Compra de libros

Como todos los años, la Biblioteca participará del programa "Libro%" de la CONABIP, que permite actualizar el catálogo a través de la compra de libros con descuento en la Feria del Libro. Este año, el encuentro se llevará a cabo entre el viernes 5 y el domingo 7 de mayo.



Por tal motivo, solicitamos a los socios y amigos de nuestra Biblioteca que nos hagan llegar vía mail aquellos libros que consideran deberían comprarse para engrosar el catálogo (pueden consultar aquí si ya tenemos ese título).

En el listado debe indicarse título del libro, autor y editorial (imprescindible). Debido a la posibilidad de compra anticipada, sólo se recibirán sugerencias hasta el 5 de abril en nuestro correo carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Tango en la Biblioteca

El profesor Víctor Chamorro comenzará una nueva propuesta en la Biblioteca: clases de baile de tango. Será desde el 4 de abril, los martes a las 16 horas, en Austria 2154.


Víctor Chamorro es Profesor de Baile y  Coreógrafo de Danza Tango. Estudió desde joven con el profesor Raúl Bravo, y luego en la escuela de Juan Carlos Copes en el salón La Argentina. Se recibió de Profesor en la Escuela de Claudia Bozzo en su segunda Camada. Además, siguió perfeccionándose en las escuelas D.N.I. Tango, Escuela Argentina de Tango (Aurora Lubiz - Raul Bravo - Alejandro Figliolo), El Berretín (Francisco Forquera) y estudió Historia del Tango y Formación musical con Alejandro Martino.

Actuó con varias de las Orquestas de Argentina como la Sans Souci, El arranque, Orquesta de Roberto Siri de la Academia Nacional del Tango, entre otras.

Participó de todas las ediciones de La gran milonga argentina, realizada en la Av. de Mayo por la celebracion del dia del Tango. Fue productor de Danza en la Academia Nacional del Tango, actuó en Los 36 billares y la Confiteria Ideal, entre otras, y junto a los cantantes Estela Bonnet, Valeria Cotado, Hugo Araujo y Carlos Roulet.
      
Dictó clases en La Ideal, Milonga Grisel Tango, El beso, Escuela de Claudia Bozzo, Academia Nacional del Tango, donde es profesor desde 2006.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller. 

Comienza la Temporada 2017 del Cineclub La Rosa

Con Gente en domingo, dirigida por cuatro enormes directores, más el guión de Billy Wilder, comienza la undécima temporada del Cineclub La Rosa. Por si faltaba algo, la proyección será en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires. Será el miércoles 29 de marzo a las 20 horas, en Austria 2154. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 29 de marzo - 20 horas
GENTE EN DOMINGO
(Menschen am Sonntag, Alemania, 1930, blanco y negro, 74 minutos)
Dirección: Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Curt Siodmak y Fred Zinnemann
Guión: Billy Wilder, Curt Siodmak y Robert Siodmak.
Dirección de Fotografía: Eugen Schüfftan.
Elenco: Brigitte Borchert, Christel Ehlers, Wolfgang von Waltershausen, Annie Schreyer, Erwin Splettstösser y Valeska Gert.


Cinco personas juegan en este filme el mismo papel que tienen en la vida: el conductor de taxi, la vendedora de zapatos, la vendedora de discos gramofónicos, el representante de vinos y la maniquí. Después del rodaje retornaron nuevamente a la masa anónima de la que salieron. Partículas minúsculas de una gran ciudad separadas del grandioso decorado urbano. Vds. las reconocerán: son personas sencillas", señala el avance del film, mezcla ficción y documental que retrata a los berlineses de 1930, y específicamente a cinco jóvenes, durante un domingo.

Las ganas de experimentar y la improvisación se notan en la realización de quienes en ese entonces eran aficionados con escasos medios financieros. Sin embargo, Gente en domingo ha pasado a la historia del cine como un filme precursor vanguardista del realismo poético.

