Taller de Ajedrez 2020

El 7 de abril comienza el Taller de Ajedrez 2020 para todas las edades. Dictado por Jorge da Fonseca, se cursa los martes de 17 a 18:30 horas en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


El Taller de Ajedrez está pensado para que todos aprendan a jugar éste juego ciencia de forma dinámica y divertida, y puedan aprovechar todos los beneficios que les brindará su práctica.

Algunas de las capacidades que desarrolla el jugador de ajedrez a lo largo del tiempo como consecuencia de la práctica de este juego:
  • Razonamiento lógico 
  • Intuición 
  • Concentración 
  • Constancia ante las dificultades 
  • Imaginación 
  • Memoria 
  • Poder de decisión y de asunción de riesgos 
  • Humildad (aceptación de los propios errores) 
  • Capacidad de análisis objetivo 
  • Reconocimiento de las posibilidades del adversario 
  • Socialización, respeto por el adversario y corrección deportiva 
  • Confianza en sí mismo y autodominio 
  • Capacidad de previsión, planificación y de cambiar, de ser necesario, los planes establecidos 
  • Lectura de lo que subyace en una determinada posición, más allá de lo aparente 
  • Perspicacia para aprovechar la oportunidad 
  • Superación de fracasos y derrotas 
  • Sentido del ritmo de la acción en la partida 
Los participantes podrán traer sus propios juegos o utilizar los que pondrá a su disposición la Biblioteca.

Jorge da Fonseca poeta, narrador, crítico literario y periodista. Amante del Ajedrez, lo practica desde niño, enseña y participa en torneos de manera regular.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y a quienes se inscriban a más de un taller.

Biomecánica Corporal y Elongación 2020

El lunes 2 de marzo comienza el ciclo 2020 del Taller de Biomecánica Corporal y Elongación, a cargo de Cristina Bartolomé en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Las clases serán los lunes y miércoles de 18:30 a 19:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Clases de Biomecánica Corporal y Elongación, combinación de ejercicios de yoga, pilates, kinesiología, elongación y relajación es lo que propone el taller que se dará en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

La propuesta de trabajo parte de una serie de ejercicios de piso y elevación que mejoran la circulación y tonifican el cuerpo. Desarrollan la fuerza flexibilidad y resistencia, alarga y fortalecen los músculos, mejoran la postura y respiración, logrando un alto grado de relajación y disminuyendo el estrés. Tu cuerpo es único, cuídalo y quererlo, pues no tiene repuesto.

Cristina Bartolomé estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas. Se formó, además, en danza clásica con maestros como O. Kirowa, M. Ruanova, A. Mastrazzi, G. Kazda y otros. Hizo talleres de Danza de Carácter, Perfeccionamiento en yuntas, Barra á terre, Danza Moderna, Española y Técnicas Teatrales.

En su trayectoria artística y coreográfica se incluyen actuaciones en el Teatro Colón, Nacional Cervantes, San Martín, Avenida, Auditorium de Mar del Plata, Broadway y Margarita Xirgu, entre otros, además de participaciones televisivas.

Como docente trabajó en el Conservatorio "Beethoven", "Studio O. Kirowa", Estudio "Gurkel - Lederer" y la Escuela de Arte “Cecilia Maresca”.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Colocación de azulejos

Este sábado se colocaron los primeros azulejos sobre las paredes del baño de la Biblioteca, avanzando en la refacción.





25 noches de insomnio 3

Historias que te quitarán el sueño por Marcelo di Marco
(Editorial Bärenhaus, Buenos Aires, 2019. 176 páginas)


