F Black out - Carlos Sánchez Viamonte

Black out

de María Moreno
(Literatura Random House, Buenos Aires, 2016, 416 páginas)



Además de registrar la bohemia literaria en los bares del Buenos Aires de los años setenta (desfilan, entre otros, el Bárbaro, La Paz, el Moderno, el Ramos), en el libro hay dos temas omnipresentes: la muerte y la bebida y sus respectivas consecuencias: la descomposición final de los cuerpos y la borrachera. Es totalmente autobiográfico y celebratorio del acto de beber sin límites (“En el bar, en cambio, es posible el olvido de la finitud.”) En inglés black out significa oscurecimiento, apagón, y alude al estado de aturdimiento y somnolencia propios del alcohol.

Cita a varios amigos muertos, compañeros de aventuras por los bares porteños. Por ejemplo, el periodista Norberto Soares, responsable de la Sección Cultura de la revista Primera plana. En cierto sentido resume la estética del libro al referirse a su accionar: “De haber sobrevivido, tal vez Soares se hubiera transformado en el ejemplo más radical de literatura expandida; aquella en donde ´los bloquecitos de vida´ ya no son la continuación de la obra por otros medios sino que constituyen la obra misma.” Otros amigos fallecidos que menciona son los escritores Miguel Briante y Carlos Feiling, y el periodista Claudio Uriarte.

En esencia, la autora revela aquí su amor entrañable por la literatura, la que respira por todos sus poros, y relata sus torturas psíquicas frente al drama del alcoholismo: “Yo, como todos, comencé a beber para encontrar placer y terminé bebiendo, como algunos, para no sufrir.”

La prosa de María Moreno es fluida, segura, de calidad y períodos bellamente encadenados: posee el don del lenguaje, tiene estilo. El texto se nutre de comentarios brillantes y de anécdotas interesantes, algunas desopilantes. Sus descripciones son sumamente originales (“Las arrugas de la cara le formaban una serie de caminos de piel correosa, como de tierra cuarteada; todo su cuerpo tenía forma de signo de interrogación.”) Abunda en citas literarias y de películas, y emplea un vocabulario amplio y culto.

Un tramo muy logrado en su excursión a México, en especial sus vivencias de los festejos en los días de los muertos (del 31 de octubre al 3 de noviembre).

Black out se va dividiendo sucesivamente en tres partes que responden “a un orden diferente: La pasarela del alcohol, al del retrato; Del otro lado de la puerta vaivén, del microensayo; Ronda, al del territorio.”

Hacia el final del libro María Moreno revela: “Dejé de beber porque no soporto que el placer se transforme en ´no sufrimiento”´.

María Moreno, que nació en Buenos Aires, es narradora, periodista y crítica cultural. Su obra comprende la novela El affair Skeffington (1992), la no –ficción El petiso orejudo (1994), y la selección de artículos de Enrique Raab. Periodismo todoterreno (2015). Sus crónicas y entrevistas han sido reunidas en A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2011), La comuna de Buenos Aires. Relatos al pie del 2001 (2011), Teoría de la noche (2011) y Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2015). En la solapa de la contratapa del libro se transcribe un elogio de Ricardo Piglia: “María Moreno es uno de los mejores narradores argentinos actuales. Tal vez el mejor.”

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required