Taller de teatro para adolescentes

Destinado a chicos y chicas de 14 a 18 años, la profesora Lucía Gómez propone un nuevo taller de teatro en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. Será los martes a las 18 horas. Inscripciones abiertas.



El taller está pensado para que cada chico pueda conocer y desarrollar su capacidad expresiva. Se busca generar un espacio en donde los alumnos puedan encontrar nuevas formas de decir y comunicar emociones, sensaciones e ideas.

El juego, será el motor para impulsar y enriquecer el desarrollo creativo e imaginativo que cada uno tiene.

En primera instancia entraremos en contacto con la percepción y las posibilidades corporales.

Los ejercicios serán tanto individuales como grupales. El acento estará puesto en la escucha, la mirada, la energía y la confianza para lograr una identidad de grupo.

En segunda instancia trabajaremos con propuestas e intereses que puedan surgir en cada clase. Utilizaremos “temas inspiradores” como base de las improvisaciones.

Es el momento en donde podrán manifestarse e interactuar con sus compañerxs de una forma diferente a la cotidiana, ya que estarán dentro del juego ¡Bienvenidos al juego de ficción!

En tercera instancia ahondaremos en el trabajo escénico, desde una mirada más estética y profesional para enriquecer lo trabajado hasta el momento. La luz, el vestuario, la escenografía y la dramaturgia se convertirán en protagonistas. La reflexión se hará eco en cada momento transitado, aprenderemos a agudizar la mirada para una apreciación crítica y constructiva.

Siempre y cuando los participantes estén de acuerdo, se hará una clase abierta a la comunidad, en donde se podrá mostrar el proceso que cada uno tuvo en el taller.

El taller de teatro para adolescentes te invita a explorar tus sentidos y redescubrirte desde otras perspectivas.

La profesora
Lucía Gómez es profesora de teatro recibida en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Es egresada además del Instituto Andamio 90. Realizó cursos de actuación para cine y televisión, entrenamiento corporal, educación rítimica, vocal, maquillaje y canto.

Es docente de teatro en el Instituto María Auxiliadora; coordinadora y docente de Taller Rituá, teatro y eventos para niños. Dicta en nuestra Biblioteca el Taller de Teatro para adultos, los lunes a las 20 horas.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Por el camino del cóndor

de Eduardo González
(Ediciones SM, Buenos Aires, 2017, 152 páginas)



Desde el comienzo de la novela el autor desarrolla un tono evocativo por medio de frases cortas y a la vez poéticas. Utiliza bellos símiles: “Poco a poco fue perdiendo colores como flor de cardón que se quedó sin néctar.”/ “…toditas esas cuitas que me dolían en el cuerpo quedaban revoloteando y zumbando sobre mi cabeza como nube de alguaciles.” Además, emotivas coplas de su autoría recorren las páginas del libro enriqueciéndolo.

El protagonista, Abel, rememora la Quebrada de Huamahuca, donde se crió (“La historia de ese mundo en que era feliz. Donde los cóndores volaban alto, la comida se cocinaba lenta, y las noches pasaban silenciosamente abrigadas bajo la lana que mi mamá había tejido”). Indudablemente Eduardo González conoce la región como lo demuestra describiendo los paisajes, la vida cotidiana y sus creencias (en su biografía, al final del libro, se revela que la recorrió a fondo). También se percibe que se documentó profundamente sobre la cultura andina.

Su mudanza a Once junto a su madre después de la trágica muerte del padre fue traumática. Pero Lelia –la bibliotecaria de la escuela a la que concurre –, le aconseja ir escribiendo apuntes en un cuaderno de tapas duras, y así va desgranando sus recuerdos e impresiones de ese mundo que considera mágico. Uno se encariña con el protagonista y su entorno familiar y de amistades, incluso se sumerge en el texto y no quiere que por nada del mundo el destino lo separe de Clara, su noviecita.

Abel intuye que se convertirá en escritor después de leer con fruición a los autores que le recomienda Lelia (Charles Dickens, Julio Verne, Daniel Defoe, Mark Twain, Hans Christian Andersen, Arthur Conan Doyle), cuya enunciación se erige en un auténtico homenaje a la literatura.

Narrativamente va creando suspenso, y gira de la nostalgia a la tensión señalando que se avecina una circunstancia dramática (“…mi suerte cambió, en un momento, para siempre, sin aviso”).

