F El matón que soñaba con un lugar en el paraíso - Carlos Sánchez Viamonte

El matón que soñaba con un lugar en el paraíso

por Jonas Jonasson
(Salamandra, Barcelona, 2016, 352 páginas)


Jonas Jonasson posee una chispa original, plena de ironía y desparpajo. Hay él un sesgo de humor negro que conduce con frecuencia al absurdo. Vuelve literariamente verosímil el disparatado plan forjado por los tres protagonistas: un recepcionista de ínfima categoría, una pastora que prácticamente mendiga y un matón que carece de escrúpulos. El propósito es montar un negocio que consideran legítimo, aunque consiste en extorsionar a personas con golpes y palizas contundentes.

Hay situaciones en la historia que son desternillantes. El autor desborda inventiva al imaginar y plantear convincentemente acciones inverosímiles. Además, crea suspenso al final de los capítulos con frases como “Pero la intención quedó en eso, en mera intención”. Esta virtud no le impide forjar imágenes insólitas: “La fortuna multimillonaria de la familia se esfumó en una nube de gasoil.”

Más allá de su propuesta que busca entretener y hacer reír, hay una velada pero profunda crítica a la Iglesia Anglicana y, de paso, a todas las religiones. En esas burlas Jonasson demuestra poseer una vasta versación en la materia.

Es un aporte importante para el propósito del libro la impecable traducción de Carlos del Valle, que hace posible que se destaque la prosa ágil y amena del autor.

Hacia la mitad del texto el novelista tendría que haberlo dado por terminado, ya que al haber agotado las situaciones alocadas la narración va perdiendo vigor. Sin embargo, como Jonasson es una máquina de crear, finalmente logra que la historia se enriquezca con nuevos acontecimientos.

Jonas Jonasson nació en Växjö, Suecia, en 1962. Desarrolló una extensa carrera como periodista, consultor de medios y de televisión. Hasta que decidió escribir novelas. Entonces surgió El abuelo que saltó por la ventana y se largó, que ganó el Premio de los Libreros en Suecia, se tradujo a treinta idiomas y vendió seis millones de ejemplares.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required