Suites imperiales

de Bret Easton Ellis
(Mondadori, Buenos Aires, 2015, 152 páginas)



Al comenzar la novela se menciona que “…era cierto que una tarde de enero habían proyectado una película snuff…” El término se refiere a un video o filme que registra una atrocidad –un crimen, una violación, un suicidio, etc. – y la presenta como real, es decir como una filmación sin trucos o efectos (hasta el presente no se ha comprobado que alguna vez se haya reproducido cinematográficamente un hecho así).

Suites imperiales podría definirse como una película de esas características, pero Bret Easton Ellis juega con la ambigüedad de si se trata de un guión o de una historia auténtica.

La escritura es segura y precisa, narra como si el autor fuera Clay, el protagonista que relata en primera persona y en presente. Muestra oficio en los párrafos largos. Sus diálogos son breves, naturales y realistas, en los que los personajes sólo cuentan una parte de lo que saben. Cada párrafo describe una escena y por tanto el ritmo narrativo es trepidante, propio de una serie de televisión. La traducción de Aurora Echevarría resulta superlativa, un trabajo óptimo.

Se citan los títulos y las letras de canciones de música pop, en especial de Elvis Costello. Además, los personajes se comunican continuamente por celular.

Clay es un guionista de cine que lleva una vida alienante, saturada de exigencias y obligaciones. Claro que entre ellas figuran las fiestas, el alcohol, las drogas y el descontrol sexual.

La acción transcurre en Los Ángeles, ciudad en la que el autor nació (1964) y vive, y cuyos ámbitos describe minuciosamente (calles, bares, restaurants, hoteles, salas cinematográficas). El Hollywood que muestra es un ámbito de borrachos y drogadictos que frecuentan tremendas orgías. Según este libro en ese distrito se vivencia el cine como un negocio inescrupuloso.

La novela va de sorpresa en sorpresa al ir revelando el verdadero perfil de los personajes, todos crueles, malvados, conspiradores que se espían entre sí. Por eso el clima gira hacia una línea policial que es una mezcla de trama de misterio y de thriller. Asimismo, aparecen escenas sadomasoquistas de horrenda violencia.

Bret Easton Ellis es también ensayista, académico, editor y periodista. Su primera novela Menos que cero (1985) fue un éxito, pero su consagración vino de la mano de American Psycho (1991), en cual narra las vicisitudes de Patrick Baterman, un yuppie exitoso que es a la vez un asesino serial. Otras novelas son Las leyes de la atracción (1987), Los confidentes (1994), Glamourama (1998), Lunar Park (2005) y Tranquil Reflections (2017). Varias de sus obras fueron adaptadas al cine.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura. 

Día de las Bibliotecas Populares

El 23 de septiembre de 1870 se promulgaba la Ley 419 propiciada por Domingo F. Sarmiento, y que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP), con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura. A continuación, el texto de la ley: 


Artículo 1º- Las Bibliotecas populares establecidas o que se establezcan en adelante por asociaciones de particulares en las ciudades, villas y demás centros de población de la República, serán auxiliadas por el Tesoro Nacional en forma que determina la presente ley.

Art. 2º- El Poder Ejecutivo constituirá una Comisión Protectora de las Bibliotecas Populares, compuesta por lo menos de cinco miembros anuales.

Art. 3º- La Comisión de que habla el artículo anterior, tendrá a su cargo el fomento e inspección de las Bibliotecas Populares, así como la inversión de los fondos a que luego como la inversión de los fondos a que se refieren los artículos siguientes.

Art. 4º- Tan luego como se haya planteado una asociación con el objeto de establecer y sostener pot medio de suscriciones una Biblioteca popular, la Comisión Protectora, remitiendo un ejemplar o copia de los Estatutos, y la cantidad de dinero que haya reunido e indicándose los libros que desea adquirir con ella y con la parte que dará el Tesoro Nacional, en virtud de esta ley.

Art. 5º- La subvención que el Poder Ejecutivo asigne a cada Biblioteca Popular, será igual a la suma que ésta remitiese a la Comisión Protectora, empleándose el total en la compra de libros, cuyo envío de hará por cuenta de la Nación.

Art. 6º- El Poder Ejecutivo pedirá anualmente el Congreso las cantidades necesarias para el cumplimiento de esta ley, en el presente año, la parte del inciso 15 del Departamento de Instrucción Pública, que no se emplee en su objeto, y pudiendo además invertir la cantidad de tres mil pesos fuertes, si fuese necesario.


