Socia honoraria: Inno Sorsy

La narradora ghanesa visitó por segunda vez la Biblioteca Popular Carlos Sànchez Viamonte y fue declarada Socia Honoraria.


Inno Sorsy es narradora oral y performer. Originaria de Ghana ha recorrido el mundo como profesora y artista multidisciplinaria. Fundió la Compañía del Sentido Común, con la cual desarrolla proyectos artístico-sociales en Europa, América y África.


El miércoles 16 de octubre de 2019, Sorsy se presentó en nuestra Biblioteca gracias a la Fundación Williams, en colaboración con la CONABIP con su espectáculo "Seriamente divertido", que consta de narración de cuentos de diversas tradiciones orales, que se desarrolló a sala llena. 


Esta es la segunda visita de Sorsy a la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, donde ya se presentó en septiembre de 2010, cuando dictó durante dos jornadas el "Taller de narración para educadores".


Por eso en esta visita, la Comisión Directiva de la Biblioteca ha decidido declararla Socia Honoraria de nuestra Institución, recibiendo el diploma correspondiente de manos de la presidenta Carolina Orsi.


Inno Sorsy se suma a una lista que integran Almudena GrandesLeandro de SagastizábalEnrique AvogadroRafael IanoverMabel PreloránSusana RinaldiJosé A. Martínez SuárezRaúl PuyFernando FinvarbJosé María Rodríguez Cabarcos y Víctor García Costa.



Una semana más

Dramaturgia: Lisandro Penelas-Dirección: Ana Scannapieco- Actúan: Francisco Lumerman, Lisando Penelas y Fernanda Pérez Bodria- Músico: Federico Marino- Diseño de luces: Soledad Ianni- Diseño de arte y asistencia de dirección: Claudina Iglesias Losada- Fotografía: Nicolás Tonelli- Diseño gráfico: Martín Speroni- Producción ejecutiva: Cecilia Santos- Coordinación del ciclo: Lisandro Penelas.


Esta obra es la segunda del ciclo «Mentir para decir la verdad» –la primera fue Alas, de Lorrie Moore–, que según el programa se compondrá de creaciones inspiradas “…en el universo poético de un relato. Un cruce entre la literatura y el teatro”. Se señala que la verdad “es la de nuestra visión del mundo” y la mentira es “La de la ficción que nos permite ponerla en juego…”

Una semana más es una adaptación del cuento «Desde donde llamo», de Raymond Carver (Estados Unidos, 1938-1988), que en su segundo matrimonio tuvo por esposa a la talentosa escritora Tess Gallagher (Estados Unidos, 1943), cuyo texto El amante de los caballos fue puesto en escena por Moscú Teatro con la actuación de Ana Scannapieco y dramaturgia y dirección de Lisando Penelas.

A Carver se lo suele enrolar dentro del minimalismo y del realismo sucio, cuyos objetivos son escribir obras cortas y despojadas. Se puede considerar que estos movimientos forman parte de los antecedentes de la actual microficción.

Sus personajes son trabajadores e individuos de clase media baja, esencialmente gente pobre y marginada. Precisamente JP (Penelas), Alfonso (Lumerman), Laurita (Pérez Bodria) y el Músico (Marino) son cuatro perdedores. Los tres protagonistas masculinos están internados en una clínica de desintoxicación, pues su alcoholismo (Carver también lo padeció) llega a límites inimaginables. El desarraigo y la alienación se han apoderado de sus personalidades y no tienen salida: solo los aguarda la autodestrucción.

Es sobresaliente la dramaturgia de Lisandro Penelas, que no solo es fiel al relato original, sino que ha trasladado el ámbito norteamericano a una zona que podría localizarse en el Gran Buenos Aires. Además, están logradísimos los diálogos –en el cuento, Alfonso es el narrador–, compuestos por una jerga actual, popular y bien argentina. A ello se añade la inteligente y profesional dirección de Ana Scannapieco, que logra extraer de los actores un desempeño magistral. Resultan tan convincentes que dan la sensación de no ser personajes, sino personas, como si algunos espectadores se hubiesen animado a subir al escenario. Su desplazamiento en la escena es preciso y funcional. Además, la intervención del Músico evoca el recurso de Bertoldt Brecht de introducir canciones en varias de sus obras. Y la ausencia de decorados fortalece la intensidad del drama, le otorga verismo y densidad.

