F Almudena Grandes, una voz resistente en tono mayor - Carlos Sánchez Viamonte

Almudena Grandes, una voz resistente en tono mayor

Como consecuencia de una cruel enfermedad se apagó a los 61 años la vida de la escritora Almudena Grandes.


La prosa firme e incisiva de esta mujer puso a contraluz todas aquellas cuestiones que la mala conciencia de quienes sembraron el terror en España durante décadas pretendieron borrar de la memoria colectiva y aún aspiran a que queden diluidas por el simple paso del tiempo.

En efecto, los cuentos y las novelas de A. Grandes le dan voz a las víctimas del oscurantismo clerical/militar impuesto por el régimen franquista, las mujeres represaliadas durante la postguerra Civil española enclaustradas en conventos y los miles de hombres enviados a prisión y condenados a trabajos forzados.

Nacida el 7 de mayo de 1960 en Madrid estudió Geografía e historia en la Universidad complutense, ejerció el periodismo y sus crónicas eran publicadas con frecuencia en el diario El País.

Las novelas de Almudena Grandes indagan las claves de años difíciles de la social y política ibérica sin complacencias.

Definida explícitamente como de izquierdas y anticlerical rasgó con su prosa los velos de la hipocresía y las imposturas.

En una entrevista que le realizaron señaló con agudeza su rechazo a las actitudes indolentes frente al empobrecimiento de las clases populares y el contraste con el obsceno consumismo. Afirmaba que las políticas gubernamentales estaban convirtiendo a la población española en un pueblo de “borricos y de horteras”.

Reconocía como influencias por sus lecturas a Benito Pérez Galdós, Daniel Defoe; Homero y Cervantes, también las películas del director Luis Buñuel, principalmente Viridiana.

La novela Besos en el pan pone sobre el tapete las relaciones intergeneracionales, los conflictos sobre las perspectivas vitales y la necesidad de no perder la convicción de luchar contra la miseria y la pobreza con dignidad, sin servilismo.

Entre los libros que nos legó María Almudena Grandes Hernández podemos mencionar: Las edades de Lulú, El corazón helado, Te llamaré Viernes, Los aires difíciles, Castillos de cartón.

Una literatura la de Almudena Grandes que persistirá en la conciencias libres que rechazan todo despotismo y dogmatismo.
 
Carlos A. Solero
Domingo 28 de noviembre de 2021 

Almudena Grandes era Socia Honoraria de nuestra Biblioteca.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required