F «Nubes», de Karin Boye: La poeta sueca más amada - Carlos Sánchez Viamonte

«Nubes», de Karin Boye: La poeta sueca más amada

El libro de la libertaria autora escandinava (1900-1941), con la traducción del escritor e historiador chileno Omar Pérez Santiago, se publica por las editoriales Los Poetas Románticos y Aura Latina cuando se cumplen los 120 años de su natalicio.


Eres mi alivio más genuino,
eres mi más sólido refugio,
eres lo mejor que tengo,
mas nada duele como tú.
No, nada duele como tú.
Picas como el hielo y el fuego,
cortas mi alma como un acero.
Eres lo mejor que tengo.
Karin Boye

La muchacha tenía 22 años y un gran anhelo o sueño: Quería ser alguien.

Era menuda. Pelo corto. Caminaba alegre y risueña por los grandes y hermosos jardines de la Universidad de Uppsala, la casa de estudios más antigua de la región, donde estudiaba griego, idiomas nórdicos e historia de la literatura.

Un día su sueño mágico se hizo realidad y su vida cambió. En 1922 la editorial Bonniers publicó su primer libro Nubes, 42 poemas sobre cosas esenciales —el amor, la fe, y la naturaleza—, de inusual calidad musical y rítmica y sensibilidad en el lenguaje.

El culto a la belleza, el espíritu de lucha y la vida dinámica, la intensidad, curiosidad y la sed de vivir de sus poemas sedujeron a la juventud. Fue inmediatamente leída por mujeres jóvenes, como ella. Una poeta al mismo tiempo canónica y heterodoxa.

La más amada

Karin Boye era inteligente, atrevida, valiente, alegre y aguda. Fue poeta, novelista, ensayista, traductora, feminista, políticamente activa y trotamundo. Se convertiría en la mujer más importante en las letras suecas y una de las poetas más querida por su pueblo. La más amada.

Nubes toca, con un tono simbólico y onírico, tres temas universales: el amor, la fe, y la naturaleza, tres asuntos siempre vigentes.

Bisexualidad

Karin Boye, sin temor, fue pionera en la bisexualidad. Algunos de los poemas de amor de este libro están inspirados en uno de sus amores, su compañera de curso en un liceo privado para niñas.

Fe y naturaleza 

Muy joven su fe entró en crisis personal. La fidelidad a sí misma y la verdad personal frente al deber cristiano y la fe en la autoridad. Esta lucha interior está también en este libro como la naturaleza y su relación mística, en la mejor tradición poética sueca.

Dios Pan

El gran dios Pan, el mítico fauno, uno de los dioses griegos más notables, ejerció trascendental influencia entre los escritores modernistas de entre siglos.

Quizá el pesimismo ambiental, de altares destruidos y estatuas mutiladas, en fin, la pérdida de los valores espirituales —quizá la lectura de Schopenhauer y Nietzsche— inspiró a Karin Boye a una búsqueda vital, lúdica, creativa y dionisíaca.

La humanidad vivió una horrorosa crisis global.

Desde 1914 al 1919 la humanidad sufrió la sangrienta Primera Guerra Mundial (nueve millones de soldados muertos en trincheras, siete millones de civiles muertos, seis millones muertos de hambre). Entre 1918 y 1921 la pandemia de la gripe española hizo sucumbir entre 40 y 50 millones de personas.

El gran dios Pan o fauno, una deidad de los límites, incontrolable y sublime, que surge de una esfinge lóbrega, era quizás el dios del ocaso viviendo entre húmedos pantanos y oscuros bosques. El hábitat preferido de Pan son los santuarios en las agrestes montañas o en senderos aislados, las fronteras de la sociedad civil, un habitante de lo salvaje. Un dios que seduce e inquieta.

Desde Plutarco en Por qué callan los oráculos, las Geórgicas de Virgilio y la Metamorfosis de Ovidio hasta poetas como Keats o Rubén Darío, el gran dios Pan, de ovejas custodio, era la libertad de la naturaleza y la confianza en los instintos; fe en los mitos vitales. En Chile, Juvencio Valle publicó en el año 1929 su primer libro llamado La flauta del hombre pan y ese hombre pan, no es más que el dios Pan.

Alegría en lugar de resentimiento, ímpetu vital en lugar de teocracia, el sueño en vez de la realidad, la satisfacción y la alegría en el lugar del desprecio.

Éxtasis y mundo espiritual oculto.

Karin Boye nació el 26 de octubre de 1900 y murió en 1941.

Se cumplen 120 años de su natalicio.

Omar Pérez Santiago

***

El autor es un escritor y cronista chileno que egresó de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, y que luego estudió historia económica en la Universidad de Lund (Suecia).

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required