Una semana más es una experiencia estimulante para aquellos que aman el teatro y la literatura.

Germán Cáceres


En MOSCÚ TEATRO- Camargo 506- CABA- Sábados 20 horas-Duración: 45 minutos- Tel: (011) 2074-37189/e-mail: info@moscuteatro.com.ar

Radio lista

Ya no falta casi nada, nuestra radio está lista y nos ponemos ansiosos por estrenarla.





A sala llena, recibimos a Inno Sorsy

La narradora ghanesa se presentó en nuestra Biblioteca con su espectáculo "Seriamente divertido". Fotos y videos.


Sorsy, narradora oral y performer, llegó a la Biblioteca invitada por la Fundación Williams y con apoyo de la Conabip. Fue presentada por nuestra Presidenta, Carolina Orsi.
















El escritor Carlos Penelas fue declarado ‘Vecino Distinguido de la Ciudad de Buenos Aires’

“Por su trayectoria y su aporte al desarrollo de la ciudad”, el escritor Carlos Penelas fue declarado ‘Vecino Distinguido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’.


La distinción –que recibió de manos de Jorge Alberto Giorno, legislador de mandato cumplido y expresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)– es también un reconocimiento a “su destacada obra poética y literaria de alcance mundial”.

El acto tuvo lugar el viernes pasado en el salón Norberto La Porta de la Biblioteca, Carlos Sánchez Viamonte, donde Penelas coordina un Taller Literario.

Allí, Giorno destacó el valor de la obra de Penelas y del premio con el que se brinda un reconocimiento a los más destacados representantes de la cultura porteña. Además, recordó su estrecha relación con La Porta y con el también exlegislador Fernando Finvarb, presente en el acto.

La presidenta de la Biblioteca, Carolina Orsi, fue la presentadora del acto y tras agradecer la participación de los presentes, leyó las adhesiones: en primer lugar la del embajador de España, Javier Sandomingo; del Ateneo Obrero de Gijón; de la Asociación de Escritores Chilenos, Alfredo Erias; del Xornal de Betanzos, y de Ruy Farías, entre otros.

Por su parte, en un breve discurso, el escritor agradeció la distinción, se refirió a sus inicios en la literatura y reflexionó sobre el papel de la poesía.

Penelas se preguntó que es la poesía en un mundo lleno de corrupción, hipocresía, falsedad, imbecilidad, guerra, hambre y desnutrición. “Nosotros –respondió– tenemos gracias al arte, la poesía, el cine, al teatro, a la cultura, un mundo, no un mundo de escapismo, sino un mundo de creación, de realidades, un mundo donde podemos soñar otro tipo de cosas”.

“Creo –ahondó– que lo poético es eso que nos acerca a otra realidad, a otros sueños, a una sociedad mejor”. “¿Utópica? –inquirió– no, (…) una que nos acerca a un mundo más solidario”.

Tras las palabras de Penelas, Rocío Danussi cerró el acto con la lectura de dos poemas de último libro de Carlos Penelas, ‘Ofrenda de la luz’, recientemente publicado por la Editorial Dunken.

Mariana Ruiz
Galicia en el Mundo, 14 de octubre de 2019

Inno Sorsy nuevamente en la Biblioteca

Una de las narradoras orales más importantes del mundo volverá a presentarse en nuestra Biblioteca, Austria 2154, con "Seriamente divertido". Será el miércoles 16 de octubre a las 20:30 horas, con entrada libre y gratuita, invitada por la Fundación Williams y con apoyo de la Conabip.


En su nueva visita a la Argentina Inno Sorsy se presentará en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, con su espectáculo "Seriamente divertido", que consta de narración de cuentos de diversas tradiciones orales. Con entrada libre y gratuita, el miércoles 16 de octubre a las 20:30 horas.

Sorsy es narradora oral y performer. Originaria de Ghana ha recorrido el mundo como profesora y artista multidisciplinaria. Fundió la Compañia del Sentido Común, con la cual desarrolla proyectos artístico-sociales en Europa, América y África.


