F Georges Perec Autobiografía, memoria y experimentación - Carlos Sánchez Viamonte

Georges Perec Autobiografía, memoria y experimentación

Georges Perec es uno de los escritores en lengua francesa más importantes de la segunda mitad del siglo XX, esto afirma entre otros Roberto Bolaño.


En efecto, confluyen en los libros de Perec múltiples tópicos, los recuerdos de una infancia marcada por la guerra, la preocupación por abordar temáticas de la vida cotidiana mixturando elementos literarios, una mirada sociológica y el ansia de interpelar a las lectoras y lectores mediante recursos lúdicos. Georges Perec, nació en París el 7 de marzo de 1936.

Multifacético sus obras incluyen novelas, obras de teatro, poemas, ensayos, libros ilustrados en colaboración con pintores, juegos verbales y lingüísticos. También realizó incursiones en el cine y en la música. Georges Perec fue el hijo único de Icek Judko Peretz (1910-1940) y Cyrla Szulewicz (1913-1943) una pareja perteneciente a una familia obrera de judíos polacos que habían emigrado a Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial el padre de G. Perec cayó asesinado por las tropas germánicas del nazismo en 1940, su madre fue arrestada el 23 de enero de 1943 en París por la policía francesa y deportada al campo de concentración falleciendo en las cámaras de gas de Auschwitz el 11 de febrero de ese mismo año. También fueron exterminados en Holocausto su hermana Soura y los abuelos David Peretz y Aaron Schulevitz.

En la vida de Perec, la guerra y la aniquilación de seres humanos no son anécdotas.

Georges Perec transcurrió su infancia junto a sus tíos y primas en Villard-de-Lans.

Después de la liberación de Francia de las garras del nazismo Perec estudió las carreras de sociología e historia. En 1959, a los 19 años de edad publicó su primera crítica literaria, en la revista La Nouvelle Revue Française. Desde entonces escribió con frecuencia ensayos y reseñas en revistas, incluyendo Les Lettres Nouvelles, Partisans y Cause commune. Perec, ingresó al Grupo Oulipo (Taller de literatura potencial) impulsado por Raymond Queneau y François Le Lionnais, allí aprendió y desarrolló su pasión por los juegos de palabras, lipogramas, anagramas y rompecabezas.

El estilo de Georges Perec es muy singular como señalan algunos críticos: “En su escritura da prioridad al estilo sobre la trama. En ella abundan los momentos de diversión, juego y felicidad. Sin embargo, los efectos de la guerra en su infancia dejaron en él una huella indeleble, que se muestra de manera transversal en varios de sus trabajos, la mayoría de ellos con un importante contenido autobiográfico, destacándose en este sentido W o el recuerdo de la infancia o Me acuerdo”.

Son reconocibles en la obra de Perec las influencias de Julio Verne, Gustave Flaubert, Franz Kafka, Raymond Queneau escritores que leyó con fruicción y admiró. Entre las obras de G. Perec podemos mencionar: L.G, Una historia de los años sesenta (1967), La cámara oscura: 124 sueños (1973), Tentativa de agotar un lugar parisino (1975, disponible en nuestro catálogo), La vida instrucciones de uso (1978), El gabinete de un aficionado (1979). Georges Perec, falleció el 3 de marzo de 1982 a los 45 años en Ivry-sur-Seine.

Su legado son sus libros magníficos que hacen vibrar, interpelan e incitan a una profunda reflexión sobre la condición humana y la sociedad contemporánea.

Carlos A. Solero

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required