F Premios, polémicas y emergencias - Carlos Sánchez Viamonte

Premios, polémicas y emergencias

Una vez más fallaron los pronósticos acerca del premio Nobel de literatura cuyos candidatas y candidatos favoritos eran Margaret Atwood, Anne Carson, Haruki Murakami, Michel Houellebecq entre otras y otros.


En efecto, al escritor de origen tanzano Abdulrazak Gurnah le ha sido adjudicado el galardón, se destaca en el dictamen la claridad con que expone la problemática de las y los refugiados políticos.

Más allá de las polémicas el otorgamiento de este premio pone sobre el tapete de algún modo conflictos políticos, ideológicos, étnicos y diversas cuestiones no siempre relacionadas con los estilos literarios.

Recordamos cómo por ejemplo cuando premiaron a Alexander Solyenitsin emergían a la luz crudamente su denuncia contra el universo concentracionario del Gulag en la ex URSS y los efectos de la guerra fría.

En su momento, Philip Roth y Saul Bellow mostraron el revés de la trama del llamado “sueño americano”, con sus imposturas y ocultamientos.

Otro tanto ocurrió con Peter Handke y su postura a favor de Serbia en la Guerra de Los Balcanes y con Svetalana Alixievich, es como si de pronto la llamada comunidad global tomara conocimiento de realidades ocultas y negadas por muchos años como el accidente en la central nuclear de Chernobyl, el ninguneo de las mujeres y los jóvenes en la incursión soviética a Afganistán.

El anuncio de la academia sueca sorprendió al propio galardonado Abdulrazak Gurnah cuyos libros exhiben sin concesiones las múltiples problemáticas de las personas obligadas a emigrar del continente africano, las guerras permanentes y el consecuente drama de la migración forzada.

Abdulrazak Gurnah analiza el desarraigo y cómo es la vida de esas personas que buscan refugio en las metrópolis que colonizaron sus tierras de origen. El colonialismo y el racismo con sus cargas de violencia material y simbólica.

Entre las obras de A. Gurnah pueden mencionarse Precario silencio, En la orilla, Paraíso, Desertion y las más reciente Afterlives publicada en el año 2020.

Los temas recurrentes son la búsqueda identitaria de los migrantes y las contradicciones entre la cultura de origen y la imperante en los nuevos territorios que habitan.

Carlos A. Solero
Octubre de 2021

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required