En esta ocasión, Sorsy llega gracias a la Fundación Williams, en colaboración con la CONABIP, y además de presentarse en nuestra Biblioteca, dictará los taller "Voces ancestrales", para docentes y referentes del programa Cuentan, el jueves 17 de octubre de 10 a 18, y "Ritmos e interacción con el público", el viernes 18 de 18 a 21 horas, ambos en la Fundación Wiliams, gratis con inscripción previa.

Recordemos que Inno Sorsy ya estuvo en nuestra casa en septiembre de 2010, cuando dictó durante dos jornadas el "Taller de narración para educadores".

Carlos Penelas, Vecino Distinguido

El escritor recibió el Diploma como Vecino Distinguido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


De manos del Legislador (MC) y ex presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Jorge Alberto Giorno, Carlos Penelas recibió el reconocimiento "por su reconocida y destacada obra poética y literaria de alcance mundial".



El acto se llevó a cabo en el salón Norberto La Porta de nuestra Biblioteca, Sitio de Interés Cultural de la Ciudad en donde Penelas coordina el Taller Literario.


Giorno recordó su estrecha relación con La Porta y el también ex Legislador Fernando Finvarb, presente en el acto, y se refirió a la importancia de la obra de Penelas y al premio en el que se intenta valorar a los representantes de la cultura porteña.


El acto fue presentado por la presidenta de la Biblioteca, Carolina Orsi, quien agradeció a los presentes. Luego, se leyeron adhesiones de Javier Sandomingo, Embajador de España en la Argentina, del Ateneo Obrero de Gijón, la Asociación de Escritores Chilenos, Alfredo Erias, Xornal de Betanzos, Ruy Farías y otros.


En un breve discurso, Penelas agradeció la distinción y se refirió a sus inicios en la literatura.

 

Por último, Rocío Danussi leyó dos poemas de Ofrenda de la luz, último libro recientemente publicado por Editorial Dunken.














Reconocimiento a Carlos Penelas

El jueves 10 de octubre a las 19 horas, Carlos Penelas, responsable del Taller Literario, recibirá en nuestra Biblioteca, Austria 2154, el diploma como Vecino Distinguido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su reconocida y destacada obra poética y literaria de alcance mundial.



El Dr. Jorge Alberto Giorno, presidente del Partido de la Ciudad en Acción, tiene el agrado de invitar a usted a la entrega del Diploma como Vecino Distinguido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Carlos Penelas, por su reconocida y destacada obra poética y literaria de alcance mundial.

El acto se llevará a cabo en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, el jueves 10 de octubre a las 19 horas.

Entrada libre y gratuita. Se servirá un vino de honor.

Infografía: Charles Aznavour

Esta semana se cumplió un año de su muerte, por eso recordamos a una de las más grandes figuras de la canción francesa, que también tuvo una destacada carrera como actor de cine.


Texto: Pablo Eduardo García Peña
DG: Diego Hernández Plazas

¿Qué hay en la cabeza de los escritores? Ocho documentales para conocer sus vidas

Son las historias de Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik, Joan Didion, Ricardo Piglia, Diana Bellessi, Juan Carlos Onetti, Macedonio Fernández y Rodolfo Walsh. Cómo cruzar la vida y la obra.


No sólo en los libros están los escritores. Sus vidas también atraen: hay muchísimo escrito sobre dónde nacieron, cómo crecieron, con quién vivieron. Muchas de sus experiencias, con el tiempo, entran directa o indirectamente en los libros. Quizás sea eso lo que buscamos en sus biografías. Quizás sea, simplemente, tratar de descubrir su magia, de dónde salen esas palabras que nos fascinan.

Por eso, porque nos interesa, muchos directores han investigado y filmado a escritores. Hoy esas películas están a mano. Aquí una selección de las que se pueden ver en casa, sin soltar el control remoto.

