F La guerra como coartada - Carlos Sánchez Viamonte

La guerra como coartada

El 30 de marzo de 1982 se produjeron en la Región Argentina marchas de protesta contra el gobierno de la dictadura cívico militar eclesial empresarial.



Las manifestaciones fueron masivas, sin banderas con consignas de repudio absoluto y llevadas adelante a pesar del férreo control de los medios masivos de comunicación con amenazas de violencia estatal explícita.

En efecto, en la Capital Federal la represión fue feroz y en otras ciudades hubo también detenciones masivas y heridos y hasta muertos.

Hace 40 años en las calles resonaba el descontento y no hubo fuerza coactiva que pudiera frenarlo.

Pocos días después con el desembarco de tropas en las Islas Malvinas la dictadura encabezada por el general Galtieri ganó la adhesión circunstancial de la casi totalidad de las expresiones política en nombre de la "causa nacional".

Se instaló en el país el fanatismo guerrerista, la plaga nacionalista y el espíritu belicista se expandieron de modo tal que parecían haber anestesiado toda crítica al régimen genocida.

Como expresó con meridiana lucidez y contundencia León Rozitchner se pasaba de " la guerra sucia a la guerra limpia". Hasta algunos grupos de intelectuales exiliados apoyaban la gesta nacional malvinera.

Entre tanto la guerra servía como coartada para empeorar las condiciones de vida de la población e intentar borrar se un plumazo la lucha de clases.

Fueron enviados a combatir como carne de cañón jóvenes que eran rehenes de las fuerzas armadas del Estado. Esto fue parte del filicidio perpetrado desde la década del 70. Los soldados argentinos padecieron la tortura impuesta por sus jefes.

El final de la guerra en Las Malvinas marcó el declive irreversible de la dictadura y en las trincheras entre rendiciones incondicionales

Las guerras siempre son la coartada de las clases dominantes para perpetuar sus privilegios y reforzar sus sistemas de dominación.

De ayer a hoy.

Carlos A. Solero
Marzo de 2022

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required