Las palabras ocupan mucho espacio

Con motivo de un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, la Universidad de San Martín publicó un informe con libros infantiles y juveniles prohibidos.


“Que un elefante ocupa mucho espacio lo sabemos todos. Pero que Víctor, un elefante de circo, se decidió a pensar “en elefante”, esto es, a tener una idea tan enorme como su cuerpo… ah … eso algunos no lo saben, y por eso se los cuento…”


Así empieza "Un elefante ocupa mucho espacio", uno de los libros icónicos prohibidos por la última dictadura militar en la Argentina.


¿Qué es la censura? ¿Por qué algunos libros se vuelven “peligrosos”? ¿Las imágenes hablan?
¿Cuál fue la mirada del censor acerca de la infancia y la juventud en tiempos de violencia institucional y de silenciamiento político?


La Asociación La Nube Infancia y Cultura recopiló más de cien libros infantiles y juveniles prohibidos por la dictadura, que fueron catalogados y digitalizados por la Escuela de Humanidades y la Biblioteca Central de la UNSAM. Son más de 25 escritores e ilustradores argentinos y extranjeros, reunidos en 111 obras.


En su mayoría, se trata de primeras ediciones publicadas por editoriales censuradas entre 1976 y 1984 por la Junta Militar, que prohibió su circulación por decreto.


Los breves mundos

de Eugenio Mandrini
(Desde la gente, Buenos Aires, 2018, 128 páginas)


La selección, prólogo y entrevista corresponde a Matías Mauricio, que en la contratapa opina: “¿Quién es Mandrini? La respuesta la encontrarán en cada una de sus criaturas (microficciones) tejidas con embrujo poético y limpidez narrativa. Cada relato suyo, un objeto único. Cada título, un sinfín de ambigüedades.” Respecto a estos textos, en la entrevista el autor considera que: “Se trata de un género en formación, básicamente fragmentario, cuya longitud oscila entre una sola línea a treinta o poco más. Brevedad, concisión, ambigüedad, sugerencia, ilusionismo, caos, resplandor, brujería, suelen ser entre otros los puntos de apoyo de su escritura…”

Por ejemplo, en «Sin novedad en el cielo» se transforma el sentido de la misión del arca de Noé, porque aunque éste explica a los animales que los está protegiendo del diluvio universal ocurre que “…solo cayeron tres gotas desabridas, y ya hace largo tiempo en que todo es rugiente sol de día y límpida luna y estrellas de noche.” Y concluye: “¿Adónde nos lleva este hombre?”

Asombra en estas bellas microficciones la capacidad de innovación de Mandrini, al parecer inagotable. Contienen reflexiones agudas y amargas, como las que expone en «Desdicha de los primeros». Algunas pertenecen al ámbito fantástico o, si se quiere, al surrealismo: su audacia imaginativa carece de límites. Aquí van algunos ejemplos: “Sus camaradas de fulgor coinciden en reconocer que nunca hubo en el desierto un poeta como él en el viejo arte de crear visiones de la nada.” «No todo es desierto en el desierto»/”Solo hay tres clases de ciegos (…) Y finalmente está aquél, el ciego que palpa afanoso los contornos y la grietas, los movimientos y temblores de los breves mundos. Ese, el tercero, es el amante.” «Parpadeos». /“¿Quieres la libertad, eso quieres?, le dijo el hombre a su perro (…) y le abrió la puerta de la casa. (…) De poder hablar el perro habría dicho que eso de la libertad es demasiado inalcanzable, y empujándola con el hocico, cerró la puerta.” «Tierra firme». /”No, no es extraño que una sombra se suicide saltando por la ventana.” «Misterio muy oscuro». / «La bella y el bestia» relata en apenas trece renglones el mágico encuentro entre una sirena y un centauro.

Da mucha importancia a los títulos y es ante todo un poeta que se ha volcado a narrar microficciones con sentido trágico y sombrío, apenas suavizado por algunas ocurrencias humorísticas.