Art. 7º- Comuníquese al Poder Ejecutivo. -Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a veinte y un día del mes de Setiembre de mil ochocientos setenta.-

ADOLFO ALSINA - Carlos M. Saravia - Secretario del Senado - MARIANO ACOSTA - Bernardo Solveira - Secretario de la Cámara de Diputados.

Departamento de Instrucción Pública - Buenos Aires, Setiembre 23 de 1870.- Téngase por ley, comuníquese, publíquese y dése el Registro Nacional.- SARMIENTO- N. Avellaneda

Fotos: Javier González Toledo

Acto de la Comisión de Desaparecidos españoles

Con el nombre de "Identidad y Memoria" se realizará en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte un homenaje a los veinte años de la inauguración del mural en memoria a los desaparecidos españoles.


El acto se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre a las 18 horas en Austria 2154, Capital Federal.

María Consuelo Castaño Blanco, presidente de la Comisión, se referirá a la historia de la misma. Rosa A. L. Puente dará su testimonio sobre el aporte de la inmigración española. El poeta Carlos Penelas hará una breve introducción.

Leerá poemas Rocío Danussi. Un texto de su autoría en la voz de Laureano López Lois.

Francés del viajero

Comienza un nuevo seminario en la Biblioteca, Austria 2154: Francés del viajero, dictado por el Profesor Sebastián Barvié. Será durante diez clases, los martes de 16:30 a 18 horas. Comienza el 3 de octubre.



El Profesor Sebastián Barvié -Licenciado en Lenguas Extranjeras Aplicadas a la Empresa de la Universidad de Montpellier 3- dictará en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, el seminario "Francés del viajero", los martes de 16.30 a 18 horas, del 3 de octubre al 5 de diciembre.

Este taller (10 clases, 15 horas en total) está destinado a toda persona de nivel principiante que desee adquirir los conocimientos lingüísticos esenciales para poder desenvolverse durante un viaje a un destino francófono. Desarrollaremos la comprensión y la expresión escrita y oral, estimulando al alumno a aplicar los conocimientos adquiridos simulando situaciones típicas a las que se enfrenta cualquier turista. El aprendizaje grupal lo ayudará a perder el miedo y la inhibición, presentes en todo viaje, ya sea turístico o corporativo. 

El taller es dictado por Sebastián Barvié Guaglianone, Licenciado en Lenguas Extranjeras Aplicadas a la empresa de la Universidad de Montpellier 3. Actualmente, dicta cursos de FLE (Francés Lengua Extranjera) en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Francés de la empresa en Total Austral y Moët Hennessy, y participa del Programa de Lenguas de la Universidad de San Martin (UNSAM).

Anteriormente, trabajó sucesivamente en el rubro Traducción, como Project Manager de proyectos multilingües; en Turismo, como Tour Leader de senderismo en Patagonia argentina y chilena; y como docente en el Centro Universitario de Idiomas de la UBA, en Peugeot Citroën, y en Sudáfrica, en el marco de un programa de capacitación a personal de turismo, agentes de tráfico y bomberos para el Mundial de fútbol de 2010. Residió en Francia durante los años 2000 – 2007 y en Sudáfrica durante el año 2009.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller. 

Jornadas de Historia de las Bibliotecas Populares

En el marco de los festejos por el Día de las Bibliotecas Populares y el 147º aniversario de la CONABIP se realizarán el 22 de septiembre en el Museo del Libro y la Lengua.


Con el objetivo de otorgar visibilidad a las bibliotecas populares como portadoras de un valioso patrimonio para los estudios sobre la lectura en nuestra sociedad, estas Jornadas de Historia se proponen generar un espacio de intercambio de las investigaciones que se han venido realizando, muchas veces de manera aislada unas de otras; sugerir caminos metodológicos, documentos y fuentes posibles de ser analizadas y técnicas para investigar sobre las bibliotecas populares de Argentina. A través de un trabajo articulado de la CONABIP con la Biblioteca Nacional, las jornadas se presentan como una instancia para motivar a los investigadores y a los miembros de las más de 1500 instituciones que componen la red, a realizar estudios sobre la historia del libro y la lectura en el campo específico de las bibliotecas populares.

Las jornadas comenzarán con una conferencia magistral a cargo de Javier Planas, autor del libro "Libros, lectores y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares populares en Argentina" y culminarán con la presencia de los destacados historiadores Horacio Tarcus, Luis Alberto Romero y Alejandro Parada, quienes se referirán desde sus diferentes perspectivas a los estudios y metodologías de abordaje para una historia de las bibliotecas de Argentina.

