F Raymundo Gleyzer. El cine como herramienta de cambio - Carlos Sánchez Viamonte

Raymundo Gleyzer. El cine como herramienta de cambio

Desde San Mateo, California la periodista y escritora Adriana Briff nos recuerda que un día como hoy pero de 1941 nació en Buenos Aires Raymundo Gleyzer.


Raymundo Gleyzer, es uno de los más importantes directores de cine de Latinoamérica, las garras del poder encarnadas en el terrorismo de Estado acabaron con su vida. Fue secuestrado en 1976 y aún permanece engrosando la lista de los detenidos desaparecidos.

Sin duda, para comprender las situaciones actuales de miserias materiales y morales, el padecimiento de los pueblos de este continente de Norte a Sur y de Sur a Norte es preciso conocer hitos dramáticos de la historia social.

Películas como México, la revolución congelada, La tierra quema y Los traidores contribuyen a la comprensión del devenir de las últimas décadas y hasta del medio siglo.

Cómo aproximarse a la "ambigüedad" de AMLO en México sin recordar a Francisco Madero y sus maniobras, al aniquilado luchador Emiliano Zapata al revolucionario anarquista Ricardo Flores Magón.

Brasil desde la mirada de Raymundo Gleyzer y el sin de explotadores, caudillejos e iniquidades que engendraron el patético presente.

Los traidores es la radiografía más certera de la génesis, evolución y persistencia de la burocracia sindical en la región Argentina.

R. Gleyzer disecciona la sórdida historia de un dirigente que pacta y acciona con la burguesía para perpetuar la sumisión de las clases oprimidas. El personaje es emblemático de aquello que los documentos y periódicos de la FORA definieron como la "casta de los rentados".

Raymundo Gleyzer que supo reflejar con maestría los avatares de las luchas sociales con su enorme talento y su aguda mirada.

Su legado fílmico permanece vigente y nos sigue interpelando.

Carlos A.Solero
Viernes 25 de setiembre de 2020


Encuentre libros y películas de y sobre Raymundo Gleyzer en nuestro catálogo.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required