"Aguirre" en el Cineclub La Rosa

Segunda función del ciclo dedicado a Werner Herzog: el miércoles 28 de junio a las 20 horas, en Austria 2154, proyectaremos en 16mm Aguirre, la ira de Dios. Será con entrada libre y colabioración voluntaria. Presentará Geraldine Salles Kobilanski.


Miércoles 28 de junio - 20 horas
AGUIRRE, LA IRA DE DIOS
(Aguirre, der Zorn Gottes, Alemania, 1972, color, 94 minutos)
Dirección y guión: Werner Herzog.
Elenco: Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera, Dany Ades, Armando Polanah.


En 1560, poco después de la destrucción del imperio Inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de El Dorado. Pronto aparecerán las dificultades y el conquistador Lope de Aguirre, un hombre duro, se convertirá en el líder del grupo. Basada en la histórica figura, y en reconstrucciones de archivos y diarios de la época, la película es una de las más importantes en la historia del cine alemán.


"Los conflictos entre actor-director no tardaron en aparecer. Kinski sufría a menudo de ataques de rabia, despotricaba y hasta agredía físicamente a los integrantes del set de filmación y a los actores aborígenes. En una oportunidad, intentó abandonar el rodaje a mitad del mismo, siendo obligado a quedarse por el propio Herzog, quien amenazó con matarlo y luego suicidarse, apuntándole con una escopeta. Estos problemas, sin embargo, no provocaron la ruptura de la sociedad: juntos harían otros cuatro filmes" (Cristian Nicolás García, para el Cineclub La Rosa)


Presentará Geraldine Salles Kobilanski. Estudiante en Licenciatura de Artes Combinadas (UBA). Co-fundadora y editora de Hambre, Espacio cine experimental entre 2013-2015, escribiendo y programando ciclos de cine. Fue jurado en 2014 de la competencia Fronteras Destruidas del Festival de Cine de Lima Independiente. Fue parte del equipo de entrevistas de la BIM 2016 (bim.com.ar) Programadora de cine experimental e infantil en EPA Cine (epacine.com.ar). Sigue escribiendo textos de cine en diferentes medios.



Proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires. 

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Un mundo de sensaciones

Asóciese a la Biblioteca, hay miles de libros esperándolo; consulte el catálogo on line.
Obtenga descuentos y beneficios en nuestros talleres. Retire películas de nuestra Videoteca.


Consulte en este enlace los requisitos para asociarse: http://www.carlossviamonte.com.ar/2010/01/asociese-la-biblioteca.html

Para cualquier consulta, escríbanos a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o llame en los días y horarios indicados al 4802-8211. Acá puede leer el Reglamento de la Biblioteca. Como siempre, podrá visitar nuestra página www.carlossviamonte.com.ar y seguirnos en Facebook y Twitter.

Feliz día del padre

A todos los que antes de ir a dormir nos leyeron un cuento, y nos transmitieron la pasión por los libros.


Malvinas. El sur, el mar, el frío

de VVAA
(Editoriales de la Universidad Nacional de Rio Negro y de Villa María, Viedma, 2016, 96 páginas).



Nueve historias desgarradoras acerca de un hecho bélico que, según el prólogo de los editores, ocasionó la muerte de “…907 personas, 649 eran argentinos. Se estima que luego del conflicto –no hay datos oficiales – unos 500 excombatientes se suicidaron”.

Mind the gap se podría considerar una microficción: en pocas viñetas se describe el sentimiento de culpa que perseguirá hasta la muerte al soldado inglés que mató a un argentino desarmado. Texto y dibujo están ensamblados en una historieta donde priman una síntesis inteligente y las imágenes mudas. Y todo sucede en una única escena. (Guión: Mariano Antonelli/ Arte: Oscar Capristo).

Hay cosas que no se te olvidan nunca tiene una gráfica original, con un bello juego de blancos, grises y negros que apela a la esencia de la historia en tanto los diálogos optan por el sobreentendido. (Guión: Sofía Cunha/ Arte: Rodrigo Luján).

Soldados es un emotivo relato sin textos, solo cuadritos mudos. Resulta difícil que un argentino no se sienta conmocionado ante esta tragedia tan tremenda como injusta, una impresión que trasmite la totalidad del libro. (Guión y arte: Eduardo Molina).

En Jugar a la guerra, Fer Calvi (guión y arte) despliega, a través de su técnica de reportaje historietístico, los testimonios recopilados por Francisco de Zárate y realiza una contundente denuncia sobre una guerra que hizo tanto daño a la Argentina.