Matías Mauricio nació el 7/07/1978 en Lanús, Buenos Aires. Poeta, docente, ensayista y editor, es miembro titular de la Academia Nacional del Tango, y de número de la Academia Porteña del Lunfardo. Referente de la letrística del tango, fue incluido en numerosas antologías. Es autor de Bandoneón Blindado (2010), Julián Centeya, biografía y poemas inéditos (en coautoría con Roberto Selles, 2014) y Cruel en el Cartel (2018).

Eugenio Mandrini nació el 16/12/1936 en Boedo, Buenos Aires. Es poeta, novelista, ensayista, guionista de historieta y autor de los siguientes libros: La bilis (1973), Criaturas de los bosques de papel (1987), Discépolo, la desesperación y Dios (1988), Antes que el viento se apague (1989), Conejos en la nieve (2009, premiado en el Concurso de Poesía Olga Orozco), Los poetas del tango (2000), Las otras criaturas (2013) y Con voz de perro lunar (2014). Colaboró en la mítica revista de historietas Turay. Es miembro titular de la Academia Nacional del Tango. Obtuvo el primer premio municipal de poesía de la Ciudad de Buenos Aires (2008-2009).

Germán Cáceres

Coro 2019

En mayo retomará el taller de Coro con preparación vocal, a cargo de las profesoras Inés Maurel y Alejandra Varela. Será todos los viernes a las 18:30 horas, en Austria 2154. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Las profesoras Inés Maurel y Alejandra Varela brindan nociones de técnica vocal, respiración, vocalización y repertorio adaptado en el taller de Coro que comenzará el viernes 3 de mayo, todos los viernes a las 18:30 horas.

Inés Maurel estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música CARLOS LOPEZ BUCHARDO, el Conservatorio Municipal MANUEL DE FALLA y el Instituto Superior de Arte del TEATRO COLÓN.

Técnica Vocal con las profesoras Marta Benegas, Carmela Giuliano, Isabel Rodríguez, Nilda Hoffman y el Maestro Armando Miotto.

Repertorio con los Maestros Dante Ranieri, Gianni Rinaldi, Hugo Charpentier, Jorge Ugartamendía, Rubén Castagnetto, Armando Marrazzo, Marina Ruiz y las profesoras Lidia De La Merced, Madalit Lamazares y Sofía de Rey.

Realizó estudios en música Argentina y Latinoamericana, piano y técnicas teatrales. Canta en castellano, italiano, francés, portugués y alemán.

Ha realizado conciertos de Música de Cámara, Opera y Zarzuela. Recibió el premio “Joyas de España”, Medalla de Oro del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

La pianista Alejandra Varela participó del acto de Homenaje a los Desaparecidos Españoles en la Argentina que se realizó en nuestra Biblioteca en 2017.



Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Congreso de la lengua

Bajo el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento", se celebrará en Cordoba, del 27 al 30 de marzo, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica.

Los Congresos de la Lengua constituyen foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

Las anteriores ediciones se realizaron en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) y la ciudad de Panamá (Panamá).

Las actividades del CILE se desarrollarán en cuatro sedes: Teatro del Libertador General San Martín, Teatro Real, Facultad de Ciencias exactas, físicas y naturales; y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Habrá también tres sedes de retransmisión: Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la UNC, el Cabildo de la Ciudad de Córdoba y la Facultad de Lenguas de la UNC en su sede del centro.

Reunirá a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".

En paralelo también se realizará el Festival de la Palabra que contará con un programa de numerosas propuestas culturales y actividades especialmente diseñadas para expresar la riqueza y multiplicidad artística de la provincia. Se trata de un evento popular que tendrá lugar desde el 20 hasta el 30 de marzo y preparará el clima previo al CILE, acompañando su realización.

