F Taller de Ajedrez - Carlos Sánchez Viamonte

Taller de Ajedrez

Nuevo día y horario para el taller de ajedrez en la Biblioteca Sánchez Viamonte, Austria 2154: martes a las 18 horas, a cargo del profesor Martín Litvak. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.



El Taller de Ajedrez está pensado para que chicos, a partir de los 6 años, jóvenes y adultos aprendan a jugar éste juego ciencia de forma dinámica y divertida, y puedan aprovechar todos los beneficios que les brindará su práctica.

Durante la primera etapa del taller, los participantes aprenderán a mover las piezas y las reglas. Comenzarán a jugar libremente y luego se les explicarán las mejores ubicaciones para cada pieza y las distintas maneras de jugar (aperturas con piezas blancas y defensas con piezas negras). También resolverán problemas de jaque mate (forma de ganar una partida) en 1 jugada.

Durante la segunda etapa, profundizarán los conceptos estratégicos y tácticos de las distintas aperturas y defensas. Además, realizarán problemas de jaque mate en 2 jugadas (de mayor complejidad). Jugarán torneos con la modalidad “todos contra todos”. El objetivo no es despertar un mayor interés por la competencia, sino que les resultará más lúdico y divertido de éste modo.

Más adelante se organizarán encuentros con otras instituciones (colegios, clubes, etc) en las que también se dicte éste taller, para que los concurrentes tengan la oportunidad de jugar con otros aficionados de éste juego ciencia y puedan formar nuevos vínculos de amistad.

El Taller tendrá una duración anual. Los participantes podrán traer sus propios juegos o utilizar los que pondrá a su disposición la Biblioteca.

Beneficios que otorga la práctica del Ajedrez
-Aumenta la capacidad de atención y concentración: Porque las emplearán constantemente mientras jueguen.

-Análisis y síntesis: Durante cada partida de ajedrez, los concurrentes tendrán que contestar a la jugada del contrario, por lo que aprenderán a analizar cada una de las respuestas posibles y sintetizarlas. También mejorarán notablemente en la comprensión de textos académicos y literarios.

-Razonamiento lógico-matemático: Al utilizarse un razonamiento similar al que se utiliza para realizar ejercicios matemáticos, la práctica del ajedrez mejorará el desempeño de los aprticipantes en esta materia.

-Creatividad e imaginación: Mediante el ajedrez, los participantes crearán planes estratégicos y tácticos y desarrollarán su imaginación y creatividad para llevarlos a cabo.

-Aceptación de las reglas: Como ocurre en los demás deportes, el ajedrez tiene reglas que los concurrentes aprenderán y deberán cumplir.

-Aceptación del resultado: Al no ser un deporte de fuerza, sino que gana simplemente el que mejor ha jugado, es un aprendizaje muy importante y profundo para los participantes.

Toma de decisiones: Al igual que el sentido de la responsabilidad, los que asistan tomarán sus propias decisiones, lo cual los ayudará cuando tengan que realizarlas en todos los ámbitos de sus vidas.

Sobre el docente
Martín Litvak dicta clases de ajedrez en Virreyes Rugby Club, ubicado en San Fernando, dio talleres para niños en el Instituto General San Martín, en la librería La Gata y la Luna y en la Escuela de Nuestro Tiempo (Villa Adelina), además de dar clases particulares a chicos y adultos desde 2010.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y a quienes se inscriban a más de un taller.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required