El Eternauta entre nosotros

La gran historieta argentina, El Eternauta, también está en el catálogo de la Biblioteca.


Colocación de membranas

Finalizaron los trabajos en los techos de la Biblioteca. Este fin de semana se colocaron membranas de impermeabilización en los techos, y la pintura de la medianera.


Los trabajos incluyeron tareas en los techos y terraza de la Biblioteca, con la reparación de humedad e impermeabilización.


Luego se realizó el cambio total de canaletas y desagües de la terraza, para finalizar con la colocación de la membrana aislante y pintura. 






Donación

Agradecemos a J. Carlos Díaz por la donación de su libro Dreyfus y otras crónicas sobre la derrota, dedicado para la Biblioteca. El mismo ya se encuentra catalogado y a disposición de nuestros socios.



Reparación de canaletas

Se realizó una obra muy importante para nuestro salón principal, con el cambio total de canaletas y desagües de la terraza.







Roberto Arlt, una mirada social sobre su narrativa

de Zulma Esther Prina
(Ediciones El Escriba, Buenos Aires, 2018, 220 páginas)


El libro comienza con un sagaz prólogo de Fernando Sorrentino que destaca la “irresistible fuerza narrativa” de los textos del escritor abordado y aconseja abrir “las amplias puertas al trabajo de Zulma”.

Substancioso el capítulo Preliminares, en el cual la autora destaca cómo influyen las obras de Arlt en los jóvenes. Compara esta atracción con la que ejercen las novelas de aventuras y es imposible no evocar La infancia recuperada, de Fernando Savater. Y asevera que el escritor “…atrapa la atención del lector porque rompe con las reglas tradicionales de la normativa, con las formalidades de la literatura que busca la perfección del lenguaje, la exaltación del arte.”/”Rompe con la novela realista, con la novela académica, con el modernismo poético”. Y caracteriza lúcidamente sus procedimientos: “…la introducción de la literatura folletinesca, el periodismo, los montajes a la manera cinematográfica, la crónica policial (…) y su lenguaje es la multiplicidad de voces.” Destaca que una de sus virtudes es la preponderancia que tienen en su escritura la oralidad, el grotesco y la parodia. Señala con pesar que Arlt (1900-1942) es reconocido recién después de su muerte por un público ávido de renovación.

El jorobadito, Los siete locos y Aguafuertes porteñas serán los títulos claves del análisis, aunque también se tratan Los lanzallamas, El amor brujo, El criador de gorilas y sus obras de teatro Saverio el cruel y El desierto entra a la ciudad. Y así va enumerando numerosos conceptos y una temática que enfoca temas como “La locura, la marginalidad, la humillación, la traición, la conspiración política, la invención técnica…” Y comenta que parece que Arlt gritara de dolor ante tanto horror y desencanto. Por tal motivo, muchos de sus personajes son deformes (el cojo, la Bizca, el jorobadito).

Los diálogos reflejan la condición social de quienes los emiten, ya que el ser humano actúa en función del lenguaje. Por eso elige un discurso violento y mordaz cargado de exasperación. Se articula preponderantemente a través de confesiones de los personajes. Fue enorme la influencia que recibió por parte de Dostoyevski y su literatura tiende hacia la intertextualidad.

El texto refiere un sólido análisis sociológico de la década del veinte y sus repercusiones en el periodismo y la literatura. Para la ensayista tanto nuestro país como otros pueblos latinoamericanos se encuentran expoliados por los Estados Unidos, y cita un diálogo del Astrólogo en Los lanzallamas manifestando esta opinión. Considera la autora que Arlt ya preanunciaba la conflictiva situación argentina actual.

El universo literario de Roberto Arlt es único y no puede incluirse en ninguno de los dos grupos famosos de su época: Florida y Boedo. Prina ofrece un detallado análisis de la evolución económica y social en nuestro país y el mundo a partir de 1870 y especialmente su descomposición y decadencia: estos años se caracterizan por el sentimiento de soledad, el de ausencia y el crecimiento del individualismo utilitario. Estas aportaciones están corroboradas por datos estadísticos cuyas fuentes se mencionan.

Zulma Prima utiliza esquemas gráficos para aportar sus profundos conocimientos del análisis literario, de la lingüística y del análisis crítico del discurso y así enfocar las representaciones sociales y políticas de los personajes de Arlt, además sostener varias de sus juicios en conceptos del filósofo del lenguaje Mijail Bajtin.

No se deja de señalar en Roberto Arlt una mirada social que su narrativa propone una visión descarnada del matrimonio y la familia de clase media, y se transcriben sus propias palabras: «Actualmente el casamiento constituye un negocio que en las familias se trata con la misma naturalidad con que se estudiaría la adquisición de un caballo…»

La prosa de la ensayista es precisa y, no obstante su profundidad de análisis y su aguda indagación conceptual, resulta fluida y llana.

Uno de los méritos mayores de este libro es que impulsa al que ha leído los escritos de Arlt a volver a visitarlos.

La obra concluye con una amplia y rica bibliografía.

Zulma Esther Prina, nacida en el Barrio de Patricios (Buenos Aires), es profesora en Letras y obtuvo la maestrías en Análisis del discurso, ambas por la U.B.A. A su vez, cursó la maestría en Literatura para niños y jóvenes en la UNR y asimismo en otras disciplinas. Publicó veinticuatro libros de novela, poesía y ensayo. Es Presidenta y Miembro de Número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (AALIJ). Dicta cursos y conferencia en distintas instituciones del país y del exterior.