Asesinos exhibe dibujos crudos y realistas para narrar este suceso de horror que hace pensar que la vida carece de sentido. (Guión: Mariano Antonelli/ Arte: Diego Aballay).

Chelo Candia (guión y arte) en Meen a Casilda se permite plasmar un logrado juego simbólico de alucinaciones, en el cual un soldado muerto parece venir del más allá.

En Recuerdos de la guerra, Alejandro Aguado (guión y arte) propone un original relato que exhibe el terror de los habitantes de Comodoro Rivadavia ante la posibilidad de un bombardeo británico. También se permite deslizar una nota de comicidad dentro de un estilo gráfico emparentado con el dibujo humorístico.

Una sugestiva ficción onírica alusiva a la soledad y a la muerte que desembarcaron en las islas Malvinas plantea en El número más bajo Mariano Antonelli (guión y dibujo).

En Viaje a la línea, Kristian Rossi (guión y arte) expresa gráficamente, mostrando el vuelo de las gaviotas, la belleza natural de las islas, pero también refiere que de ese mismo cielo caen las bombas que dan muerte al soldado que narra los acontecimientos.

Malvinas, el sur, el mar, el frío es un libro conmovedor. Los editores aseveran en el citado prólogo: “Como tampoco es posible disociar las islas de la guerra de abril de 1982. Como tampoco es posible desmembrar la guerra de la dictadura que comenzó del 24 de marzo de 1976…”.


Germán Cáceres

Nuevas barras

Se colocaron nuevas barras, a distintas alturas, para el Taller de Danza clásica para niñas. Se suman a las que ya estaban instaladas para el desarrollo de este curso y de Biomecánica corporal y elongación.


Herzog a sala llena

Con un lleno total comenzó el ciclo dedicado a Werner Herzog con la proyección de Fata Morgana en 16mm.


Previo al film, se proyectó el scopitone C'est fou, protagonizado por Rita Cadillac, también en fílmico.

La próxima función del ciclo será la proyección en 16mm de Aguirre, la ira de Dios, con Klaus Kinski.




"Fata Morgana" en el Cineclub La Rosa

Comenzamos el ciclo dedicado a Werner Herzog en el Cineclub La Rosa con la proyección de Fata Morgana, película en donde se combinan los espejismos del Sahara, las melodías de Leonard Cohen y la particular visión del director. Será el miércoles 14 de junio a las 20 horas, en Austria 2154. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria. Se proyectará junto al scopitone C'est fou.


Miércoles 14 de junio - 20 horas
FATA MORGANA
(Idem, Alemania, 1971, color, 79 minutos)
Dirección, guión y producción: Werner Herzog.


Fragmentada en tres partes: Creación, Paraíso y Edad de Oro, la tercera obra de Herzog es uno de sus films más experimentales en los que pone en juego la contemplación pura de imágenes subyugantes del desierto, en medio de una naturaleza árida donde predomina el sentido de lo estético, con una narración en off que recrea historias míticas a través de textos del Popol Vuh.


"Fata Morgana es una película que llevo en mi corazón porque dos personas extraordinarias colaboraron conmigo. Una de ellas fue Lotte Eisner, quien hizo la voz en off original en alemán y de quien hablaré más adelante. Viajé a su apartamento de París y lo grabé con un Nagra en una sola toma, sin ensayos. La otra persona fue Amos Vogel, quien refinó la traducción en inglés que hice de la voz en off. Amos es un hombre extraordinario, un verdadero visionario y que ha sido un mentor y consejero en los últimos años". (Werner Herzog)


Junto a
C'EST FOU
(Idem, Francia, 1960, color, 3 minutos)
Dirección: Alexandre Tarta.
Elenco: Rita Cadillac.

Rita Cadillac, actriz, cantante y bailarina francesa que tuvo su época de fama en los años '60, canta desde un viejo camión con destino a Saint Tropez, en este pionero del videoclip que proyectaremos en 16mm. Más información acá.

Día del escritor

El 13 de junio se celebra en la República Argentina el Día del Escritor. La efeméride recuerda el nacimiento del escritor Leopoldo Lugones, en 1874, en Villa María, Provincia de Córdoba.

Lugones participó activamente en un grupo de escritores entre los que se encontraban Manuel Ugarte, José Ingenieros, Roberto Payró, Alberto Gerchunoff y Ernesto de la Cárcova. Comenzó su carrera periodística en La Vanguardia, y llegó a dirigir el suplemento literario del diario La Nación, gracias a la ayuda de su amigo Rubén Darío. En 1897 publicó su primer libro: Las montañas del oro.