A lo largo de la Jornada, también se desarrollará una mesa redonda dedicada a las investigaciones realizadas que estará formada por Eugenia Sik, Marcela Coria, Ayelen Fiebelkorn. También habrá una mesa sobre la experiencia de la CONABIP en la documentación de la historia de estas instituciones y un espacio de intercambios con la presencia de especialistas que representan a cuatro bibliotecas populares del país. Nicolás Quiroga disertará sobre la historia de la Biblioteca Popular Juventud Moderna de Mar del Plata : qué y cómo leían los sectores populares argentinos a mediados del siglo XX ; Alberto Tasso se referirá a la centenaria Biblioteca Sarmiento de Santiago del Estero;Eduardo Bolan contará la historia de la Biblioteca Popular Alberdi de Villa Crespo- CABA -la cual tuvo entre sus miembros a Leopoldo Marechal y al editor Manuel Gleizer- y por último, Natalia García expondrá los tramos centrales de la historia de la emblemática Biblioteca Vigil de Rosario que fuera intervenida por la última Dictadura Militar y es hoy Sitio de Memoria.

Una propuesta para compartir ideas, trabajos, líneas de pensamiento sobre el pasado, el presente y el futuro de esta potente red de asociaciones civiles promotoras del libro y la cultura en todos los rincones del país.

Para ver el programa completo clic aquí.

Mi perdición

de Alfred Hayes
(La bestia equilátera, Buenos Aires, 2015, 192 páginas)


Escrita en 1968 en la primera persona de Asher–un guionista de Hollywood–, con el nerviosismo y la ansiedad propios de un hombre desesperado que se siente en decadencia (le pesan sus cincuenta y un años y no consigue que le encarguen nuevos trabajos). Abundan los párrafos cortos de filosa puntuación, como de estilo agenda. La prosa registra el desahogo y abatimiento del protagonista y da la impresión de que el autor la escribió a ratos perdidos, ni siquiera con una birome, solo con un lápiz y un cuaderno. La supuesta espontaneidad y los constantes sobreentendidos y elipsis, otorgan vigor y tensión a esta narración colmada de personajes extraños, nada convencionales e impredecibles. Otro mérito lo constituyen los diálogos que reflejan –sin perder la calidad literaria– las pausas y oscilaciones de las conversaciones cotidianas. Lograda la traducción de Martín Schifino.

Asher descubre que su esposa lo engaña: es su segundo fracaso matrimonial y no tuvo hijos (“Porque el matrimonio, pensaba, es sin duda una asociación. Eso decían los manuales. Eso demostraba la experiencia. Estatutos, balances mensuales, endeudamiento mutuo y lo demás.”) Entonces se refugia en Nueva York para soportar su angustia (“La huida era lo único que me daba seguridad. Si paraba, me pondría a aullar.”). Allí redescubre la ciudad, cambiada después de diez años de no visitarla, y conoce a dos jóvenes veinteañeros, Michael y su novia Aurora, y reflexiona con una mirada sombría y plena de desencanto sobre el sentido de su vida, de su carrera y acerca del inexorable declive que le espera en la vejez.

Michael y Aurora conforman una pareja de mitómanos que desbordan crueldad y terminan humillando a Asher, que equivocadamente se enamora de ella: "…esa cara maravillosa suya, y unas lágrimas reales, enormes y relucientes salían de sus ojos y corrían (miré fascinado el avance de una lágrima inmensa) por la curva de sus mejillas. La lágrima que observé se asentó en la comisura de sus labios, y su lengua, una víbora dulcísima, la lamió de un latigazo".

La novela no podía concluir de otra manera que con el rotundo fracaso humano y sentimental del guionista.

Alfred Hayes (1911-1985) es de origen inglés pero se crió en Nueva York y su brillante literatura se considera eminentemente norteamericana. Fue guionista de cine y de televisión, novelista y poeta. Colaboró en Italia con Roberto Rossellini y Vittorio De Sica, y en Hollywood, entre otros, con Fritz Lang y Nicholas Ray. Adaptó al cine un musical de Maxwell Anderson/Kurt Weill. Deben citarse sus novelas Los enamorados, Que el mundo me conozca, La chica de la Via Flaminia, La sombra del cielo, Todas tus conquistas, The Stockbroker, el hombre joven amargo, y la muchacha hermosa; los libros de poesía El gran momento, Bienvenido al castillo, Justo antes del divorcio y el libro de cuentos Las tentaciones de Don Volpi.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

120 años de la "Juan B. Justo"

La Biblioteca Obrera Juan B. Justo cumple 120 años, y desde la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte adherimos y acompañamos en la celebración, que se realizará el viernes 29 de septiembre a las 19 horas en su sede de Av. La Plata 85.

Caligari en el Cineclub La Rosa

Con una muy buena respuesta del público, dimos comienzo en el Cineclub La Rosa al ciclo dedicado a los doctores Caligari y Mabuse con el clásico de Robert Wiene, proyectado en el hermoso formato fílmico Súper 8.

















Dios y el goce de l/a mujer

Es el título del próximo encuentro del Seminario “Las escrituras del goce femenino -psicoanálisis y literatura-”, que se realizará el sábado 16 a las 11 horas en nuestra Biblioteca, Austria 2154.


Recordemos que el Seminario es dictado por Enrique Acuña. En esta ocasión estará invitada Guillermina Martinez.

Día del bibliotecario

El 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942,  y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.



Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado "Educación", escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.

Presencia de Sarmiento

Sarmiento es un destino. Sarmiento crea la literatura en un país iletrado. Es un intelectual que escribe y piensa al mismo tiempo que construye aquello que escribe y piensa. En un país de analfabetos y de barbarie crea la modernidad, lo simbólico. Por eso combate el caudillismo, a líderes ensangrentados que explotaban miles de hectáreas con mano de obra gaucha. Hacendados burócratas y al mismo tiempo representantes del pueblo. Una afinidad con los rústicos que sigue embaucando al pueblo. Vive en un territorio embrutecido donde no existe nada: no existe nación, no existe estado, no existe patria. Tulio Halperin Donghi lo definió con precisión al escribir que Sarmiento construyó “una Nación en desierto argentino”. Algo más. Carlos Fuentes aseveró en una entrevista, al responder sobre la literatura argentina: “Ustedes tienen el Facundo y a Borges”.


Sarmiento entiende que no hay patria sin cultura. Es moderno, anti- tradicionalista. Piensa en Europa, en Estados Unidos, en lo universal, en la civilización. Es un creador obsesivo, un obsesivo de la educación pública. Tuvo integridad, tuvo valor, tuvo genio, tuvo imaginación. Como pocos. Eso molestaba y sigue molestando a demagogos, a corruptos, a obsecuentes. La integridad, el valor, el genio, la imaginación.

Sarmiento, que ya había leído a Tocqueville -cronista de la década anterior- como un obstinado precursor presintió a mediados del siglo XIX que el futuro estaba en Estados Unidos y no en Europa. La democracia del norte podía ser contradictoria pero las monarquías no le parecían ni siquiera respetables. Sus reyes le resultaban ineptos y ridículos. Junto a su mirada el ímpetu de Balzac pero el espejo de Fenimore Cooper. Estados Unidos era un país joven, robusto, americano. Muelles, andenes, locomotoras, sirenas de barcos. Entonces queda claro: Franklin y míster Mann.

Como maestro, como periodista, como escritor o como gobernante combatió de manera permanente el atraso moral y social. No podemos dejar de señalar que a diferencia de otros intelectuales, cuyo aporte se limita a lo teórico, Sarmiento era un hombre de acción. Desde cada uno de los puestos que ocupó impulsó muchos de sus proyectos. Recordemos: en sólo seis años de su mandato presidencial (1868-1874) se crearon ochocientas escuelas, de treinta mil alumnos pasaron a cien mil. La Ley de Educación 1420, que establecería la educación pública, obligatoria, gratuita y laica – votada en 1884 bajo la presidencia de Julio A. Roca – tuvo en Sarmiento su ideólogo, su impulsor.

Estimuló el progreso industrial, alentó la mecanización agrícola, extendió la red de ferrocarriles, implantó el telégrafo en todo el país, abrió caminos, postas, impulsó el sistema métrico decimal, promovió la navegación de ríos, proyectó la construcción del puerto de Buenos Aires. En lo cotidiano debemos decir que se multiplicaron los diarios. Ya no se venderán por suscripciones. Se venderán en la calle, da lugar a los primeros quioscos, y a un nuevo oficio que con el tiempo -y gracias a Florencio Sánchez- se llamará canillita. Es entonces que aparecen La Prensa, La Nación, La Capital de Rosario.

Ahora vamos a realizar una rápida mirada, comparar de un breve brochazo una visión del mundo. El 4 de marzo de 1865 Abraham Lincoln jura como presidente su segundo mandato. El 9 de abril se declara la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Richard Wagner estrena Tristán e Isolda. Gregor Mendel finaliza Teoría de la herencia. En 1870 empieza la construcción del Puente de Brooklin. Lucio V. Mansilla publica Una excursión a los indios ranqueles. Se proclama la infalibilidad del papa durante el Primer Concilio Vaticano. En Italia desaparecen los Estados Pontificios. José Martí es desterrado a Isla de Pinos. Francia proclama la III República. Mueren Gustavo Adolfo Bécquer, Charles Dickens, Alejandro Dumas, padre, el Conde de Lautrémont. Benito Pérez Galdós publica su primera novela La Fontana de Oro. Nacen Lenin, Guy de Maupassant, Virginia Bolten. Pasteur: las enfermedades del gusano de seda. Veamos, por último, que ocurre sobre el final del mandato de Sarmiento. En 1874 Alejandro Dumas ingresa a la Academia francesa. Alemania y Grecia firman el tratado de Olimpia. Nace Gerturde Stein, Guglielmo Marconi, Macedonio Fernández, Ernst Cassirer, Joaquín Torres García, Winston Churchill. Smetana comienza su composición Mi patria. Músosrgski estrena Cuadros de una exposición. Emile Zola publica El vientre de París. Se realiza la Primera Exposición impresionista: Monet.

En soledad estudió inglés, en soledad escribió páginas memorables. Sarmiento entre dos fuegos, como señaló con lucidez otro olvidado: Luis Franco. Una vez más: Facundo, Argirópolis, Recuerdos de Provincia, Viajes por Europa, África y América. Algo más. Bajo su presidencia se completó la redacción del Código Civil, obra de Dalmacio Vélez Sársfield. Para una anécdota: Vélez Sarsfield padre de Aurelia Vélez, el gran amor de Sarmiento.

Muchos son los libros valiosos que se escribieron sobre este hombre contradictorio, volcánico, provocador. Voy a recomendar uno: Sarmiento anecdótico de Augusto Belin Sarmiento. Como afirma Narciso Bidayán en el prólogo de la edición de 1961 “…puede ser un precioso libro de lectura escolar, un vademécum esencial para los hombres de gobierno o que aspiren a serlo, un extracto de historia, metódico y seguro, y un álbum de máximas, impresiones y agudezas de observación y estilo”.

Enseñó a leer y a escribir, formuló ideas con formas definitivas, no admitía regalos, recordó que cada uno debía cumplir con su deber, habló de una justicia justa, remarcó la decencia, luchó contra la pedagogía del odio, ensanchó las calles de Buenos Aires.

Escribió para siempre: “La ignorancia es atrevida. / Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer. / El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad educan a un adulto como la escuela a un niño. / Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela. / Fui nombrado presidente de la República, y no de mis amigos”.

Dejó escrito un testamento político: “…sin fortuna que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé y no deseé mejor que dejar por herencia millones en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubierto de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, del que yo gocé sólo a hurtadillas”.

Como señaló Leopoldo Lugones, Sarmiento representa “la tentativa lograda de hacer literatura argentina, que es decir patria: puesto que la patria consiste ante todo en la formación de un espíritu nacional cuya exterioridad sensible es el idioma”.

Para finalizar evoquemos estas palabras de un hombre cladividente: “…para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales… para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela”.

Carlos Penelas
Buenos Aires, 11 de septiembre de 2017

Caligari en la Biblioteca

Primera función del ciclo dedicado a dos de los doctores más terribles que dio el cine alemán de principios de siglo XX con la proyección en fílmico de El gabinete del Dr. Caligari. Será el miércoles 13 de septiembre a las 20.30 horas en Austria 2154. Con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 13 de septiembre - 20:30 horas
EL GABINETE DEL DR CALIGARI
(Das Kabinett des Dr Caligari, Alemania, 1920, blanco y negro, 53 minutos)
Dirección: Robert Wiene.
Elenco: Conrad Veidt, Werner Krauß, Lil Dagover, Friedrich Feher, Hans Heinrich von Twardowski, Rudolf Lettinger.


El desquiciado Dr. Caligari y su fiel sonámbulo Cesare están vinculados con una serie de asesinatos en un pueblo de montaña: Holstenwall. La mayor parte del argumento es presentado como un flashback. El narrador, Francis, y su amigo Alan visitan un carnaval en el pueblo donde ven al Dr. Caligari y al sonámbulo Cesare, a quien el doctor presenta como una atracción.


Caligari se ufana de que Cesare puede contestar cualquier pregunta si es cuestionado. Cuando Alan le pregunta a Cesare cuándo tiempo le queda de vida, Cesare le responde que morirá antes del amanecer del día siguiente.



Proyección en Súper 8.

Más información: www.cineclublarosa.blogspot.com