F Homenaje a las Bibliotecas Populares - Carlos Sánchez Viamonte

Homenaje a las Bibliotecas Populares

El martes 21 de septiembre a las 19 hs. en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, Perú 160, se realizará un homenaje a las Bibliotecas Populares, en el 140º aniversario de la CONABIP. El Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte recibirá un diploma. La entrada es libre y gratuita.

Por iniciativa del diputado Raúl Puy, socio honorario de CSV, la Legislatura porteña rendirá homenaje a todas las Bibliotecas Populares de nuestra ciudad, coincidiendo con el 140º aniversario de la creación de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).

En el acto recibirán diplomas casi 60 BP que funcionan actualmente en nuestra ciudad, entre ellas el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte. Serán oradores Puy, la Lic. María del Carmen Bianchi, presidente de CONABIP, y Pedro Cerbelli, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de la Ciudad. Además, participarán autoridades de la Dirección General del Libro del GCBA.


Un poco de historia
El 23 de septiembre de 1870, con la Ley 419 propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, se dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP), con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.

La mencionada norma indica en su primer artículo que "las bibliotecas populares establecidas o que se establezcan en adelante por asociaciones de particulares en ciudades, villas y demás centros de población de la República, serán auxiliadas por el Tesoro nacional en la forma que determina la presente ley."

Y posteriormente deja sentada la creación de la Comisión protectora que tendrá a su cargo el fomento e inspección de las bibliotecas populares, así como la inversión de los fondos. Todo ello fue ampliado en 1986, con la sanción de la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares, que estableció los objetivos y el funcionamiento de la Comisión, y creó el Fondo Especial para Bibliotecas Populares.

Actualmente el objetivo general de la política establecida por la CONABIP es fomentar el desarrollo de las Bibliotecas Populares, su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes en la construcción de Cultura Popular e Identidad Nacional.

En la Ciudad de Buenos Aires la Ley 2035, sancionada en julio de 2006, posibilitó el apoyo a las Bibliotecas Populares desde el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura porteño. Los fines de esa normativa fueron los de proteger, difundir y apoyar a las Bibliotecas Populares de la Ciudad.

No hay dudas de que las Bibliotecas Populares son una de las más reconocidas de los motores de la actividad cultural de Buenos Aires, siempre ligada a todas estas expresiones, motivo que la llevó a ser declarada por la UNESCO como "Capital Mundial del Libro 2011".

En los fundamentos del proyecto que dio origen al acto de reconocimiento se selala que "las Bibliotecas Populares difunden y promueven la lectura, acercan y facilitan su acceso a la comunidad, y son parte de su patrimonio. Están sostenidas por personas que dejan muchas horas de esfuerzo voluntario para su mantenimiento, programación de actividades, administración de los siempre escasos recursos y permanente actualización."

"En ellas puede verse que en una época en donde el avance y desarrollo de nuevas tecnologías, formas de acceso a la información, a la cultura y al entretenimiento se diversifican y masifican, el libro y las bibliotecas siguen teniendo una enorme vigencia", finaliza el texto.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required