F Freya (Tomo II) - Carlos Sánchez Viamonte

Freya (Tomo II)

por Nidia Estela Olivera
(Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2021, 68 páginas)


En «Palabras preliminares» el escritor Calos María Romero Sosa despliega una notable prosa para ponderar Freya II.

Olivera define a Freya como “la diosa del amor, la fertilidad y la guerra en la mitología nórdica y germánica”.

Se puede afirmar que estos mitos son poco frecuentados en nuestro país. Por supuesto que es posible estudiar su historia en numerosos libros pero nada que ver con la amplia bibliografía y la difusión que tienen las sagas griegas y romanas (tal vez nuestro acercamiento más común a aquellos mitos provenga de las óperas de Wagner). Y, curiosamente, también se puede acceder a ellos a partir de la historieta Thor y desde el cine en la superproducción estadounidense del mismo título.

Luego, con acertada escritura aclara que en este segundo tomo afortunadamente “la diosa consigue a través de proporcionarles determinados favores a los elfos el collar tan ansiado por el cual tendría alas y conseguiría tomar su propio vuelo.”

La autora está interesada en indagar sobre los sentimientos de estos dioses a través de su propio viaje interior.

En sus poemas Nidia Olivera aporta sencillas y bellas imágenes (“vestida con el resplandor/ de una lágrima” – “Hay fantasmas inciertos en algunas mañanas”). Son cánticos románticos y aluden a paisajes idílicos destacando la belleza de la figura humana. Qué “Lloran las tinieblas/ desde el mar” se pregunta en «Las flores de fuego».

El libro cita poesías de excelsos escritores como Sor Juana Inés de la Cruz, Héctor Víel Temperley, Amado Nervo y Jorge Luis Borges. Finaliza con un breve pero lúcido análisis sobre las Eddas (recopilaciones de historias vinculadas con la mitología nórdica).

Nidia Estela Olivera nació en la Argentina y vive en Temperley, Pcia. de Buenos Aires. Escribió numerosas obras, entre ellas Amaterasu, Puerto Molino, Maestros Rotos, Sol en Piscis, Disonancias, Freya I y figura en varias antologías. Fue jurado, publicó artículos en revistas y diarios, es cofundadora de la Feria del Libro del Conurbano Bonaerense del Gran Buenos Aires y fue miembro de la Comisión Directiva de la S.A.D.E. Sur. Obtuvo numerosos premios en el país y en el exterior.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required