Pausa en el Cineclub La Rosa

El Cineclub La Rosa realiza un alto en su programación. Regresaremos con una función especial para cerrar la Temporada 2017, que publicaremos oportunamente.


En el siguiente enlace,las formas de recibir nuestra agenda de funciones.

Presentación de Carlos María Romero Sosa

El sábado 4 de noviembre a las 18 horas, se presentará en nuestra Biblioteca, Austria 2154, el libro Papeles con mi padre, de Carlos María Romero Sosa, hijo del allí evocado historiador, arqueólogo, periodista, docente y poeta salteño, sobrino y discípulo de Juan Carlos Dávalos.


La obra prologada por el miembro de la Academia Nacional de la Historia, Gregorio Caro Figueroa, lleva en la contratapa palabras de Carlos Fayt y de Antonio Requeni.

Carlos María Romero Sosa ha estudiado en los capítulos del libro algunas muestras de la vasta correspondencia cultural cursada por su padre con el mexicano Alfonso Reyes, el intelectual anarquista español Diego Abad de Santillán y los argentinos Manuel Gálvez, Salvador Maza, Antonio Sagarna, Alfredo Palacios, Jorge Luis Borges y Manuel Mujica Laínez, entre otros; así como sus vínculos con otras personalidades como el humanista dominicano Pedro Henríquez Ureña y el venezolano Rufino Blanco Fombona.

En la oportunidad habrán de referirse al libro el Diputado Nacional (M.C.) doctor Héctor Polino y el escritor y poeta profesor Carlos Penelas.

Sandomingo participó del homenaje a los españoles desaparecidos en Argentina

El acto se realizó en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte en el "Día del Desaparecido español en la Argentina", recordando los 20 años de la inauguración del mural que los homenajea. Dicho monolito se encuentra en las instalaciones de la Cancillería de España en Buenos Aires, y en el mes de noviembre se hará allí el acto oficial.


Por iniciativa de Consuelo Castaño, presidenta de la “Comisión de Desaparecidos Españoles", y con la organización del poeta gallego Carlos Penelas, y el cineasta y Presidente de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte Emiliano Penelas, se realizó este homenaje por primera vez fuera de lo que son las instalaciones de la Cancillería –el embajador Sandomingo confirmó que en noviembre se hará el acto oficial-, sitio donde se encuentra el mural que homenajea a los desaparecidos españoles durante la dictadura argentina. (Aquí, el video completo del acto)

Castaño Blanco realizó un emotivo discurso, donde contó la historia de la creación y colocación del mural que el 30 de septiembre de 1997 fue ubicado en la Oficina Cultural de la Embajada con la influencia fundamental del Embajador Carlos Corderera Soler quien se puso como prioridad de su gestión la concreción del monumento y darle voz a la Comisión. Castaño recordó a los diplomáticos españoles que se jugaron por los compatriotas que eran perseguidos y destacó la labor del periodista Robert Cox, quien "salvó su vida" al publicar su desaparición en el Buenos Aires Herald (diario que lamentablemente se ha dejado de publicar en este 2017).

Además, la presidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles aprovechó el estar en una biblioteca para hablar sobre la quema de libros en la última dictadura.

"Los españoles tuvieron que sufrir la barbarie de la Guerra Civil en su país y el peor genocidio de la historia argentina", aseveró Castaño Blanco, quien también pidió por la aparición del joven Santiago Maldonado.

Por su parte, Rosa Puente, vicepresidenta de la Comisión de Desaparecidos Españoles se refirió a Alfonso Castelao, Eduardo Blanco Amor, Luis Seoane y a su padre, Manuel Puente, entre otros emigrantes españoles. "Luchemos por la identidad, el recuerdo y el futuro", dijo al finalizar sus palabras.