Por el camino del cóndor despierta ternura y tiene gancho. González posee suficiente oficio y talento como para crear suspenso citando hechos o personas y advirtiendo al lector que pronto va a escribir sobre ellos. Los últimos capítulos se vuelven apasionadamente, como si se tratara de un thriller (el autor dirigió la revista virtual de literatura policial A HierroMuerte).

Bellas las ilustraciones de Irene Singer; asimismo, aplica con virtuosismo sus creativos colores.

Eduardo González es escritor, psicólogo y docente. Entre sus numerosos libros se encuentran El fantasma de Gardel ataca el Abasto, Origami, Al rescate del Eurídice, Los casos de Muki Murakami, la trilogía del pirata Abascal. Recibió numerosas distinciones, entre ellas el Konex 2014 en Literatura Juvenil. Por el camino del cóndor obtuvo el Premio El Barco de Vapor 2016.

Germán Cáceres

"Aguirre" en el Cineclub La Rosa

Segunda función del ciclo dedicado a Werner Herzog: el miércoles 28 de junio a las 20 horas, en Austria 2154, proyectaremos en 16mm Aguirre, la ira de Dios. Será con entrada libre y colabioración voluntaria. Presentará Geraldine Salles Kobilanski.


Miércoles 28 de junio - 20 horas
AGUIRRE, LA IRA DE DIOS
(Aguirre, der Zorn Gottes, Alemania, 1972, color, 94 minutos)
Dirección y guión: Werner Herzog.
Elenco: Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera, Dany Ades, Armando Polanah.


En 1560, poco después de la destrucción del imperio Inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de El Dorado. Pronto aparecerán las dificultades y el conquistador Lope de Aguirre, un hombre duro, se convertirá en el líder del grupo. Basada en la histórica figura, y en reconstrucciones de archivos y diarios de la época, la película es una de las más importantes en la historia del cine alemán.


"Los conflictos entre actor-director no tardaron en aparecer. Kinski sufría a menudo de ataques de rabia, despotricaba y hasta agredía físicamente a los integrantes del set de filmación y a los actores aborígenes. En una oportunidad, intentó abandonar el rodaje a mitad del mismo, siendo obligado a quedarse por el propio Herzog, quien amenazó con matarlo y luego suicidarse, apuntándole con una escopeta. Estos problemas, sin embargo, no provocaron la ruptura de la sociedad: juntos harían otros cuatro filmes" (Cristian Nicolás García, para el Cineclub La Rosa)


Presentará Geraldine Salles Kobilanski. Estudiante en Licenciatura de Artes Combinadas (UBA). Co-fundadora y editora de Hambre, Espacio cine experimental entre 2013-2015, escribiendo y programando ciclos de cine. Fue jurado en 2014 de la competencia Fronteras Destruidas del Festival de Cine de Lima Independiente. Fue parte del equipo de entrevistas de la BIM 2016 (bim.com.ar) Programadora de cine experimental e infantil en EPA Cine (epacine.com.ar). Sigue escribiendo textos de cine en diferentes medios.



Proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires. 

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Un mundo de sensaciones

Asóciese a la Biblioteca, hay miles de libros esperándolo; consulte el catálogo on line.
Obtenga descuentos y beneficios en nuestros talleres. Retire películas de nuestra Videoteca.


Consulte en este enlace los requisitos para asociarse: http://www.carlossviamonte.com.ar/2010/01/asociese-la-biblioteca.html

Para cualquier consulta, escríbanos a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o llame en los días y horarios indicados al 4802-8211. Acá puede leer el Reglamento de la Biblioteca. Como siempre, podrá visitar nuestra página www.carlossviamonte.com.ar y seguirnos en Facebook y Twitter.

Feliz día del padre

A todos los que antes de ir a dormir nos leyeron un cuento, y nos transmitieron la pasión por los libros.


Malvinas. El sur, el mar, el frío

de VVAA
(Editoriales de la Universidad Nacional de Rio Negro y de Villa María, Viedma, 2016, 96 páginas).



Nueve historias desgarradoras acerca de un hecho bélico que, según el prólogo de los editores, ocasionó la muerte de “…907 personas, 649 eran argentinos. Se estima que luego del conflicto –no hay datos oficiales – unos 500 excombatientes se suicidaron”.

