F Taller creativo literario (escritura y lectura) - Carlos Sánchez Viamonte

Taller creativo literario (escritura y lectura)

Dictado por Meche Martínez, en abril comenzará el "Taller creativo literario (escritura y lectura)" en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Para informes e inscripción llame al 11 2454-9397 (de lunes a viernes de 16 a 20) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar 

“El oficio de ser autor”: Desarrollá y concretá tus propias ideas. Novela literaria, cuentos, narración y relato. Lectura y escritura. Estudio y estímulo del proceso creativo. Se dictará los jueves de 18 a 19 horas.

Contenidos:
> La escucha como punto de partida.
> Confianza en uno mismo y en los otros.
> Entrenamiento y desarrollo de la espontaneidad.
> Saber dar y recibir propuestas.
> Motores de la creatividad: puntos de partida para empezar a crear.
> Desarrollo de la Idea: la toma de decisiones.
> Saber apuntar y decidir qué suma a una composición.
> El trabajo completo. Obra finalizada.
> Asesoramiento para presentar en editoriales.

Géneros y otras especializaciones
Cuento. Microcuento. Novela. Cuento y Novela. Las formas breves. Escribir para niños. Géneros intercalados. Géneros periodísticos. Best – séller. Guión cinematográfico. Cómic. Ensayo. Relato mítico. El surrealismo. Literatura Maravillosa, fantástica, policial, terror. Humor. Parodia. Ciencia –ficción. Literatura realista. Guión de radio. Realismo Mágico. Obra teatral. Redacción publicitaria. Guión televisivo. Literatura de aventuras, sentimental y novela rosa. Teoría literaria.

Secretos y recursos de la creatividad
Recomendaciones para iniciarse en la escritura. Claves del proceso creativo. El poder de la palabra. De la frase al relato. Explorar el territorio de la imaginación. El germen de una idea. El párrafo. Ideas para escribir. Teoría de la inspiración. Cómo se inicia una narración. El final de un relato. La interrogación creativa. Todo puede convertirse en literatura. La experiencia vivida. Pensar, hablar y escribir. Los recuerdos y la memoria. Los sueños. El juego. Agudizar los sentidos. Lo sonoro. La mirada. La estructura del relato. Los fantasmas. El tema. Los bestiarios. Obsesiones y manías. El secreto. Superar las propias resistencias. El viaje interior. La comparación. La imagen. La metáfora. La señal y el símbolo. La metonimia. La gramática creativa. Secretos de los tiempos verbales. La oposición. Los sentidos de las palabras. La repetición. Cómo nacen las historias. Las frases hechas. Los signos de puntuación. El asombro. La desmesura. El cuerpo y la palabra. Negación, ocultación y ausencia. Sintaxis creativa. Los diccionarios. El viaje.

Técnicas y temas del oficio
El narrador. La autobiografía. El diario intimo. El retrato. El autoretrato. El monólogo interior. El dialogo. El tono narrativo. El personaje. El héroe novelesco. El espacio. Los objetos. El lector. El suspense.


Sobre la docente
Meche Martinez (Argentina, 1970) es periodista, crítica teatral, escritora, dramaturga y guionista. Trabaja como docente literaria y coach de proyectos. Es columnista y conductora de radio. Es autora de más de veinte obras teatrales, algunas son: “Las otras del otro”, “La entrada de la salida”, “Guerreras incorregibles”, “Asalto a los saltos” que obtuvo diversas versiones tanto en su país como en el exterior. “Mujeres con ganas”, su primera obra fue estrenada en Estados Unidos, Los Ángeles  allí se perfeccionó en distintas áreas del Arte y la Comunicación en UCLA. Realizó Conferencias y encuentros. Escribió largometrajes y mediometrajes. “Linaje” fue su primer libro (2021).

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required