En el fondo, los realizadores -Robert Siodmak, Fred Zinnemann, Eugen Schüfftan, Edgar G. Ulmer, más Billy Wilder- se congregaron con Moritz Seeler en el "Romanisches Cafe", de Berlín, para bautizar a su ópera prima. Se describen en el filme un poco a sí mismos: su propio merodear, matar el tiempo, su alegría en un fin de semana libre al viento y al sol, pese a saber perfectamente que tales domingos son sólo un respiro, una pincelada de color en la gris vida cotidiana. Esto se vislumbra a través del filme y le confiere su encanto peculiar. No obstante, mantiene también una mirada vigilante y crítica sobre el entorno, sobre los mayores y más circunspectos, caricaturizando las debilidades humanas.



Una realización coral
Gente en domingo es una película que se recuerda mucho hoy en día sobre todo por los nombres que estuvieron involucrados en ella: Robert Siodmak junto a su hermano Curt, Edgar G. Ulmer, Fred Zinneman y Billy Wilder. Todos ellos emigrarían a Hollywood huyendo del horror nazi y emprenderían ahí una carrera cinematográfica con más o menos suerte

Billy Wilder es quizás uno de los más grandes directores de todos los tiempos, autor entre otras, de Sunset Boulevard, Una Eva y dos Adanes, Piso de soltero, Los caballeros las prefieren rubias y Pacto de sangre. Ganó seis Oscar, además del premio especial en el Festival de Berlín.

Fred Zinnemann dirigió, entre otras, A la hora señalada, De aquí a la eternidad, El hombre de dos reinos y El día del chacal. Obtuvo cuatro Oscar, y premios especiales en Cannes y Berlín.

Robert Siodmak fue uno de los maestros del cine negro norteamericano. Dirigió Los asesinos, La escalera de caracol, Sin ley y sin alma y Las ratas, por la que ganó el Oso de Oro en Berlín, entre otras. Su hermano Curt destacó como guionista de películas de terror y clase B como El hombre lobo, Vuelve el hombre invisible y El gorila.

Edgar G. Ulmer también se dedicó a los films noirs (Detour es su obra cumbre) y películas de clase B como La mujer extraña o El gato negro.

Eugen Schüfftan fue el director de fotografía de El muelle de las brumas (Marcel Carné), Barba Azul y Extraña Ilusión (ambas de Ulmer), Ojos sin rostro (Georges Franju) o El audaz (Robert Rossen), por la que ganó un Oscar.



Proyección en 16mm realizada con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

Más información en www.cineclublarosa.blogspot.com

Taller literario 2017

Carlos Penelas comenzará un nuevo ciclo del Taller Literario en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Podrá cursarse todos los jueves, desde el 6 de abril, de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Carlos Penelas ha publicado más de treinta libros de poesía y veinte de prosa, en una extensa carrera que ya lleva más de cuarenta años desde la aparición de su primer poemario, y sigue vigente habiendo editado recientemente su último libro, El huésped y el olvido. Aquí, algunos de los lineamientos que seguirá el Taller, y una breve síntesis biográfica de Penelas.

Propósito
Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.

Objetivos
Conocer elementos prácticos en el análisis literario, claves en el hecho literario, el proceso de creación y de escritura. El participante podrá obtener una mayor formación en la redacción de textos poéticos, narrativos, etc.

El misterio de la creación -autor y lector- irá develando una forma de bucear el alma humana. El taller se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario, si no también en una visión social.

Se trata de indagar caminos hacia la convergencia de pensamiento y la literatura. Se recorrerán senderos con una idea de la crítica textual que comprenda una diversidad de actitudes dentro del corpus clásico y contemporáneo.

Ejes temáticos
La sensibilidad creadora - El acto literario, la educación de la sensibilidad - El poder de la escritura - Las raíces en la creación - El intelectual y su medio - La estética y la ética en el proceso creador. Ejemplos en cine, en música, en pintura.