Teatros, museos y centros culturales de la ciudad y la provincia de Córdoba, así como también plazas, clubes, bibliotecas públicas y los más diversos espacios serán escenarios culturales en los cuales los cordobeses y asistentes al Congreso podrán participar. Habrá expresiones y actividades en ciudades de toda la provincia, y en Córdoba, el epicentro será la Plaza San Martín con una feria del libro y múltiples presentaciones culturales.

En tanto, el 25 y 26 de marzo también tendrá lugar un Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación con seis paneles donde destacados profesionales de la comunicación debatirán sobre el derecho a la palabra, el valor de la palabra, intertextualidad, nuevos medios y convergencia mediática digital entre otros ejes. Además, ese mismo lunes y martes se realizarán las Jornadas para profesores de español en las que docentes y estudiantes de carreras afines a la enseñanza del español junto a otros profesionales vinculados a la actividad, trabajarán sobre la temática “El español en el mundo y los mundos del español: fortaleciendo el diálogo entre cultura e identidad”. El primero se llevará a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, UNC, y el segundo tendrá lugar en la Facultad de Lenguas y Claustrorum de la Universidad Nacional de Córdoba.

La Comisión Organizadora del CILE 2019 está compuesta por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española,la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Gobierno de la Provincia de Córdoba desde el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Cultura y Agencia Córdoba Turismo, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, junto a sus secretarías de Cultura y Educación y la dirección de Turismo, y la Universidad Nacional de Córdoba, además de otras entidades públicas y privadas.

El miércoles 27 de marzo, a las 10 de la mañana, se abrirá la Solemne Sesión Inaugural del CILE, en la Sala del Teatro del Libertador San Martín, encabezada por S.M el rey de España, Felipe VI; el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri; el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero , el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española- ASALE, Santiago Muñoz Machado; la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB-, Rebeca Grynspan; y los escritores Mario Vargas Llosa y Carme Riera.

Participarán también en las sesiones y paneles del CILE Joaquín Sabina, Mempo Giardinelli, Alejandro Dolina, Juan Luis Cebrián, Guillermo Jaim Etcheverri, Jorge Volpi, Pablo de Santis, Martín Caparrós, Teresa Andruetto, Norma Morandini, Cristina Bajo, Perla Suez, entre otros académicos y reconocidas personalidades de la lengua y la cultura en español.

Las sesiones tendrán cinco ejes temáticos: El español, lengua universal; Lengua e interculturalidad; Retos del español en la educación del siglo XXI; El español y la sociedad digital; y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento. Cada eje tiene una Sesión Plenaria compuesta por una ponencia general y una o dos mesas redondas; y entre cuatro y seis paneles que abordan los asuntos del debate con un enfoque sectorial.

El programa del CILE también contempla cuatro sesiones plenarias especiales. Una en homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017); otra dedicada al compositor español Manuel de Falla; otra en la que se presentarán actividades y proyectos de la RAE-ASALE, del Instituto Cervantes, de la Academia Argentina de Letras y la Universidad Nacional de Córdoba. Finalmente, la cuarta sesión plenaria especial será un homenaje a un siglo de relaciones culturales entre América y España, bajo el título Viaje y tornaviaje.

El primer congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se realizó en 1997 en Zacatecas, México y el segundo en Valladolid, España durante el 2001. El tercero tuvo a la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, como anfitrión en el año 2004 y el cuarto se desarrolló en Colombia en el 2007. Chile, Valparaíso fue la locación del quinto CILE en el 2010, mientras que el sexto congreso se realizó en la Ciudad de Panamá en Panamá en el 2013 y el séptimo tuvo lugar en Puerto Rico en el año 2016.

Teatro: clase abierta

El jueves 28 de marzo a las 18:30 horas se realizará una clase abierta de Teatro, a cargo del profesor Jorge Incorvaia.