1. Ricardo Piglia: vida y memoria


De película. Ricardo Piglia con Andrés Di Tella, en pleno rodaje de "327 cuadernos"

“Un escritor es alguien que procesa de forma explícita la experiencia. Quizás como cualquier persona que cuenta su vida; pero de una forma determinada y precisa: a través de la escritura”. Quien dice esto es el documentalista Andrés Di Tella, autor de 327 cuadernos, película basada en la lectura de los diarios del escritor -y profesor- Ricardo Piglia, que murió en 2017. “A mí me interesaba ir a lo íntimo; retratar o evocar la intimidad de Ricardo para darle entrada a la intimidad del espectador, y que pueda tener una experiencia de identificación o de comprensión de alguien que está en este caso procesando su vida, su memoria. Es algo que hacemos todos”, agrega.

El origen del documental, que está disponible en la web (acá) fueron los diarios que empezó a escribir Piglia durante su adolescencia y décadas después llegaron a ser 327. Estos diarios también se publicaron en tres libros como Los diarios de Emilio Renzi, alter ego del escritor. Di Tella estrenó el film en 2015, en simultáneo en la TV Pública y el cine, y la exhibió en el Festival de San Sebastián como una instalación, con once pantallas interactivas donde se proyectaba material que quedó afuera de la edición final. “Mi sensación es que era inabarcable, irreductible a una película de 90 minutos, que en comparación con una vida es nada, es apenas una punta del iceberg”, dice Di Tella.

“Después de editar uno descubre que cada tema representa algo que se repite, aunque sean situaciones distintas. Por ejemplo: hay una caminata por una alcantarilla que fue elegida entre tantas otras filmadas porque esa era la más potente”, agrega el cineasta, quien considera que para él lo interesante en los documentales sobre escritores es tomar su condición de tales como un detalle. “Si son geniales o no, es algo que casi queda afuera de la película”, dice Di Tella.

2. García Márquez, de Aracataca al Nobel


Felicitaciones. Gabriel García Marquez recibe del Rey de Suecia en Estocolmo, el premio Nobel de Literatura en 1982. /AP

Si de escritores geniales se trata, Netflix presentó Gabo, la magia de lo real, documental también de 2015 que indaga en el origen de Gabriel García Márquez y su infancia pobre en un pequeño pueblo del norte de Colombia. El film, dirigido por el británico Justin Webster, muestra el proceso que llevó al autor de Cien años de Soledad a ganar el Premio Nobel de Literatura y convertirse en un escritor de renombre internacional. “Voy a contar las cosas como las contaba mi abuela”, dicen que decía él. Y cuentan también que su abuela era una mujer amante de la magia y la superstición.

“¿Es el momento más importante de su vida?”, se ve a un periodista preguntarle al autor después de ganar el Nobel. Y él responde: “No. El momento más importante de mi vida fue cuando nací”. Minutos después, el autor de Aracataca suelta: “Ganar el Premio Nobel fue poder dedicarme por fin a escribir sin que nadie me jodiera”. También hay testimonios de dos líderes políticos que fueron sus lectores y amigos: Fidel Castro y Bill Clinton.

“En mi vida he disparado otra arma distinta de la máquina de escribir”, es otra de las expresiones del colombiano que, interrogado acerca de qué conviene hacer para evitar la muerte, responde con una fórmula que al menos a él parecía resultarle infalible: “Escribir mucho”.
¿Donde verlo?

En Netflix: "Gabo, la magia de lo real"

3. Onetti, el genio uruguayo
Jamás leí a Onetti, se llama el documental sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, una coproducción entre España y el país oriental que puede verse acá.

Onetti. Su última época, en la cama.

Allí hablan sobre el creador de la mítica ciudad Santa, María Dorothea Muhr, quien fue su compañera, y Eduardo Galeano. El autor de Las venas abiertas de América Latina cuenta anécdotas cotidianas de su colega y coterráneo, como cuando unos estudiantes lo fueron a buscar a su casa de Madrid para entrevistarlo y él los recibió en “pantalón de pijama atado con un piolín” y con un expreso pedido: “discúlpenme que los reciba con dos dientes, pero los otros se los presté a Vargas Llosa”.

En la película también se descubren algunos manuscritos en birome del autor de El astillero, entre ellos la última nota que escribió en su agenda el 27 de marzo de 1993, un año antes de morir: “Tal vez mi sensación luctuosa nazca del hecho de que al escribir las últimas palabras de mis libros experimenté siempre una sensación de adiós. Que se las arreglen, nunca los leeré, ni corregiré pruebas de imprenta”.
¿Dónde verlo?

