F El noruego Jon Fosse ganó el premio Nobel de Literatura 2023 - Carlos Sánchez Viamonte

El noruego Jon Fosse ganó el premio Nobel de Literatura 2023

El autor, de 64 años, es uno de los dramaturgos más reconocidos del mundo. Además, escribió novelas, ensayos, poemas y libros infantiles en su idioma.



El premio Nobel de Literatura 2023 fue otorgado este jueves 5 de octubre al dramaturgo noruego Jon Fosse por sus obras "innovadoras", según anunció el jurado. El autor, de 64 años, fue galardonado "por sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible", declaró la Academia sueca.

"Estoy abrumado y agradecido. Veo esto como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones", manifestó el dramaturgo tras recibir el reconocimiento. "Me sorprendí cuando me llamaron, pero tampoco tanto", agregó luego en diálogo con canal público noruego NRK.

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en la ciudad de Haugesund, al sudoeste de Noruega, Fosse es un escritor polifacético y poco accesible al público en general. Sin embargo, es uno de los autores vivos cuyas obras de teatro más se representan en Europa.

Su obra es minimalista y se basa en un lenguaje sencillo que transmite sus mensajes a través del ritmo, la melodía y el silencio. A menudo suele ser comparada con el arte del dramaturgo irlandés Samuel Beckett.

"Su inmensa obra, escrita en Nynorsk (es decir "nuevo noruego", uno de los estándares escritos de ese idioma) y abarcando una variedad de géneros, consiste en una abundancia de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones", afirmó el comité del Nobel.

A la hora de otorgarle el galardón a Fosse, sostuvieron que "hoy es uno de los dramaturgos más interpretados en el mundo y también ha sido cada vez más reconocido por su prosa".

Fosse emergió como dramaturgo en la escena europea con su obra "Alguien va a venir" y continuó tomando notoriedad por "Naustet", obras no traducida al español y "Melancolía I y II", entre otros trabajos. Desde entonces, su nombre se ubicó como uno de los favoritos para alcanzar el premio.

Cuando se enteró de la noticia, "iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega", detalló Mats Malm, Secretario Permanente de la Academia Sueca, y añadió: "Tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Nobel en diciembre".

Las obras del dramaturgo noruego han sido traducidas en alrededor de 50 idiomas y se han presentado más de 1000 veces en todo el mundo, según detalló su editorial Samlaget. Además del reconocimiento, Fosse obtendrá una medalla y un premio de 11 millones de coronas suecas, cerca de un millón de dólares.

En el último tiempo, la Academia ha sido criticada debido a la "sobrerrepresentación de autores occidentales blancos" entre los ganadores, por lo que, y a partir del auge de la ola #MeToo en 2018, se llevó a cabo un proceso de reformas a través de las que se comprometieron a hacer del premio un reconocimiento más global e igualitario.

Desde aquel momento, tres mujeres han sido premiadas: Annie Ernaux, la poeta estadounidense Louise Gluck y la polaca Olga Tokarczuk; al igual que otros tres hombres: el austriaco Peter Handke, el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah y Fosse.

Los diez últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura

  • 2023: Jon Fosse (Noruega) por "sus innovadoras obras de teatro y prosa, que dan voz a lo indecible".
  • 2022: Annie Ernaux (Francia) por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".
  • 2021: Abdulrazak Gurnah (Reino Unido) por "su relato empático y sin compromiso sobre los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes".
  • 2020: Louise Glück (Estados Unidos) por "su voz poética característica que, con su belleza austera, hace universal la existencia individual".
  • 2019: Peter Handke (Austria) por "su obra influyente que, con mucha ingenuidad lingüística, exploró la periferia y la singularidad de la experiencia humana".
  • 2018: Olga Tokarczuk (Polonia) por "una imaginación narrativa que, con una pasión enciclopédica, simboliza la superación de las fronteras como forma de vida".
  • 2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido) que "ha revelado, en novelas de una poderosa fuerza emocional, el abismo bajo nuestro ilusorio sentimiento de comodidad en el mundo".
  • 2016: Bob Dylan (Estados Unidos) por "haber creado, en el marco de la gran tradición de música estadounidenses, nuevos modos de expresión poética".
  • 2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia) por "su obra polifónica, memorial del sufrimiento y la valentía en nuestra época".
  • 2014: Patrick Modiano (Francia) por "el arte de la memoria con el que evoca los destinos humanos más imperceptibles y revela el mundo de la Ocupación".

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required