Antes de que el Taller de Teatro de comienzo en nuestra Biblioteca, a partir de abril, el profesor Jorge Incorvaia dará una clase abierta gratuita el jueves 28 de marzo a las 18:30 horas, en Austria 2154. ¡Los esperamos!

Toda la información sobre el Taller de Teatro la encontrará en este enlace.

Taller Literario 2019

Carlos Penelas comenzará el Taller Literario 2019 en nuestra Biblioteca, Austria 2154, a partir del  4 de abril. Puede cursarse todos los jueves, de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Carlos Penelas ha publicado más de treinta libros de poesía y veinte de prosa, en una extensa carrera que ya lleva más de cuarenta años desde la aparición de su primer poemario, y sigue vigente con un último libro, El mar en un espejo de otoño, y otro de próxima publicación este año. Aquí, algunos de los lineamientos que seguirá el Taller, y una breve síntesis biográfica de Penelas.

Propósito
Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.

Objetivos
Conocer elementos prácticos en el análisis literario, claves en el hecho literario, el proceso de creación y de escritura. El participante podrá obtener una mayor formación en la redacción de textos poéticos, narrativos, etc.

El misterio de la creación -autor y lector- irá develando una forma de bucear el alma humana. El taller se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario, si no también en una visión social.

Se trata de indagar caminos hacia la convergencia de pensamiento y la literatura. Se recorrerán senderos con una idea de la crítica textual que comprenda una diversidad de actitudes dentro del corpus clásico y contemporáneo.

Ejes temáticos
La sensibilidad creadora - El acto literario, la educación de la sensibilidad - El poder de la escritura - Las raíces en la creación - El intelectual y su medio - La estética y la ética en el proceso creador. Ejemplos en cine, en música, en pintura.

Alumnos publicados
Los talleristas que cursaron en 20102011 y 2013 fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en las ediciones respectivas de El libro de los talleres. En 2018, otro tallerista publicó en Diario del Viajero y Todo es cuento.

Sobre Carlos Penelas
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores. Su obra ha obtenido a lo largo de los años el reconocimiento de numerosos autores y prestigiosos críticos.

En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por el Mariano Acosta; en 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Feria Internacional del Libro; en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras; en 1992 la Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.

Coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio.

Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional, donde condujo distintos programas culturales. Colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa, y fue columnista de medios gráficos del país y el exterior.

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes. En los últimos años ha realizado extensas giras de conferencias por Europa, Sudamérica y el interior del país.

Más información en http://www.carlospenelas.com/

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller. &nb

Talleres de Italiano 2019

El miércoles 3 de abril comienza el Taller de Italiano 2019 en la Biblioteca, Austria 2154, coordinado por la Profesora Stella Maris Scuderi. La novedad para este año son los tres niveles los miércoles, más un curso de conversación, los jueves. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


El Nivel 1, pensado para un nivel inicial, se dictará en clases de una hora por semana los miércoles a las 17 horas. El Nivel 2, más avanzado, los miércoles a las 18 horas, mientras que a las 19 comenzará el Nivel 3.

Este año además sumamos otro día, ya que los jueves a las 19 horas habrá encuentros de Conversación para alumnos avanzados.

El programa incluye la comprensión y producción de textos orales y escritos, fijación de aspectos comunicativos y gramaticales mediante actividades orales y escritas, ejercicios interactivos. Canciones, juegos y videos. Conversación. Propuestas de ejercitación online.

La Profesora Stella Maris Scuderi es Dottore in Lingua e Cultura Italiana de ICoN - Università di Pisa.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Taller de Teatro

En 2019 comenzaremos un nuevo Taller de Teatro en la Biblioteca, dictado por Jorge Incorvaia. Será los martes y jueves a las 18:30 horas, comenzando el 4 de abril. El jueves 28 de marzo habrá una clase abierta gratuita. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Actuación, expresión corporal, higiene de la voz, ética del actor e historia del teatro son algunas de las propuestas del profesor Jorge Incorvaia en el Taller de Teatro en la Biblioteca.

