F Dinero - Carlos Sánchez Viamonte

Dinero

por Martin Amis
(Anagrama, Compactos, Barcelona, 1992, 400 páginas)


Esta novela que lleva como subtítulo Carta de un suicida recibió notables elogios: “Martin Amis ha escrito un libro comparable a Lolita” (Emma Tennant , Literary Review); “Uno de los libros clave de la década” (I. Hamilton, London Review Books); y fue incluida por la revista Time entre las “100 mejores novelas en lengua inglesa desde 1923 hasta la actualidad”.

Está narrado en la primera persona de John Self, un personaje estrafalario colmado de defectos: alcohol, drogas, cigarrillos, pornografía, prostitución, sedantes, peleas en bares y su amor patológico por el dinero, que para él equivale a la libertad. Todo lo devora en cantidades pantagruélicas, lo que le otorgo a la novela cierto rasgo rabelesiano que suele ser desopilante.

Self es un productor publicitario contratado en Nueva York para dirigir su primera película, y viaja continuamente a Londres, donde reside. Toda la acción transcurre en estas dos ciudades. Así, se contacta con estrellas cinematográficas, las cuales quedan mal paradas por los comentarios que realiza el protagonista. Por ejemplo, Selina Street es una suerte de novia que lo engaña diariamente entregándose a una lujuria sin freno, que Amis describe con lujo de detalles mediante un vocabulario procaz y callejero

La prosa es notable, plena de giros y de ritmo: Amis prueba poseer un oficio deslumbrante. La notable traducción de Enrique Murillo permite disfrutarla, aunque su vocabulario dirigido al público español le dificulta la comprensión al lector argentino en varias ocasiones.

En un determinado momento aparece Martin Amis como personaje (es un escritor que está corrigiendo el guión). Se aclara que fue guionista de la película Saturno 3 (1980), dirigida por Stanley Donen.

John Self desarrolla monólogos disparatados y efectistas, pero siempre sagaces. Y hay una atmósfera melancólica en el texto: “La vida se reduce a perder. (…) No hacemos más que perder, perder, perder (…) Es demasiado dura, demasiado difícil.”

El libro termina con una partida de ajedrez que juegan Amis y Self, tan estupendamente descripta que constituye una proeza literaria.

Martin Amis (Swansea, Gran Bretaña, 1949) estudió en Oxford. Colabora en varias revistas literarias. Entre sus novelas figura El libro de Rachel, que en 1973 obtuvo el premio Somerset Maugham. Otras obras suyas son Campos de Londres (1989), La flecha del tiempo (1991), La información (1995) y Tren nocturno (1997). Tiene, además, ensayos, entre ellos Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones (1993), y un libro autobiográfico, Experiencia (2000).

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required