En YouTube: "Jamás leí a Onetti"

4. La poeta Diana Bellessi: secretos del jardín

Bellessi. En su jardín de Palermo. / Daniel Rodríguez

El documental El jardín secreto, realizado en 2012 por Cristian Costantini, Diego Panich y Claudia Prado, la poeta Diana Bellessi comparte con el espectador un recorrido por algunos de los escenarios más importantes de su vida: el patio de su casa porteña y las calles del barrio de Palermo; los rincones y personas queridas de su pueblo natal, Zavalla, en la provincia de Santa Fe, donde viven parte de su familia y algunos amigos entrañables, y la casa en una isla en el Delta, la zona donde se refugió durante la dictadura y adonde acude para escapar de la ciudad y dedicarse a escribir. Puede verse acá.

“En los últimos años me cuesta mucho escribir poemas aquí. Siento que el tiempo es muy entrecortado, estoy siempre asediada por alguna cosa. Y ese tiempo libre y anónimo que tuve mucho lo tengo cada vez menos, esa ausencia de silencio continuado hace que escriba mucho más en la isla que aquí”, dice Bellessi en off sobre imágenes de la gran ciudad, como introducción al que será un recorrido por sus sentimientos más profundos, sus recuerdos, sus palabras y silencios.
¿Dónde verlo?

En YouTube: "El jardín secreto"

Costo: Gratis

5. Joan Didion: la cronista del dolor

Joan Didion. Una figura de la no ficción internacional. /The New York Times

Joan Didion (California, 1934) conmovió con su libro El año del pensamiento mágico, al contar a modo de relato la sorpresiva muerte de su marido y el vacío que vino después. En Noches azules, retomo el tema de la pérdida: allí hilvana frescos sobre la vida y muerte de su única hija.

A pesar de tratarse de una escritora de culto, recién el año pasado hubo una exploración fílmica sobre su vida. Actual colaboradora de la revista literaria The New York Review of Books, Didion fue por décadas cronista, guionista, crítica de cine y reconocida editora de medios gráficos estadounidenses como la revista Vogue.

Su sobrino y director de cine, Griffin Dunne, accedió a sus archivos personales, pese al celo que siempre mantuvo la escritora. El resultado es la producción que retrata a “la poeta del gran vacío californiano”, tal como la definió el escritor Martin Amis, aunque ella nunca hubiera escrito poesía.
¿Dónde verlo?

En Netflix: "El centro cede"

6. Macedonio Fernández: amor se fue
Amor se fue; mientras duró / de todo hizo placer / Cuando se fue / nada dejó que no doliera. El célebre poema de Macedonio Fernández cantado como parte de una ópera eriza la piel hasta del espectador más distraído del documental sobre el poeta que había reunido a la dupla Di Tella-Piglia veinte años antes de la experiencia de los cuadernos y que se encuentra acá.

En esa oportunidad los había aunado la posibilidad de regresar sobre el proceso creativo de La ciudad ausente, novela de Piglia sobre la que su amigo, el compositor Gerardo Gandini, escribió a la vez una ópera.

Con el disparador de la historia de Macedonio, el escritor que en el libro de Piglia construye una máquina para perpetuar el alma de su esposa moribunda y luego vive atormentado por la pérdida de su amor, la dupla autor-cineasta inició su trabajo conjunto. Recorrieron la vida de este personaje mítico, amigo del padre de Borges primero y luego también del propio autor de El Aleph. El documental es, además, un viaje por la Buenos Aires de la primera mitad del Siglo XX.

¿Dónde verlo?

En YouTube o en Vimeo: "Macedonio Fernández".

Costo: Gratis

7. Siempre Alejandra (Pizarnik)

Alejandra Pizarnik. Con el poeta Arturo Carrera en 1972. / Foto familiar

En 2013, Virna Molina y Ernesto Ardito filmaron Alejandra, un documental donde cruzan vida y obra, tradición e innovación. La poeta Alejandra Pizarnik tuvo una vida trágica: se suicidó a los 36 años con 30 pastillas de Seconal. El trabajo se sigue acá.