El libro comienza con una cita maravillosa y finaliza con una nota que capta en profundidad el espíritu de estas nuevas veinticinco noches de insomnio (y van setenta y cinco). La cita es de Stephen King y dice: “El miedo es la emoción que nos ciega. ¿A cuántas cosas tememos? (…) experimentamos la emoción que nos ciega, la emoción que reduce el proceso intelectual a una piltrafa”. Y en la contratapa Rubén Tizziani asegura: “Valió la pena disfrutar de una prosa ajustada y entretenida, que suena según la necesidad del sujeto y deriva de la procacidad más chabacana a un lenguaje terso y cuidado que introduce al lector en infinitos e inesperados universos.” Entre ambas referencia hay cuentos que encandilan al lector y una Marginalia que los comenta y explica: a esta altura de la trilogía se la puede considerar como un complemento narrativo, como si los cuentos además del propio suspenso crearan otro adicional que reclamara las acotaciones de Marcelo di Marco. Si este llegara a escribir un cuarto volumen – ¡ojalá!–, que no se le ocurra prescindir de esta sección porque se encontrará con tantas protestas de lectores como las que tuvo que enfrentar Conan Doyle cuando intentó matar a Sherlock Holmes.

«Helga: THE BODIES XXX SHOW» inicia el libro y presenta un final tan rotundo como inesperado. Además, ilustra sobre la existencia de exposiciones macabras con cadáveres plastinados cuyos seres vivos originarios dieron el consentimiento para ser expuestos y manipulados. Este procedimiento revela que autor está al corriente de lo que está sucediendo en el mundo contemporáneo, al que contempla con bastante escepticismo. Ese mismo recelo aparece en «Preppers» (o preparacionistas), quienes estudian los métodos que usarán cuando llegue el distópico caos final, a la manera de la serie televisiva The Walking Dead, pero no será una guerra contra los zombis sino entre grupos humanos de ideas irreconciliables. Añadamos que por algo a esta época geológica se la denomina Antropoceno (que atribuye los problemas del cambio climático a la acción del hombre) y que un simbólico Reloj del Apocalipsis, situado en Chicago desde 1947, va marcando el acercamiento hacia nuestra destrucción total.

«El pedito místico» se sumerge en el ámbito fantástico hasta desembocar como un rayo en un final donde aparece el tema del doble (Doppelgänger), que también repite sutilmente en «La pregunta del millón» y en «El Enano Preguntón» (que “todos hospedamos en algún hediondo sótano del cerebro”).

Di Marco está muy bien informado sobre todos los aspectos de nuestro complicado siglo XXI (neologismos, modas, armas, costumbres, ideas y los ejemplos continúan). Emplea un vocabulario amplísimo sobre todos los temas que se puedan imaginar. Es un observador de la vida cotidiana, también de sus propias experiencias y un frecuentador de internet y de YouTube, de cuyos universos informáticos extrae material para sus ficciones. Y también es un cinéfilo que devora películas y las cita: por ejemplo Huracán (1937), de John Ford, en «Del espantoso final de la isla Endura: habla el único sobreviviente» o Drácula (1931), de Tod Browning, en «Niños de la noche», título que repite una frase del famoso vampiro. Esta última es una historia de licantropía y la otra un homenaje a Howard Phillips Lovecraft, cuya obra completa parece conocer prácticamente de memoria.

«Más allá del ventanal» presenta un desenlace desgarrador, que en «El patio del vecino nuevo» se convierte en sorpresa macabra. También «Cachorro de loba» tiene una resolución perturbadora cuando sale a luz la verdadera identidad del narrador.

El análisis psicológico está presente en la perspicaz captación del hombre genuflexo y sometido de «En la alegría de la liberación».

Alusiones y pequeños detalles revelan que la presunta e indefensa víctima es el cruel y monstruoso culpable: «El devenir chongo» se erige así en un cuento formidable. Otra lograda inversión de roles se da en «Una vida perdida»: durante un viaje en tren después de practicar un ajuste de cuentas, el narrador descubre por la ventanilla, tirado en un terraplén, a un muerto y resulta que es él (aprovecha para señalar una escena de Apenas un delincuente, 1949, de Hugo Fregonese).

“Y el beso había sido inolvidable. Invitaba a la veneración, a la noche, a la más degradante dulzura.” Este comienzo con toques románticos, sin embargo conduce, en «El tipo», a un desenlace fatal: “Y el suelo le tiembla bajo los pies, el suelo se le abre más y más en un vértigo de grieta y alarido y salto hacia la nada”. Sin duda, un cuento muy bello.