El escritor ganó, en 1926, el Premio Nacional de Literatura, y fue el fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Su pensamiento generó controversia y polémica desde el principio. Se definió como anticlerical y de joven se inclinó por el socialismo. Disconforme con el gobierno golpista y con el rumbo que había elegido su propio hijo, jefe de la policía, represor y torturador del régimen, se suicidó de un tiro en la isla del Tigre en 1938.

Pueden encontrarse en nuestro catálogo: Las fuerzas extrañas y Los cuentos de Leopoldo Lugones.

Nueva profesora en el taller de teatro

Siguen las clases de teatro para adultos en la Biblioteca, Austria 2154, todos los lunes a las 20 horas, ahora a cargo de Lucía Gómez. ¡Los esperamos!



Lucía Gómez es profesora de teatro recibida en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Es egresada además del Instituto Andamio 90. Realizó cursos de actuación para cine y televisión, entrenamiento corporal, educación rítimica, vocal, maquillaje y canto.

Es docente de teatro en el Instituto María Auxiliadora; coordinadora y docente de Taller Rituá, teatro y eventos para niños.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Herzog en el Cineclub La Rosa

En junio el Cineclub La Rosa estará dedicado a Werner Herzog con proyecciones en 16mm de sus clásicos Fata Morgana y Aguirre, la ira de Dios. Como siempre, con entrada libre y gratuita en Austria 2154.


Miércoles 14 de junio - 20 horas
FATA MORGANA
(Idem, Alemania, 1971, color, 79 minutos)
Dirección, guión y producción: Werner Herzog.
Elenco: Lotte Eisner (narradora), Eugen Des Montagnes, James William Gledhill y Wolfgang von Ungern-Sternberg.


Fragmentada en tres partes: Creación, Paraíso y Edad de Oro, la tercera obra de Herzog es uno de sus films más experimentales en los que pone en juego la contemplación pura de imágenes subyugantes del desierto, en medio de una naturaleza árida donde predomina el sentido de lo estético, con una narración en off que recrea historias míticas a través de textos del Popol Vuh.


Miércoles 28 de junio - 20 horas
AGUIRRE, LA IRA DE DIOS
(Aguirre, der Zorn Gottes, Alemania, 1972, color, 94 minutos)
Dirección: Werner Herzog.
Elenco: Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera, Dany Ades, Armando Polanah.

En 1560, poco después de la destrucción del imperio Inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de El Dorado. Pronto aparecerán las dificultades y el conquistador Lope de Aguirre, un hombre duro, se convertirá en el líder del grupo. Basada en la histórica figura, y en reconstrucciones de archivos y diarios de la época, la película es una de las más importantes en la historia del cine alemán. Presentará Geraldine Salles Kobilanski.

Taller literario 2017

Carlos Penelas continúa dictando el Taller Literario en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Puede cursarse todos los jueves, de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Carlos Penelas ha publicado más de treinta libros de poesía y veinte de prosa, en una extensa carrera que ya lleva más de cuarenta años desde la aparición de su primer poemario, y sigue vigente habiendo editado recientemente su último libro, El huésped y el olvido. Aquí, algunos de los lineamientos que seguirá el Taller, y una breve síntesis biográfica de Penelas.

Propósito
Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.

Objetivos
Conocer elementos prácticos en el análisis literario, claves en el hecho literario, el proceso de creación y de escritura. El participante podrá obtener una mayor formación en la redacción de textos poéticos, narrativos, etc.

El misterio de la creación -autor y lector- irá develando una forma de bucear el alma humana. El taller se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario, si no también en una visión social.

Se trata de indagar caminos hacia la convergencia de pensamiento y la literatura. Se recorrerán senderos con una idea de la crítica textual que comprenda una diversidad de actitudes dentro del corpus clásico y contemporáneo.

Ejes temáticos
La sensibilidad creadora - El acto literario, la educación de la sensibilidad - El poder de la escritura - Las raíces en la creación - El intelectual y su medio - La estética y la ética en el proceso creador. Ejemplos en cine, en música, en pintura.

Alumnos publicados
Los talleristas que cursaron en 20102011 y 2013 fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en las ediciones respectivas de El libro de los talleres.

Sobre Carlos Penelas
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores. Su obra ha obtenido a lo largo de los años el reconocimiento de numerosos autores y prestigiosos críticos.

En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por el Mariano Acosta; en 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Feria Internacional del Libro; en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras; en 1992 la Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.

Coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio.

Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional, donde condujo distintos programas culturales. Colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa, y fue columnista de medios gráficos del país y el exterior.

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes. En los últimos años ha realizado extensas giras de conferencias por Europa, Sudamérica y el interior del país.

