla a través de una experiencia teórica. El curso está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, estudiar recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.
 
Objetivos 
La lectura de autores de diversas tendencias y escuelas pondrán de manifiesto revelaciones y modelos. El misterio de la creación –autor y lector– irá develando una forma de bucear el alma humana. El curso se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario sino también en el teatral o cinematográfico. La aproximación debe ser integral.

Contenidos mínimos
“Somos polvo y sombra” (Horacio). Fragilidad de lo visible. Lo poético, lo amatorio, los textos. León Tolstoi: La muerte de Iván Ilich. Breve antología de la historia de la Estética; algunos nombres: Séneca (esfuerzo por la virtud, valor personal). La función de la belleza. Armonía e intimidad. Autonomía de la belleza. Lo estético para libertad. Intensidad en lo poético. Sectarismo literario y social. Sensibilidad e ideología. San Agustín, Petrarca, Rafael, Gracián, Spinoza, Keats, Schopenhauer, Baudelaire, Shelley, Nietzsche, Sartre, Heidegger. El erotismo en la poética de Cernuda.

Algunos tópicos
Anarquía y creación. Crítica, tecnocracia y vocabulario. Jarry, Ionesco, Boris Vian, Orwell, André Reszler, Rocker, Herbert Read, Bradbury. Leonardo Sciascia: un cuento infantil.

Técnicas de trabajo
En todas las clases se trabajará con la metodología clásica para generar un clima de participación.

Carlos Penelas
Con más de cuarenta años de trayectoria, celebrados con al publicación de Poesía reunida, su último trabajo, Penelas además coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio y en nuestra Biblioteca. Más información en http://www.carlospenelas.com/
 
Informes e inscripciónPersonalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required