Mind the gap se podría considerar una microficción: en pocas viñetas se describe el sentimiento de culpa que perseguirá hasta la muerte al soldado inglés que mató a un argentino desarmado. Texto y dibujo están ensamblados en una historieta donde priman una síntesis inteligente y las imágenes mudas. Y todo sucede en una única escena. (Guión: Mariano Antonelli/ Arte: Oscar Capristo).

Hay cosas que no se te olvidan nunca tiene una gráfica original, con un bello juego de blancos, grises y negros que apela a la esencia de la historia en tanto los diálogos optan por el sobreentendido. (Guión: Sofía Cunha/ Arte: Rodrigo Luján).

Soldados es un emotivo relato sin textos, solo cuadritos mudos. Resulta difícil que un argentino no se sienta conmocionado ante esta tragedia tan tremenda como injusta, una impresión que trasmite la totalidad del libro. (Guión y arte: Eduardo Molina).

En Jugar a la guerra, Fer Calvi (guión y arte) despliega, a través de su técnica de reportaje historietístico, los testimonios recopilados por Francisco de Zárate y realiza una contundente denuncia sobre una guerra que hizo tanto daño a la Argentina.

Asesinos exhibe dibujos crudos y realistas para narrar este suceso de horror que hace pensar que la vida carece de sentido. (Guión: Mariano Antonelli/ Arte: Diego Aballay).

Chelo Candia (guión y arte) en Meen a Casilda se permite plasmar un logrado juego simbólico de alucinaciones, en el cual un soldado muerto parece venir del más allá.

En Recuerdos de la guerra, Alejandro Aguado (guión y arte) propone un original relato que exhibe el terror de los habitantes de Comodoro Rivadavia ante la posibilidad de un bombardeo británico. También se permite deslizar una nota de comicidad dentro de un estilo gráfico emparentado con el dibujo humorístico.

Una sugestiva ficción onírica alusiva a la soledad y a la muerte que desembarcaron en las islas Malvinas plantea en El número más bajo Mariano Antonelli (guión y dibujo).

En Viaje a la línea, Kristian Rossi (guión y arte) expresa gráficamente, mostrando el vuelo de las gaviotas, la belleza natural de las islas, pero también refiere que de ese mismo cielo caen las bombas que dan muerte al soldado que narra los acontecimientos.

Malvinas, el sur, el mar, el frío es un libro conmovedor. Los editores aseveran en el citado prólogo: “Como tampoco es posible disociar las islas de la guerra de abril de 1982. Como tampoco es posible desmembrar la guerra de la dictadura que comenzó del 24 de marzo de 1976…”.


Germán Cáceres

Nuevas barras

Se colocaron nuevas barras, a distintas alturas, para el Taller de Danza clásica para niñas. Se suman a las que ya estaban instaladas para el desarrollo de este curso y de Biomecánica corporal y elongación.


Herzog a sala llena

Con un lleno total comenzó el ciclo dedicado a Werner Herzog con la proyección de Fata Morgana en 16mm.


Previo al film, se proyectó el scopitone C'est fou, protagonizado por Rita Cadillac, también en fílmico.

La próxima función del ciclo será la proyección en 16mm de Aguirre, la ira de Dios, con Klaus Kinski.




"Fata Morgana" en el Cineclub La Rosa

Comenzamos el ciclo dedicado a Werner Herzog en el Cineclub La Rosa con la proyección de Fata Morgana, película en donde se combinan los espejismos del Sahara, las melodías de Leonard Cohen y la particular visión del director. Será el miércoles 14 de junio a las 20 horas, en Austria 2154. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria. Se proyectará junto al scopitone C'est fou.


Miércoles 14 de junio - 20 horas
FATA MORGANA
(Idem, Alemania, 1971, color, 79 minutos)
Dirección, guión y producción: Werner Herzog.


Fragmentada en tres partes: Creación, Paraíso y Edad de Oro, la tercera obra de Herzog es uno de sus films más experimentales en los que pone en juego la contemplación pura de imágenes subyugantes del desierto, en medio de una naturaleza árida donde predomina el sentido de lo estético, con una narración en off que recrea historias míticas a través de textos del Popol Vuh.