En «El caso Vicky», una niña tan mala como el famoso Chucky protagoniza una narración aterradora, como la calificó Alejandro Baravalle, mientras que Vicente Battista y Fernando Sorrentino optaron por considerar al cuento como ¡Diabólico!

«La chica trans» se caracteriza por su truculencia, que remite –como aclara Di Marco– a las antológicas historietas de la célebre revista norteamericana Creepy.

Nada está dicho, todo está sobreentendido en «Ladrillos», una espléndida historia de fantasmas.

«Anatomía del fracaso» es una estupenda recreación de una tormenta arrolladora que azota un bosque y aporta una concepción literaria intertextual en la que aparece el doctor Frankenstein. Finales impensados deparan los brevísimos relatos «La oscura magia del amor» y «Morir en casa, morir despacio». En el comentario de este último el autor aprovecha para criticar la microficción por no considerarla “un hacer creador”.

Un infierno de crueldad y aberraciones tiene lugar en un instituto docente pese a que se escucha música sublime. A este «Finale Classico» se le añade la explicación de un procedimiento narrativo que hace evocar el famoso Macguffin de Hitchcock.

«El Globo de de la Muerte» es un original cuento sobre un suicidio.

Hay profundas reflexiones en Marginalia sobre el final abierto, tomando como punto de partida el imprevisto y brillante de «Amante esposo».

Un atrayente cuento de brujas es «Mabel, la actriz novicia» y por la convicción que exhibe puede llegarse a la conclusión de que tiene razón el dicho popular: “…que las hay, las hay”.

Un final contundente que implica una venganza de la víctima se encuentra en «Fin de curso».

Marcelo di Marco (Buenos Aires, 1957) ha publicado seis libros de poesía, cinco de ensayo, y los siguientes títulos de terror fantástico: El fantasma del Reich (relatos, 1995), Victoria entre las sombras (novela, 2011), La mayor astucia del demonio (relatos, 2016) y la trilogía 25 noches de insomnio (relatos, 2017, 2018 y 2019). Según J.R. Fernández de Cano es “…uno de los intelectuales argentinos más destacados de la segunda mitad del siglo XX.” En la actualidad dirige la colección Biblioteca Elegida, proyecto lanzado en 2019 por la Editorial Bärenhaus y el Taller de Corte y Corrección. Este último lo conduce Di Marco junto con su esposa Nomi Pendzik y sus hijas Florencia y Marina, y desde 2013 a través del canal You Tube informa acerca de esta actividad. Fundó en 2005 el círculo de escritores de terror y fantasía La Abadía de Carfax.

Germán Cáceres

Continúan los trabajos en los baños

Se picaron las paredes de los baños y sacaron los sanitarios. La idea es ampliar el espacio y construir un baño más cómodo y accesible para los asistentes.





Donación de Carlos Solero

Agradecemos a Carlos A. Solero por la donación de su último libro, Letras en la tormenta, que incluye algunos artículos que fueron publicados en esta página.


El ejemplar, que está dedicado para la Biblioteca, estará disponible pronto en nuestro catálogo.


Sasturain en nuestro catálogo

Estos son los libros disponibles en nuestro catálogo del recientemente nombrado director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Juan Sasturain.


Se encuentran disponibles Arena en los zapatos (Sudamericana 2008), La patria transpirada (Sudamericana 2010) y Dudoso Noriega (Sudamericana 2013).

Baños a nuevo

En pleno receso en la atención al público, aprovechamos para comenzar las obras de refacción de los baños de la Biblioteca.





Saludamos a los nuevos nombramientos en Cultura

Desde la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte enviamos nuestros saludos y deseos de éxito en su gestión a los recientes nombramientos en el área de cultura referidos al ámbito bibliotecario.


Nos referimos a María del Carmen Bianchi, nueva presidenta de la CONABIP, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, quien ya estuvo en el cargo en el período 2003-2011; y a Juan Sasturain al frente de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.