Estos realizadores también tienen un documental sobre Adolfo Bioy Casares. (Acá)

Pizarnik aparece, en el film, en sus varias facetas. La adolescencia difícil, el amor, la soledad. “Explicar con palabras de este mundo / que partió de mí un barco llevándome”, supo escribir. Y también: "hoy te miraste en el espejo y te fue triste estabas sola la luz rugía el aire cantaba pero tu amado no volvió"

En el documental, la ensayista Ivonne Bordelois dice que su figura se acerca a la de Franz Kafka. Y cuenta que no podía hacer esas cosas simples que te pueden arruinar la vida: pagar las cuentas, resolver un trámite.

¿Dónde verlo?

En Vimeo: "Alejandra"

Costo: Gratis

8. Rodolfo Walsh: el compromiso

En Youtube puede verse un capítulo del ciclo Documenta dedicado a la figura de Rodolfo Walsh, emitido en la TV abierta por canal América en 2007, cuando se cumplían 30 años de su muerte. Está acá.


Rodolfo Walsh. Escritor de policiales e ícono del periodismo de investigación. / DPA

Producido y conducido por Román Lejtman, el documental lo presenta como “un periodista comprometido con su tiempo” y traza un recorrido por lo más relevante de su tarea como cronista literario, que lo llevó a convertirse en un referente del Nuevo periodismo en la línea de Truman Capote, con Operación masacre a la cabeza, pero también con investigaciones como Quién mató a Rosendo o Caso Satanowsky.

Sobre estas obras y su participación en la cubana Prensa latina, en tiempos de la revolución, o su creación de la agencia de noticias clandestina ANCLA en plena dictadura militar argentina, hablan colegas y amigos suyos como Miguel Bonasso, Rogelio García Lupo, Roberto Baschetti y Eduardo Jozami.

Walsh fue, también, un agudo escritor de relatos policiales, como los reunidos en Variaciones en rojo.

En el film hay testimonios sobre su militancia política en Montoneros y sobre su vida personal a cargo de Patricia Walsh, su hija, y Lilia Ferreyra, quien fue la última pareja de Walsh y compartió con él su último viaje en tren hacia Retiro, con copias de la Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar, que él llegó a enviar a los medios por correo antes de ser asesinado por un grupo de tareas en la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos.

¿Dónde verlo?

En YouTube: "Documental Rodolfo Walsh".

Costo: Gratis.

Y rebuscando...
Quien sea hábil para buscar en Internet encontrará muchos documentales más. Y quien pueda seguirlos en inglés, más aún.

En esta línea aparecerá el que Ken Burns, conocido como EL documentalista americano, filmó sobre Mark Twain y que supo estar en Netflix (pero ahora no, por lo menos en la versión local). Allí se recorre la vida y la obra del creador de Huckleberry Finn, novela considerada por Ernest Hemingway como “el verdadero comienzo de la literatura estadounidense”. El exhaustivo documental incluye testimonios de decenas de escritores y especialistas que discuten acerca de Mark Twain, cuyo verdadero nombre era Samuel Clemens y que alguna vez afirmó: “No soy un americano, soy elamericano".

También aparecen películas sobre J.G Ballard (acá); Margaret Atwood (acá) y la terrible historia de James Ellroy, el autor estadounidense que un día, cuando era chico, volvía a su casa y encontró a la Policía: habían matado y tirado por ahí a su madre (acá).

Dalia Ber
Diario Clarín, 5 de enero de 2019

La Argentina premonitoria en "El eternauta"

de Jorge Claudio Morhain
(Los libros de Rebrote, Buenos Aires, 2018, 156 páginas)


El libro comienza por definir la historieta basándose en los estudios de Jorge B. Rivera y propone una denominación más técnica: Literatura Verboicónica. Afirma asimismo que tiene “gigantescas posibilidades apenas explotados, apenas arañadas en su enorme corpus de capacidades expresivas”. También cita a Gianni Rodari, que analizó la labor imaginativa que realiza al leerlas el niño de 6-7 años. Y pasa a la creación que apareció el 4/9/1957 y se publicó hasta el 9/9/1959 llamándose en un principio Una cita con el futuro: el Eternauta; memorias de un navegante del porvenir. Y agrega que su estudio se centrará en este Eternauta, el Nº I o Primera Parte, con guión de Héctor Germán Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López, a la que califica de Obra Cumbre: “Se traza en ella lo principal de la historia: la invasión extraterrestre, la resistencia y la desaparición final en el Tiempo.”