Más información en http://www.carlospenelas.com/

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.  

Historia de la ciudad de Buenos Aires

Continúa el curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires", a cargo del Lic. Leonel Contreras. Se lleva a cabo los lunes, de 19 a 20:30 horas, en unidades temáticas, en nuestra sede, Austria 2154. Hay descuentos para socios, empleados municipales y profesionales de turismo.


Programa resumido
Unidad I: LA CIUDAD DE GARAY
Descubrimiento y conquista de América – Expediciones de Solís y Caboto – Primeros habitantes – Pedro de Mendoza y la “primera Buenos Aires” – Juan de Garay – La ciudad de La Trinidad: origen del escudo y el nombre – El Cabildo

Unidad II: CAPITAL DEL VIRREINATO

Los nombres de las calles y la división en parroquias – La casa colonial – La acción de los jesuitas: la Manzana de las Luces – El Virreinato del Río de la Plata – Vertiz: el Virrey de las Luminarias – Leyendas: la calle del Pecado.

Unidad III: LA CIUDAD REVOLUCIONARIA 
Edificios importantes de la ciudad – Las invasiones inglesas – El 25 de mayo – Los lugares de la Revolución – La Plaza de Mayo en 1810 – Los negros en Buenos Aires.

Unidad IV: EL EXPERIMENTO UNITARIO La Universidad de Buenos Aires y el Banco de Descuentos – Leyendas: Pierre Benoit y otros personajes con doble identidad – Antiguos caminos de La Recoleta – Rufina Cambaceres y otras leyendas de la Recoleta – San José de Flores.

Unidad V: LA CIUDAD FEDERAL La ciudad federal – Palermo de San Benito: las quintas de Rosas – Leyendas de Barracas: Felicitas Guerrero – Iconografía de Buenos Aires (1830-1850) – La Boca, “primer barrio porteño” – Los barrios porteños: origen y significado de los nombres – Batalla de Caseros.

Unidad VI: EL ESTADO SESESIONISTA El Estado de Buenos Aires y la aristocracia porteña – Origen del Pueblo de Belgrano – Balvanera y los nombres de sus calles – Los ferrocarriles – La Aduana Taylor – El Teatro Colón – Arquitectura del Estado de Buenos Aires – La batalla de Pavón y la unidad nacional.

Unidad VII: LA GRAN ALDEA La Gran Aldea – Tranvías de Buenos Aires – Origen de la epidemia de fiebre amarilla de 1871 – La inmigración – El conventillo – Palermo: acción de Sarmiento – El Parque 3 de Febrero, el Zoológico y el Botánico – Carlos Gardel: mi noche triste – Barrios de tango: San Cristóbal y Boedo – La revolución del ‘80

Unidad VIII: PARÍS EN SUDAMÉRICA La Capital Federal – Torcuato de Alvear – Reformas – Recoleta: la aristocrática Avenida Alvear y sus palacios – Primeras industrias – Historia del puerto – Origen de la Avenida de Mayo – Los servicios públicos: la iluminación – El fútbol en Buenos Aires – Principales escenarios deportivos en la ciudad.

Unidad IX: LAS LUCES DEL CENTENARIO La edificación en altura en Buenos Aires – El nuevo edificio del Congreso Nacional – La Buenos Aires del Centenario – Los grandes monumentos – Transporte: subtes, autos y taxis – Problemas sociales, conflictos – Anarquistas y socialistas – La semana trágica de 1919 – Historia del crimen en Buenos Aires.

Unidad X: LA CIUDAD DE MASAS La calle Florida – El Palacio Barolo – La ciudad soñada – La Diagonal Norte – Rascacielos porteños: Comega y Safico y Obras Públicas – El Kavanagh: coloso de la barranca – La Avenida 9 de Julio – El Obelisco: símbolo porteño – La Avenida General Paz y el entubamiento del Maldonado – El 17 de octubre de 1945 – Íconos de la noche porteña – El Sesquicentenario de la Revolución de Mayo – El rock nacional.

Unidad XI: LA GRAN CAPITAL DEL SUR
La última dictadura y los centros clandestinos de detención – Cacciatore y el plan de Autopistas – El barrio Puerto Madero y los shoppings – Ciudad Autónoma: división en comunas.

Sobre el docente

Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (GCBA). Es Prosecretario de Actas de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007), Buenos Aires Fútbol (2008), Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (2014), Petiso Orejudo: documento final (2014) y Mercados de Buenos Aires (2014).

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, recibirán un beneficio adicional quienes se inscriban a más de un curso.