F El misterioso caso de Styles - Carlos Sánchez Viamonte

El misterioso caso de Styles

por Agatha Christie
(Booket, Buenos Aires, 2020, 216 páginas)


Se cumplen cien años de la aparición de este libro (el primero de la autora), que escribió setenta y nueve novelas, ciento cincuenta relatos cortos y veinte obras de teatro, y que ha vendido más de mil millones de ejemplares en lengua inglesa e igual cantidad en cuarenta y cinco idiomas. Según informa la UN ese record solo fue superado por la Biblia y Shakespeare. Recibió la Orden de la Dama del Imperio Británico y el Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio. Nació el 15-9-1890 en Torquay, y falleció el 12-1-1976 en Winterbrook, ambas localidades del Reino Unido. Para conmemorar este aniversario el Grupo Planeta ha decidido reeditar varios de sus títulos en la “Colección Biblioteca Agatha Christie”.

Algunos críticos y lectores han dicho que su literatura ha envejecido y sus obras hoy no despiertan interés. Entendemos que con los antecedentes de su prodigiosa carrera literaria, estas opiniones son injustas. Agatha Christie junto a otros escritores estaban creando un género: la novela policial de enigma, que tanto éxito (de lectores, de elogios y de ventas) tuvo en años posteriores.

La novela de enigma no ahonda en la psicología de sus personajes porque, como afirmó Ernesto Sábato en una entrevista, su espíritu es el del puzzle (algo así como un rompecabezas que hay que resolver).

Además, en El misterioso caso de Styles se desarrolla en cierta manera el caso típico del cuarto cerrado: una noche es asesinada en su dormitorio la dueña de la imponente mansión que lleva ese nombre.

Los grandes personajes de sus historias son Miss Marple, una mujer soltera y de avanzada edad, y, sobre todo, Hércules Poirot, un detective privado belga que tiene una forma de investigar similar a la de Sherlock Holmes, es decir, presta suma atención a los objetos que se encuentran en la escena del crimen. A su vez, mientras el Doctor Watson era el ayudante de Sherlock Holmes y el narrador de sus historias, aquí esos papeles los asume el capitán Hastings –que está en la mansión Styles reponiéndose de una herida que sufrió en la Primera Guerra Mundial, la cual aún no había finalizado–.

Agatha Christie recurre al grafismo desarrollando planos de la habitación en la cual murió la víctima y párrafos aislados con letra cursiva que pertenecen a restos de cartas que alguien ha roto. Desparrama sospechosos a granel: cualquiera de los moradores puede ser el culpable. Además, no comunica qué pasa por la cabeza de Poirot, o sea, qué interpretaciones y conclusiones está elaborando, porque –pese a su temperamento alegre y expansivo– ni siquiera se las comenta a Hastings. El plan narrativo es complicar los vericuetos de la historia a medida que avanza la novela y, así, lograr que aumente su interés.

El estilo de la llamada “Reina del Crimen” es conciso, de párrafos cortos pero de excelente construcción, que dan lugar a bellas imágenes (“aunque solo encontrase expresión en sus maravillosos ojos dorados. Su quietud insinuaba la existencia de un espíritu indomable encerrado en un cuerpo perfecto.”/”Al escucharla, me pareció adivinar su auténtico ser, orgulloso, salvaje, tan reacio a la civilización como los tímidos pájaros de las montañas, y me vino a la cabeza una visión de espacios abiertos, tierras vírgenes, sendas que nunca habían sido pisadas.”). La descripción de ciertos escenarios distantes denota la influencia de los planos generales cinematográficos.

La traducción de Stella de Cal es notable, merecedora de ser incluida en la categoría de excelencia.

Al final Poirot –en una escena clásica de la novela de enigma– convoca a casi todos los personajes y en una especie de disertación, explica el caso señalando al autor del asesinato.

Seguro que los lectores adultos evocarán con nostalgia la felicidad que los embargaba en su adolescencia y juventud cuando leían estas mágicas narraciones que los alejaban de la rutina cotidiana.

Germán Cáceres

Este libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura. También hay mucho más de Agatha Christie.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required