Chaplin en fílmico

Para cerrar las vacaciones de invierno, el Cineclub La Rosa ofrece una función ATP para que grandes y chicos disfruten con la magia de Chaplin, con tres cortometrajes y un par de rarezas documentales y gemas perdidas del gran comediante, todos proyectados en fílmico. Será el sábado 29 de julio a las 18:30 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.



Sábado 29 de julio - 18:30 horas
EL APRENDIZ
(Work, Estados Unidos, 1915, blanco y negro, 17 minutos)
Dirección y guión: Charles Chaplin
Elenco: Charles Chaplin, Charles Inslee, Edna Purviance, Billy Armstrong, Marta Golden, Leo White, Paddy McGuire


Carlitos y su jefe tienen dificultades para empapelar la casa en la que están trabajando. Y el dueño está enojado porque no puede desayunar en paz.


CARLITOS BOMBERO
(The Fireman, Estados Unidos, 1916, blanco y negro, 21 minutos)
Dirección: Charles Chaplin
Elenco: Charles Chaplin, Edna Purviance, Lloyd Bacon, Eric Campbell, Leo White, Albert Austin, John Rand, James T. Kelley, Frank J. Coleman

Carlitos es un bombero que siempre hace todo mal. De pronto aparece un hombre en el cuartel para pedirle al jefe de la brigada que deje incendiar su casa para así poder cobrar el seguro. A cambio, le concederá la mano de su hija, Edna.


DÍA DE PAGO
(Pay Day, Estados Unidos, 1922, blanco y negro, 22 minutos)
Dirección, guión y música original: Charles Chaplin.
Elenco: Charles Chaplin, Phyllis Allen, Mack Swain, Edna Purviance, Syd Chaplin.

Carlitos trabaja como albañil en una obra en construcción, donde sufre diversas peripecias y discute con su capataz porque en algunas tareas va muy rápido y en otras muy lento, y además no le reconocen las horas extras. Está casado con una mujer gruñona y fea a la que siempre le oculta el dinero de su jornal, y cuando aparece la hija del capataz perderá su cabeza.


CHARLIE ON THE OCEAN
(Idem, Estados Unidos, 1921, blanco y negro, 3 minutos)
Producción: Topical Budget.


Documento extraordinario que muestra a Chaplin en su primer regreso a Inglaterra luego de triunfar en los Estados Unidos. Recibe los saludos de Mary Pickford y Douglas Fairbanks, luego es recibido por sus compañeros de navegación entre Nueva York y Southampton en el barco Olympic de la White Star Line. Luego, Chaplin ayuda a organizar un concurso de imitadores suyos y un "circo chaplinesco". En su arribo a Inglaterra, es aclamado por la gente que lo recibe.


CHARLIE EN EL MOLINO
(Charlie on the windmill, Estados Unidos, 1921, blanco y negro, 2 minutos)
Dirección: Pat Sullivan.

Único fragmento conservado de la animación de 1915, atribuida a los responsables del Gato Félix, con Chaplin, Mabel Normand y Fatty Arbuckle como personajes reconocibles.


CHAPLINIANA
(Idem, Estados Unidos, 1932?, blanco y negro, 4 minutos)

Fragmentos de noticieros y tomas de y sobre Chaplin. Incluye descartes de un proyecto cinematográfico no realizado, imágenes durante la filmación de El pibe en 1921, con Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith en la ocasión de la formación de United Artist Corporation y de cuando recibió a Winston Churchill durante la filmación de Luces de la ciudad, en 1929.

Además, se lo ve a Chaplin asistiendo al funeral de Rodolfo Valentino, en 1926, y en el castillo de William Hearst, alrededor de 1932. También se incluyen imágenes de la inauguración del Teatro Chino con Norma Talmadge, Walter Hiers y Lon Chaney.