Alumnos publicados
Los talleristas que cursaron en 20102011 y 2013 fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en las ediciones respectivas de El libro de los talleres.

Sobre Carlos Penelas
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores. Su obra ha obtenido a lo largo de los años el reconocimiento de numerosos autores y prestigiosos críticos.

En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por el Mariano Acosta; en 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Feria Internacional del Libro; en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras; en 1992 la Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.

Coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio.

Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional, donde condujo distintos programas culturales. Colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa, y fue columnista de medios gráficos del país y el exterior.

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes. En los últimos años ha realizado extensas giras de conferencias por Europa, Sudamérica y el interior del país.

Más información en http://www.carlospenelas.com/

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.  

Canto en Diario del Viajero

Nuevamente agradecemos al Diario del Viajero la difusión de nuestras actividades. En este caso, el Taller de Canto que dictará desde el mes de abril la profesora Inés Maurel.


Historia de la ciudad de Buenos Aires

El 3 de abril comienza nuevamente el curso "Historia de la Ciudad de Buenos Aires", a cargo del Lic. Leonel Contreras. Se llevará a cabo los lunes, de 19 a 20:30 horas, en unidades temáticas, en nuestra sede, Austria 2154. Hay descuentos para socios, empleados municipales y profesionales de turismo.


Programa resumido
Unidad I: LA CIUDAD DE GARAY
Descubrimiento y conquista de América – Expediciones de Solís y Caboto – Primeros habitantes – Pedro de Mendoza y la “primera Buenos Aires” – Juan de Garay – La ciudad de La Trinidad: origen del escudo y el nombre – El Cabildo

Unidad II: CAPITAL DEL VIRREINATO

Los nombres de las calles y la división en parroquias – La casa colonial – La acción de los jesuitas: la Manzana de las Luces – El Virreinato del Río de la Plata – Vertiz: el Virrey de las Luminarias – Leyendas: la calle del Pecado.

Unidad III: LA CIUDAD REVOLUCIONARIA 
Edificios importantes de la ciudad – Las invasiones inglesas – El 25 de mayo – Los lugares de la Revolución – La Plaza de Mayo en 1810 – Los negros en Buenos Aires.

Unidad IV: EL EXPERIMENTO UNITARIO La Universidad de Buenos Aires y el Banco de Descuentos – Leyendas: Pierre Benoit y otros personajes con doble identidad – Antiguos caminos de La Recoleta – Rufina Cambaceres y otras leyendas de la Recoleta – San José de Flores.

Unidad V: LA CIUDAD FEDERAL La ciudad federal – Palermo de San Benito: las quintas de Rosas – Leyendas de Barracas: Felicitas Guerrero – Iconografía de Buenos Aires (1830-1850) – La Boca, “primer barrio porteño” – Los barrios porteños: origen y significado de los nombres – Batalla de Caseros.

Unidad VI: EL ESTADO SESESIONISTA El Estado de Buenos Aires y la aristocracia porteña – Origen del Pueblo de Belgrano – Balvanera y los nombres de sus calles – Los ferrocarriles – La Aduana Taylor – El Teatro Colón – Arquitectura del Estado de Buenos Aires – La batalla de Pavón y la unidad nacional.

Unidad VII: LA GRAN ALDEA La Gran Aldea – Tranvías de Buenos Aires – Origen de la epidemia de fiebre amarilla de 1871 – La inmigración – El conventillo – Palermo: acción de Sarmiento – El Parque 3 de Febrero, el Zoológico y el Botánico – Carlos Gardel: mi noche triste – Barrios de tango: San Cristóbal y Boedo – La revolución del ‘80

Unidad VIII: PARÍS EN SUDAMÉRICA La Capital Federal – Torcuato de Alvear – Reformas – Recoleta: la aristocrática Avenida Alvear y sus palacios – Primeras industrias – Historia del puerto – Origen de la Avenida de Mayo – Los servicios públicos: la iluminación – El fútbol en Buenos Aires – Principales escenarios deportivos en la ciudad.