Germán Cáceres

Obras de impermeabilización

Se están realizando en los techos y terraza de la Biblioteca, en trabajos de reparación de humedad e impermeabilización, además de arreglos de canaletas y medianera.









Reinicia el Taller Literario 2018

Carlos Penelas retomará el Taller Literario 2018 en nuestra Biblioteca, Austria 2154, a partir de noviembre. Puede cursarse todos los jueves, de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Carlos Penelas ha publicado más de treinta libros de poesía y veinte de prosa, en una extensa carrera que ya lleva más de cuarenta años desde la aparición de su primer poemario, y sigue vigente con un nuevo libro, El mar en un espejo de otoño, de próxima publicación. Aquí, algunos de los lineamientos que seguirá el Taller, y una breve síntesis biográfica de Penelas.

Propósito
Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.

Objetivos
Conocer elementos prácticos en el análisis literario, claves en el hecho literario, el proceso de creación y de escritura. El participante podrá obtener una mayor formación en la redacción de textos poéticos, narrativos, etc.

El misterio de la creación -autor y lector- irá develando una forma de bucear el alma humana. El taller se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario, si no también en una visión social.

Se trata de indagar caminos hacia la convergencia de pensamiento y la literatura. Se recorrerán senderos con una idea de la crítica textual que comprenda una diversidad de actitudes dentro del corpus clásico y contemporáneo.

Ejes temáticos
La sensibilidad creadora - El acto literario, la educación de la sensibilidad - El poder de la escritura - Las raíces en la creación - El intelectual y su medio - La estética y la ética en el proceso creador. Ejemplos en cine, en música, en pintura.

Alumnos publicados
Los talleristas que cursaron en 20102011 y 2013 fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en las ediciones respectivas de El libro de los talleres.

Sobre Carlos Penelas
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores. Su obra ha obtenido a lo largo de los años el reconocimiento de numerosos autores y prestigiosos críticos.

En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por el Mariano Acosta; en 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Feria Internacional del Libro; en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras; en 1992 la Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.

Coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio.

Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional, donde condujo distintos programas culturales. Colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa, y fue columnista de medios gráficos del país y el exterior.

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes. En los últimos años ha realizado extensas giras de conferencias por Europa, Sudamérica y el interior del país.

Más información en http://www.carlospenelas.com/

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.  

Sumate al coro

Se está armando un hermoso grupo al que podés incorporarte: Coro con preparación vocal en la Biblioteca, a cargo de Inés Maurel y Alejandra Varela, con nociones de técnica vocal, respiración, vocalización y repertorio adaptado. Viernes a las 18:30 horas, en Austria 2154.


Elongación

Los lunes y miércoles de 18:30 a 19:30 horas siguen las clases de Biomecánica Corporal y Elongación, a cargo de Cristina Bartolomé, en nuestra Biblioteca, Austria 2154.



Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Nueva cuenta de Instagram

Les comentamos que la Biblioteca ahora suma una nueva red social para difundir sus actividades. Pueden seguirnos en https://www.instagram.com/carlossanchezviamonte/

En Twitter, somos @csviamonte

Vení al taller de ajedrez

Los martes de 17 a 18:30 horas continúa el Taller de Ajedrez en la Biblioteca, Austria 2154, dictado por Jorge da Fonseca.


Todavía podés sumarte al nuevo Taller de Ajedrez pensado para que todos aprendan a jugar éste juego ciencia de forma dinámica y divertida, y puedan aprovechar todos los beneficios que les brindará su práctica.

Algunas de las capacidades que desarrolla el jugador de ajedrez a lo largo del tiempo como consecuencia de la práctica de este juego:
  • Razonamiento lógico 
  • Intuición 
  • Concentración 
  • Constancia ante las dificultades 
  • Imaginación 
  • Memoria 
  • Poder de decisión y de asunción de riesgos 
  • Humildad (aceptación de los propios errores) 
  • Capacidad de análisis objetivo 
  • Reconocimiento de las posibilidades del adversario 
  • Socialización, respeto por el adversario y corrección deportiva 
  • Confianza en sí mismo y autodominio 
  • Capacidad de previsión, planificación y de cambiar, de ser necesario, los planes establecidos 
  • Lectura de lo que subyace en una determinada posición, más allá de lo aparente 
  • Perspicacia para aprovechar la oportunidad 
  • Superación de fracasos y derrotas 
  • Sentido del ritmo de la acción en la partida 
Los participantes podrán traer sus propios juegos o utilizar los que pondrá a su disposición la Biblioteca.

Jorge da Fonseca poeta, narrador, crítico literario y periodista. Amante del Ajedrez, lo practica desde niño, enseña y participa en torneos de manera regular.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y a quienes se inscriban a más de un taller.

Taller de Italiano

Sigue el Taller de Italiano en la Biblioteca, Austria 2154, coordinado por la Profesora Stella Maris Scuderi. La novedad para este año son los dos niveles y un curso de conversación, todos los miércoles. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


El Nivel 1, pensado para un nivel inicial, se dictará en clases de una hora por semana los miércoles a las 17 horas. El Nivel 2, más avanzado, los miércoles a las 18 horas, y el de Conversación, los miércoles a las 19 horas.

El programa incluye la comprensión y producción de textos orales y escritos, fijación de aspectos comunicativos y gramaticales mediante actividades orales y escritas, ejercicios interactivos. Canciones, juegos y videos. Conversación. Propuestas de ejercitación online.

La Profesora Stella Maris Scuderi es Dottore in Lingua e Cultura Italiana de ICoN - Università di Pisa.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.