F Colección completa de "La Protesta" - Carlos Sánchez Viamonte

Colección completa de "La Protesta"

Este 1º de mayo, el CeDInCI -Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas- anunció que ya se encuentra disponible en AméricaLEE, su portal de publicaciones periódicas, la colección completa de la LA PROTESTA, desde su número 1 del 13 de junio de 1897 hasta su número de cierre, el 8271 del año 2015.


Motivo de celebración, porque es la primera vez que está accesible a la consulta pública una colección completa de LA PROTESTA, a la que se suma una colección de todos sus suplementos. Como siempre en AméricaLEE, el acceso es gratuito, con libre descarga, en este enlace.

Ningún repositorio del mundo disponía hasta hoy de una colección de LA PROTESTA. Diversas bibliotecas y centros de documentación del mundo poseen colecciones parciales. Nuestro trabajo consistió primero en reunir una colección original en papel, con el aporte de varias decenas de donantes particulares. Entre muchos otros, Carlos Penelas y Rocío Danussi aportaron la colección que perteneció a Luis Danussi. Asimismo, Fernando Córdova donó un tomo encuadernado del Suplemento semanal de La Protesta que había pertenecido a su padre, Cayetano Córdova Iturburu.

Como era imposible reunir una colección completa en papel, la segunda parte de nuestro trabajo consistió en digitalizar o fotografiar las colecciones que se encontraban en otros repositorios. Aquí fue decisivo el apoyo de la Biblioteca Popular "José Ingenieros", que nos prestó durante semanas grandes volúmenes.

El enorme volumen de la colección (8.271 ejemplares aparecidos a lo largo de 118 años), el gran formato que mantuvo durante décadas y la dispersión de las colecciones parciales implicaron un trabajo sostenido de casi cinco años, llevado a cabo por el pequeño equipo de Biblioteca / Hemeroteca y el Área de Digitalización del CeDInCI.

A pesar de múltiples presentaciones, fue imposible obtener apoyos financieros para sostener este trabajo. Salvo un pequeño subsidio (5000 dólares) otorgado en 2014 por el LAMP (Latin American Material Project) para digitalizar el período 1935-2012, todo el trabajo de digitalización, edición y carga se hizo con recursos propios.

En el año 2019 el Fondo Nacional de las Artes le otorgó al proyecto de Digitalización y puesta en línea de La Protesta una mención honorífica en el Concurso Patrimonio.

En fin, con subsidios o sin ellos, aquí está disponible la colección de La Protesta. ¡Que la disfruten!

S. y RS!

El equipo del CeDInCI

  • TÍTULO: LA PROTESTA HUMANA. Periódico anarquista / LA PROTESTA. Diario de la mañana.
  • FECHAS LÍMITE: nº 1 (13/6/1897) – nº 8271 (2015).
  • LUGAR DE EDICIÓN: Buenos Aires.
  • EDITORIAL: La Protesta.
  • DIRECTORES: Gregorio Inglán Lafarga (1897-1902), Álcides Valenzuela (1903), Juan Creaghe (1903-1904), Elam Ravel (1904), Alberto Ghiraldo (1904-1906), Juan Creaghe (1906), Eduardo G. Gilimón (1906-1910). A partir de 1906 la dirección efectiva se mantuvo en el anonimato, aunque por diversos testimonios se conoce el nombre de algunos de los que asumieron dicha función en las décadas siguientes, como Diego Abad de Santillán, Emilio López Arango, Eduardo Colombo y Amanecer Fiorito.
  • TEMAS: Anarquismo argentino, Anarquismo Latinoamericano, Anarquismo internacional, Movimiento obrero, Cultura libertaria, Historia de las Internacionales Obreras, Campaña por la libertad de Sacco y Vanzetti.
  • NOTAS: El periódico/diario anarquista La Protesta Humana nació en Buenos Aires en junio de 1897. A partir de su número 237 abrevia su título como La Protesta. A pesar de su continuidad centenaria, conoció diversas etapas, formatos, periodicidades, directores y equipos de redacción.
  • Sufrió varias clausuras e interrupciones: entre el 5/2/1905 y el 14/5/1905; entre el 8/10/1905 y el 1/2/1906; entre mayo de 1910 y 1911. Continuará prohibido hasta 1912, aunque el 15/5/1911 comienza a editarse en forma diaria desde Montevideo, situación que se prolonga hasta 1913. En enero de 1919 La Protesta también es suspendida. Tras el golpe militar de septiembre de 1930 vuelve a editarse en Montevideo, hasta que en junio de 1931 es relanzada en Buenos Aires. Es censurada también tras el golpe militar de junio de 1943. En septiembre de 1943 (nº 7929) sufre una nueva interrupción, reiniciándose recién octubre de 1945 (con el nº 7930), aclarándose en tapa «Nueva época». Publica unos pocos números durante 1976 y desde 1977 se interrumpe hasta reaparecer en el año 1983.
  • Su numeración conoce erratas que a veces se arrastran durante días o meses, y que incluso la propia publicación no alcanza a corregir. Las erratas y los saltos se han corregido en notas aclaratorias para AméricaLee consultando calendarios de la época.
  • Asimismo, aparecieron junto al periódico (o diario, según las épocas) diversos suplementos, con títulos, formatos y periodicidades diferentes:
  • En 1899 publica con el periódico porteño L’Avennire un Suplemento conjunto;
  • Entre 1904 y 1905 incorporó como suplemento la revista Martín Fierro que dirigía Alberto Ghiraldo;
  • Durante once meses, entre 1908 y 1909, se edita La Protesta. Suplemento mensual, que dirige Eduardo G. Gilimón;
  • Luego, durante la segunda mitad de 1915, su edición incluye otro suplemento: La Obra, que editaban Teodoro Antillí y Rodolfo González Pacheco;
  • Finalmente, en 1922 se lanza un Suplemento Semanal de La Protesta (1922-1926), que en 1927 pasa a ser Suplemento Quincenal de La Protesta (1927-1930), bajo la dirección de Emilio López Arango y Diego Abad de Santillán.
  • Por otra parte, en 1926 La Protesta convoca a enviar colaboraciones para un número especial sobre la historia del anarquismo, los problemas doctrinarios y las cuestiones candentes del movimiento obrero de la época, que aparecerá al año siguiente como Certamen Internacional de La Protesta para 1927 en ocasión del 30 Aniversario de su fundación 1897 -13 de junio- 1927.
  • Antes de ser clausurada en mayo de 1910, La Protesta se convierte en el único diario anarquista del mundo que edita simultáneamente un vespertino: La Batalla (1910).

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