¡Vonnegut!

Tres hermosos ejemplares de Kurt Vonnegut, editado por La Bestia Equilátera, en nuestro catálogo.


Cerramos al público

Desde el viernes 21 de diciembre la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte cerrará sus puertas al público.


Durante el verano se realizarán tareas de catalogación de volúmenes y mantenimiento de la casa.

Volveremos a atender en nuestro horario habitual desde el lunes 4 de febrero de 2019.

Perros salvajes

de Ian Rankin
(RBA Libros, Barcelona, 2016, 448 páginas)


“Acabo de empezar Perros salvajes. Os reto a leer las dos páginas del prólogo y no seguir leyendo…”, sostiene Lawrence Block en la contratapa del libro. Y así ocurre: en esa brevedad Ian Rankin logra enganchar al lector y demostrar que conoce a la perfección el oficio de escritor de novelas policiales.

La historia transcurre en Escocia, esa nación del Reino Unido (las otras son: Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) tan sometida por los ingleses y donde el abuso de menores es una práctica frecuente de las clases altas, que logran actuar en sociedad sin problemas, como si fueran intocables.
La escritura del autor es lineal, sin ornatos, pero con ritmo acelerado y ágil. Trabaja con soltura los abundantes diálogos, cuya ironía y sarcasmo imponen un toque de humor a la narración. Y todo a través de la buena traducción de Efren del Valle, dirigida al lector español por su vocabulario y terminología.

Los pensamientos de los delincuentes resultan apasionantes: “Cafferty sabía desde hacía mucho tiempo que el mundo del gánster era el mundo del capitalista. Había que crear mercados, mantenerlos y expandirlos, y anular a la competencia”. /” ¿Cómo era ese otro mundo, el que la mayoría de la gente parecía habitar? ¿Por qué eran felices? No recordaba haberse sentido nunca libre de preocupaciones.”

El hecho de que la policía sea enemiga de los gánsteres no impide que entre ambos se dé a la vez cierta camaradería. Como si pertenecieran a la misma calaña, solo que las circunstancias o el azar los llevan a transitar distintos caminos. En ciertos casos un detective se infiltra como topo en una banda y termina integrándose.Si bien el principal personaje es John Rebus –del que Rankin ha escrito una serie – otros investigadores lo ayudan a resolver el caso, como Siobhan Clarke y Malcolm Fox (éste último también es el protagonista de otra colección).

La trama es sumamente compleja y extensa, con muchos delitos inconexos, y aunque Rankin poco a poco va enlazándolos, aparecen nuevos conflictos que continúan complicando la historia. Sin embargo, este mérito no le permite avanzar en calidad literaria ni profundizar en la caracterización de los personajes.

Perros salvajes obtuvo el X Premio RBA de Novela Negra.

Ian Rankin (Escocia, 1960) ha ganado numerosas distinciones, como el Edgar Award por Resurrección y Black and Blue (que también obtuvo el Gold Dagger), el Grand Prix de Littérature Policière por En la oscuridad, el Chandler-Fulbrilght Award 1991-1992 y el Premio Pepe Carvalho 2019 por su trayectoria. Recibió la Orden del Imperio Británico y en 1988 fue elegido Hawthornden Fellow. Entre sus numerosas novelas pueden citarse Nudos y cruces, El escondite, Útiles y dientes, Causas mortales y Mejor el diablo.

Germán Cáceres

El libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.

Un arbolito de deseos

La Biblioteca ya tiene armado su arbolito, y podés dejar tu deseo al pie en Austria 2154. Te esperamos para que conozcas la Biblioteca y te sumes, de lunes a viernes de 16 a 20.


¡Fino al prossimo anno!

El miércoles 12 de diciembre finalizó el Taller de Italiano, por Stella Maris Scuderi. ¡Ci vediamo nel 2019!


A lo largo del año, el taller tuvo dos niveles y un curso de conversación.