La función será el Súper 8.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com

Alex

de Pierre Lemaitre
(Alfaguara, Buenos Aires, 2016, 392 páginas)



Aparece nuevamente el Comandante Camille Verhoeven, cuyo carácter se ha agriado desde la muerte de su esposa, ocurrida cuatro años atrás. Se basa en muchos tramos de esta novela (Irène, 2015) para describir la psicología del protagonista y de los policías que lo acompañan. Como es habitual en su producción, el autor elige asesinos psicópatas, generalmente seriales, que comenten crímenes monstruosos, hasta espeluznantes.

La historia avanza por senderos inesperados y cambia continuamente de dirección. En el fondo hay dos novelas paralelas: en unos capítulos se desarrolla la lucha por sobrevivir que mantiene Alex y en otros la investigación de Verhoeven para encontrarla y resolver el caso, que comienza a transitar rumbos inesperados, como si Lemaitre fuera un mago que sacase ideas de la galera. Su enfoque omnisciente le permite ocultar datos que luego al ser revelados sorprenden al lector.

Es prodigiosa la soltura de su escritura. Usa elipsis para crear un suspenso electrizante, en cuya concepción y ritmo se nota que es guionista de series televisivas. Su obra aborda el género policial con un estilo pulido (“Camille conoce la música triste y lenta de las pistas, esa guerra de desgaste que lleva una eternidad y que destroza los nervios.”/ “Es una sensación furtiva, pero siente realmente una emoción dolorosa al verlo dirigirle esa mirada de deseo que le remueve las entrañas, como si fuera un augurio de penas venideras.”) Sus diálogos son precisos y convincentes, se adaptan a los perfiles de los distintos personajes: uno de los más logrados es el de Thomas Vasseur por sus brillantes réplicas. La traducción del francés de Artur Jordà es magnífica y muy literaria.

Pierre Lemaitre (París, 1951) ha sido traducido a dieciocho idiomas. Ganó con Alex el Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y el Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012. Fue seleccionado para el RUSA Reading List Horror Award y considerado uno de los libros del año según el Financial Times. Con guión del propio autor será adaptado al cine bajo la dirección de James B. Harris.

Germán Cáceres

Hasta siempre, Rafael

Lamentamos comunicar el fallecimiento de Rafael Ianover, Socio Honorario de nuestra Biblioteca y amigo desde siempre de quienes supimos compartir con él encuentros, anécdotas, charlas, vida.


Ianover nació en la ciudad de Buenos Aires en 1925. Estudió y se recibió de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1950. Trabajó durante varios años en su profesión, y luego tuvo la posibilidad de actuar en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como agente corredor de comercialización ganadera.

Fue vicepresidente del Centro de Corredores, síndico del Mercado de Futuros y Opciones y Secretario Honorario, todos cargos desempeñados en la Bolsa de Cereales en diversos períodos.

Fue asesor del Legislador por la Ciudad de Buenos Aires Norberto La Porta, del Partido Socialista.

Actualmente era nuestro Revisor Titular del Órgano de Fiscalización, cargo que ocupaba desde la conformación del Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, en 2005.

El sábado 30 de julio de 2016 fue declarado Socio Honorario de la Biblioteca, cuando presentó en nuestra casa su libro Una historia oscura. Papel Prensa y la conspiración mediática de 1976.

Libro de la memoria

A 23 años del atentado del 18 de julio de 1994, más de 60 actores de diferentes generaciones, estilos y pensamientos fueron convocados por AMIA para interpretar un guión teatral que integra frases de 25 escritores locales.



Se trata de "Libro de la Memoria", el nuevo proyecto que conjuga arte y memoria para seguir exigiendo justicia y recordar a las 85 víctimas fatales del ataque terrorista.

Nuevo "Rincón infantil"

Comienzan las vacaciones de invierno y en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte inauguramos un espacio para que los chicos también se acerquen y compartan el placer de la lectura en un ambiente que sientan propio. ¡Los esperamos!






Teatro en la Biblioteca

Les recordamos que ya están abiertas las inscripciones para los talleres de Teatro para adultos y adolescentes en nuestra Biblioteca, Austria 2154.


Desarrollá tu capacidad expresiva, encontrá nuevas formas de decir y comunicar emociones, sensaciones e ideas.

