Decálogo para cuentistas

El peruano Ramón Ribeyro, figura destacada de la llamada Generación del 50 y uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana, escribe su “Decálogo para cuentistas”, en donde condensa con absoluta claridad y lucidez las características necesarias para conseguir un buen cuento.


1. El cuento debe contar una historia. No hay cuento sin historia. El cuento se ha hecho para que el lector pueda a su vez contarlo.

2. La historia del cuento puede ser real o inventada. Si es real debe parecer inventada, y si es inventada, real.

3. El cuento debe ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.

4. La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto, mejor. Si no logra ninguno de estos efectos, no sirve como cuento.

5. El estilo del cuento debe ser directo, sencillo, sin aspavientos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.

6. El cuento debe solo mostrar, no enseñar. De otro modo sería una moraleja.

7. El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.

8. El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una decisión que pone en juego su destino.

9. En el cuento no deben haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.

10. El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

Ramón Ribeyro

Pecera lista

Este fin de semana se colocaron la puerta y pecera del operador del futuro estudio de radio de la Biblioteca.





Un amor doméstico y oscuro

de Inés Legarreta
(Ediciones Ruinas Circulares, Buenos Aires, 2019, 64 páginas)



Se está frente a poemas sugerentes, de moderna versificación, que el lector debe interpretar o simplemente disfrutar (“no contesta/ ningún pensamiento/ montañas cielo/no feliz no triste/nada/nadie/nada/ nadie/ mismidad con la piedra/ paisaje”).

Se puede apreciar en ellos un tono melancólico y nostálgico por la juventud que inexorablemente huye de todo ser viviente: “y el tono de su voz cuando dijo: / ´el tiempo/ tampoco te va a perdonar´”– “si como escribió el Maestro Quevedo/ahí está/ el tiempo que ´ni vuelve ni tropieza´”).

También fluye un desasosiego, un clima de honda tristeza que la poeta canaliza hacia una sensibilidad lírica de lograda belleza y colmada de paz interior.

Y pese a ese estado de languidez un tanto escéptico, la autora cree en el amor: “pero en aquel momento/ sentados a la mesa de un café/ fuimos ángeles.”; –“miraba sin ver/ oía el latido del corazón/ marcaba/ el pulso desacompasado/ propio/ del amor.”

La poesía que da título al libro concluye con una bella imagen: “miró la lluvia anegar el patio y los canteros/ como un mar doméstico y oscuro/ como el fin del mundo.”

Campea por el poemario la idea del fin inexorable de la existencia, que asume una alusión sutil y delicada: “hoy no es más que otro día/ en donde aleteamos/ mariposas frente a la luz.”. O  como expresa de manera contundente: “Cada día/ alguien/ cae/ no como las hojas / que vuelven cuando la primavera/ quiere/ no/ cae/ como el derrumbe/ (…) y la desesperación donde ya nada/ crece.”

Inés Legarreta (Chivilcoy, Pcia. de Buenos Aires) obtuvo las siguientes distinciones: Premio Iniciación de la Secretaria de Cultura de la Nación; la Faja de Honor de la SADE; la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes; Tercer Premio de Literatura, una Mención de Honor en Premio Ricardo Rojas y Premio Único, los tres otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; recibió la Medalla de Plata y la de Oro como Mujer Destacada Bonaerense; dos veces el Primer Premio Nacional de los Cuentos de la Granja, Segovia, España. Escribió los siguientes libros de cuentos: En el bosque (1990), Su segundo deseo (1997), La dama habló (2004) y La turbulencia del aire (2012), Publicó, además, las nouvelles El abrazo que se va (2008) y Tristeza verse lejos (2010). Tiene escrito un libro de sueños, La imprecisa voz que me sueña (2014), y tres poemarios: La puntada  invisible (2016), El jardín desconocido (2018) y Una gramática para mis sueños (2018).
Germán Cáceres

Infografía: Violeta Parra


Texto: Pablo Eduardo García Peña
DG: Diego Hernández Plazas

Juegos teatrales para adultos

El martes 25 de junio a las 18 horas comienza un nuevo taller en la Biblioteca, Austria 2154: "Juegos teatrales para adultos", por Jorge Incorvaia. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Comienza una nueva propuesta en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, a partir del martes 25 de junio de 18 a 19:30 horas: "Juegos teatrales para adultos", a cargo del profesor Jorge Incorvaia.

La propuesta incluye trabajos de expresión corporal para agregarle ritmo, acción y diversión a la tarea.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Seminario: Desarrollo de proyectos documentales para Cine y TV

El Lic. Andrés “Gato” Martínez Cantó dictará este seminario en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Inscripciones abiertas, cupos reducidos. Comienza el 5 de agosto y se cursará durante ocho clases, lunes de 18 a 21 horas.



El seminario está dirigido a realizadores, productores, directores, guionistas y estudiantes de las carreras audiovisuales, que tengan y quieran desarrollar su proyecto documental audiovisual, y presentarlo a fondos de financiación, nacionales e internacionales.

Se cursará en 8 encuentros, los lunes de agosto y septiembre, de 18 a 21 horas, con una carga horaria efectiva de 24 horas de cursada. Comienza el lunes 5 de agosto.

