Últimos encuentros del seminario de psicoanálisis

Los sábados 2 y 16 de diciembre serán los últimos encuentros del Seminario Clínico dictado por Enrique Acuña: "Las escrituras del goce femenino -Psicoanálisis y Literatura-".


El ciclo cuenta con el auspicio de PRAGMA-APLP y se desarrolló el primer y tercer sábado de cada mes, desde abril.

Desde 2015 se lleva a cabo en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154, Buenos Aires.

Messi lee un cuento a su hijo

La semana pasada se dio a conocer una foto de Leo Messi luego de unos días libres tras la concentración con Argentina, leyéndole un libro a su hijo Thiago.

Leo Messi sigue mostrando su lado más familiar en redes sociales y esta vez ha sorprendido con una foto en la cama de su hijo Thiago en la que están leyendo un libro infantil: Topito Terremoto
 
El libro que ha elegido Messi para contarle a su hijo está escrito por Ana Llenas y empieza así: “Cuando Topito se despierta... ¡se acaba la tranquilidad!  Arriba y abajo, lo toca todo. Se distrae. Pierde las cosas”.

El Cineclub La Rosa en el Festival de cine de Mar del Plata

Comenzó el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Cineclub La Rosa estará presente colaborando con su proyector Bauer 16mm, para las funciones que se realicen en ese formato con sonido magnético. ¡A disfrutarlo!


Reseña: Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes

Reproducimos la crítica publicada por el diario La Nación sobre el último libro de Almudena Grandes, quien nos dejó un ejemplar autografiado en su visita a la Biblioteca, en la que fue nombrada Socia Honoraria.


¿Qué hemos hecho nosotros para que nos vaya peor que a los nazis?", pregunta uno de los personajes de Los pacientes del doctor García, la última novela de la española Almudena Grandes (Madrid, 1960). Justamente es ésa la pregunta que la autora viene haciéndose desde hace al menos una década, cuando, luego de escribir El corazón helado, el tema de la Guerra Civil Española absorbió toda su obra: ¿qué hizo la República española para que las grandes democracias de su tiempo le dieran tan rotundamente la espalda?

Cuarto volumen de la serie Episodios de una guerra interminable, Los pacientes del doctor García traza un extenso periplo temporal y geográfico, que comienza en la Madrid bombardeada por la aviación alemana aliada de Franco, pasa por la caída de Berlín en 1945, y regresa al paisaje madrileño, esta vez convertido en receptor del exilio argentino, en 1977. El gran eje, no obstante, es la posguerra, y un hecho poco conocido: la organización de una red de evasión de criminales de guerra nazi con sede en España y ramificaciones en América, la Argentina de Perón incluida.

Como la autora reitera cada vez que puede, la Guerra Civil y sus coletazos son una cantera inagotable de sucesos y peripecias narrativas. En el caso de esta novela, la existencia de un personaje real -Clara Stauffer, española, alemana y alma máter del circuito de prófugos nazis- bastó como detonante para activar esa eficaz maquinaria que siempre resultan ser los libros de Almudena Grandes. A la manera de su admirado Benito Pérez Galdós, articula hechos y figuras históricas con andamiajes ficcionales. En este caso, el eco de los relatos de espías resulta inevitable: está la Guerra Fría, están los personajes de pasado tortuoso, gesto torvo y acento alemán, y están también los personajes comunes -desde luego, perdedores, españoles y republicanos- que se descubren envueltos en riesgosas encrucijadas de documentos falsos e identidades impostadas.

En lo que hace a la estructura, probablemente Los pacientes del doctor García sea el más complejo de los Episodios de una guerra interminable. Y ésa, su hazaña, es también su talón de Aquiles. Tramas y subtramas, personajes con claroscuros que nunca terminan de definirse -al fin y al cabo, siempre resulta claro quiénes son los buenos y quiénes los malos-, experimentación con un sistema de escritura que por momentos alude al montaje cinematográfico: la cantidad de recursos podría resultar abrumadora si no fuera por el rigor con que cada pieza está ensamblada con la otra. Y, sobre todo, por la pericia de la autora para maniobrar con ritmo, imágenes, voces, situaciones.