Unidad IX: LAS LUCES DEL CENTENARIO La edificación en altura en Buenos Aires – El nuevo edificio del Congreso Nacional – La Buenos Aires del Centenario – Los grandes monumentos – Transporte: subtes, autos y taxis – Problemas sociales, conflictos – Anarquistas y socialistas – La semana trágica de 1919 – Historia del crimen en Buenos Aires.

Unidad X: LA CIUDAD DE MASAS La calle Florida – El Palacio Barolo – La ciudad soñada – La Diagonal Norte – Rascacielos porteños: Comega y Safico y Obras Públicas – El Kavanagh: coloso de la barranca – La Avenida 9 de Julio – El Obelisco: símbolo porteño – La Avenida General Paz y el entubamiento del Maldonado – El 17 de octubre de 1945 – Íconos de la noche porteña – El Sesquicentenario de la Revolución de Mayo – El rock nacional.

Unidad XI: LA GRAN CAPITAL DEL SUR
La última dictadura y los centros clandestinos de detención – Cacciatore y el plan de Autopistas – El barrio Puerto Madero y los shoppings – Ciudad Autónoma: división en comunas.

Sobre el docente

Leonel Hernán Contreras nació el 5 de mayo de 1976. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Salvador y trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (GCBA). Es Prosecretario de Actas de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros: La leyenda del Petiso Orejudo (2000), Buenos Aires, la ciudad. breve historia (2004), Rascacielos porteños (2006), Buenos Aires: leyendas porteñas (2006), Buenos Aires y el transporte (2007), Buenos Aires Fútbol (2008), Historia cronológica de la Ciudad de Buenos Aires (2014), Petiso Orejudo: documento final (2014) y Mercados de Buenos Aires (2014).

Informes e inscripción
De lunes a viernes, de 16 a 20 en Austria 2154, por teléfono llamando al 4802-8211 en los mismos días y horarios, o por mail a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los cupos son limitados. Socios de la Biblioteca, empleados municipales y profesionales de turismo tienen un descuento en el valor del curso. Además, recibirán un beneficio adicional quienes se inscriban a más de un curso.

Clases de biomecánica corporal y elongación

El 3 de abril comienza el ciclo 2017 del Taller de Biomecánica Corporal y Elongación, a cargo de Cristina Bartolomé en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Las clases serán los lunes y jueves de 18:30 a 19:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Clases de Biomecánica Corporal y Elongación, combinación de ejercicios de yoga, pilates, kinesiología, elongación y relajación es lo que propone el nuevo taller que se dará en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

La propuesta de trabajo parte de una serie de ejercicios de piso y elevación que mejoran la circulación y tonifican el cuerpo. Desarrollan la fuerza flexibilidad y resistencia, alarga y fortalecen los músculos, mejoran la postura y respiración, logrando un alto grado de relajación y disminuyendo el estrés. Tu cuerpo es único, cuídalo y querelo, pues no tiene repuesto.

Cristina Bartolomé estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas. Se formó, además, en danza clásica con maestros como O. Kirowa, M. Ruanova, A. Mastrazzi, G. Kazda y otros. Hizo talleres de Danza de Carácter, Perfeccionamiento en yuntas, Barra á terre, Danza Moderna, Española y Técnicas Teatrales.

En su trayectoria artística y coreográfica se incluyen actuaciones en el Teatro Colón, Nacional Cervantes, San Martín, Avenida, Auditorium de Mar del Plata, Broadway y Margarita Xirgu, entre otros, además de participaciones televisivas.

Como docente trabajó en el Conservatorio "Beethoven", "Studio O. Kirowa", Estudio "Gurkel - Lederer" y la Escuela de Arte “Cecilia Maresca”.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller. 

