Una novela criminal

por Jorge Volpi
(Alfaguara, Buenos Aires, 2018,504 páginas)


El título de esta novela –que obtuvo el Premio Alfaguara 2018– parecería señalar que pertenece al género policial. Sin embargo, como el mismo autor lo indica en su «Advertencia», se trata de “una novela documental o novela sin ficción”, cuya lectura resulta apasionante. Para ello utiliza una prosa por momentos telegráfica, como si se tratara de un informe.

En el capítulo 1 describe cómo se construyen fake news acerca de un secuestro: "…el sistema de justicia mexicano no solo estaba (y está) dominado por una arquitectura institucional abstrusa e ineficiente, sino por una corrupción abismal y una aberrante manipulación política, así como por el uso indiscriminado de la tortura, todo lo cual impedía (e impide) cualquier aproximación a la verdad." Como expresa Paul Valéry en el epígrafe del comienzo: “La mezcla de lo verdadero y de los falso es enormemente más tóxica que lo falso puro”.

El libro está centrado en el caso de Florence Cassez (francesa residente en México) e Israel Vallarta (de nacionalidad mexicana) acusados de realizar un secuestro, y describe cómo la justicia manejó el juicio a su antojo, intimidando a los testigos y rompiendo las pruebas documentales a favor de los procesados. Ambos padecieron prisión desde el 8/12/2005 y recién Cassez logró ser liberada el 23/3/2012 gracias a la presión de excelentes abogados mexicanos y de Francia, que solicitó la excarcelación de su ciudadana por intermedio de sus ex presidentes Sarkozy y Hollande y de numerosas manifestaciones populares (también intervino el actor Alain Delon). En cambio, hasta 2018 en que Volpi finalizó tanto su novela como su ciclópea investigación, Israel Vallarta continuaba en prisión “…y aún no ha sido juzgado”. Afirma también el autor que: “Tal como dijo el ministro José Ramón Cossio, es como si a los mexicano en esta historia se les despreciase por ser eso: mexicanos.”

Una novela criminal afirma que en México no rige el principio básico de presunción de inocencia debiendo así el fiscal probar la responsabilidad del acusado, sino que se emplea el principio contrario: se presume que el procesado es culpable y debe demostrar que no lo es.

En muchas obras de ficción los escritores se proponen exponer que no es posible conocer la realidad de los hechos, que estos escapan a nuestra conciencia. En el México que describe Volpi, pese a que funcionan tres poderes aparentemente independientes (ejecutivo, legislativo y judicial), la existencia de testigos arreglados, de corrupción, de secuestros irreales, de tortura policial y de los datos falsos que brindan los medios y las autoridades, se llega a la conclusión de que el razonamiento de esas ficciones es acertado, es decir no se puede saber ni lo que sucedió ni lo que está ocurriendo.

Jorge Volpi (México, 1968) ha escrito varias novelas y ensayos y fue traducido a más de treinta lenguas. Por En busca de Klingsor recibió los Premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Ginzane Cavour; por Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura al mejor libro de 2008; por El insomnio de Bolívar en 2009 le fue concedido el II Premio de Ensayo-Debate Casamérica. El conjunto de su obra mereció el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile. Fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.

Biomecánica Corporal y Elongación 2020

El lunes 2 de marzo comienza el ciclo 2020 del Taller de Biomecánica Corporal y Elongación, a cargo de Cristina Bartolomé en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Las clases serán los lunes y miércoles de 18:30 a 19:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Clases de Biomecánica Corporal y Elongación, combinación de ejercicios de yoga, pilates, kinesiología, elongación y relajación es lo que propone el taller que se dará en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

La propuesta de trabajo parte de una serie de ejercicios de piso y elevación que mejoran la circulación y tonifican el cuerpo. Desarrollan la fuerza flexibilidad y resistencia, alarga y fortalecen los músculos, mejoran la postura y respiración, logrando un alto grado de relajación y disminuyendo el estrés. Tu cuerpo es único, cuídalo y quererlo, pues no tiene repuesto.