"Fata Morgana es una película que llevo en mi corazón porque dos personas extraordinarias colaboraron conmigo. Una de ellas fue Lotte Eisner, quien hizo la voz en off original en alemán y de quien hablaré más adelante. Viajé a su apartamento de París y lo grabé con un Nagra en una sola toma, sin ensayos. La otra persona fue Amos Vogel, quien refinó la traducción en inglés que hice de la voz en off. Amos es un hombre extraordinario, un verdadero visionario y que ha sido un mentor y consejero en los últimos años". (Werner Herzog)


Junto a
C'EST FOU
(Idem, Francia, 1960, color, 3 minutos)
Dirección: Alexandre Tarta.
Elenco: Rita Cadillac.

Rita Cadillac, actriz, cantante y bailarina francesa que tuvo su época de fama en los años '60, canta desde un viejo camión con destino a Saint Tropez, en este pionero del videoclip que proyectaremos en 16mm. Más información acá.

Día del escritor

El 13 de junio se celebra en la República Argentina el Día del Escritor. La efeméride recuerda el nacimiento del escritor Leopoldo Lugones, en 1874, en Villa María, Provincia de Córdoba.

Lugones participó activamente en un grupo de escritores entre los que se encontraban Manuel Ugarte, José Ingenieros, Roberto Payró, Alberto Gerchunoff y Ernesto de la Cárcova. Comenzó su carrera periodística en La Vanguardia, y llegó a dirigir el suplemento literario del diario La Nación, gracias a la ayuda de su amigo Rubén Darío. En 1897 publicó su primer libro: Las montañas del oro.

El escritor ganó, en 1926, el Premio Nacional de Literatura, y fue el fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Su pensamiento generó controversia y polémica desde el principio. Se definió como anticlerical y de joven se inclinó por el socialismo. Disconforme con el gobierno golpista y con el rumbo que había elegido su propio hijo, jefe de la policía, represor y torturador del régimen, se suicidó de un tiro en la isla del Tigre en 1938.

Pueden encontrarse en nuestro catálogo: Las fuerzas extrañas y Los cuentos de Leopoldo Lugones.

Nueva profesora en el taller de teatro

Siguen las clases de teatro para adultos en la Biblioteca, Austria 2154, todos los lunes a las 20 horas, ahora a cargo de Lucía Gómez. ¡Los esperamos!



Lucía Gómez es profesora de teatro recibida en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Es egresada además del Instituto Andamio 90. Realizó cursos de actuación para cine y televisión, entrenamiento corporal, educación rítimica, vocal, maquillaje y canto.

Es docente de teatro en el Instituto María Auxiliadora; coordinadora y docente de Taller Rituá, teatro y eventos para niños.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Herzog en el Cineclub La Rosa

En junio el Cineclub La Rosa estará dedicado a Werner Herzog con proyecciones en 16mm de sus clásicos Fata Morgana y Aguirre, la ira de Dios. Como siempre, con entrada libre y gratuita en Austria 2154.


Miércoles 14 de junio - 20 horas
FATA MORGANA
(Idem, Alemania, 1971, color, 79 minutos)
Dirección, guión y producción: Werner Herzog.
Elenco: Lotte Eisner (narradora), Eugen Des Montagnes, James William Gledhill y Wolfgang von Ungern-Sternberg.


Fragmentada en tres partes: Creación, Paraíso y Edad de Oro, la tercera obra de Herzog es uno de sus films más experimentales en los que pone en juego la contemplación pura de imágenes subyugantes del desierto, en medio de una naturaleza árida donde predomina el sentido de lo estético, con una narración en off que recrea historias míticas a través de textos del Popol Vuh.


Miércoles 28 de junio - 20 horas
AGUIRRE, LA IRA DE DIOS
(Aguirre, der Zorn Gottes, Alemania, 1972, color, 94 minutos)
Dirección: Werner Herzog.
Elenco: Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera, Dany Ades, Armando Polanah.

En 1560, poco después de la destrucción del imperio Inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de El Dorado. Pronto aparecerán las dificultades y el conquistador Lope de Aguirre, un hombre duro, se convertirá en el líder del grupo. Basada en la histórica figura, y en reconstrucciones de archivos y diarios de la época, la película es una de las más importantes en la historia del cine alemán. Presentará Geraldine Salles Kobilanski.