Microrrelato de Germán Cáceres premiado

Germán Cáceres fue premiado en el concurso de microrrelatos "Crónicas de viajes" organizado por Viví Libros. "Visualizar", que publicamos a continuación, resultó seleccionado entre miles de relatos que llegaron desde distintas partes del mundo. ¡Felicitaciones!



VISUALIZAR
El avión había despegado hacía dos horas de Buenos Aires y yo ya estaba podrido de ver la pantalla que tenía frente al respaldo del asiento delantero.

Y me puse a pensar en mi vida, porque también estaba aburrido de ella. Y traté de visualizar –como opinan en el Yoga, aunque yo jamás había practicado esta disciplina– una existencia distinta.
Me concentré en mis amigos para ver si podía tomar algún ejemplo. Pero sus vidas no ofrecían nada original, eran tan patéticamente insípidas como la mía.

Entonces, por el momento, razoné con amargura que no tenía ningún futuro que visualizar.
Observé nuevamente la pantalla y su reloj marcaba dos horas menos que cuando partimos del aeropuerto. ¿Qué estaba ocurriendo? Se me dio por suponer que se trataba de una disrupción del tiempo. O tal vez, con mayor precisión, en un salto temporal hacia el pasado.

Aunque no conocía a ningún pasajero porque viajaba solo, comencé a notar que eran distintos a los que recordaba borrosamente. Sí, exhibían rasgos más toscos.

De pronto, no estaban vestidos y un desmesurado pelaje cubría sus cuerpos.

Y ahora no permanecía en un avión sino que me escondía en una cueva subterránea. Yo también me hallaba cubierto de pelos y blandía como los demás pasajeros un garrote en la mano. Evidentemente pronto se produciría un enfrentamiento con una horda enemiga.

Además, estaba olvidándome de quién era yo, de todo mi pasado.

El avión aterrizó de emergencia en el aeropuerto de San Pablo. Un pasajero había sufrido un ACV.

Germán Cáceres

Visita a la Feria de Editores

La Biblioteca estuvo presente en la Feria de Editores que se llevó a cabo el fin de semana del 10 al 12 de agosto en el Centro Cultural Konex.


En 2013 se realizó la primera Feria de Editores, de la que participaron 15 pequeñas editoriales, con el propósito de mostrar sus libros y generar un espacio de encuentro entre lectores y editores. Año a año, el evento fue creciendo, y en en esta séptima edición se presentaron más de 250 editoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Destacamos el catálogo con los sellos participantes y un mapa de las bibliotecas públicas de la Ciudad. Ojalá el próximo año también se incluyan ahí a las populares.

Historia de Galicia

La Historia mínima de Galicia de Justo Beramendi también forma parte de nuestro catálogo.


Nuevo taller de ajedrez

Dictado por Jorge da Fonseca, comenzará un nuevo Taller de Ajedrez en la Biblioteca, Austria 2154. Será los martes de 17 a 18:30 horas.


Comenzamos un nuevo Taller de Ajedrez pensado para que todos aprendan a jugar éste juego ciencia de forma dinámica y divertida, y puedan aprovechar todos los beneficios que les brindará su práctica.

Algunas de las capacidades que desarrolla el jugador de ajedrez a lo largo del tiempo como consecuencia de la práctica de este juego:
  • Razonamiento lógico 
  • Intuición 
  • Concentración 
  • Constancia ante las dificultades 
  • Imaginación 
  • Memoria 
  • Poder de decisión y de asunción de riesgos 
  • Humildad (aceptación de los propios errores) 
  • Capacidad de análisis objetivo 
  • Reconocimiento de las posibilidades del adversario 
  • Socialización, respeto por el adversario y corrección deportiva 
  • Confianza en sí mismo y autodominio 
  • Capacidad de previsión, planificación y de cambiar, de ser necesario, los planes establecidos 
  • Lectura de lo que subyace en una determinada posición, más allá de lo aparente 
  • Perspicacia para aprovechar la oportunidad 
  • Superación de fracasos y derrotas 
  • Sentido del ritmo de la acción en la partida 
Los participantes podrán traer sus propios juegos o utilizar los que pondrá a su disposición la Biblioteca.

Jorge da Fonseca poeta, narrador, crítico literario y periodista. Amante del Ajedrez, lo practica desde niño, enseña y participa en torneos de manera regular.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y a quienes se inscriban a más de un taller.

Sumate al coro

Se está armando un hermoso grupo al que podés incorporarte: Coro con preparación vocal en la Biblioteca, a cargo de Inés Maurel y Alejandra Varela, con nociones de técnica vocal, respiración, vocalización y repertorio adaptado. Viernes a las 18:30 horas, en Austria 2154.