Cristina Bartolomé estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas. Se formó, además, en danza clásica con maestros como O. Kirowa, M. Ruanova, A. Mastrazzi, G. Kazda y otros. Hizo talleres de Danza de Carácter, Perfeccionamiento en yuntas, Barra á terre, Danza Moderna, Española y Técnicas Teatrales.

En su trayectoria artística y coreográfica se incluyen actuaciones en el Teatro Colón, Nacional Cervantes, San Martín, Avenida, Auditorium de Mar del Plata, Broadway y Margarita Xirgu, entre otros, además de participaciones televisivas.

Como docente trabajó en el Conservatorio "Beethoven", "Studio O. Kirowa", Estudio "Gurkel - Lederer" y la Escuela de Arte “Cecilia Maresca”.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Actividad física para adultos mayores 2020

La profesora Cristina Bartolomé retoma este año las clases para mejorar la coordinación, estimular la actividad física y las capacidades motrices de los adultos mayores. Será los lunes y miércoles a las 17:30 horas, comenzando el 2 de marzo. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


La nueva propuesta en la Biblioteca son clases de actividad física y elongación para adultos mayores, con el objetivo de mantener la coordinación, el fortalecimiento muscular y articular.

Además, se trabajará sobre las capacidades motrices y cognitivas, para evitar el estrés.

Cristina Bartolomé, que da clases de Elongación y Biomecánica Corporal desde hace unos años en nuestra Biblioteca, estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas. Se formó, además, en danza clásica con maestros como O. Kirowa, M. Ruanova, A. Mastrazzi, G. Kazda y otros. Hizo talleres de Danza de Carácter, Perfeccionamiento en yuntas, Barra á terre, Danza Moderna, Española y Técnicas Teatrales.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Teléfono descompuesto

Lamentablemente, Telecom no responde a nuestros reclamos para solucionar un inconveniente que se ha dado en nuestra línea desde comienzos de año. Por tal motivo, además de insistir en la reparación de nuestro teléfono, les solicitamos a quienes quieran contactarse con nosotros hacerlo vía mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar


Un bello misterio

por Louise Penny
(Black Salamandra, Barcelona, 2018. 496 páginas)


El título alude, según la autora comenta en sus «Agradecimientos», a que “…bastan unas cuantas notas para transportarnos a otro tiempo y otro espacio. (…) Y en el caso de este libro quería explorar el poder de los cantos antiguos. El canto gregoriano”. La propia novela define a este como un canto llano, simple, monódico: “…era a un tiempo solemne y alegre. Parecía tener los pies en la tierra y, a la vez, volar “. Es muy difícil que lector se prive de escucharlos.

Aunque Penny está considerada una autora de novela negra, Un bello misterio –que ocurre en la época actual– puede calificarse como de enigma, un ejemplo moderno del famoso “whodunit”, inclusive dentro de la categoría del misterio del cuarto cerrado, pues la acción se desarrolla en un monasterio de monjes de clausura de Quebec –en el cual ningún extraño puede entrar–, de manera que el culpable del asesinato de uno de los monjes solo puede encontrarse entre los restantes once miembros del establecimiento. Es muy inteligente la construcción de la intricada trama.

Su estilo es conciso, ágil y de cómoda lectura, pero de extrema belleza y espléndidas y detalladas descripciones (“Una capa espesa de nubes bajas se aferraba a las laderas que se veían por encima de los muros. La niebla cuajaba en las hojas y entre los árboles, y hacía mudar los colores brillantes de la mañana a distintas tonalidades de gris.”) Solvente la traducción del inglés de Maia Figueroa.