Explorá la percepción y las posibilidades corporales, tus sentidos, y redescubrirte desde otras perspectivas.

Los talleres comenzarán en agosto. El grupo de adultos se dictará los lunes a las 20, mientras que el de adolescentes los martes a las 19 horas.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Día de la Independencia


Taller literario 2017

Carlos Penelas continúa dictando el Taller Literario en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Puede cursarse todos los jueves, de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Carlos Penelas ha publicado más de treinta libros de poesía y veinte de prosa, en una extensa carrera que ya lleva más de cuarenta años desde la aparición de su primer poemario, y sigue vigente habiendo editado recientemente su último libro, El huésped y el olvido. Aquí, algunos de los lineamientos que seguirá el Taller, y una breve síntesis biográfica de Penelas.

Propósito
Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.

Objetivos
Conocer elementos prácticos en el análisis literario, claves en el hecho literario, el proceso de creación y de escritura. El participante podrá obtener una mayor formación en la redacción de textos poéticos, narrativos, etc.

El misterio de la creación -autor y lector- irá develando una forma de bucear el alma humana. El taller se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario, si no también en una visión social.

Se trata de indagar caminos hacia la convergencia de pensamiento y la literatura. Se recorrerán senderos con una idea de la crítica textual que comprenda una diversidad de actitudes dentro del corpus clásico y contemporáneo.

Ejes temáticos
La sensibilidad creadora - El acto literario, la educación de la sensibilidad - El poder de la escritura - Las raíces en la creación - El intelectual y su medio - La estética y la ética en el proceso creador. Ejemplos en cine, en música, en pintura.

Alumnos publicados
Los talleristas que cursaron en 20102011 y 2013 fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en las ediciones respectivas de El libro de los talleres.

Sobre Carlos Penelas
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores. Su obra ha obtenido a lo largo de los años el reconocimiento de numerosos autores y prestigiosos críticos.

En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por el Mariano Acosta; en 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Feria Internacional del Libro; en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras; en 1992 la Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.

Coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio.

Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional, donde condujo distintos programas culturales. Colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa, y fue columnista de medios gráficos del país y el exterior.

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes. En los últimos años ha realizado extensas giras de conferencias por Europa, Sudamérica y el interior del país.

Más información en http://www.carlospenelas.com/

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.  

Tres días y una vida

de Pierre Lemaitre
(Salamandra, Barcelona, 2016, 224 páginas)



Pierre Lemaitre nació en París en 1951 y es uno de los más prestigiosos escritores de su país. Comenzó su carrera en 2006, a los cincuenta y cinco años, con su novela Irène, que fue premiada en el Festival de Cognac, en la que debutó el detective Camille Verhoeven, que luego intervendrá también en Alex (2011), Rosy ⱸ John (2011) y Camille (2012). Por Nos vemos allá arriba recibió varios premios, entre los más destacados el Goncourt 2013 y a la mejor novela del año según los libreros franceses (revista Livres Hebdo).

Ni bien comienza Tres días y una vida, se gesta un suspenso que deja sin aliento. Como es habitual en las obras de Lemaitre, se respira angustia y opresión. Ante el acoso que padecen los personajes se percibe algo de los climas de William Irish y de Patricia Highsmith. Su lectura resulta turbadora, no se puede transitar con serenidad.

La historia de la extraña desaparición del niño Rémi Desmedt en el pequeño pueblo de Beauval da giros inesperados. Se está ante una variante original de la crook-story, y el lector se pone incondicionalmente del lado del culpable, que padece una paranoia insoportable. Juan Pablo Bertazza en Radar (26.2.17) se pregunta “… hasta qué punto el victimario puede volverse víctima de su propia culpabilidad”. Como se comenta en la contratapa es una “Conjugación perfecta entre el Lemaitre literario y el Lemaitre policíaco…”. Aunque sus libros son de género, tienen un desenlace trágico, una atmósfera de desasosiego, con personajes perturbados por un malestar derivado de los peligros que afrontan. Le bastan al autor pocas palabras para fijar su perfil psicológico, así como su problemática.