!!

Noche de lujo

Con un gran concierto de candombe y música rioplatense, Juan Pablo Greco cerró el año en la Biblioteca, junto al Trío Sonoro.


"Música instrumental de las dos orillas" y "candombe del Río de la Plata" fue la propuesta de Juan Pablo Greco y el Trío Sonoro para celebrar el fin de año en nuestra Biblioteca.


En una noche cálida con ambiente íntimo, acompañaron a Greco Luis Ferreira en contrabajo, Miguel Ángel Figueroa en marimba y percusión y Sergio Falcón, en recitado y percusión. Paula Vilas, en voz, fue la invitada especial de la velada.


La presentación estuvo a cargo de Guillermo Fuentes Rey.








Alsina Thevenet, presente

El gran investigador y crítico cinematográfico uruguayo escribió mucho... Sus "obras incompletas", editadas por el Festival de Cine de Mar del Plata, forman parte de nuestro catálogo.


Finalizó el Taller Literario

Con un brindis, Carlos Penelas finalizó el Taller Literario 2018 en nuestra Biblioteca, Austria 2154. ¡Los esperamos el próximo año!


Lamentablemente, por diversos motivos, muchos de los alumnos que nos acompañaron durante la cursada no pudieron estar en la despedida, pero también celebramos con ellos a la distancia.

El Trío Sonoro cierra el año en la Biblioteca

Música instrumental de las dos orillas, candombe del Río de la Plata, es la propuesta para finalizar el año junto a Juan Pablo Greco y su Trío Sonoro en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte. Será el sábado 8 de diciembre a las 20:30 horas, en Austria 2154. Bono contribución de $200.


Juan Pablo Greco se presentará nuevamente en nuestra Biblioteca, en esta oportunidad con su Trío Sonoro, que promete "música instrumental de las dos orillas" y "candombe del Río de la Plata" para despedir el año. 

El trío está compuesto por Luis Ferreira en contrabajo, Miguel Ángel Figueroa en marimba y percusión y Greco en guitarra, composición y arreglos. Sergio Falcón, en recitado y percusión, y Paula Vilas, en voz, serán invitados especiales de la noche.

El encuentro se llevará a cabo el sábado 8 de diciembre a las 20:30 horas en Austria 2154. Bono contribución $ 200. Para informes y reservas puede llamar al 4802-8211 o escribir a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. 

Juan Pablo Greco nació en Montevideo y adoptó la ciudadanía argentina. Ha realizado estudios de guitarra clásica y popular, con los maestros Tzvetan Sabev, Agustín Carlevaro y Alfredo Sadi, entre otros, perfeccionándose con los maestros Rodolfo Alchourrón y con el musicólogo y compositor Coriún Aharonián.Se especializó en el devenir musical del candombe en el Rio de la Plata, afirmando estudios con el músico y musicólogo Luis Ferreiro.

Realizó un libro con la investigación propia del candombe de Buenos Aires y un cuaderno llamado “El Candombe en la Guitarra".

Formó el “Quinteto Inmigrante”, compuso música original para obras de teatro y cine-video independiente, ha sido arreglador y músico de diversos interpretes del género, entre ellos, la fundamental artista Lágrima Rios.

Editó en CD Nacimientos con el “Juan Pablo Greco Quinteto”, y Sonoro, con composiciones propias y de otros autores. Para más información, www.juanpablogreco.com.ar

Donación de Ilse Layh

Agradecemos a Ilse Layh por la donación de su libro Miradas y regresos, dedicado y ya ingresado en nuestro catálogo.


Alumno publicado

Felicitamos a Julio M. Scarinci, alumno del Taller Literario que dicta Carlos Penelas en nuestra Biblioteca, por la publicación de su cuento "Claroscuro" en el Diario del Viajero.


Apuntes con lápiz de mina

de Gabriela Casañas
(Editorial Dunken, Buenos Aires, 2018, 96 páginas)


Convincente introducción de «Palabras de la autora», en la que comenta sobre la libreta de apuntes: “El cuaderno es un objeto que me ha acompañado toda la vida. En cientos de ellos quedaron plasmadas frases, vivencias, fragmentos de novelas, en un desorden atrapante (…) “¿No se encuentra la verdadera historia en un espontáneo descubrir, desprolijo, casi en clave…?”. Su enfoque puede emparentarse con el de Alberto Tabbia (1939-1997) – director junto a Edgardo Cozarinsky de la notable revista de cine Flashback–, cuya libreta de notas terminó convertida en el libro Palacio de olvido. Así, Apuntes con lápiz de mina tiene la forma de cuaderno escolar y los textos de los cuentos están ornados por pequeñas viñetas coloreadas que buscan la empatía del lector. Además, la tipografía imita la letra de la escritura con birome.

El «Portal» presenta un sagaz y lúcido prólogo de Marita Rodríguez-Cazaux, que capta, como si su lectura la efectuara con un escalpelo, el sentido de los cuentos incluidos en el libro: “…ese ir y venir de desmemorias que es la memoria, merezca transitarse en compañía de una libreta de apuntes, donde podamos dibujar entre renglones el sueño perseguido, aquella ambición en ascuas, el plan relegado, y por qué no, los soles y lunas de un calendario que aspire perpetuarse”.

Muchos de los cuentos son monólogos interiores, como por ejemplo «Etiquetas», en el cual la protagonista prepara una comida con muchos condimentos para el amante que la engaña y la maltrata verbalmente. Original la aplicación de colores a los ingredientes invocados.

En «El lunar» alienta una sensualidad que no puede canalizarse. La prosa directa de Casañas introduce imágenes y símiles que dan cuenta del estado de ánimo de la solitaria protagonista.

Siguen los colores en forma de anillos que funcionan como ilustraciones.

Una prosa precisa y ágil exhibe «Violación», que presenta un relato triste cuyo desenlace resulta emotivo y estimulante.

Hay cuatro páginas dispersas en el libro que se titulan «Citas y frases» y funcionan como espontáneas ocurrencias –algunas de ellas aforísticas– que enriquecen la lectura.

Tanto «Conectados» como «Colgado de la red» refieren la adicción informática que da paso a la falta de auténtica comunicación y a la soledad.

Una aguda reflexión sobre la avaricia espiritual de los seres humanos por vivir intensamente cada segundo de la vida da cuenta «Atrapando el momento».

«Despojada» puede leerse como prosa poética que alude a esos instantes íntimos que llevan a un sentimiento de desolación: “Aceptando sin intención de compartir, esta voz interior que bucea en soledad».

Otro soliloquio de una mujer dominada por la melancolía es «Ella, él y el mar», como también lo son «Soliloquio a dos voces» y «Remando remar» (en este último una muchacho aspira conquistar a todas las estudiantes).

El final sorpresivo de «Revelaciones» señala el golpe bajo que suelen recibir los enamorados ingenuos.

Probando su amplitud de registro Gabriela Casañas desarrolla una fábula romántica en «Leda y el cisne».

“La psiquis es lo más fuerte de nuestro ser ¿o no? (…) Una y otra vez nos sometemos a su locura con breves espacios de lucidez” propone «Pensamientos de gato». De esta forma, la narradora permanentemente indaga en el sentido de la existencia.

En «Siempre niña» un imprevisto final revela que parte del cuento es un sueño de la protagonista.

Evidentemente la autora anhela que el amor triunfe y así lo expone «La carta» en una suerte de grito, y «Sin despedida» plasma un emotivo canto al humanismo.

Gabriela Casañas nació en Buenos Aires y escribió las novelas La libertad de Oudine (2006) y Semen (2009) y el libro de cuentos Mujer sin maquillaje (2015).

Germán Cáceres