El protagonista es el inspector jefe del Departamento de Homicidios de la Sûreté du Québec. Su ayudante, el inspector Jean-Luc Beauvoir también adquiere una importancia capital en la investigación. El primero da definiciones terminantes sobre el detectivismo (“No debían tener ideas preconcebidas. El asesinato era inesperado y, a menudo, el asesino también.”), especialmente respecto a las técnicas de interrogatorio: “No ataques todo el rato: avanza, retrocede, hazte a un lado. Quédate quieto.”/ “…interrumpir, interrumpir e interrumpir hasta que el sujeto, por la frustración de no poder decir nada, acaba explotando y revelando mucho más de lo que contaría en circunstancias normales”. Los diálogos son sagaces y dan cuenta del perfil de los personajes.

Pero el texto no solo elogia la magnificencia del canto gregoriano (“El resultado es divino”, afirma un monje, “La palabra de Dios cantada por la voz del Señor”), sino también informa sobre los orígenes de su escritura, que comenzaron por los llamados neumas (signos que señalaban sonidos sin especificar el ritmo) hasta arribar a los acordes, pentagramas y notas musicales.

A medida que avanza la narración Louise Penny propone diversas preguntas en tercera persona, que se podrían adjudicar tanto a los policías Gamache y Beauvoir como a los propios lectores.

Louise Penny (Toronto, 1958) debutó en 2005 con Naturaleza muerta, muy bien recibida por el público, que obtuvo varias distinciones. Otras novelas suyas son: Enterrad a los muertos, El juego de la luz y Una revelación brutal. Hasta el presente la serie dedicada al inspector jefe Armand Gamache ha sido traducida a veinticinco idiomas y ha merecido numerosos premios, entre ellos seis Agatha Awards y seis Anthony Awards. En 2013 fue nombrada Miembro de la Orden de Canadá.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.

Reapertura al público

Luego del receso estival, la Biblioteca reabre sus puertas al público desde el lunes 10 de febrero de 2020, en nuestro horario habitual de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Les recordamos que en marzo estarán comenzando nuevamente nuestro cursos y talleres. ¡Los esperamos!


Entrenamiento cognitivo y memoria 2020

El 19 de marzo comienza el ciclo 2020 del taller de "Entrenamiento cognitivo y memoria", para prevenir, estimular y entretenerse. Dictado por la profesora Susana Gherbesi, será los jueves de 16 a 17:30 horas en Austria 2154. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


El taller se propone como un espacio grupal donde se ejercitan las distintas funciones cerebrales: atención, concentración, lenguaje, cálculo, orientación tempo-espacial, pensamiento lógico, distintos tipos de memoria.

A través de ejercicios, juegos, cuentos, láminas, mandalas, técnicas y recursos para mejorar la memoria.

Un encuentro semanal. Se entrega material para el curso.

Dictado por la profesora Susana Gherbesi, técnica en Estimulación Cognitiva y en Recreación.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Talleres de Italiano 2020

El miércoles 18 de marzo comienzan los Talleres de Italiano 2020 en la Biblioteca, Austria 2154, coordinado por la Profesora Stella Maris Scuderi: tres niveles los miércoles, más un curso de conversación, los jueves. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


El Nivel 1, pensado para un nivel inicial, se dictará en clases de una hora por semana los miércoles a las 17 horas. El Nivel 2, más avanzado, los miércoles a las 18 horas, mientras que a las 19 comenzará el Nivel 3.

Este año además sumamos otro día, ya que los jueves a las 19 horas habrá encuentros de Conversación para alumnos avanzados.

El programa incluye la comprensión y producción de textos orales y escritos, fijación de aspectos comunicativos y gramaticales mediante actividades orales y escritas, ejercicios interactivos. Canciones, juegos y videos. Conversación. Propuestas de ejercitación online.