En el capítulo 12 Pierre Lemaitre describe una tormenta feroz que azota a la población con una maestría admirable. Consigue que parezca que se está viendo en una pantalla cinematográfica o televisiva (“…los truenos estallaban en sus cabezas como si estuvieran dentro de la casa, los relámpagos culebreaban en las ventanas con una luz blanca y cruda, cegadora.”). El mismo talento se observan en la descripción de los destrozos que dejó esa tempestad.

Hay oficio y un impresionante ritmo narrativo. Ayuda a su apreciación la excelente traducción del francés de José Antonio Soriano Marco.

Germán Cáceres

Taller de teatro para adultos

Coordinado por la profesora Lucía Gómez, relanzamos las clases de teatro para adultos en la Biblioteca, Austria 2154, todos los lunes a las 20 horas. ¡Los esperamos!


Lucía Gómez es profesora de teatro recibida en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Es egresada además del Instituto Andamio 90. Realizó cursos de actuación para cine y televisión, entrenamiento corporal, educación rítimica, vocal, maquillaje y canto.

Es docente de teatro en el Instituto María Auxiliadora; coordinadora y docente de Taller Rituá, teatro y eventos para niños. Dicta en nuestra Biblioteca, además, el Taller de Teatro para adolescentes.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Taller de teatro para adolescentes

Destinado a chicos y chicas de 14 a 18 años, la profesora Lucía Gómez propone un nuevo taller de teatro en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. Será los martes a las 18 horas. Inscripciones abiertas.



El taller está pensado para que cada chico pueda conocer y desarrollar su capacidad expresiva. Se busca generar un espacio en donde los alumnos puedan encontrar nuevas formas de decir y comunicar emociones, sensaciones e ideas.

El juego, será el motor para impulsar y enriquecer el desarrollo creativo e imaginativo que cada uno tiene.

En primera instancia entraremos en contacto con la percepción y las posibilidades corporales.

Los ejercicios serán tanto individuales como grupales. El acento estará puesto en la escucha, la mirada, la energía y la confianza para lograr una identidad de grupo.

En segunda instancia trabajaremos con propuestas e intereses que puedan surgir en cada clase. Utilizaremos “temas inspiradores” como base de las improvisaciones.

Es el momento en donde podrán manifestarse e interactuar con sus compañerxs de una forma diferente a la cotidiana, ya que estarán dentro del juego ¡Bienvenidos al juego de ficción!

En tercera instancia ahondaremos en el trabajo escénico, desde una mirada más estética y profesional para enriquecer lo trabajado hasta el momento. La luz, el vestuario, la escenografía y la dramaturgia se convertirán en protagonistas. La reflexión se hará eco en cada momento transitado, aprenderemos a agudizar la mirada para una apreciación crítica y constructiva.

Siempre y cuando los participantes estén de acuerdo, se hará una clase abierta a la comunidad, en donde se podrá mostrar el proceso que cada uno tuvo en el taller.

El taller de teatro para adolescentes te invita a explorar tus sentidos y redescubrirte desde otras perspectivas.

La profesora
Lucía Gómez es profesora de teatro recibida en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Es egresada además del Instituto Andamio 90. Realizó cursos de actuación para cine y televisión, entrenamiento corporal, educación rítimica, vocal, maquillaje y canto.

Es docente de teatro en el Instituto María Auxiliadora; coordinadora y docente de Taller Rituá, teatro y eventos para niños. Dicta en nuestra Biblioteca el Taller de Teatro para adultos, los lunes a las 20 horas.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Historia de la ciudad de Buenos Aires

Continúa el curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires", a cargo del Lic. Leonel Contreras. Se lleva a cabo los lunes, de 19 a 20:30 horas, en unidades temáticas, en nuestra sede, Austria 2154. Hay descuentos para socios, empleados municipales y profesionales de turismo.


