F "Please Mr. Postman", un tema que no puede faltar en la playlist de la espera - Carlos Sánchez Viamonte

"Please Mr. Postman", un tema que no puede faltar en la playlist de la espera

Inconcebible para el público centennial -acostumbrado a la comunicación inmediata y el contacto ubicuo- la letra de esta canción escrita por el staff de compositores del sello Tamla Motown para el grupo de chicas The Marvelettes trata sobre la angustia de esperar que llegue una carta de la persona amada y que el cartero pase sin dejar nada en el buzón. En el caso de "Mr. Postman", la misiva en cuestión se demora más de lo que el protagonista de la letra pensaba, con lo cual cabe deducir que -una vez más- quien debía mandarla no está tan interesado en la relación como quien la aguarda.


Una particularidad de la canción es que un cartero de la vida real ayudó a escribir la letra: Freddie Gorman trabajaba en el barrio donde vivían varias de las figuras de Motown, y después también integró el grupo The Originals. Fue el primero de muchos números unos para el sello de Detroit, que en 1961 se la asignó a las Marvelettes -una banda de cinco adolescentes que habían cantado en coros, pero nunca habían entrado a un estudio de grabación- y dio por iniciada la era de las girl groups, en la que tan ávidamente se fijaron los Beatles en el inicio de su carrera. De hecho, muchos conocerán "Please Mr. Postman" en la versión que los Fab Four registraron en su disco With the Beatles del 63, en la cual John Lennon se hace cargo de la voz original y Paul McCartney y George Harrison de las armonías y los coros.

La canción tuvo una tercera vida: en 1975 el dúo Carpenters la volvió a grabar y llegó al número uno del Billboard Hot 100. Y no solo eso: en 2017 la banda de rock Portugal. The Man construyó su hit "Feel It Still" con samples de la versión de las Marvelettes y ganó un Grammy como Mejor Performance de Dúo/Grupo Pop. Lo que se dice una canción imbatible.

Diego Mancusi
Diario La Nación


Del autor de esta nota disponemos Operación Sinatra, recientemente incorporado a nuestro catálogo.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required