La Profesora Stella Maris Scuderi es Dottore in Lingua e Cultura Italiana de ICoN - Università di Pisa.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Taller Literario 2020

Carlos Penelas comenzará el Taller Literario 2020 en nuestra Biblioteca, Austria 2154, a partir del 16 de abril. Puede cursarse todos los jueves, de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Carlos Penelas ha publicado más de treinta libros de poesía y veinte de prosa, en una extensa carrera que ya lleva más de cuarenta años desde la aparición de su primer poemario, y sigue vigente con un último libro, El mar en un espejo de otoño, y otro de próxima publicación este año. Aquí, algunos de los lineamientos que seguirá el Taller, y una breve síntesis biográfica de Penelas.

Propósito
Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.

Objetivos
Conocer elementos prácticos en el análisis literario, claves en el hecho literario, el proceso de creación y de escritura. El participante podrá obtener una mayor formación en la redacción de textos poéticos, narrativos, etc.

El misterio de la creación -autor y lector- irá develando una forma de bucear el alma humana. El taller se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario, si no también en una visión social.

Se trata de indagar caminos hacia la convergencia de pensamiento y la literatura. Se recorrerán senderos con una idea de la crítica textual que comprenda una diversidad de actitudes dentro del corpus clásico y contemporáneo.

Ejes temáticos
La sensibilidad creadora - El acto literario, la educación de la sensibilidad - El poder de la escritura - Las raíces en la creación - El intelectual y su medio - La estética y la ética en el proceso creador. Ejemplos en cine, en música, en pintura.

Alumnos publicados
Los talleristas que cursaron en 20102011 y 2013 fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en las ediciones respectivas de El libro de los talleres. En 2018, otro tallerista publicó en Diario del Viajero y Todo es cuento; y en 2019 en nuestra página, puede leerlos aquí, aquí y aquí.

Sobre Carlos Penelas
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores. Su obra ha obtenido a lo largo de los años el reconocimiento de numerosos autores y prestigiosos críticos.

En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por el Mariano Acosta; en 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Feria Internacional del Libro; en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras; en 1992 la Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.

Coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio.

Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional, donde condujo distintos programas culturales. Colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa, y fue columnista de medios gráficos del país y el exterior.

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes. En los últimos años ha realizado extensas giras de conferencias por Europa, Sudamérica y el interior del país.

Más información en http://www.carlospenelas.com/

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Seminario: Desarrollo de proyectos documentales para Cine y TV

El Lic. Andrés “Gato” Martínez Cantó dictará este seminario en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Inscripciones abiertas, cupos reducidos. Comienza el lunes 6 de abril. Se cursará durante ocho clases, lunes de 19 a 20:30 horas.


El seminario está dirigido a realizadores, productores, directores, guionistas y estudiantes de las carreras audiovisuales, que tengan y quieran desarrollar su proyecto documental audiovisual, y presentarlo a fondos de financiación, nacionales e internacionales.

Se cursará en 8 encuentros, los lunes de 19 a 20:30 horas, con una carga horaria efectiva de 24 horas de cursada.

Sobre el docente
Andrés “Gato” Martínez Cantó es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, en la orientación Políticas y Planificación. Fue jurado del comité de evaluación de proyectos documentales del Instituto Nacional de Cine, representando a Documentalistas de Argentina (DOCA), Jurado del Festival LatinArab (2015), y Jurado de la V Mostra de Curtmetratges per la Identitat (Barcelona - 2016).

Desde hace casi 20 años viene trabajando en la industria de los medios de comunicación. Trabajó en TV Abierta y Cable; en Cine Industrial e Independiente; en Publicidad Corporativa e Institucional; en Producción Radial; en Teatro Comercial y del circuito off; y en Periodismo Gráfico.

Entre sus trabajos como director y/o productor de documentales, cabe destacar las siguientes películas: “El Almafuerte” (2010), "Gené, en escena" (2010), “Nicaragua, sueño de una generación” (2012), "El objeto de mi amor" (2013), "Alunizar" (2014), "Las aspas del Molino" (2014), "La parte por el Todo" (2016), "El Kiosco" (2019), "Bailar la sangre" (2019), "Espejos Rotos" (2019) y "Los Indalos" (2019).