En rigor, más que de espías, Los pacientes del doctor García es una historia de impostores. Hombres que usurpan la identidad de otros para salvarse; hombres que ofrendan su identidad para rescatar a un semejante. O para recuperar un espacio político: en la trama que imagina la autora, Juan Negrín -dirigente de la República en el exilio- impulsa la infiltración de uno de sus diplomáticos en la red de protección a criminales de guerra con sede en Madrid. Su objetivo es revelar al mundo la complicidad del franquismo con los prófugos nazis y lograr, de una vez por todas, que los vencedores de la Segunda Guerra Mundial restauren la democracia en la península ibérica.

Desde luego, desde un comienzo se sabe que la empresa está condenada al fracaso. Lo que no se puede prever es eso que el aluvión Almudena pone en funcionamiento: los arrebatos pasionales que tan bien se le dan, la sucesión de personajes secundarios -algunos memorables-, la mención a leyendas históricas como el médico canadiense Norman Bethune y el innovador sistema de transfusión de sangre que puso a punto en la contienda española.

Si Madrid siempre ha sido un personaje más en la obra de Almudena Grandes, en esta novela Buenos Aires suma protagonismo. Aunque el esfuerzo que la autora hace por incorporar los giros rioplatenses pueda resultar excesivo para un lector local, tiene su impacto reencontrar calles y reductos porteños en la historia de esos adorables perdedores: los derrotados de la República.

Diana Fernández Irusta
Diario La Nación, domingo 12 de noviembre de 2017

Socia Honoraria: Almudena Grandes

La escritora española visitó nuestra Biblioteca gracias a la invitación cursada por la CONABIP, y fue nombrada Socia Honoraria. Muchos de sus libros forman parte de nuestro catálogo.



La CONABIP realizó una entrevista a Almudena Grandes, utilizando las instalaciones de la Biblbioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, elegida especialmente por sus características y cercanía con la temática de su literatura.


Fue recibida por el Secretario General, Atilio Orsi, y la Tesorera, Carolina Orsi, acompañados por el escritor Carlos Penelas, responsable de nuestro Taller Literario. Por decisión de la Comisión Directiva, Almudena fue declarada Socia Honoraria de la Biblioteca.

La autora firmó nuestro libro de visitas y dedicó un ejemplar de su último libro, Los pacientes del doctor García. Además, participó de la campaña "Socios de la lectura" de Conabip.


Almudena Grandes nació en Madrid el 7 de Mayo de 1960. Se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.


Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).









Todos los cursos

Un repaso a todos los cursos y talleres vigentes en la Biblioteca, a los que podés sumarte.



Los talleres tienen aranceles especiales para socios de la Biblioteca. Para informes e inscripción llame al 4802-8211 (de lunes a viernes de 16 a 20) o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar



TALLER LITERARIO 
Prof. Carlos Penelas
Jueves de 20 a 21:30 horas

Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión. En años anteriores los alumnos publicaron trabajos en El libro de los talleres de Editorial Dunken.


HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por el Lic. Leonel Contreras.
Lunes de 19 a 20:30 hs.

Desde Pedro de Mendoza hasta nuestros días, Leonel Contreras repasa la historia de nuestra ciudad en un taller dividido en unidades temáticas cronológicas.

Contreras es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes porteños.


ITALIANO
Por la Prof. Stella Maris Scuderi
Miércoles de 18 a 19 hs.
 
El taller, pensado para un nivel inicial y de conversación, incluye la comprensión y producción de textos orales y escritos, fijación de aspectos comunicativos y gramaticales mediante actividades orales y escritas, ejercicios interactivos. Canciones, juegos y videos. Conversación. Propuestas de ejercitación online.

La Profesora Stella Maris Scuderi es Dottore in Lingua e Cultura Italiana de ICoN - Università di Pisa.


FRANCÉS DEL VIAJERO
Por el Prof. Sebastián Barvié
Martes de 16:30 a 18 horas. Comienza el 3 de octubre.

Destinado a toda persona de nivel principiante que desee adquirir los conocimientos lingüísticos esenciales para poder desenvolverse durante un viaje a un destino francófono. Comprensión y la expresión escrita y oral, simulando situaciones típicas a las que se enfrenta cualquier turista.

El Profesor Sebastián Barvié es Licenciado en Lenguas Extranjeras Aplicadas a la Empresa de la Universidad de Montpellier 3. Actualmente, dicta cursos de FLE (Francés Lengua Extranjera) en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Francés de la empresa en Total Austral y Moët Hennessy, y participa del Programa de Lenguas de la Universidad de San Martin (UNSAM).


DANZA CLÁSICA PARA NIÑAS
Prof. Cristina Bartolomé
Lunes y/o jueves 17:30 horas

Nuevo taller de Danza Clásica para niñas de entre 6 y 9 años dictado por Cristina Bartolomé, quien estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas. Se formó, además, en danza clásica con maestros como O. Kirowa, M. Ruanova, A. Mastrazzi, G. Kazda y otros. Hizo talleres de Danza de Carácter, Perfeccionamiento en yuntas, Barra á terre, Danza Moderna, Española y Técnicas Teatrales. Además, fue coreógrafa.

BIOMECÁNICA CORPORAL Y ELONGACIÓN 
Por Cristina Bartolomé
Lunes y/o jueves 18:30 horas

Combinación de ejercicios de yoga, pilates, kinesiología, elongación y relajación. La propuesta de trabajo parte de una serie de ejercicios de piso y elevación que mejoran la circulación y tonifican el cuerpo. Desarrollan la fuerza flexibilidad y resistencia, alarga y fortalecen los músculos, mejoran la postura y respiración, logrando un alto grado de relajación y disminuyendo el estrés. Tu cuerpo es único, cuídalo y querelo, pues no tiene repuesto.

La profesora se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas, y con distintos maestros. Fue artista y coreógrafa.Como docente trabajó en el Conservatorio "Beethoven", "Studio O. Kirowa", Estudio "Gurkel - Lederer" y la Escuela de Arte “Cecilia Maresca”.



CLASES DE CANTO
Por Inés Maurel
Viernes entre las 16 y las 19 horas

Técnica vocal, respiración, vocalización y repertorio adaptado. Las clases podrán individuales o grupales, a coordinar con la docente.

Inés Maurel estudió canto en el Conservatorio López Buchardo, Manuel de Falla y Teatro Colón. Realizó estudios en Técnica Vocal, Repertorio, música Argentina y Latinoamericana, piano y técnicas teatrales. Ha realizado conciertos de Música de Cámara, Opera y Zarzuela.

Certificados de asistencia y beneficio para socios
Todos los cursos y talleres que se brindan en la Biblioteca otorgan certificado de asistencia y descuentos para socios.

Romero Sosa presentó su libro

Este sábado se presentó el libro Papeles con mi padre, de Carlos María Romero Sosa.


La presentación estuvo a cargo del autor, junto al Diputado Nacional (MC) Héctor Polino y el escritor Carlos Penelas.


La obra prologada por el miembro de la Academia Nacional de la Historia, Gregorio Caro Figueroa, lleva en la contratapa palabras de Carlos Fayt y de Antonio Requeni.


El libro forma parte del catálogo de la Biblioteca, donado por su autor.














Las cosas de fondo

de Liliana Allami
(Fondo Editorial Estado de México, México, 2017, 112 páginas)



En los trece cuentos que conforman esta colección se destaca la prosa cuidada y de sutil perfección que caracteriza a Liliana Allami. Sobresale el amor a las palabras y el placer literario que surge de la más mínima descripción: "Hasta que un día se quedó prendada de una frase y comprendió que a veces, la unión de dos palabras, aún las más sencillas, viene cargada de un sentido nuevo”, comenta en «Después de aquello», una narración circular, de final inesperado. O en «Cinco corazones verdes», un emoticon enviado a través de un whatsapp genera un torbellino de sensaciones en su protagonista. Pero también apela, en «Insomnio», a una escritura caudalosa, plena de imágenes que se asocian como si tuvieran vida propia.

En el primer cuento, «Yo, la señorita Cora», se instala un clima melancólico, con un tinte amargo y desbordante de sensibilidad femenina. No sólo su título remite a Julio Cortázar, sino también su ámbito expectante, como en esa visión de un balcón de «Este dolor dormido», donde posiblemente se esté cometiendo un femicidio.

En «Las cosas de fondo» prima la intuición psicológica, las vivencias íntimas y la dificultad de alcanzar una vida feliz. Porque, tal vez, una pareja donde impere un cariño entrañable sea algo inalcanzable.

«La otra cara» alude a ese costado sufriente de todo ser humano, esa zona que se quiere sepultar “…sí, la tensión, los esfuerzos que hacía para mantener apretados en distintas partes de mi cuerpo, ciertos asuntos que había decidido enterrar envueltos en celofanes de colores”. Y la soledad resulta impiadosa, como se manifiesta en las alucinaciones de «Lo callado»: “Tengo una doble vida. Una exterior, visible, manifiesta, muchos dirían que auténtica, como si la otra, la interior, privada, paralela, no fuera igual de auténtica”.

Los conflictos de familia –los cuales no dan respiro a las personas– hacen cometer actos impensables, como se advierte en «El viejo». La sumisión hacia una madre puede derivar en una autodestrucción imperceptible («Siempre la misma»), así como en «Annette» la exclusión o discriminación de los otros miembros no solo generan dolor sino también una implacable soledad.

«Clea» profundiza en las contradicciones de los sentimientos ambivalentes y «Por culpa de la lluvia» alude con humor a los temores a envejecer que en general asuelan a la mujer.

La autora nació en Buenos Aires y ha publicado los libros de cuentos Para mí que fue por eso (1997), Un impulso escondido (2001), Eso sin nombre (2004), Novia que te veamos (2008), La vuelta del deseo (2013), Tres cuentos (2016), y la novela El verbo justo (2016). Logró numerosos premios en el país y en el exterior; el que texto que se comenta, Las cosas de fondo, obtuvo mención honorífica en cuento en el Certamen Internacional de literatura «Sor Juana Inés de la Cruz», convocado por el Gobierno del Estado de México.

Germán Cáceres

Almudena Grandes sale del escritorio y va al encuentro de otros guardianes de la lectura

La escritora española tiene una legión de seguidores en el país; en la semana de la presentación de su nuevo libro se reunió con libreros y bibliotecarios.



"Bueno, tomemos un té y en tanto me diréis qué esperáis de mí", propuso la españolísima Almudena Grandes apenas llegó, ayer por la mañana, al Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, en Recoleta. Su expresión refleja la calidez y disponibilidad con la que afrontó en los últimos tres días una agenda de difusión de su nuevo libro, Los pacientes del doctor García (Tusquets), que los editores y ella misma catalogan como "experimental".

Por primera vez en los quince viajes con fines promocionales a este país -donde vende casi tanto como en el suyo- hizo una presentación extensa y exclusiva para libreros, visitó una biblioteca popular, filmó la campaña "Socio de la lectura" de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y, entre las muchas entrevistas que concedió, hizo una en streaming. Según el manual tradicional del marketing editorial, no le falta nada a su periplo: hoy hará en la Biblioteca Nacional la presentación pública de su novela y, mañana, firmará ejemplares en la librería Cúspide de Recoleta. Después, directo a Ezeiza.

Su nuevo libro, la cuarta entrega de la saga histórica Episodios de una guerra interminable, salió a la venta en septiembre y su segunda edición está siendo evaluada por los directivos del Grupo Planeta al que pertenece el sello Tusquets, aun cuando el lanzamiento constó de veinte mil ejemplares (unas siete veces más que la tirada de un título corriente).

"Es mi novela más argentina. Su trama desemboca en Buenos Aires, pero desde el principio Buenos Aires es como una promesa para bien y para mal que está en el horizonte, como un objetivo, de los nazis que consiguieron huir de la justicia aliada gracias a Clara Stauffer y su organización", comentó la escritora durante el diálogo que mantuvo con unos setenta libreros en el mítico Café Los Angelitos, que también es escenario de la trama en la que se describe el funcionamiento de una red que permitió a muchos jerarcas nazis salir de Europa, a través de España, y llegar a la Argentina.

"Estoy muy contenta de haber venido y muy emocionada, porque no es frecuente poder estar en el cogollo del lugar donde uno está", dijo con referencia al bar notable, que conoció a través de una amiga argentina. Contó que el nombre del café le pareció tan cursi que buscó en Internet. Leyó que ese sitio había sido aguantadero de delincuentes y que, cada vez que había un robo o un crimen, el comisario del barrio decía: "Vamos a ver qué están haciendo esos angelitos". Al final, la historia le gustó tanto como el café, que quiso visitar cuando en mayo pasado vino al país para participar de la Feria del Libro. "Cambié el argumento para que una parte de la historia transcurriera allí", confesó.
Bibliotecas como trincheras

Si el encuentro con los libreros la llevó el miércoles a ese escenario, para el que imaginó una historia de amor, la visita de ayer a la biblioteca le trajo reminiscencias de su propia infancia, y respondió a su deseo de apoyar a la sociedad civil.

"Con la emoción de haber encontrado un lugar en esta ciudad que amo tanto y el orgullo de haberme convertido en una socia más de esta biblioteca dejo aquí testimonio de mi amor por los libros y por la lectura. Los lectores de ahora son pequeños héroes que se lo merecen todo. Gracias y besos", escribió en un cuaderno de firmas de la biblioteca Sánchez Viamonte, la elegida por la Conabip para el encuentro con la escritora, en el que también se le pidió la participación en un spot de promoción de la lectura. Sosteniendo una remera con el lema: "Socio/a de la lectura", dijo a cámara que antes de ser escritora fue lectora, y que si le pagaran por leer no lo haría; que las bibliotecas son "una de las mejores cosas que existe en una sociedad tan fea", y que está orgullosa de que dos bibliotecas en España lleven su nombre.

Después, con el sonido de fondo de la lluvia cayendo sobre el techo del patio de la centenaria construcción, dialogó con un pequeño grupo de invitados entre los que además de los anfitriones se encontraban representantes de la Biblioteca Popular Elena Larroque de Roffo, del barrio Villa del Parque.

Recordó entonces que fue en la biblioteca de su colegio, cuando tendría 11 años, que conoció a Julio Verne y que en esa época a su madre los docentes le llamaron la atención porque ella "leía demasiado y por eso no tenía tiempo de estudiar". Su padre, escandalizado porque justamente hubieran sido los profesores quienes dijeran algo así, estuvo muy cerca de cambiarla de escuela. "Mis padres no eran intelectuales, pero eran buenos lectores y me alentaron mucho a la lectura", compartió.

Destacó también el valor de las bibliotecas "con independencia de quien las gestione, porque son un reducto de civilización, son las casas de los libros, pero sobre todo son las casas de los lectores. En este momento en que la lectura está tan amenazada porque tiene que competir con tantas puertas hacia lo maravilloso, a todo color, pues las bibliotecas son fundamentales porque los lectores necesitan trincheras".

De ahí que la propuesta de conversar con bibliotecarios como parte de sus actividades le resulta óptima. "Me parece que está muy bien que la promoción vaya por estos lugares porque es lo más novedoso y lo más adecuado a la realidad nueva que tenemos. Por ejemplo, en Madrid he dejado de hacer una presentación oficial para, en cambio, apoyar a los libreros, y voy por las tardes a una librería o a otra".

Al observar la actualidad, Grandes también percibe un cambio en el oficio de vender libros. Comenta: "Desde que llegó la crisis y cayó el consumo en España, los propios libreros comprendieron que había que hacer las cosas de otra manera. En Europa, y aquí también, las librerías se han convertido en centros culturales. O sea, los libreros han dejado de ser vendedores para ser agitadores de la lectura. Y las bibliotecas también. En todos estos lugares hay clubes de lectura, cuentacuentos para niños y, en España, incluso hay quienes preparan magdalenas en sus casas y las regalan a sus clientes. Hacen actividades que terminan siendo una forma de crear sociedad civil, de conectar a la gente entre sí".

Silvina Premat
La Nación, viernes 3 de noviembre de 2017

Almudena Grandes, Socia de la Lectura

La escritora española Almudena Grandes visitó a la Biblioteca Popular Carlos Sanchez Viamonte.


El día 2 de noviembre, la escritora española Almudena Grandes visitó la Biblioteca Popular Carlos Sanchez Viamonte, Austria 2156, Ciudad de Buenos Aires.

Además de intercambiar puntos de vista con varios bibliotecarios que estuvieron presentes en la biblioteca, Almudena Grandes se sumó a la vasta lista de escritores socios de la lectura. Como cierre de la jornada, la escritora brindó una entrevista para la Revista BePé.

Almudena Grandes es una escritora española, columnista habitual del diario El País. Desde pequeña quiso ser escritora. Su primera novela, “Las edades de Lulú”, obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y traducida a más de 20 idiomas, fue publicada en 1989 y llevada al cine al año siguientes. Otras novelas: “Te llamaré Viernes” (Tusquets, 1991), ya apartada del género erótico, “Malena es un nombre de tango”( Tusquets, 1994), fue llevada al cine por Gerardo Herrero en el año 1996. Publicó una recopilación de relatos titulada “Modelos de mujer”. Uno de ellos sirvió de base para la película “Aunque tu no lo sepas”, llevada a la pantalla grande por Juan Vicente Córdoba en el año 2000. Más de una decena de premios marcan su la carrera literaria.

Fuente: CONABIP

Diario del Viajero

Agradecemos al Diario del Viajero por la difusión del acto de presentación del libro "Papeles con mi padre", de Carlos María Romero Sosa, que se realizará en nuestra Biblioteca el próximo sábado a las 18 horas.