F La Biblioteca adhiere a la "Semana azul" - Carlos Sánchez Viamonte

La Biblioteca adhiere a la "Semana azul"

La Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte adhiere a la "Semana Azul” que se realiza para difundir el Día Mundial de la concientización sobre el Autismo. 


Desde su lanzamiento, el 27 de marzo, la Semana Azul sigue generando actividades y adhesiones y ya son más de 1000 los voluntarios que desinteresadamente se sumaron a la gran causa nacional para darle visibilidad al autismo. A lo largo de estos días se generaron más de 600 actividades en todo el país que crecieron y se visibilizaron gracias a la adhesión de más de 300 empresas, gobiernos y ONG’s de toda la República Argentina. Todo con un gran apoyo de los medios de comunicación que se sumaron voluntariamente a esta iniciativa. Con tal impresionante repercusión, la Semana Azul está logrando su principal objetivo y es que #HablemosdeAutismo en la Argentina con infinidad de seminarios, encuentros y actos conmemorativos, que tendrán su cierre el 2 de abril en la Plaza Vaticano (al lado del Teatro Colón) con la jornada organizada por TDG Padres TEA Grupo Promotor, pero que tendrá el apoyo de las organizaciones más importantes de todo el país vinculadas al espectro autista. 

Semana Azul es una iniciativa generada por más de 1000 voluntarios y representantes de distintas ONGs, empresas, gobiernos y medios de comunicación y consiste en que durante 7 días se promueva la consigna #hablemosdeautismo. Comenzó el miércoles 27/3 y finalizará mañana, 2 de abril, que es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. La iniciativa no solo es sin fines de lucro, sino que no involucra dinero. 

La coyuntura de los seis días que incluyeron los feriados sirvió para que en cientos de medios de comunicación de todo el país y el mundo se hablara de autismo. Ya sea desde las coberturas de las distintas actividades, como generando invitados para hablar de los desafíos que nos plantea esta temática. Una problemática que crece año tras año ya que según prevalencias internacionales 1 de cada 36 niños tiene diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista). En el año 2000 la prevalencia era 1 en 150, mostrando así un crecimiento del 317% en 20 años. Algunos científicos ya se animan a definir esta situación como pandémica. 

Semana Azul cuenta con una multiplataforma digital y redes sociales cuyo objetivo es potenciar comunicacionalmente todas las actividades que tradicionalmente moviliza el autismo en estos días. La novedad es que permitirá que cada ONG, gobierno, empresa o ciudadano pueda cargar su propia actividad y darla a conocer a toda la ciudadanía para que puedan participar de las mismas o hasta generar propias. Se puede ingresar a www.semanaazul.org y sumar también actividades o eventos.

Semana Azul no organiza actividades, simplemente pone a disposición su tecnología digital para potenciar las que ya existen, y promover que se hagan muchas más. Al mismo tiempo las más relevantes o llamativas puedan contar con cobertura mediática y participación ciudadana. Destacamos algunas de esas actividades, pero habrá muchas más en todo el país. Toda la información se puede consultar a través de la página web www.semanaazul.org. 

• Bicicleteada “Tour Azul”. Organizada por Empujando Límites. Se presentó el jueves 28 a las 18 en el Patinódromo Municipal de Mar Del Plata y partió al día siguiente para unir las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires. Hoy se encuentran en la cuarta etapa que une las ciudades de Chascomús y Berazategui y llegarán mañana a Buenos Aires el martes 2 de abril para participar y apoyar los actos que tradicionalmente se realizan por el Día Mundial del Autismo. #hablemosdeautismo 

• Acto de TGD Padres TEA Grupo Promotor. Tradicional e histórico acto que representa a muchas familias del autismo. Este año será en Plaza Vaticano (al lado del Teatro Colón). Será el 2 de abril y comenzará a las 15hs. Participan otras ONG’s como Empujando Límites, TEActiva y APAdeA. Además de una gran bicicleteada denominada La Marea Azul, la banda “Iván y sus amigos” liderada por Iván Demirci, un joven con autismo, dará un recital para todos los que se acerquen, entre muchas otras actividades. 

• De las actividades importantes que se generaron durante la Semana Azul vale destacar el Seminario Miradas que Conectan de organizó la Asociación Civil Teactiva. Participaron los representantes de distintas ONG’s, empresas y gobiernos en las que se comprometieron a redoblar esfuerzos con acciones concretas, seminarios y políticas públicas de inclusión. • Hubo presencia en todos los estadios del fútbol argentino. 

• Centenares de empresas modificaron sus logos con color azul para sumarse a la gran movida nacional de la Semana Azul dedicada a difundir el espectro autista. 

• Se iluminaron los monumentos y edificios icónicos de todo el país para darle visibilidad al autismo y para que se concientice sobre la importancia de hablar de autismo para instalar el tema en todos los ámbitos de la sociedad.

También se logró que se sumaran en estos intensos días de trabajo más de 250 organizaciones (entre ONGs, empresas y gobiernos) que participan y apoyan con acciones concretas y de gran impacto mediático a la visibilización del autismo en cada rincón de la Argentina. También se desarrolló una campaña publicitaria multiplataforma que se pautó pro bono, con la gentileza de empresas de medios, vía pública y gobiernos. La Semana Azul es de todos y al mismo tiempo de nadie. Ni el color ni la simbología que representa al autismo es relevante en estos días. Lo importante fue y es llamar la atención, mediática y social, para concientizar sobre el TEA. Y promover que todos #hablemosdeautismo un poco más durante esos días. 1 cada 36 chicos, y todos los que vengan, merecen que prestemos un poco más de atención. 

Agradecemos la información al vocero de la Semana Azul, Paulo Morales.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required