Jorge Incorvaia es maestro normal nacional, pianista, actor y dramaturgo. Actuó en teatro, cine, televisión y radio, dirigido por Osvaldo Bonet, Luis Agustoni, David Kohon y otros. También dirigió otras propias y ajenas.

Cursó en la Escuela Nacional de Arte Dramático y fue alumno de los Maestros Luis Agustoni, Rubens Correa y tomó seminarios de dramaturgia con Ricardo Halac y Roberto Perinelli, entre otros. Además, asistió a clases de perfeccionamiento y talleres dictados por Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Ricardo Monti, Francisco Javier, Augusto Fernándes, entre otros.

Ejercició la docencia en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Instituto San José, La Salle y la Facultad de Filosofía de la UBA, entre otros espacios. 
 
En 2005 obtuvo el Premio Estímulo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el concurso de dramaturgia "Mujeres con valor". En 2018 ganó el certamen de Microficciones radiales de Argentores.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Taller de Dramaturgia

Un nuevo Taller comenzará en la Biblioteca este año: Dramaturgia, a cargo de Jorge Incorvaia. Será los lunes a las 19 horas, comenzando el 1 de abril. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Jorge Incorvaia es maestro normal nacional, pianista, actor y dramaturgo. Actuó en teatro, cine, televisión y radio, dirigido por Osvaldo Bonet, Luis Agustoni, David Kohon y otros. También dirigió otras propias y ajenas.

Cursó en la Escuela Nacional de Arte Dramático y fue alumno de los Maestros Luis Agustoni, Rubens Correa y tomó seminarios de dramaturgia con Ricardo Halac y Roberto Perinelli, entre otros. Además, asistió a clases de perfeccionamiento y talleres dictados por Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Ricardo Monti, Francisco Javier, Augusto Fernándes, entre otros.

Ejercició la docencia en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Instituto San José, La Salle y la Facultad de Filosofía de la UBA, entre otros espacios. 
 
En 2005 obtuvo el Premio Estímulo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el concurso de dramaturgia "Mujeres con valor". En 2018 ganó el certamen de Microficciones radiales de Argentores.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Actividad física para adultos mayores

La profesora Cristina Bartolomé comenzará a partir de este año con clases para mejorar la coordinación, estimular la actividad física y las capacidades motrices de los adultos mayores. Será los lunes a las 17:30 horas, comenzando el 1 de abril. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


La nueva propuesta en la Biblioteca son clases de actividad física y elongación para adultos mayores, con el objetivo de mantener la coordinación, el fortalecimiento muscular y articular.

Además, se trabajará sobre las capacidades motrices y cognitivas, para evitar el estrés.

Cristina Bartolomé, que da clases de Elongación y Biomecánica Corporal desde hace unos años en nuestra Biblioteca, estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas. Se formó, además, en danza clásica con maestros como O. Kirowa, M. Ruanova, A. Mastrazzi, G. Kazda y otros. Hizo talleres de Danza de Carácter, Perfeccionamiento en yuntas, Barra á terre, Danza Moderna, Española y Técnicas Teatrales.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Ajedrez 2019

Desde abril, los martes de 17 a 18:30 horas, comienza el Taller de Ajedrez 2019 en la Biblioteca, Austria 2154, dictado por Jorge da Fonseca, para todas las edades. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


El Taller de Ajedrez está pensado para que todos aprendan a jugar éste juego ciencia de forma dinámica y divertida, y puedan aprovechar todos los beneficios que les brindará su práctica.