Programa resumido
Unidad I: LA CIUDAD DE GARAY
Descubrimiento y conquista de América – Expediciones de Solís y Caboto – Primeros habitantes – Pedro de Mendoza y la “primera Buenos Aires” – Juan de Garay – La ciudad de La Trinidad: origen del escudo y el nombre – El Cabildo

Unidad II: CAPITAL DEL VIRREINATO

Los nombres de las calles y la división en parroquias – La casa colonial – La acción de los jesuitas: la Manzana de las Luces – El Virreinato del Río de la Plata – Vertiz: el Virrey de las Luminarias – Leyendas: la calle del Pecado.

Unidad III: LA CIUDAD REVOLUCIONARIA 
Edificios importantes de la ciudad – Las invasiones inglesas – El 25 de mayo – Los lugares de la Revolución – La Plaza de Mayo en 1810 – Los negros en Buenos Aires.

Unidad IV: EL EXPERIMENTO UNITARIO La Universidad de Buenos Aires y el Banco de Descuentos – Leyendas: Pierre Benoit y otros personajes con doble identidad – Antiguos caminos de La Recoleta – Rufina Cambaceres y otras leyendas de la Recoleta – San José de Flores.

Unidad V: LA CIUDAD FEDERAL La ciudad federal – Palermo de San Benito: las quintas de Rosas – Leyendas de Barracas: Felicitas Guerrero – Iconografía de Buenos Aires (1830-1850) – La Boca, “primer barrio porteño” – Los barrios porteños: origen y significado de los nombres – Batalla de Caseros.

Unidad VI: EL ESTADO SESESIONISTA El Estado de Buenos Aires y la aristocracia porteña – Origen del Pueblo de Belgrano – Balvanera y los nombres de sus calles – Los ferrocarriles – La Aduana Taylor – El Teatro Colón – Arquitectura del Estado de Buenos Aires – La batalla de Pavón y la unidad nacional.

Unidad VII: LA GRAN ALDEA La Gran Aldea – Tranvías de Buenos Aires – Origen de la epidemia de fiebre amarilla de 1871 – La inmigración – El conventillo – Palermo: acción de Sarmiento – El Parque 3 de Febrero, el Zoológico y el Botánico – Carlos Gardel: mi noche triste – Barrios de tango: San Cristóbal y Boedo – La revolución del ‘80

Unidad VIII: PARÍS EN SUDAMÉRICA La Capital Federal – Torcuato de Alvear – Reformas – Recoleta: la aristocrática Avenida Alvear y sus palacios – Primeras industrias – Historia del puerto – Origen de la Avenida de Mayo – Los servicios públicos: la iluminación – El fútbol en Buenos Aires – Principales escenarios deportivos en la ciudad.

Unidad IX: LAS LUCES DEL CENTENARIO La edificación en altura en Buenos Aires – El nuevo edificio del Congreso Nacional – La Buenos Aires del Centenario – Los grandes monumentos – Transporte: subtes, autos y taxis – Problemas sociales, conflictos – Anarquistas y socialistas – La semana trágica de 1919 – Historia del crimen en Buenos Aires.

Unidad X: LA CIUDAD DE MASAS La calle Florida – El Palacio Barolo – La ciudad soñada – La Diagonal Norte – Rascacielos porteños: Comega y Safico y Obras Públicas – El Kavanagh: coloso de la barranca – La Avenida 9 de Julio – El Obelisco: símbolo porteño – La Avenida General Paz y el entubamiento del Maldonado – El 17 de octubre de 1945 – Íconos de la noche porteña – El Sesquicentenario de la Revolución de Mayo – El rock nacional.

Unidad XI: LA GRAN CAPITAL DEL SUR
La última dictadura y los centros clandestinos de detención – Cacciatore y el plan de Autopistas – El barrio Puerto Madero y los shoppings – Ciudad Autónoma: división en comunas.

Sobre el docente

Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (GCBA). Es Prosecretario de Actas de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007), Buenos Aires Fútbol (2008), Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (2014), Petiso Orejudo: documento final (2014) y Mercados de Buenos Aires (2014).

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, recibirán un beneficio adicional quienes se inscriban a más de un curso.