Tres cuentos

de Liliana Allami
(Vinciguerra Hechos de Cultura, Buenos Aires, 2016, 32 páginas) 



Liliana Allami es una cuentista nata y otorga a sus obras el sentido de unidad circular que el género reclama. Así, en «Bajo el caparazón» su escritura revela el cariño que siente por las frases y las imágenes, a través de las cuales capta la interioridad de una mujer que se siente sola y frustrada mientras cena con su marido langostinos en un restaurante. El remate final, melancólico y pleno de tristeza, no descarta un toque irónico, hasta humorístico: “Estuve años al lado de mi esposo mirando de costado (…) Lo dejé solo. Sin embargo, él mantiene inalteradas sus pasiones. Al menos por mí y los langostinos” Para señalar las diferencias personales le basta comentar que él los pela con la mano en tanto ella, que es pintora, piensa en sus cuadros.

Con gran sentido de la síntesis y economía de recursos «Peter» plantea los pormenores conflictivos de una familia. Y describe con sensibilidad cómo un hombre huraño, solitario y poco sociable, encuentra en una mascota (un gato), la comprensión y el cariño que no halla entre los seres más íntimos.

Hay en «Acá» una brillante descripción por parte de una hija que narra en primera persona y percibe que su padre anciano tal vez esté próximo a morir, “como si recién hoy, a los ochenta y cinco años, se hubieran resquebrajado sus certidumbres arraigadas” Asimismo está abordado con altura el difícil tema de la muerte.

Liliana Allami ha publicado los cuentos Para mí que fue por eso (1997); Un impulso escondido (2001); Eso sin nombre (2004); Novia que te vemos (2008), al que pertenece «Bajo el caparazón»; y La vuelta del deseo (2013), que incluyen «Peter» y «Acá». Su libro El verbo justo obtuvo el Premio Único de Novela inédita, bienio 2010 -2011, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Varios de sus trabajos fueron distinguidos en otros concursos del país y del exterior.

Germán Cáceres

Taller de danza clásica para niñas

Desde el 3 de abril Cristina Bartolomé comenzará con el ciclo 2017 del taller de Danza Clásica para niñas de entre 6 y 9 años en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Las clases serán los lunes y/o jueves de 17:30 a 18:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.



Cristina Bartolomé estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Escuela Nacional de Danzas. Se formó, además, en danza clásica con maestros como O. Kirowa, M. Ruanova, A. Mastrazzi, G. Kazda y otros. Hizo talleres de Danza de Carácter, Perfeccionamiento en yuntas, Barra á terre, Danza Moderna, Española y Técnicas Teatrales.

En su trayectoria artística y coreográfica se incluyen actuaciones en el Teatro Colón, Nacional Cervantes, San Martín, Avenida, Auditorium de Mar del Plata, Broadway y Margarita Xirgu, entre otros, además de participaciones televisivas.

Como docente trabajó en el Conservatorio "Beethoven", "Studio O. Kirowa", Estudio "Gurkel - Lederer" y la Escuela de Arte “Cecilia Maresca”.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller. 

Gurdjieff, por Zeziola

El martes 4 de abril a las 18 horas se iniciará el ciclo mensual de conferencias del Centro de Estudios Poéticos "Alétheia", dirigido por la Prof. Graciela Maturo, en el Centro Cultural Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. “Introducción a las enseñanzas de Gurdjieff. Gurdjieff en Rayuela”, será el título de la ponencia de Diego Zeziola.

Continuando con una temática ya abordada, se incluirán este año algunas exposiciones sobre corrientes espirituales que han influido en la creación poética.

Diego Zeziola ofrecerá la primera charla el martes 4 de abril, a las 18 horas. Su tema será. “Introducción a las enseñanzas de Gurdjieff. Gurdjieff en Rayuela.”

El expositor es poeta, estudioso de las letras, y a la vez un conocedor de los movimientos espirituales del último siglo. También es traductor al inglés de obras de Julio Cortázar.