Algunas de las capacidades que desarrolla el jugador de ajedrez a lo largo del tiempo como consecuencia de la práctica de este juego:
  • Razonamiento lógico 
  • Intuición 
  • Concentración 
  • Constancia ante las dificultades 
  • Imaginación 
  • Memoria 
  • Poder de decisión y de asunción de riesgos 
  • Humildad (aceptación de los propios errores) 
  • Capacidad de análisis objetivo 
  • Reconocimiento de las posibilidades del adversario 
  • Socialización, respeto por el adversario y corrección deportiva 
  • Confianza en sí mismo y autodominio 
  • Capacidad de previsión, planificación y de cambiar, de ser necesario, los planes establecidos 
  • Lectura de lo que subyace en una determinada posición, más allá de lo aparente 
  • Perspicacia para aprovechar la oportunidad 
  • Superación de fracasos y derrotas 
  • Sentido del ritmo de la acción en la partida 
Los participantes podrán traer sus propios juegos o utilizar los que pondrá a su disposición la Biblioteca.

Jorge da Fonseca poeta, narrador, crítico literario y periodista. Amante del Ajedrez, lo practica desde niño, enseña y participa en torneos de manera regular.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y a quienes se inscriban a más de un taller.

De Hiroshima a Nagasaki: huellas de uranio

El Japón que sobrevivió a las bombas atómicas, desde la mirada de un viajero uruguayo.


Cúpula Genbaku en Hiroshima: Fragmentos de memoria. Foto Laura Santos

En una calle no muy transitada de Hiroshima detenemos nuestra caminata nocturna frente a una pequeña placa. En la esquina hay un pequeño supermercado de 24 horas, o conbini, como le dicen en Japón. Detrás de la placa se levanta un edificio chico vestido con baldosas grises y nada podría hacer que esta cuadra pareciera menos interesante.

Sin embargo, leemos la placa y al igual que debe hacer casi cualquier turista, miramos hacia arriba, al cielo oscuro y estrellado, para imaginarnos un flash inabarcable. Es que exactamente seiscientos metros por encima de nosotros estalló Little Boy. Esta placa indica el hipocentro, el punto donde estalló la primera bomba atómica arrojada sobre población civil.

Cuatrocientos ochenta y nueve kilómetros en tren hacia el sur hay otro hipocentro, algo menos recordado: Nagasaki. Está marcado con un alto monolito negro que apunta hacia el sitio en el aire donde estalló Fat Man, la segunda bomba, y está rodeado por amplios círculos concéntricos escalonados con pasto, que sugieren la onda expansiva. Pero como fue la segunda, tuvo menos prensa y es menos recordada, por lo que hay poco turista atómico, a pesar de que tiene un mejor museo y memorial que el de Hiroshima. Hasta en las desgracias, ser el primero tiene sus ventajas.

Ese fenómeno del destaque de una ciudad sobre otra empezó cuando en mayo de 1946, nueve meses después de la bomba, The New Yorker envió al periodista John Hersey a Hiroshima, a hacer un extenso reportaje sobre las víctimas. El estadounidense estuvo un mes en la ciudad y siguió las experiencias de seis sobrevivientes. Cada uno de ellos contaba su vivencia del horror del día en que estalló Little Boy y cómo, por azar, milagro o la razón que se quiera, se salvó para ser testigo del infierno desatado. Sin embargo, señala Hersey, lo que tenían en común entre ellos y los demás sobrevivientes que fue encontrando, era una suerte de orgullo por la forma en la que habían salido adelante después de una experiencia que no tenía puntos de contacto con nada que la humanidad hubiese visto hasta ese momento.

Mientras paseamos por el parque del castillo de Hiroshima, a pleno mediodía, un japonés veterano nos sigue en bicicleta hasta que nos alcanza. “¿De dónde vienen?” nos pregunta curioso y contento. Cuando le respondemos, exclama “¡Uruguay!” (porque todos los japoneses lanzan exclamaciones con frecuencia) y luego nos dice, literalmente, “Bien-va-nido”. Y se despide con un saludo y más sonrisas.