Como docente se desempeña en diferentes universidades argentinas (UCES, UBA, ENERC – CeFoPro y la USAM ). Actualmente es productor ejecutivo del estudio de comunicación integral SIGIL - Comunicación & Sociedad; y director ejecutivo de la productora PAIMUN CINE.

Más información y premios obtenidos: http://gatomartinezcanto.blogspot.com/

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o amartinezcanto@gmail.com.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Taller de Ajedrez 2020

El 7 de abril comienza el Taller de Ajedrez 2020 para todas las edades. Dictado por Jorge da Fonseca, se cursa los martes de 17 a 18:30 horas en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


El Taller de Ajedrez está pensado para que todos aprendan a jugar éste juego ciencia de forma dinámica y divertida, y puedan aprovechar todos los beneficios que les brindará su práctica.

Algunas de las capacidades que desarrolla el jugador de ajedrez a lo largo del tiempo como consecuencia de la práctica de este juego:
  • Razonamiento lógico 
  • Intuición 
  • Concentración 
  • Constancia ante las dificultades 
  • Imaginación 
  • Memoria 
  • Poder de decisión y de asunción de riesgos 
  • Humildad (aceptación de los propios errores) 
  • Capacidad de análisis objetivo 
  • Reconocimiento de las posibilidades del adversario 
  • Socialización, respeto por el adversario y corrección deportiva 
  • Confianza en sí mismo y autodominio 
  • Capacidad de previsión, planificación y de cambiar, de ser necesario, los planes establecidos 
  • Lectura de lo que subyace en una determinada posición, más allá de lo aparente 
  • Perspicacia para aprovechar la oportunidad 
  • Superación de fracasos y derrotas 
  • Sentido del ritmo de la acción en la partida 
Los participantes podrán traer sus propios juegos o utilizar los que pondrá a su disposición la Biblioteca.

Jorge da Fonseca poeta, narrador, crítico literario y periodista. Amante del Ajedrez, lo practica desde niño, enseña y participa en torneos de manera regular.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y a quienes se inscriban a más de un taller.

De Ronde / Retrato de un apátrida

Por Gustavo Bernstein
(Ítaca ediciones, Buenos Aires, 2019, 250 páginas)


Recién en la página 29 se aclara que Christian Frans de Ronde (1913-1996) fue una ajedrecista que formó parte del equipo holandés en la Olimpíada de 1939 desarrollada en Buenos Aires. En este torneo intervinieron figuras relevantes como Capablanca, Alekhine, Keres y Tartakower. A raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial en ese mismo año, tanto De Ronde como otros maestros europeos (Erich Eliskases, Gideon Stahlberg, Miguel Najdorf y Moshe Czerniak) se radicaron en nuestro país. De Ronde fue declarado desertor por Holanda en 1942. Es oportuno mencionar el agudo análisis que Bernstein realiza sobre la famosa Novela de ajedrez, de Stefan Swieg.

A tramos el libro da la impresión de que la figura del ajedrecista fue una excusa para mostrar la realidad social y política que vivió la Argentina a partir de su exilio. Así se asemeja a un diario íntimo en el que tienen lugar cartas, entrevistas, diálogos y citas de libros y de diarios, siempre a través de una escritura cuidada, plena de períodos, de símbolos y de innumerables referencias culturales. Entre ellas varias opiniones profundas de De Ronde: “Puro no hay nada en este mundo. Todo en el hombre es materia espuria. Una cruzada por la pureza acabaría en un suicidio colectivo”, y otras propias de su personalidad introvertida: “Nadie sabe sobre mi vida. Es como quiero que sea. Elegí ser un paria”. En su solitaria existencia –aunque se casó y tuvo un hijo–soportó muchos sufrimientos: al respecto su esposa argentina opinaba de él que “…le intrigaba este caballero hermético, tan distante y al mismo tiempo tan ceremonioso en sus modales”. Además de un gran jugador, De Ronde era un erudito muy versado en diferentes cuestiones artísticas, literarias, científicas y filosóficas. Al comentarlas Gustavo Bernstein demuestra que él también lo es.

