F Noé Jitrik, ejerciendo la palabra como arma de la razón - Carlos Sánchez Viamonte

Noé Jitrik, ejerciendo la palabra como arma de la razón

A los 94 años se apagó la vida de Noé Jitrik uno de los intelectuales contemporáneos más lúcidos de Latinoamérica.

En efecto, Noé Jitrik, que había nacido en Rivera provincia de Buenos Aires el 23 de enero de 1928 falleció en Pereira (Colombia) el 6 de octubre de 2022.

Un verdadero y originalísimo polígrafo nos deja como legado la agudeza de sus ensayos y el explícito compromiso con las problemáticas sociales y políticas de la región  Argentina y del continente.

Ejerció la docencia universitaria en Córdoba y a partir de 1953 comenzó a escribir en la Revista Contorno, ámbito de reflexión y crítica que compartió con David Viñas e Ismael Viñas, Adelaida Gigli, León Rozirchner, Oscar Masotta.

Noé Jitrik, fue el guionista de la película Todo sol es amargo estrenada en las pantallas cinematográficas en 1966.

Residiendo en Francia, país donde dictaba cátedra en un universidad, fue parte activa junto a su compañera de la vida la escritora Tununa Mercado de los comités de solidaridad con Chile y los países de América Latina cuyos pueblos padecieron golpes de Estado cívico militares.

En 1974 al padecer amenazas de la tenebrosa tiple A (Alianza Anticomunista Argentina) debió exiliarse en México con toda su familia y recién pudo volver a la Argentina en 1987.

Noé Jitrik, hizo uso de la palabra como arma de la razón en diversos géneros de la escritura  tales como la narrativa: La fisura mayor (1967) – cuentos, Del otro lado de la puerta: rapsodia (1974) - novela corta, Viajes. Objetos reconstruidos (1979) - crónicas de viaje, Mares del sur (1997), Amaneceres (2006) - novela autobiográfica. Libro perdido. Marcas (apenas) autobiográficas (2008) - novela autobiográfica. Ensayos: Leopoldo Lugones, mito nacional (1960), Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo (1960), Procedimiento y mensaje en la novela (1962), Escritores argentinos, dependencia o libertad (1967), Esteban Echeverría (1967), Horacio Quiroga (1967), Muerte y resurrección de Facundo (1968), La novela futura de Macedonio Fernández (1973), Producción literaria y producción social (1975), El mundo del ochenta (1982), Las armas y las razones (1984), Cuando leer es hacer (1987).

Un permanente incitador a la reflexión, un demoledor de verdades consagradas y dogmas, Noé Jitrik ya no estará con nosotros pero su legado y su estilo incomparable seguirá siendo un acicate para continuar las luchas con las armas de la razón.
 
Carlos A. Solero
Jueves 6 de octubre de 2022

Encuentre los libros de Noé Jitrik en nuestro catálogo.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required