F Astor Piazzolla, cien años - Carlos Sánchez Viamonte

Astor Piazzolla, cien años

Un día como hoy, de 1921, nacía Ástor Piazzolla en Mar del Plata. Gran renovador del tango, fue un genio absoluto de talla mundial, más allá de los géneros. 



Director de orquesta, compositor, arreglista y bandoneonista, con Piazzolla el tango dio un paso de gigante, ya que sin olvidarse de la tradición lo hizo andar por nuevos caminos, investigando en la fusión con el jazz o buscando soluciones que se salían de los cánones formales. 

Cuando apenas era un adolescente, y viviendo en Nueva York, llegó a tocar con Carlos Gardel, quien lo invitó a su última gira, a la que afortunadamente sus padres no lo dejaron ir. Quedará una aparición fugaz en la película El día que me quieras.

En 1937, de regreso en la Argentina, estudia música clásica y modernista con Alberto Ginastera, y realiza arreglos para otro gigante del tango, Aníbal Troilo, formando parte de su orquesta con sólo 17 años. 

Con una beca viaja a París para ser aprendiz de la eminente compositora francesa Nadia Boulanger, quien lo preparó para su próxima vuelta a su país natal en 1955. Por entonces formó su banda "Octeto Buenos Aires", en donde incorporó elementos de jazz y música clásica con nuevos instrumentos. Cuando murió su padre, en 1959, compuso en su homenaje acaso su obra más bella: Adiós, Nonino.

Se calcula que escribió unas 3000 composiciones originales y grabó otras 500. Falleció el 4 de julio de 1992.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required