F Taller de guión integral (TV, cine, series) - Carlos Sánchez Viamonte

Taller de guión integral (TV, cine, series)

A cargo de Meche Martínez, en abril comenzará el "Taller de guión integral (TV, cine, series)" en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Para informes e inscripción llame al 11 2454-9397 (de lunes a viernes de 16 a 20) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar




El seminario Integral de Guión “El arte del buen diálogo” se dictará los jueves de 19 a 20 horas.

I.- LA FORMA DEL GUIÓN. La prosa del guión. Describir desde afuera. Los términos "técnicos". La importancia del discurso audiovisual en el guión. El valor del encuadre. El valor del montaje. Ejercicios: pensar desde la imagen, escribir desde el guión.

2.- LAS FASES DEL GUIÓN. Idea, imagen. Premisa. Sinopsis. Escaleta. Tratamiento. Guión literario y guión técnico. Historia y trama. Progresión de la acción: las peripecias. Secuencia y escena. Los hechos. Verosimilitud, necesidad, coherencia. Comprensibilidad y probabilidad de la historia. Ejercicios: Exponer idea, sinopsis y premisa de la historia que se quiere desarrollar como guión.

3.-LAS FUENTES DE LA INFORMACIÓN. Combinación, coordinación y duplicación. Trucos y trampas. Implantación, anticipación. La imprevisibilidad de los hechos: sorpresa y suspense. El espacio. Cómo describir el espacio. El tiempo. Cómo expresarlo. Cómo describir a los personajes. Ejercicios: Describir el espacio y expresar el tiempo. Escaleta de la historia.

4.- PERSONAJE Y DIÁLOGO. Cómo caracterizar a un personaje. Deseo, objetivo, motivación e intención. La acción caracteriza. Biografía del personaje. Protagonista. El antagonista. Los secundarios o característicos. Identificación, simpatía y empatía. El diálogo. Funciones del diálogo. Problemas del diálogo. La información. Caracterización y diálogo. El subtexto. Ejercicios: Describir los personajes y dotarlos de una biografía relacionada con la premisa y la trama.

5.- EL CONFLICTO. La lucha. Protagonista y antagonista. Análisis del conflicto. Construcción dramática. Estado inalterado, alteración, lucha y ajuste. Trama principal y tramas secundarias. Objetivo principal, subintenciones y superobjetivo. Intenciones y subintenciones: análisis y articulación de la acción. Ejercicio: Análisis del conflicto, tanto desde la visión de los personajes como desde la trama.

6.- LOS PUNTOS NODALES DE LA ESTRUCTURA. Giros de la trama. El punto central. Tensores. División en actos. Planteamiento, desarrollo y desenlace. Clímax y resolución. El problema del final. Ejercicio: Presentación y comentarios sobre los guiones escritos en el taller.

 
Sobre la docente
Meche Martinez (Argentina, 1970) es periodista, crítica teatral, escritora, dramaturga y guionista. Trabaja como docente literaria y coach de proyectos. Es columnista y conductora de radio. Es autora de más de veinte obras teatrales, algunas son: “Las otras del otro”, “La entrada de la salida”, “Guerreras incorregibles”, “Asalto a los saltos” que obtuvo diversas versiones tanto en su país como en el exterior. “Mujeres con ganas”, su primera obra fue estrenada en Estados Unidos, Los Ángeles  allí se perfeccionó en distintas áreas del Arte y la Comunicación en UCLA. Realizó Conferencias y encuentros. Escribió largometrajes y mediometrajes. “Linaje” fue su primer libro (2021).

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required