En De Ronde/Retrato de un apátrida aparecen varios personalidades interesantes, entre ellas Raúl Santana, crítico de arte, pintor y curador, y Jorge Acha, al que el autor dedicó numerosos trabajos (compilador de Escritos Póstumos y de Jorge Acha: una eztetyka sudaka; director y guionista del filme Thálassa, un autorretrato de Jorge Acha).

A partir de la página 71 el texto se convierte en un original ensayo político sobre el peronismo, que parece no tomar partido definitivo sino enarbolar sus grandes méritos y sus inmensos defectos, pero no puede dejar de deslizar un fuerte escepticismo. Todo este período de la historia nacional (desde el ingreso de De Ronde al país) es sinuoso y desconcertante por la violencia que termina desatándose entre la guerrilla y los grupos paramilitares organizados por las fuerzas armadas. La valiosa documentación a que recurre Bernstein asombra y apabulla. Una jovencita –sobrina política del ajedrecista– afirma: “Para mí, el mundo adulto se había ido a la mierda, estaban todos locos…” Y resulta espeluznante y desgarrador el relato de su madre, que estuvo prisionera y sometida a torturas en los sótanos del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército.

Ante la posible interpretación de De Ronde/Retrato de un apátrida como una novela dispersa que participa de distintos registros, el mismo autor se encarga de definirla: “Una novela concentrada responde a la estructura cerrada del cuento. Es un cuento, pero largo. A mí me gustan rizomáticas. Me gustan las fugas, el divague. Las veo más parecidas a la vida.”

También el libro reproduce las manifestaciones del hijo, Christian de Ronde, que se doctoró en Física en Utrech (Holanda). “No sé qué decir de mi viejo. Todos lo han querido catalogar un ácrata, un ajedrecista, un desertor solitario. Son clasificaciones engañosas. Si hubiera que elegir una palabra, yo diría que fue un asceta”.

En el diálogo que mantiene Bernstein con Marcela Alba, una terapeuta especializada en niños –y ex esposa–, hay varios hallazgos brillantes de la psicóloga al analizar los vínculos de la familia De Ronde y, además, confesiones de parte del escritor sobre sus debilidades y defectos personales.

El libro intenta en los últimos tramos encerrar en una amplia definición del personaje. Pero Bernstein prefiere en el capítulo final, el 64 –como la totalidad de casilleros del juego–, una definición sencilla y pragmática: “Si alguna esquirla de eternidad había estallado en su vida tenía que haber acontecido en una partida. ¿En cuál? No tuve dudas. Tim Krabbé, en su artículo, ya la había calificado: «Una partida inmortal». Lo que De Ronde fue había quedado inmortalizado en ese instante de su vida. Ahí debía buscar la impronta de su temperamento (…) Sencillamente genial. No por nada había quedado en los anales del ajedrez como una partida mítica.” Se refiere a Chris De Ronde vs. Hendrik Kamstra (Amsterdam, 1938). (Ver en https://www.youtube.com/watch?v=NkPXTsOXViM).

Gustavo Bernstein (Buenos Aires, 1966) es arquitecto, periodista, escritor y cineasta. Ha publicado, además de los títulos ya nombrados, Maradona, iconografía de la patria, Diez relatos cinematográficos, Sarrasani, entre la fábula y la epopeya, La patria peregrina, Ejercicios de fe, Mutatis Mutandis y El rostro de Cristo en el cine. Una lectura cinematográfica del Evangelio. En cuanto a director debe agregarse su película Sudacas. Como periodista ha colaborado en los diarios La Nación, Clarín, Página/12, Ámbito Financiero, La Gaceta de Tucumán y la Agencia Télam. Fue profesor de cine en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la U.B.A.

Germán Cáceres