George Ivanovitch Gurdjieff (1872-1949) fue un maestro espiritual armenio. Transmitió su enseñanza a través de una disciplina que incluye danzas y música. Escribió Relatos de Belcebú a su nieto, Encuentros con hombres notables y La vida es real solo cuando 'Yo soy'. Estableció grupos en Francia y Estados Unidos, donde atrajo a varios intelectuales y artistas conocidos. Abordaremos brevemente algunas de sus ideas sobre el cosmos y el hombre: el ser humano como ser ‘tri-cerebral’; la mecanicidad y el sueño manifestados como emociones negativas, ensoñación, identificación; la necesidad de un trabajo interior específico para ‘despertar’ a la Realidad; el universo como un Rayo de Creación con posibilidades de involución y evolución.

Diego Zeziola aportará fotos y música de Gurdjieff para enriquecer su exposición.

Clases de Portugués

En abril, desde el miércoles 5 a las 17 horas, comenzará un nuevo taller de Portugués para principiantes en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Las clases serán dictadas por la Prof. Gabriela Hidalgo.



El taller, de nivel básico, está focalizado en aportar conocimientos de gramática, portugués para viajes y negocios. Se verá contenido lingüístico, voccabulario y fonética y cuestiones interculturales.

Gabriela Hidalgo es profesora de Portugués, de Español Lengua Extranjera, de Lengua y Literatura, de Educación Primaria, Inicial y Maternal, además de asesora de Imagen Personal y Corporativa.

Actualmente se desempeña como profesora de idiomas en diferentes instituciones y empresas de la ciudad de Buenos Aires, entre ellas dando clases de portugués y castellano en el Banco Itaú BBA e Itaú Argentina.

Forma parte de programas de intercambio de la Universidad Cristiana de Texas (TUC) y de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (PUC). Imparte clases en el Instituto Dana Poklepovic Languages y en la Embajada de Rusia en Argentina. Desde hace años lleva a cabo en nuestra Biblioteca el curso de “El Español en el Marco de las Relaciones Internacionales”, con alumnos brasileños.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller. 

Berlín, ayer y hoy

Comenzamos la décima temporada del Cinecliub La Rosa con dos películas que cuentan el Berlín de ayer y hoy, los jóvenes, las expectativas y las viscicitudes de dos generaciones atravesadas por los climas de su época. Ambas proyectadas en 16mm, con entrada libre y gratuita, en Austria 2154.



Miércoles 29 de marzo - 20 horas
GENTE EN DOMINGO
(Menschen am Sonntag, Alemania, 1930, blanco y negro, 74 minutos)
Dirección: Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Curt Siodmak y Fred Zinnemann
Elenco: Brigitte Borchert, Christel Ehlers, Wolfgang von Waltershausen, Annie Schreyer, Erwin Splettstösser y Valeska Gert.

Mezcla ficción y documental, la película retrata a los berlineses de 1930, y específicamente a cinco jóvenes, durante un domingo, en un filme precursor vanguardista del realismo poético. Realización coral que tiene a cuatro directores, y a Billy Wilder en el guión, que luego emigraron a Estados Unidos para seguir carreras notables.

Miércoles 12 de abril - 20 horas
LA VIDA EN OBRAS
(Das Leben ist eine Baustelle, Alemania, 1997, color, 118 minutos)
Dirección: Wolfgang Becker.
Elenco: Jürgen Vogel, Christiane Paul, Ricky Tomlinson, Armin Rohde, Martina Gedeck, Meret Becker, Christina Papamichou, Rebecca Hessing, Andrea Sawatzki, Peter Gavajda, Ingeborg Westphal.

Berlín en invierno: el joven Jan Nebel se mete por casualidad en una pelea entre manifestantes y la policía, además de perder su puesto de trabajo le imponen una multa. Su padre muere y su nueva novia, Vera, le acompaña a velar al difunto. Una película provocante y cómica sobre los sentimientos y la actitud hacia la vida de la nueva generación de una gran ciudad. 



Proyectadas en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires.