Juegos teatrales para adultos

El martes 25 de junio a las 18 horas comienza un nuevo taller en la Biblioteca, Austria 2154: "Juegos teatrales para adultos", por Jorge Incorvaia. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


Comienza una nueva propuesta en la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte, a partir del martes 25 de junio de 18 a 19:30 horas: "Juegos teatrales para adultos", a cargo del profesor Jorge Incorvaia.

La propuesta incluye trabajos de expresión corporal para agregarle ritmo, acción y diversión a la tarea.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Seminario: Desarrollo de proyectos documentales para Cine y TV

El Lic. Andrés “Gato” Martínez Cantó dictará este seminario en nuestra Biblioteca, Austria 2154. Inscripciones abiertas, cupos reducidos. Comienza el 5 de agosto y se cursará durante ocho clases, lunes de 18 a 21 horas.



El seminario está dirigido a realizadores, productores, directores, guionistas y estudiantes de las carreras audiovisuales, que tengan y quieran desarrollar su proyecto documental audiovisual, y presentarlo a fondos de financiación, nacionales e internacionales.

Se cursará en 8 encuentros, los lunes de agosto y septiembre, de 18 a 21 horas, con una carga horaria efectiva de 24 horas de cursada. Comienza el lunes 5 de agosto.

Sobre el docente
Andrés “Gato” Martínez Cantó es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, en la orientación Políticas y Planificación. Fue jurado del comité de evaluación de proyectos documentales del Instituto Nacional de Cine, representando a Documentalistas de Argentina (DOCA), Jurado del Festival LatinArab (2015), y Jurado de la V Mostra de Curtmetratges per la Identitat (Barcelona - 2016).

Desde hace casi 20 años viene trabajando en la industria de los medios de comunicación. Trabajó en TV Abierta y Cable; en Cine Industrial e Independiente; en Publicidad Corporativa e Institucional; en Producción Radial; en Teatro Comercial y del circuito off; y en Periodismo Gráfico.

Entre sus trabajos como director y/o productor de documentales, cabe destacar las siguientes películas: “El Almafuerte” (2010), "Gené, en escena" (2010), “Nicaragua, sueño de una generación” (2012), "El objeto de mi amor" (2013), "Alunizar" (2014), "Las aspas del Molino" (2014), "La parte por el Todo" (2016), "El Kiosco" (2019), "Bailar la sangre" (2019), "Espejos Rotos" (2019) y "Los Indalos" (2019).

Como docente se desempeña en diferentes universidades argentinas (UCES, UBA, ENERC – CeFoPro y la USAM ). Actualmente es productor ejecutivo del estudio de comunicación integral SIGIL - Comunicación & Sociedad; y director ejecutivo de la productora PAIMUN CINE.

Más información y premios obtenidos: http://gatomartinezcanto.blogspot.com/

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar o amartinezcanto@gmail.com.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Taller de entrenamiento cognitivo y memoria

El 4 de julio comienza un nuevo taller en la Biblioteca: "Entrenamiento cognitivo y memoria", para prevenir, estimular y entretenerse. Dictado por la profesora Susana Gherbesi, será los jueves de 16:30 a 18 horas en Austria 2154. Para inscribirse, llame al 4802-8211 o escriba a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar. Los cupos son limitados, y los socios de la Biblioteca cuentan con aranceles especiales.


El taller se propone como un espacio grupal donde se ejercitan las distintas funciones cerebrales: atención, concentración, lenguaje, cálculo, orientación tempo-espacial, pensamiento lógico, distintos tipos de memoria.

A través de ejercicios, juegos, cuentos, láminas, mandalas, técnicas y recursos para mejorar la memoria.

Un encuentro semanal, el primero sin cargo. Se entrega material para el curso.

Dictado por la profesora Susana Gherbesi, técnica en Estimulación Cognitiva y en Recreación.

Informes e inscripción
Personalmente, en Austria 2154, de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Por teléfono, en los mismos horarios llamando al 4802-8211. Por correo electrónico a carlossanchezviamonte@yahoo.com.ar.

Los grupos son reducidos, y se aplican descuentos para socios de la Biblioteca y quienes se inscriban a más de un taller.

Más radio

Seguimos con los trabajos en el estudio de la futura radio de la Biblioteca.


Lugares favoritos de la literatura: las bibliotecas del mundo

Un recorrido por las bibliotecas más espectaculares del mundo, pasando por China, Irlanda, Estados Unidos y Portugal.


La Biblioteca Tianjin Binhai, cerca de Pekín, podría no necesitar libros para transportar a sus visitantes a otros mundos. Las formas inusuales y las estanterías en forma de terrazas solo ya son una obra de arte futurista: junto con los más de 1,2 millones de libros que podría albergar, esta biblioteca es absolutamente excepcional.


Dublín: el conocimiento recogido del reino
Con numerosas revistas y manuscritos históricos, así como más de 4,5 millones de libros, la Biblioteca del Trinity College es la más grande de Irlanda y crece cada día. Como biblioteca de derechos de autor, desde 1800 tiene el derecho a un depósito de copia de todos los libros impresos en el Reino Unido e Irlanda. Si estás de visita en Dublín, definitivamente debes ir a ver la Sala Larga, construida en 1732, y aprender más sobre la historia de Irlanda.


New Haven: donde el mármol previene el deterioro
En el campus de la Universidad de Yale, entre Boston y Nueva York, Beinecke Rare Book and Manuscript Library es el lugar para libros especiales. Para proteger las delicadas copias de libros antiguos y raros que dañan la luz solar directa, el exterior de la biblioteca está hecho de mármol Vermont Danby translúcido. El resultado: luz indirecta y las mejores condiciones para el guardado, por ejemplo, una Biblia de Gutenberg.


Oporto: inspiración art nouveau
Si J. K. Rowling realmente se inspiró en la Livraria Lello para sus novelas de Harry Potter sigue siendo su secreto. Una cosa es cierta, la autora era cliente habitual en el número 144 de la Rua das Carmelitas. Como tantos visitantes ahora desean ver esta hermosa librería en Oporto, hoy los propietarios cobran la entrada, pero esto se reembolsa si compra un libro.

Fuente: Lufthansa

Feliz día del padre

Un domingo lluvioso, cortes de luz, frío, invierno. Nada mejor que pasarlo con papá, saludarlo en su día, y compartir un libro.


Continúan los trabajos

Para terminar la semana, continuamos con los trabajos de la futura radio de la Biblioteca. Se realizó la colocación de base en el piso para emparejarlo, y se realizó el enduido de las paredes.



Acá, la primera tanda de fotos.

Infografía: Sigmund Freud

Infografía dedicada en esta ocasión al médico y neurólogo austriaco, Sigmund Freud.


Texto: Pablo Eduardo García Peña
DG: Diego Hernández Plazas

Radio en la Biblioteca

Un viejo anhelo de más de dos años está comenzando a materializarse: la radio de la Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte. Aquí, las primeras imágenes del estudio que estamos construyendo.




La escritura responde a una voz interior

En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan  la grafía. En Francia  también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.


Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.

En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.

Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.

Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.

Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.

Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.

En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.

Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en  la revista Time, titulado: "Duelo por la muerte de la escritura a mano", señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia. La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer".

Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...

Guillermo Jaim Etcheverry
Educador y ensayista.

Mi vecina es un fantasma (y su hija también)

Por Germán Cáceres
(Ediciones Del Naranjo, Buenos Aires 2019, 96 páginas)


El sugerente título de la novela crea un suspenso que se mantiene hasta el imprevisible final. Está hábilmente escrita en primera persona por Valentín, joven personaje principal, a quien su gran curiosidad lo impulsa a protagonizar un interesante episodio. Recién mudado a un viejo edificio, se propuso “desbaratar…una leyenda urbana” creada por los mismos vecinos, debido a extraños lamentos y ruidos nocturnos. Valentín, como un valiente e intuitivo detective, trata de “resolver el misterio” manejando métodos rudimentarios que están a su alcance. La investigación que emprende lo afirma en su vocación de justicia y en la elección de la carrera que estudiará.

El autor utiliza algunos recursos intertextuales que potencian el enigma. Uno, es la alusión a la película canadiense Al final de la escalera (dirigida por Peter Medak en 1980), en la que se mencionan fenómenos paranormales. También compara a Magda, la hija de la famosa vecina, con la actuación de la actriz australiana, Cate Blanchett, en el papel de Galadriel en El Señor de los anillos (dirigida por Peter Jackson en 2001-3). Otro recurso, de índole científico, se refiere a la propagación del infrasonido y del sonido por los sólidos, líquidos o gases. Algunos relatos oníricos enmarcados y la alusión a cuadros de Dali o de De Chirico, entre otros, inyectan cierta dosis de fantasía y lirismo a la racionalidad que implica la investigación del protagonista. Es decir que, además del interés que despiertan las vicisitudes de la trama, el contexto que rodea los hechos le adiciona un valor cultural que enriquece la novela.

Germán Cáceres, conocido escritor de historias de acción, misterio y ciencia ficción, es autor de Soñar el paraíso, Traficantes de la selva, Lluvia de esqueletos y El misterio del profesor ausente, entre otras. La que acaba de publicar, Mi vecina es un fantasma (y su hija también), pone en evidencia la necesidad de no adherir a falsas leyendas creadas por desconocimiento, que se instalan en el imaginario colectivo como si fueran reales.

Por Miryam E. Gover de Nasatsky 

Infografía: Dostoievski


Texto: Pablo Eduardo García Peña
DG: Diego Hernández Plazas