Morhain enumera también las distintas secuelas que la continuaron –incluso hay una novelada–, y da fechas y nombres de los distintos autores, hasta llegar a la versión dibujada por Alberto Breccia para la revista Gente en 1969, cuya editorial finalmente decidió interrumpir la publicación. El ensayista considera que desde el punto de vista historietístico es mala, sobre todo por el desacertado guión de Oesterheld. En cambio, a los dibujos de Breccia los reconoce excepcionales, aunque dentro de la esfera del arte plástico.

A la «Segunda Parte», encarada por los mismos responsables de la Nº I, la califica de “fallida, malograda e imperfecta”. En cuanto a la Tercera Parte que editó Alfredo Scutti con guión de Alberto Ongaro y dibujos a cargo de varios artistas (Solano López, Mario Morhain, Oswal, Carlos Meglia y Roque Vitacca), reconoce que es buena pero sin relación con el espíritu de la historieta original.

Morhain se sumerge en El Eternauta I resumiendo la ficción en un cuadro sinóptico que divide en capítulos con la indicación de las viñetas que agrupan: «Lo que se narra, los sucesos», «El recorrido desde el Gran Buenos Aires», «El recorrido por la ciudad de Buenos Aires» y «Salen a la Provincia de Buenos Aires».

Con prosa segura Morhain presenta tres de sus cuentos («Mucho viento», «Escritos» y «La Nevada Mortal») inspirados tanto en El Eternauta como en la vida del guionista.

El libro está impecablemente documentado, fruto de un serio trabajo de investigación. Lleva a cabo un detallado análisis del lenguaje empleado por Oesterheld destacando que “sugiere contantemente historias paralelas que no desarrolla”. También analiza el grafismo de Solano López y cita las palabras que Morhain pronunció en el homenaje que se efectuó en el Congreso Nacional cuando falleció el dibujante: “…por su autodidactismo y juventud era entonces un artista que dibujaba ´a ras del suelo´, desde donde todos compartimos la vida, y por eso su historieta nos golpeó con tanta fuerza”.

Para fundamentar sus conceptos sobre El Eternauta y la historieta en general refiere opiniones y comentario de historietistas, filósofos, ensayistas y escritores. Y sostiene que Oesterheld “inauguró el estilo ´argentino´ de guionar historieta (…) Entregaba la mínima descripción posible al dibujante, para que éste desarrolle con la más absoluta libertad su talento imaginativo”. Y destaca que pese a que la escritura del guión fue espontánea, es decir sin ningún plan previo, la historia resulta verosímil y coherente, un prodigio narrativo. En la última parte señala que representa una premonición del futuro Proceso de Reorganización Nacional. Y así identifica a los caídos bajo la Nevada Mortal con los desaparecidos. “El propio autor, el propio narrador, se convirtió en Eternauta. Dejó su tiempo. Desapareció…” Da como fecha aproximada del secuestro de Oesterheld el 27 de abril de 1977, y en cuanto a su desaparición estima que tuvo lugar hacia 1978. Señala, además, los detalles y las fechas de los homenajes que se realizaron en su memoria.

En el apéndice revela que el gran creador fue su padre espiritual dado que leyendo sus trabajos decidió convertirse el mismo en guionista de historietas.

Jorge Claudio Morahin (Buenos Aires, 1942) es museólogo y reside en la ciudad de Máximo Paz desde los diez años. Trabajó para incontables medios, como La Nación, Atlántida y Perfil. También escribió textos didácticos, literatura infantil, la novela de ciencia ficción Samos contra los Uránidas y la obra de teatro El Viajero de la Eternidad (basada en la historieta que se comenta). Ha publicado más de quinientos guiones en revistas de Editorial Columba, como El Tony, Fantasía, Intervalo y D'Artagnan. En la actualidad escribe cuentos en su blog y en Facebook.

Germán Cáceres