Claudia Piñeiro en nuestro catálogo

La autora nacional, preferida de muchos de nuestros lectores, presente entre los títulos disponibles para los socios de la Biblioteca.


La mujer invisible

de Irma Verolín
(Moglia Ediciones, Corrientes, 2018, 232 páginas)


Desde el comienzo de la novela la escritora propone un tono sensible y melancólico. Para ello se vale de una prosa exquisita, de extraordinaria soltura, que opta por la morosidad (“El verano es esa estación del año que demuestra de una vez y para siempre que la vida se ha convertido en una quimera.”). Tiene capacidad para las descripciones y se nota que es una gran conocedora del idioma y una enamorada del lenguaje literario.

La protagonista –una profesora de Historia– narra en primera persona, y en sus introspecciones se percibe una soledad abrumadora así como la de todos aquellos porteños que se quedaron en Buenos Aires en ese verano caluroso de 1999. Da una idea del clima de hastío y chatura que impera en la ciudad, y trae a la memoria Los alimentos terrestres, de André Gide, donde se enuncia “Una existencia patética, Natanel, antes que la tranquilidad…”

Ella, cuyo nombre no se menciona, reflexiona continuamente y hace asociaciones insólitas y muy originales, pero siempre plenas de sagacidad: “…hoy por hoy el mundo es tan móvil, tan fluctuante y tan dócil que ninguno de nosotros está capacitado por el momento para retratarlo, se nos escapa como una burbuja, se destiñe, se despinta”.

Son apasionantes los paseos que realiza en bicicleta por las calles de la ciudad y trae a la memoria el primer episodio (“En mi Vespa”) del filme Caro Diario, de Nanni Moretti, en el cual éste recorre en moto Roma durante agosto. Para nuestra profesora “El calor llegaba hasta mi pubis y también lo deshacía: entonces yo era una mujer invisible por ese motivo, sólo por ese motivo”. Se considera imperceptible porque siente que está aislada, vacía y señala –con angustia– la opacidad de la existencia. Y llega a afirmar: “Sólo soy eso: la mujer de la bicicleta”.

Y aparece Carlos, un amigo que es internado por una enfermedad que los médicos no llegan a diagnosticar, y le empiezan a llegar cartas de Alicia, una ex amiga, docente como ella, y a la que describe con anchas caderas, usando un gastado tapado y con una tiza en la mano. Se crea, así, una expectativa, una veta de suspenso sobre el paradero de Alicia y la salud de Carlos. Y, en cierta forma, el texto gira hacia el epistolario que recibe la protagonista y que se limita a leer ya que no lo puede contestar, pues Alicia lo hace entregar anónimamente por personas extrañas que encuentra al azar en su dudoso viaje de vacaciones.

En cuanto al hospital donde está internado Carlos, la enumeración pormenorizada de múltiples objetos, pasillos kafkianos, olores, ruidos y luces evoca esas obras de la pintura flamenca en las cuales estaba reflejado un universo.

En esta suerte de monólogo interior logra encontrar un conmovedor diario íntimo de Alicia, en el cual su ex amiga revela su dependencia del alcohol, el cual “…hace que no soporte la calle con su trajín, sus bocinazos, sus luces estridentes. Llevo el alma a flor de piel”.

Y, casi al final de la novela, la protagonista proclama: "Supe también que Alicia, y no yo, había tenido el coraje de ser una auténtica mujer invisible.”

Irma Verolín nació en Buenos Aires y es autora de novelas, cuentos, poesías, ensayos y literatura infantil. Obtuvo las siguientes distinciones: Premio Nacional del Fondo Nacional de las Artes 1987, Premio Emecé 1993-1994, Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Primer Premio Internacional Horacio Silvestre Quiroga, Primer Premio Internacional de Puerto Rico, Primer Premio Internacional de Novela Mercosur y el Primer Premio de la Fundación Victoria Ocampo. Fue traducida al inglés, alemán, ruso, portugués e italiano.

Germán Cáceres

Taller Literario 2018

Carlos Penelas continúa con el Taller Literario 2018 en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Puede cursarse todos los jueves, de 20 a 21:30 horas. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Carlos Penelas ha publicado más de treinta libros de poesía y veinte de prosa, en una extensa carrera que ya lleva más de cuarenta años desde la aparición de su primer poemario, y sigue vigente con un nuevo libro, El mar en un espejo de otoño, de próxima publicación. Aquí, algunos de los lineamientos que seguirá el Taller, y una breve síntesis biográfica de Penelas.

Propósito
Brindar una visión global de la poesía y la narrativa haciendo una referencia a géneros, autores (nacionales y extranjeros), las raíces, relaciones que se establecen en una literatura comparada y su vinculación con las demás artes.