Sobre el docente
Andrés “Gato” Martínez Cantó es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, en la orientación Políticas y Planificación. Fue jurado del comité de evaluación de proyectos documentales del Instituto Nacional de Cine, representando a Documentalistas de Argentina (DOCA), Jurado del Festival LatinArab (2015), y Jurado de la V Mostra de Curtmetratges per la Identitat (Barcelona - 2016).

Desde hace casi 20 años viene trabajando en la industria de los medios de comunicación. Trabajó en TV Abierta y Cable; en Cine Industrial e Independiente; en Publicidad Corporativa e Institucional; en Producción Radial; en Teatro Comercial y del circuito off; y en Periodismo Gráfico.

Entre sus trabajos como director y/o productor de documentales, cabe destacar las siguientes películas: “El Almafuerte” (2010), "Gené, en escena" (2010), “Nicaragua, sueño de una generación” (2012), "El objeto de mi amor" (2013), "Alunizar" (2014), "Las aspas del Molino" (2014), "La parte por el Todo" (2016), "El Kiosco" (2019), "Bailar la sangre" (2019), "Espejos Rotos" (2019) y "Los Indalos" (2019).

Como docente se desempeña en diferentes universidades argentinas (UCES, UBA, ENERC – CeFoPro y la USAM ). Actualmente es productor ejecutivo del estudio de comunicación integral SIGIL - Comunicación & Sociedad; y director ejecutivo de la productora PAIMUN CINE.

Más información y premios obtenidos: http://gatomartinezcanto.blogspot.com/

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o amartinezcanto@gmail.com.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Taller de entrenamiento cognitivo y memoria

El 4 de julio comienza un nuevo taller en la Biblioteca: "Entrenamiento cognitivo y memoria", para prevenir, estimular y entretenerse. Dictado por la profesora Susana Gherbesi, será los jueves de 16:30 a 18 horas en Austria 2154. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


El taller se propone como un espacio grupal donde se ejercitan las distintas funciones cerebrales: atención, concentración, lenguaje, cálculo, orientación tempo-espacial, pensamiento lógico, distintos tipos de memoria.

A través de ejercicios, juegos, cuentos, láminas, mandalas, técnicas y recursos para mejorar la memoria.

Un encuentro semanal, el primero sin cargo. Se entrega material para el curso.

Dictado por la profesora Susana Gherbesi, técnica en Estimulación Cognitiva y en Recreación.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Más radio

Seguimos con los trabajos en el estudio de la futura radio de la Biblioteca.


Lugares favoritos de la literatura: las bibliotecas del mundo

Un recorrido por las bibliotecas más espectaculares del mundo, pasando por China, Irlanda, Estados Unidos y Portugal.


La Biblioteca Tianjin Binhai, cerca de Pekín, podría no necesitar libros para transportar a sus visitantes a otros mundos. Las formas inusuales y las estanterías en forma de terrazas solo ya son una obra de arte futurista: junto con los más de 1,2 millones de libros que podría albergar, esta biblioteca es absolutamente excepcional.


Dublín: el conocimiento recogido del reino
Con numerosas revistas y manuscritos históricos, así como más de 4,5 millones de libros, la Biblioteca del Trinity College es la más grande de Irlanda y crece cada día. Como biblioteca de derechos de autor, desde 1800 tiene el derecho a un depósito de copia de todos los libros impresos en el Reino Unido e Irlanda. Si estás de visita en Dublín, definitivamente debes ir a ver la Sala Larga, construida en 1732, y aprender más sobre la historia de Irlanda.


New Haven: donde el mármol previene el deterioro
En el campus de la Universidad de Yale, entre Boston y Nueva York, Beinecke Rare Book and Manuscript Library es el lugar para libros especiales. Para proteger las delicadas copias de libros antiguos y raros que dañan la luz solar directa, el exterior de la biblioteca está hecho de mármol Vermont Danby translúcido. El resultado: luz indirecta y las mejores condiciones para el guardado, por ejemplo, una Biblia de Gutenberg.


Oporto: inspiración art nouveau
Si J. K. Rowling realmente se inspiró en la Livraria Lello para sus novelas de Harry Potter sigue siendo su secreto. Una cosa es cierta, la autora era cliente habitual en el número 144 de la Rua das Carmelitas. Como tantos visitantes ahora desean ver esta hermosa librería en Oporto, hoy los propietarios cobran la entrada, pero esto se reembolsa si compra un libro.

Fuente: Lufthansa

Feliz día del padre

Un domingo lluvioso, cortes de luz, frío, invierno. Nada mejor que pasarlo con papá, saludarlo en su día, y compartir un libro.


Continúan los trabajos

Para terminar la semana, continuamos con los trabajos de la futura radio de la Biblioteca. Se realizó la colocación de base en el piso para emparejarlo, y se realizó el enduido de las paredes.



Acá, la primera tanda de fotos.

Infografía: Sigmund Freud

Infografía dedicada en esta ocasión al médico y neurólogo austriaco, Sigmund Freud.


Texto: Pablo Eduardo García Peña
DG: Diego Hernández Plazas