Luego fue el turno del Embajador de España Javier Sandomingo, quien tras agradecer la invitación, anunció que por razones de agenda el acto en homenaje a los españoles desaparecidos que se realiza durante todos los años en la embajada se pasó para noviembre

Sandomingo resaltó el recuerdo de Consuelo sobre la manera que “algunos de nuestros compañeros cumplieron con su obligación profesional de diplomáticos, pero también con su obligación moral como seres humanos en Asuntos que además involucraban a compatriotas suyos radicados en Argentina, con lo cual le da una dimensión distinta, quizás no mucho más valiosa”.

El diplomático lamentó “mucho no poder levantar el teléfono el lunes para poder contarle a Carlos Cardedera (falleció en septiembre pasado) , pero aseguró que “me siento honrado en su nombre, teniendo en cuenta que fue amigo de las cosas que se han dicho de él, y también debo reconocer y agradecer haber aprendido cosas de Carlos que no conocía”

Sandomingo remarcó que “nos honra mucho tener el mural en el jardín en la casa que trabajamos, les aseguro que están en buena compañía y está muy presente en el trabajo de cada uno y no solo el día que conmemoramos”, donde “las personas que pasaron por la vida en circunstancias que ni siquiera es trágica la palabra que defina correctamente, las circunstancias de su desaparición están presentes en nuestro trabajo de todos los días" y prometió que cuando terminemos la gestión y así sucesivamente todos los seguirán recordando cada vez que vean ese mural”

Una vez más reiteró que “es un honor que hayan pensado en la Embajada para ubicarlo allí –al monolito- , en un sitio que es español y a la vez argentino, de la misma manera que ellos eran en alguna medida argentinos y españoles”, ya que afortunadamente los seres humanos podemos ser más de una cosa sobre todo cuando se habla de lealtades al lugar que los ha recibido.

Tras la participación del Embajador saludó a los presentes el Presidente de la Biblioteca, Emiliano Penelas, luego Rocío Danussi leyó poemas de Marcos Ana, Luis Alberto Quesada y otros; Laureano López Lois, un texto de su autoría.

En el cierre, la mezzosoprano Alejandra Riva, acompañada al piano por María Alejandra Varela, interpretaron un tango y una canción española.

Se recibió una adhesión del Dr. Ricardo Monner Sans, y además de los expositores concurrieron al homenaje titulado “Identidad y memoria” el Consejero de la Embajada David Izquierdo y el Profesor Esteban Lo Presti en representación de la CONABIP.

Por Eduardo Fleming
Diario Crítico, martes 17 de octubre de 2017

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Palabras pronunciadas por el escritor Carlos Penelas durante el homenaje:

Ética y compromiso

De los resistentes es la última palabra
Camus

Me he formado en una familia digna. El trabajo, el esfuerzo, la cultura, la honestidad marcaron mis pasos. Mis padres y hermanos me guiaron. Luego los maestros, los hombres y mujeres que fueron moldeando mi mirada, mi pasión, el sentido de lo justo a través de los años. En ellos, en cada uno de ellos, fue donde descubrí que la ética es una forma de vida. Y que una cosmovisión humanista nos daba una categoría en nuestro interior. Los grandes modelos son los que nos alimentan. El ser humano necesita de esos modelos éticos para caminar con plenitud.

La vida y la educación me llevaron a una clara concepción de lo ético, de la libertad, del compromiso social. El deber, el imperativo categórico de elegir libremente como nos señaló Kant, la alta voluntad de buscar el bien. La ética parte de la educación, de una verdadera educación. Es el combate contra el embrutecimiento espiritual.

En las tragedias griegas tenemos ejemplos claros de moral. Sintetizando, un nombre: Sófocles, una obra: Antígona. La lucha entre Antígona y Creonte, entre el amor fraternal y el compromiso político. Estamos del lado de Antígona, por supuesto. Esa ley interior, esa postura ética entra en conflicto con el discurso político, con la demagogia, con el dogmatismo y las brutales ideologías. Señala lo subterráneo: la corrupción, la impunidad, el engaño.

Para verlo mejor, para verlo claro. La llamada “obediencia debida” representa en nuestros tiempos al gobierno de Tebas. La aceptación de “la obediencia debida” aplastó toda actitud ética posible. Y lo justificó todo. El ser humano debe hacer prevalecer su ley interior. No hay múltiples morales. Tampoco hay permisibilidad moral. La falta de ética es también una enfermedad de orden moral. En torno a la justicia, la dignidad, la belleza y la ética los griegos intentaron transformar el mundo.

Podemos evocar, más cercano a nosotros, los ejemplos maravillosos que unían ética, belleza y poesía en Simone Weil o en María Zambrano, dos mujeres preocupadas por la esencia del ser humano. Ellas, ahora, ya están en la memoria colectiva.

Carlos Penelas

Cómo seguir nuestras actividades

La Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte tiene varias vías en donde publicita sus actividades. Aquí, un repaso a todas ellas.


- Página de la Biblioteca: www.carlossviamonte.com.ar
- Página de Facebook: https://www.facebook.com/csviamonte/
- Blog del Cineclub: www.cineclublarosa.blogspot.com
- Grupo de Facebook: Cineclub La Rosa
- Twitter: @CSViamonte
- Suscribirse al mailing de la Biblioteca: escribiendo a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar
- Recibiendo las actualizaciones de página: dejando su mail en la ventana que aparece en la barra lateral.
- Cartelera: en Austria 2154.

Todos los cursos

Un repaso a todos los cursos y talleres vigentes en la Biblioteca, a los que podés sumarte.



Los talleres tienen aranceles especiales para socios de la Biblioteca. Para informes e inscripción llame al 4802-8211 (de lunes a viernes de 16 a 20) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar



TALLER LITERARIO 
Prof. Carlos Penelas
Jueves de 20 a 21:30 horas

Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión. En años anteriores los alumnos publicaron trabajos en El libro de los talleres de Editorial Dunken.


HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por el Lic. Leonel Contreras.
Lunes de 19 a 20:30 hs.

Desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días, Leonel Contreras repasa la historia de nuestra ciudad en un taller dividido en unidades temáticas cronológicas.

Contreras es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes porteños.


ITALIANO
Por la Prof. Stella Maris Scuderi
Miércoles de 18 a 19 hs.
 
El taller, pensado para un nivel inicial y de conversación, incluye la comprensión y producción de textos orales y escritos, fijación de aspectos comunicativos y gramaticales mediante actividades orales y escritas, ejercicios interactivos. Canciones, juegos y videos. Conversación. Propuestas de ejercitación online.

La Profesora Stella Maris Scuderi es Dottore in Lingua e Cultura Italiana de ICoN - Università di Pisa.


FRANCÉS DEL VIAJERO
Por el Prof. Sebastián Barvié
Martes de 16:30 a 18 horas. Comienza el 3 de octubre.

Destinado a toda persona de nivel principiante que desee adquirir los conocimientos lingüísticos esenciales para poder desenvolverse durante un viaje a un destino francófono. Comprensión y la expresión escrita y oral, simulando situaciones típicas a las que se enfrenta cualquier turista.

El Profesor Sebastián Barvié es Licenciado en Lenguas Extranjeras Aplicadas a la Empresa de la Universidad de Montpellier 3. Actualmente, dicta cursos de FLE (Francés Lengua Extranjera) en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Francés de la empresa en Total Austral y Moët Hennessy, y participa del Programa de Lenguas de la Universidad de San Martin (UNSAM).


DANZA CLÁSICA PARA NIÑAS
Prof. Cristina Bartolomé
Lunes y/o jueves 17:30 horas

Nuevo taller de Danza Clásica para niñas de entre 6 y 9 años dictado por Cristina Bartolomé, quien estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas. Se formó, además, en danza clásica con maestros como O. Kirowa, M. Ruanova, A. Mastrazzi, G. Kazda y otros. Hizo talleres de Danza de Carácter, Perfeccionamiento en yuntas, Barra á terre, Danza Moderna, Española y Técnicas Teatrales. Además, fue coreógrafa.

BIOMECÁNICA CORPORAL Y ELONGACIÓN 
Por Cristina Bartolomé
Lunes y/o jueves 18:30 horas

Combinación de ejercicios de yoga, pilates, kinesiología, elongación y relajación. La propuesta de trabajo parte de una serie de ejercicios de piso y elevación que mejoran la circulación y tonifican el cuerpo. Desarrollan la fuerza flexibilidad y resistencia, alarga y fortalecen los músculos, mejoran la postura y respiración, logrando un alto grado de relajación y disminuyendo el estrés. Tu cuerpo es único, cuídalo y querelo, pues no tiene repuesto.

La profesora se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas, y con distintos maestros. Fue artista y coreógrafa.Como docente trabajó en el Conservatorio "Beethoven", "Studio O. Kirowa", Estudio "Gurkel - Lederer" y la Escuela de Arte “Cecilia Maresca”.



CLASES DE CANTO
Por Inés Maurel
Viernes entre las 16 y las 19 horas

Técnica vocal, respiración, vocalización y repertorio adaptado. Las clases podrán individuales o grupales, a coordinar con la docente.

Inés Maurel estudió canto en el Conservatorio López Buchardo, Manuel de Falla y Teatro Colón. Realizó estudios en Técnica Vocal, Repertorio, música Argentina y Latinoamericana, piano y técnicas teatrales. Ha realizado conciertos de Música de Cámara, Opera y Zarzuela.

Certificados de asistencia y beneficio para socios
Todos los cursos y talleres que se brindan en la Biblioteca otorgan certificado de asistencia y descuentos para socios.

Feliz día de la madre

Sobre todo, para las que nos hicieron amar los libros.


Jorge Acha: una eztetyka sudaka

A.A.V.V.
Compilación y prólogo Gustavo Bernstein
(Ítaca Ediciones, Buenos Aires, 2017, 164 páginas)



En «Taxonomía de un sudaca», Gustavo Bernstein encara un prólogo sagaz y erudito, no solo en materia cinematográfica, sino en toda la amplia temática que abarca la obra fílmica de Jorge Acha (Miramar, 1946-1996). Corresponde aclarar que el cineasta fue también escritor y acuarelista (se graduó como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón). Realizó tres largometrajes: Hábeas Corpus (1986), Standard (1989) y Mburucuyá, cuadros de la naturaleza (1996), y varios cortos, entre ellos, Juan y Pedro (1964), No se culpe a nadie (1967), Impasse (1969) y Producciones Arena (1977).

El compilador comenta que el realizador durante el rodaje de Mburucuyá le mostró un dibujo de una serpiente al lado de una frase que decía “Cine Sudaka”, y extrae la conclusión de que su filmografía hizo de esa condición sudaca una bandera, pues no encaja en los cánones aceptados pero suscita el elogio de los que navegan por fuera de esos parámetros. Luego emprende un análisis de las notas de los críticos cinematográficos que colaboran en este libro y opina que Acha “… entendía que su obra, tributaria de su `estética del sueño´, alentaba una fuga de la tiranía de la razón”.

Así, en «A contracorriente», Pablo Piedras señala la marginación de Acha de las instituciones públicas, su personal puesta en escena y su fusión simbólica de lo más profundo del arte culto con las formas espurias del arte popular. Y respecto a Hábeas corpus comenta que pareciera haber encontrado “…una forma alternativa de mostrar la inenarrable experiencia del encierro, de la tortura, pero también de la resistencia y de la rebelión personal frente a estos castigos”.

«La escritura de los sueños» es un lúcido trabajo de Jorge Sala. En él afirma que “sus películas parecerían estar construidas a partir de una lógica que hace de lo onírico su principio esencial”. En Standard, sobre la pretensión de José López Rega de construir un altar de la patria, elige a Libertad Leblanc como principal intérprete porque Acha siempre defendió el estilo kitsch de la dupla Armando Bo-Isabel Sarli.

Luciana Caresani remite a Brecht en «Jorge Acha o la poética de una representación develada», en la cual aborda Mburucuyá, cuadros de la naturaleza, que trata acerca de la expedición de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland a las cuencas del Orinoco en los comienzos del siglo XIX. Y aprovecha para definir a sus tres largometrajes como un registro sobre el “…catolicismo y sus incrustaciones en el sincretismo religioso latinoamericano (…) y la cosmovisión de los pueblos precolombinos arrasados en nombre de la `civilización´”.

Juan Pablo Bertazza expone que la concepción estética de Acha traza un simbolismo sugerente dotado de ambigüedad. Respecto a «El pez y los pecados en Hábeas Corpus» opina que dentro de la amplia gama de símbolos el filme denuncia “…la clara y concreta complicidad entre la Iglesia Católica argentina –por supuesto, con honrosas excepciones– y el Proceso de Reorganización Nacional”.

«El erotismo acuático de Hábeas Corpus», por Lucas Sebastián Martinelli, remarca que en el binomio torturador-cautivo: “El morbo erótico de guardián/voyeur también se proyecta en el cuerpo de su víctima, sobre quien ejerce un control visual y físico”. Asimismo menciona que en Acha la imagen marina funciona como una alegoría de la belleza.

«La carne y el espíritu», del compilador y prologuista, cita a Jean Genet para indagar el erotismo subterráneo de Hábeas Corpus, y manifiesta, acerca del vínculo homosexual, que “En esos cuerpos retumba un grito emancipador. Son potencias que se revelan y rebelan contra la opresión de un statu quo que los sojuzga para aplastar los fantasmas que agitan.”

Magalí Mariano en «Standard: la patria revisitada» hace una asociación entre el filme de Acha y el documental de Werner Schroeter (De l´Argentine, 1985, conocido en nuestro país recién en 2013) porque en ambas aparece Libertad Leblanc. Refiere textos de Maeterlinck y se pregunta “¿Existe una forma más original y acabada de poner en jaque todos los discursos aprehendidos históricamente sobre nuestra argentinísima identidad, que la de presentar a obreros (…) intentando construir algo en el medio de un espacio en ruinas (….)?”.

María Alba Bovisio y Marta Penhos exponen sobre la vida y la obra de Alexander von Humboldt (1769-1859) en «Mburucuyá o los artificios de la representación». Citan varias películas que exhiben el choque entre el hombre europeo y el continente americano y sus habitantes. Y declaran que “…Acha nos muestra que el dibujo y los textos científicos, la fotografía, el cine, las crónicas (…) son construcciones de carácter ficcional.”

«El tercer continente», por Ezequiel Iván Duarte, se detiene en los rasgos racionales de la civilización europea y en el animismo contemplativo de los aborígenes de América, en este caso los yaruros. Sobre Humboldt señala: “Queda extasiado por la belleza que lo rodea y abrumado por la impenetrabilidad última de aquello que pretende conocer”. Además subraya que en su cosmovisión el indígena Salcaghua termina atrapado en el sueño del científico y pide ayuda a un jaguar.

Eduardo A. Russo en «La espesura del otro: Mbucuruyá y el barroco americano» incursiona en una veta poco difundida y abordada de Jorge Acha: la plástica y la escritura, especialmente la crítica cinematográfica. Respecto a su pintura de la flor llamada mbucuruyá dice: “Sospecho, luego de la reiterada contemplación de esa imagen, que podría existir allí cierta vinculación propicia para una lectura de (…) la película”. Y opta por una apreciación del filme a través de una mirada yarura.

Jorge Acha/ Una eztetyka sudaka es un ensayo importante: sus autores exhiben una extraordinaria versación cinematográfica, exponen agudas opiniones sobre arte y literatura, y comentan las ramificaciones del pensamiento científico de Humboldt y de su colega Bonpland. En síntesis, el libro incita a la reflexión y a disfrutar del placer de la lectura.

Germán Cáceres

Presentación
El libro se presentará el lunes 6 de noviembre a las 19 horas en la ENERC, Moreno 1199. Disertarán Gustavo Bernstein, Marta Penhos, Pablo Piedras y Jorge Sala

Escrituras del goce femenino. Místicos: ¿magia o religión?

El próximo encuentro del Seminario “Las escrituras del goce femenino -psicoanálisis y literatura-” se realizará el sábado 14 de octubre a las 11 horas en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Será invitada Daniela Ward.


Despues de las jaculatorias místicas de Santa Teresa y los balbuceos de San Juan, ¿cómo entender la espiritualidad indigena en nuestros amerindios? El Shaman y sus dioses se situa entre Magia y Religión con la escritura de un Otro goce.

Se pueden ver los comentarios de clases anteriores en www.seminarioacunia2017.wordpress.com

Marcel y Celeste

"Los paraísos perdidos de la infancia quedan solo en la memoria de cada uno", le dice Marcel Proust a Céleste Albaret en el film de Percy Adlon que proyectamos en 16mm en el Cineclub La Rosa.


El ama de llaves que luego escribiría sus memorias cuida del escritor mientras dedica sus últimos días a su obra maestra, En busca del tiempo perdido.



Percy Adlon (conocido luego mundialmente por Bagdad Café) retrata esta historia que protagonizan Eva Mattes y Jurgen Ardnt.


Proyectada en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires, con muy buena respuesta del público.



Proust en el Cineclub La Rosa

A poco de cumplirse 95 años de la muerte de Marcel Proust, el Cineclub La Rosa proyectará en 16mm Céleste, basado en la biografía de quien lo acompañara durante sus últimos años, mientras escribía En busca del tiempo perdido. La función de la ópera prima de Percy Adlon (conocido mundialmente por Bagdad Café) será el miércoles 11 de octubre a las 20:30 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.



Miércoles 11 de octubre - 20:30 horas
CÉLESTE
(Idem, Alemania, 1980, color, 106 minutos)
Dirección: Percy Adlon
Guión: Percy Adlon, sobre el libro “Monsieur Proust”, de Céleste Albaret.
Elenco: Eva Mattes, Juergen Arndt, Norbert Wartha y Wolf Euba.


París en torno a 1920, dos personas viven solitarias en un apartamento. Son Marcel Proust, que yace en la cama donde también escribe, y su ama de llaves Celeste, que en la esquina más apartada de la cocina espera con paciencia la llamada del señor con el timbre. Tiene veinte años y es originaria de provincias, él anda por los cincuenta y morirá pronto. Ella vive sólo para él, él vive sólo para su libro, En busca del tiempo perdido. Dos prisioneros en el mundo aislado de un apartamento.  


"El libro Monsieur Proust de Céleste Albaret, aparecido en 1973, ha sido el material temático de esta película. Albaret trabajó como ama de llaves desde 1914 hasta la muerte del escritor en 1922, y sólo ya muy tarde se decidió a grabar en cinta magnetofónica sus experiencias con el gran escritor. La película es muy fiel al libro, manteniendo la perspectiva de Céleste y ciñéndose fielmente a los recuerdos aún en los más pequeños detalles. Sólo con la perspectiva del narrador ha actuado más libremente Percy Adlon - Céleste fue su primera película para el cine, siendo conocido anteriormente sólo por sus ensayos radiofónicos y televisivos. Su versión cinematográfica abandona el distanciamiento temporal de "50 años después", ofreciendo una acción que abarca los últimos meses de la vida del poeta. Todo lo que ocurre tiene lugar en el recuerdo, y parte de la mesa de cocina de Céleste. De esta forma se entremezclan los tiempos felices, cuando Proust salía con su pañuelo de cuello blanco y sombrero de copa, con las fases finales de su grave enfermedad" (Marli Feldvoß).




Eva Mattes, que recibió el premio cinematográfica de Baviera por su interpretación, actúa de forma muy retraída; ella es la entrega completa, la espera, inmersa en el ritual diario, cuidadosa y a la vez decidida, ganándose con su fiabilidad y comprensión la confianza del introvertido maestro. Jürgen Arndt, maquillado como cadáver viviente, es mucho más excéntrico, sin romper el carácter retraído, exento de dramatismo, de la película, refugiándose en una concepción que componen conjuntamente el movimiento de la cámara, la técnica de imágenes retrospectivas, la adecuada iluminación (a cargo de Jürgen Martin) y el trabajo de los actores.

"La película se desarrolla casi exclusivamente en la vivienda de Proust, tenuamente iluminada con luz artificial, y sólo en la cocina, el dominio de Céleste, penetra levemente la luz del día. Unas pocas tomas exteriores favorecen el contraste: rótulos de las calles parisinas y rebuscados adornos en los portales de las mansiones de la ciudad evocan el refinamiento de la gran ciudad, las escuetas casas de piedra en el lugar natal de Céleste, la naturaleza desnuda... En lo aparentemente secundario de las tomas exteriores se vislumbra el núcleo de la relación entre Proust y Céleste: su encuentro bajo el signo de arte y naturaleza" (Neue Zürcher Zeitung)



Proyección en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Francés del viajero

Comienza un nuevo seminario en la Biblioteca, Austria 2154: Francés del viajero, dictado por el Profesor Sebastián Barvié. Será durante diez clases, los martes de 16:30 a 18 horas. Comienza el 3 de octubre.



El Profesor Sebastián Barvié -Licenciado en Lenguas Extranjeras Aplicadas a la Empresa de la Universidad de Montpellier 3- dictará en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, el seminario "Francés del viajero", los martes de 16.30 a 18 horas, del 3 de octubre al 5 de diciembre.

Este taller (10 clases, 15 horas en total) está destinado a toda persona de nivel principiante que desee adquirir los conocimientos lingüísticos esenciales para poder desenvolverse durante un viaje a un destino francófono. Desarrollaremos la comprensión y la expresión escrita y oral, estimulando al alumno a aplicar los conocimientos adquiridos simulando situaciones típicas a las que se enfrenta cualquier turista. El aprendizaje grupal lo ayudará a perder el miedo y la inhibición, presentes en todo viaje, ya sea turístico o corporativo. 

El taller es dictado por Sebastián Barvié Guaglianone, Licenciado en Lenguas Extranjeras Aplicadas a la empresa de la Universidad de Montpellier 3. Actualmente, dicta cursos de FLE (Francés Lengua Extranjera) en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Francés de la empresa en Total Austral y Moët Hennessy, y participa del Programa de Lenguas de la Universidad de San Martin (UNSAM).

Anteriormente, trabajó sucesivamente en el rubro Traducción, como Project Manager de proyectos multilingües; en Turismo, como Tour Leader de senderismo en Patagonia argentina y chilena; y como docente en el Centro Universitario de Idiomas de la UBA, en Peugeot Citroën, y en Sudáfrica, en el marco de un programa de capacitación a personal de turismo, agentes de tráfico y bomberos para el Mundial de fútbol de 2010. Residió en Francia durante los años 2000 – 2007 y en Sudáfrica durante el año 2009.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller. 

Dibujos y pinturas de Roberto Pisani

Hasta el 16 de octubre se puede visitar la exposición de dibujos y pinturas de Roberto Pisani en la Biblioteca, Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 hs.