A ambos los esperamos pronto en nuestra Biblioteca, recientemente declarada "Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires".

La edad de la duda

por Andrea Camilleri
(Salamandra, Barcelona, 2012, 222 páginas)


Su escritura sin fisuras ofrece símiles sencillos, de lectura atrapante y diálogos irónicos. Soberbia la traducción del italiano de Teresa Clavel Lledó.

Se inicia con una crítica al maltrato que reciben los inmigrantes que huyen de la pobreza y la guerra buscando refugio en Italia.

Un cadáver aparece misteriosamente en un bote solitario en el puerto de Vigàta (una ciudad imaginaria de Sicilia concebida por el escritor), y es localizado por un velero sospechoso llamado Vanna. Y a partir de este hecho se suceden numerosos interrogantes y un nuevo asesinato, hasta que se descubre que es un asunto relacionado con el tráfico de diamantes provenientes de Sierra Leona (África).

Y el comisario Salvo Montalbano se ocupa de la investigación. Pero el famoso personaje de cincuenta y ocho años creado por el exitoso Camilleri, se enamora perdidamente de una mujer joven y bella, Laura, comportándose como un adolescente, además de sufrir remordimientos porque de alguna manera le está siendo infiel a Livia, su eterna novia, con la cual sostiene conversaciones telefónicas muy divertidas. También son desopilantes las discusiones que se originan entre él y el forense, un excéntrico doctor Pasquano.

Son atractivas las resoluciones previas sobre el caso que especula Montalbano, como también sus monólogos interiores que intentan analizar su propia psicología. En cierta manera conversa con la voz de su conciencia.

Como es habitual en Camilleri, el humor siempre está presente: “Dicen que en muchos casos la muerte es una liberación. Para quienes mueren, naturalmente, porque para quien sigue vivo casi siempre es una complicación de cojones.”

La intriga que se va gestando es astuta e inteligente porque no se sabe hacia dónde va la historia y, de esta manera, se produce tensión y suspenso durante su lectura. Además, el autor juega con las sorpresas y los numerosos personajes que aparecen a lo largo del libro (”Pero de ese modo la investigación, en vez de empezar a reducirse, se ampliaría aún más al implicar a otras personas. Y eso es lo peor que puede suceder…”, opina el comisario).

La edad de la duda mantiene permanentemente un tono agradable y un clima humorístico (“¡Maldita la hora en que había decidido comer en aquel restaurante asqueroso! ¡Y encima carísimo! En la cocina debía haber un drogadicto en fase terminal o un criminal sádico con vocación de exterminador.”) La resolución del enigma por parte del protagonista resulta convincente.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Sicilia, 1925-Roma, 2019) fue poeta, narrador, guionista y director de cine, teatro y televisión. Guionó y dirigió y la serie del inspector Maigret, de Simenon, y la de las aventuras del teniente Sheridan. Realizó montajes teatrales de obras de Pirandello, Ionesco, Eliot y Beckett. En 1994 se publicó La forma del agua, primera novela de las dieciocho protagonizadas por el comisario Montalbano (bautizado así en homenaje al escritor Manuel Vásquez Montalbán), de gran suceso mundial. El personaje dio lugar a una serie de televisión que supervisó el propio autor.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.

Comision Directiva 2019-2021

Presidente: Carolina Orsi

Vicepresidente: Rocío Danussi

Secretario: Emiliano Penelas

Tesorero: Atilio Francisco Orsi

1º Vocal Titular: Mabel Leonor Salas

2º Vocal Titular: Juan Pablo Orsi


Órgano de Fiscalización

Revisor Titular: Guillermo Fuentes Rey

-------------------------------------------------------------

Período 2017-2019


Presidente: Carolina Orsi
Vicepresidente: Rocío Danussi
Secretario: Emiliano Penelas
Tesorero: Atilio Francisco Orsi
1º Vocal Titular: Mabel Leonor Salas
2º Vocal Titular: Juan Pablo Orsi

Órgano de FiscalizaciónRevisor Titular: Guillermo Fuentes Rey

-------------------------------------------------------------

Período 2015-2017
Presidente: Emiliano Penelas
Vicepresidente: Ana Rodríguez Marcó
Secretario: Atilio Francisco Orsi
Tesorera: Carolina Orsi
1º Vocal Titular: Juan Pablo Orsi
1º Vocal Suplente: Arnaldo Juan Manuel Marrero

Integrantes del Órgano de Fiscalización
Revisor Titular: Rafael Ianover
1º Revisor Suplente: Pablo Carlos Arias

-------------------------------------------------------------

Período 2013-2015
Presidente: Emiliano Penelas
Vicepresidente: Ana Rodríguez Marcó
Secretario: Atilio Francisco Orsi
Tesorera: Carolina Orsi
1° Vocal Titular: Juan Pablo Orsi
1º Vocal Suplente: Arnaldo Juan Manuel Marrero

Integrantes del Órgano de Fiscalización
Revisor Titular: Rafael Ianover
1º Revisor Suplente: Pablo Carlos Arias

-------------------------------------------------------------

Período 2011-2013
Presidente: Emiliano Penelas
Vicepresidente: Ana Rodríguez Marcó
Secretario: Atilio Francisco Orsi
Tesorera: Carolina Orsi
1º Vocal Titular: Juan Pablo Orsi
2º Vocal Titular: Arnaldo Juan Manuel Marrero
1º Vocal Suplente: Carlos Palacios
2º Vocal Suplente: Guillermo Fuentes Rey

Integrantes del Órgano de Fiscalización
Revisor Titular: Rafael Ianover
1º Revisor Suplente: Raúl Horacio Megy

-------------------------------------------------------------

Período 2009-2011

Presidente: Emiliano Penelas
Vicepresidente: Guillermo Fuentes Rey
Secretario: Atilio Francisco Orsi
Tesorera: Carolina Orsi
1º Vocal Titular: Juan Pablo Orsi
2º Vocal Titular: Arnaldo Juan Manuel Marrero
3º Vocal Titular: Celina Benfield
1º Vocal Suplente: Ana Rodríguez Marcó
2º Vocal Suplente: Carlos Palacios

Integrantes del Órgano de Fiscalización
Revisor Titular: Rafael Ianover
1º Revisor Suplente: Raúl Horacio Megy

-------------------------------------------------------------

Período 2007-2009
Presidente: Atilio Francisco Orsi
Vicepresidente: Emiliano Penelas
Secretario: Guillermo Fuentes Rey
Tesorera: Guillermina Lopes
1º Vocal Titular: Arnaldo Juan Manuel Marrero
2º Vocal Titular: Carolina Orsi
3º Vocal Titular: Carlos Palacios
1º Vocal Suplente: Juan Pablo Orsi
2º Vocal Suplente: Celina Benfield
3º Vocal Suplente: Elsa Falcó

Integrantes del Órgano de Fiscalización
Revisor Titular: Rafael Ianover
1º Revisor Suplente: Pablo Carlos Arias

-------------------------------------------------------------

Período 2005-2007
Presidente: Atilio Francisco Orsi
Vicepresidente: Pablo Carlos Arias
Secretario: Rafael Ianover
Tesorera: Carolina Orsi
Vocales Titulares: Christian Raúl Chaves López, Guillermo Fuentes Rey, Guillermina Lópes, Emiliano Penelas y Néstor Jorge Zakim.
Vocales Suplentes: Pablo Luis Belemlinsky, Susana Haydee Bromberg, Jorge Karstulovich y Antonio Nieves Arias.

Comisión revisora de cuentas
Titular: Claudia Ianover
Suplentes: Arnaldo Juan Manuel Marrero y Marta Teresa Repetto.

Socios fundadores: Juan Pablo Orsi.

Actividades 2020

Enero
La Biblioteca permanece cerrada al público

Lunes 13
Obras: comienzo de la refacción de los baños de la Biblioteca