F El Bridge, mucho más que un juego de naipes - Carlos Sánchez Viamonte

El Bridge, mucho más que un juego de naipes

Acompañamos el siguiente artículo del diario español ABC para conocer un poco más sobre el taller de Bridge para principiantes que comenzará en nuestra Biblioteca.



«Estimula el sentimiento competitivo y desarrolla la estrategia», asegura el marqués de Cerverales, campeón de España 2017.

Sin una sola palabra, sin gestos, ni señas, apto para menores o millennials, se puede practicar en cualquier rincón del mundo y siempre encontrará un trío que se preste a ello. Solo necesita una baraja de cartas francesas, una mesa y algo para apuntar…

Le llaman el «esperanto» de los naipes, pues emplea un lenguaje universal. Pero en realidad es un deporte olímpico, que se juega sentado y teóricamente en silencio. El bridge es una tendencia al alza en todo el planeta y también en España, practicado además por actores, financieros, grandes empresarios e impartido, por fin, en colegios y universidades norteamericanas. Dos de los hombres más adinerados y poderosos del planeta, Bill Gates y Warren Buffet, decidieron crear un fondo de un millón de dólares para promocionar en centros educativos de EE.UU. los cursos de bridge y estos dos ilustres tahúres no dan puntada sin hilo: posiblemente se deba a la conexión directa de este juego de cartas con el desarrollo de dotes para la estrategia en los negocios. No en vano, el bridge no es un juego de azar, sino mental, en el que cada baza tiene múltiples maneras de plantearse, aunque solo hay una correcta. Para encontrarla, se requieren análisis, memoria y reflexión.

«El bridge también tiene su leyenda negra -comenta a ABC Jacobo Bermergui, propietario del Mini Club, uno de los más antiguos de Madrid, con casi 50 años- dicen que es elitista y para mayores. La realidad es que pasar tres horas jugando aquí te sale por 7 euros, mucho menos que ir al cine. Pero es cierto que resulta difícil entusiasmar a la gente joven, ya que las prisas son malas consejeras y se requieren aplomo y dedicación. Tanto en el Mini Club como en el Eurobuilding, otro de los clubes madrileños importantes, tenemos sobre todo alumnos mayores, aunque estamos organizamos cursos para niños que tienen mucho éxito».

De Inglaterra a EE.UU.

El bridge se empezó a conocer como el whist en las casas nobles inglesas y en el siglo XVIII saltó a la corte de Francesa. Lo practicaron Napoleón y sus dos esposas y tras enganchar a media Europa, llegó a Boston y a Filadelfia en el XIX. Pero la versión que conocemos actualmente es la reglada por un multimillonario norteamericano, Harold Vanderbilt, quien en 1925 fundó la Federación Mundial de Bridge. Hoy lo juegan más de 80 millones de personas.

En España, el número de federados ronda los 5.200 y el de personas que lo practican alcanzan las 35.000, repartidas en 121 clubes de bridge. El año pasado nuestro país quedó en el cuarto puesto del mundial. Entre los jugadores ilustres figuran José Manuel Lara o la Marquesa de Moratalla, semifinalista del mundo, mientras que fuera de nuestras fronteras célebres jugadores fueron el presidente norteamericano Dwight Eisenhower o el actor de origen egipcio Omar Sharif, quien en una ocasión se jugó su casa de Lanzarote y la perdió. La extenista Martina Navratilova también es una experta.

Rafael Alcaraz, marqués de Cerverales, es campeón de España 2017. «Mi interés es que el bridge se conozca y popularice, pues es el gran desconocido -explica a ABC-. En otros países empiezan a jugar en los colegios, como forma de desarrollo de la inteligencia y gimnasia de las neuronas. Para disfrutarlo se requiere concentración. No se necesita memoria fotográfica, pero sí trazar un plan. Estimula el sentimiento competitivo, desarrolla habilidades, estrategia, comprensión, lógica y retención.

Y es tan apasionante que no se termina nunca de aprender. Jamás juega igual un médico que un ingeniero, aunque sean igual de eficaces». Según el marqués de Cerverales, «este juego tiene cientos de miles de combinaciones posibles y por ello es tan bonito, porque cada mano es distinta».

Patricia E. de los Monteros
Diario ABC

Bridge para principiantes

En marzo comenzará este nuevo taller, dictado por el Prof. Gabriel Ortiz, los viernes de 16 a 17:30 horas. Acá toda la información.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required