El taller está pensado para que se obtenga una visión desde la breve historia de la Estética, el análisis de la lectura, el estudio de recursos expresivos, tanto en poesía como en narrativa e introducir al alumno en un ámbito de reflexión.

Objetivos
Conocer elementos prácticos en el análisis literario, claves en el hecho literario, el proceso de creación y de escritura. El participante podrá obtener una mayor formación en la redacción de textos poéticos, narrativos, etc.

El misterio de la creación -autor y lector- irá develando una forma de bucear el alma humana. El taller se enriquecerá a partir de propuestas y lecturas paralelas, no sólo en el campo literario, si no también en una visión social.

Se trata de indagar caminos hacia la convergencia de pensamiento y la literatura. Se recorrerán senderos con una idea de la crítica textual que comprenda una diversidad de actitudes dentro del corpus clásico y contemporáneo.

Ejes temáticos
La sensibilidad creadora - El acto literario, la educación de la sensibilidad - El poder de la escritura - Las raíces en la creación - El intelectual y su medio - La estética y la ética en el proceso creador. Ejemplos en cine, en música, en pintura.

Alumnos publicados
Los talleristas que cursaron en 20102011 y 2013 fueron convocados por la Editorial Dunken para publicar en las ediciones respectivas de El libro de los talleres.

Sobre Carlos Penelas
Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. En la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires cursó Historia del Arte y Literatura. Como estudiante obtuvo en 1968 el Primer Premio de Poesía y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores. Su obra ha obtenido a lo largo de los años el reconocimiento de numerosos autores y prestigiosos críticos.

En 1977 obtuvo el premio "Arturo Marasso" otorgado por el Mariano Acosta; en 1981 logra la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); en 1986 el premio "Accésit" otorgado por la XII Exposición Feria Internacional de Buenos Aires "El libro (del autor al lector)" por la mejor cobertura como cronista de Radio Nacional; en 1988 el premio a la Mejor Cobertura como cronista de Radio Nacional otorgado por la XIV Feria Internacional del Libro; en 1988 el Primer Premio de Poesía "Alfonsina Storni" otorgado por Gente de Letras; en 1992 la Mención Especial de Poesía en el Concurso Latinoamericano "Carlos Sábat Ercasty", Montevideo, Uruguay.

Coordina talleres literarios desde 1984, cuando fue Director de los dictados en la SADE. Actualmente mantiene un taller particular en su domicilio.

Fue crítico literario desde 1983 hasta 1989 de LS1 Radio Municipal y LRA Radio Nacional, donde condujo distintos programas culturales. Colaboró durante años con el suplemento literario del diario La Prensa, y fue columnista de medios gráficos del país y el exterior.

Dictó conferencias en la Universidad de La Coruña, Cátedra de Literatura Latinoamericana y la Universidad Autónoma de Madrid. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges lo hizo participar entre los diez poetas vivientes más importantes. En los últimos años ha realizado extensas giras de conferencias por Europa, Sudamérica y el interior del país.

Más información en http://www.carlospenelas.com/

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

El grupo es reducido, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.  

Fin de la catalogación

Hemos culminado con la carga en el sistema de gestión bibliotecaria Digibepe.



Se han incorporado al sistema integral de gestión bibliotecaria (DIGIBEPE) un total de 7453 documentos bibliográficos. La signatura topográfica en base a la clasificación decimal universal.

El registro catalográfico se desarrolló por el sistema MARC y la descripción bibliográfica se recopiló aplicando las reglas de catalogación angloamericana 2 (RCAA2).

Puede consultar nuestro catálogo on line aquí: http://www.carlossviamonte.com.ar/2014/07/catalogo-en-linea.html

Congreso femenino

Las luchas del feminismo tienen su historia. Como lo cuenta este libro de nuestro catálogo, sobre el Primer Congreso Femenino celebrado en mayo de 1910 en nuestro país.


Segunda Jornada Red AAPP

El sábado 25 de agosto se realizará la II Jornada Red AAPP (Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas) en nuestra Biblioteca, Austria 2154, bajo el lema "La identidad cuestionada -Angustia e identificaciones-".


Argumento:
La identidad esta casi siempre en crisis, es un devenir del ser en la danza de los nombres que puede ser cuestionada. (*)

Hay un abordaje de la noción de identidad, no solo desde el punto de vista filosófico, sino también sociológico y lógico, siendo esta última versión la que supone la existencia del sí-mismo en la base de la noción de identidad y su correlato la diferencia. La actualidad de esta problemática puede investigarse en la frontera del psicoanálisis con otros discursos, dónde al decir de Lacan "el inconsciente es la política".

¿Porqué a los analistas se interesan en la lógica colectiva y cómo se vive la pulsión en la subjetividad en cada época? La construcción de la identidad, tanto individual como colectiva, sexual o étnica, no es independiente de este tiempo que se cruza con una constante trans-histórica. Freud comenzó a interesarse por ella a partir de los fenómenos de masas -como el poder de la Iglesia y el Ejército o el ascenso del racismo- no por un mero interés sociológico. Se trata de entender cómo se construye el lenguaje modulado del "yo" por el Otro, para captar su lógica inconsciente: la represión, lo auto-segregado y la extimidad del sujeto con su objeto.

En la formación de masa como "contagio sugestivo", propio del enamoramiento y la hipnopsis, Lacan sitúa en las pasiones como el amor, el odio, ignorancia, y también los celos, envidia y aburrimiento, reflejos ilusorios de los mass-media, que sin embargo son inicios de la formación de síntomas en las neurosis. Pasiones que "bajan" como los discursos de la ciudad, al diván analítico.

Esa oposición deriva en otros binarios como subjetividad/sujeto e identidad/identificación. Por un lado el comportamiento, el hecho social, la masa; pero por otro se localiza la angustia, el síntoma y la producción de lo imposible de decir.

Ese recorrido permite subrayar la distinción entre una identificación horizontal entre los yoes, de una vertical, donde la relación del yo al Ideal encarnado en el líder, que como todo Amo es potencial de una castración simbólica. Esto deja un resto que es causa de angustia, introduciendo el tercer término en discordia entre identidad e identificación: el vacío.

El universal de la identidad es cuestionada en el síntoma por el particular de las identificaciones, rasgos múltiples que bordean un resto singular en ese vacío. Marcas significantes que ya no identifican al sujeto como el consumidor de un mercado que lo objetiva en la mercancía. Se trata mejor de un agujero en el ser que atraviesa la angustia y accede a un sentido en lo real. Tocar esa causa, es "otra cosa".

Ante la masiva producción del objeto técnico, se trata de producir el "rasgo de genio" en la agudeza del deseo del analista. Ese analista que confronta hoy ante la feroz alianza de la ciencia-capitalismo y que espera aplicar en la comunidad una praxis que intervenga con lo nuevo que enseñanza el inconsciente: el No-todo es lo posible.

Se trata de apartar al sujeto del rebaño de la subjetividad que lo eclipsa, para pasar de la formación de masa a la formación de síntoma. También sería esperable una otra mutación que no sea solo antropológica, sino efecto de una des-identificación que se descubre en la extimidad de la experiencia analítica y que como un nuevo Icaro, sobrevuele en la sociedad a riesgo de caer.-

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(*)-Para conversar sobre el tema, algunos vectores de investigación trazados por Enrique Acuña en su Seminario de este año que lleva por título “Ex-sistencia del inconsciente. Identidad, Identificación, vacío". en: httpseminarioacunia2018.wordpress.com/…/seminarioacunia2017/

Bibliografía inicial.
-Freud, Sigmund: Psicología de las masas y análisis el yo. y Tótem y Tabú.
-Lacan, Jacques -“En ti más que a ti”. El Seminario. Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis y “Del mito a la estructura” -El Seminario Libro XVII .El reverso del psicoanálisis.
-Heiddeger, M.: Identidad y Diferencia. (Ficha BFLP)
-Ernesto Laclau: La razón populista. Fondo de Cultura Económica
-Miller. J.-A. : Curso El lugar y el lazo y Curso Extimidad. Ed Paidos
-Aleman, Jorge: Horizontes neoliberales en la subjetividad. Grama Ediciones
-Laurent, Eric. Síntoma y Nominación. Ed. Diva.
-Lévi-Strauss, Claude.: La identidad (Seminario). Ediciones Petrel
-Agamben, G.: La comunidad que viene. Ed.Pre-texto.
-García, Germán: En torno de las identificaciones. Ed.Otiumediciones
- Descombes, Vincent. El idioma de la identidad. Eterna cadencia
- Merlín, Nora: La colonización de la subjetividad. Letra Viva
-Ranea, Guillermo: “Sobre la identidad”. En Revista virtual Analytica del Sur. Nº7
-Acuña, Enrique: “Semblanzas reales. De los meteoros a internet” en Resonancia y silencio-Psicoanálisis y otras poéticas. EDULP
-A.A.V.V.: Vidas pulsionales. Ed. El Ruiseñor del Plata. (en prensa).-

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Sábado 25 de Agosto 2018; 10 hs ; Austria 2154 (C.A.B.A.)

Informes: te. (0221)421-4533 - e-mail: asocpsiclp@gmail.com

Organiza: Red A.A.P.P.

Auspicia: -INSTITUTO PRAGMA - www.aplp.org.ar
-Editorial "El ruiseñor del Plata"

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Nuestra coqueta sala "Norberto La Porta" tiene ahora un espejo.