No es el único que en Japón reacciona de esa forma. Y es común que cualquiera sepa que Uruguay está en Latinoamérica y que se habla español, ya sea por referencias futbolísticas, por Mujica o por simple cultura general. En Nagasaki, el dueño del hostal en el que nos quedamos es un joven que nos pregunta cómo conseguir mate, ya que quiere probarlo después de haber visto cómo lo toman Messi y Suárez.

En Hiroshima el clima relajado de sus calles y habitantes y su buena disposición parecen hablar de una ciudad que no solo cuida la gigantesca cicatriz que le dejó la fisión nuclear de un kilo de uranio enriquecido, sino que la muestra con una mezcla de solemnidad y orgullo nacional. No en vano cuidan y exhiben las ruinas del domo Genbaku, esqueleto de un antiguo edificio público y una de las pocas cosas que quedaron más o menos en pie en los alrededores del hipocentro.

Hacia el final de su libro, Hersey escribe: “Un sorpresivo número de personas en Hiroshima seguían más o menos indiferentes con respecto a la ética de usar la bomba. Posiblemente estaban demasiado aterrorizados por ella como para pensarlo…”. Ahí aparece otro factor que descubrió el periodista: la idea de que atravesaban el horror atómico en nombre del emperador y de su imperio.

Ese factor no aparece mencionado en el estremecedor Museo de la Paz de Hiroshima, donde solamente se dice que Japón inició la guerra del Pacífico con el ataque a Pearl Harbor, en 1941. Es cierto que el foco del museo es la recreación del momento de la bomba, eso que los sobrevivientes describían solo como un flash enceguecedor, las consecuencias horrendas que la guerra llevó a la población civil y la concientización sobre la carrera nuclear e incluso el mercado negro de esas armas en este siglo. Pero por otro lado, afirman los textos del museo, Estados Unidos podría haber amenazado con la bomba en lugar de arrojarla como forma de justificarle a su propia población los dos mil millones de dólares que habían invertido para desarrollarla.

El grito de guerra Tenno heika, banzai, o Larga vida al emperador, que menciona Hersey como algo que se repetían algunas de las víctimas de la bomba, tampoco aparece en I Saw It (Lo vi), un manga de Keiji Nakazawa. Se vende en el museo de Hiroshima y tiene la virtud de haber sido el primer cómic que recreó en primera persona el horror de todo lo que siguió a la mañana del 6 de agosto de 1945. Es una historieta de veinticuatro páginas que cuenta explícitamente lo que vio el autor, lo que perdió su familia, la miseria de los años siguientes y cómo se convirtió en historietista, o mangaka. Nakazawa hizo después un manga más ambicioso y fundamental para entender esta tragedia, Gen Piesdescalzos, que luego fue adaptada al animé.

En I Saw It hay una escena que tal vez ayude a entender la actitud japonesa ante la catástrofe y cómo se reconstruyeron estas Hiroshima y Nagasaki que respetan sus cicatrices, pero que reciben con alegría y orgullo a los turistas. Es la secuencia en la que la madre de Nakazawa crema el cuerpo de su bebé, muerto por desnutrición, y luego sostiene su cráneo. “Mi madre miró a las llamas sin derramar una lágrima”, dice el autor. “Supongo que no tuvo tiempo de llorar, porque era lo único que podía hacer para mantenerse viva y alimentarnos”.

Es de noche, otra vez, y a la orilla del río Motoyasu, que cruza Hiroshima, se paran decenas de niños y un profesor. Para un extranjero es raro ver a esa hora tantos niños con un solo adulto responsable. Varios de ellos nos saludan amablemente y luego todos entonan una canción, al mismo tiempo que en la otra orilla algunos adultos encienden y colocan lámparas rojas en el agua. Mientras siguen su delicada y melancólica canción, caminan a la par de las lámparas, llevadas por la corriente. Nosotros seguimos sus pasos y atendemos a todo lo que hacen. Es inevitable y parece una lección involuntaria, como todo en estas dos ciudades.

Matías Castro
Diario El País de Uruguay