F El camino de los otros - Carlos Sánchez Viamonte

El camino de los otros

Los abuelos que vinieron de lejos
de María Cristina Berçaitz
(Georges Zanun Editores, Buenos Aires, 2019, 280 páginas)


El libro está dedicado por la autora a sus tatarabuelos Martin Berçaitz y Donatille Etchebarne y a sus bisabuelos Jean Berçaitz y Virginia Brígida Ibarborda y Lucos.

Con prosa segura y diáfana, María Cristina Berçaitz le otorga un tono nostálgico a esta historia familiar que parte desde 1847 (en la aldea de Lohitzum, País Vasco, Francia) hasta 1950 (en Buenos Aires).

La narración empieza con su bisabuelo Jean, que a pedido de Martin –el padre– debe partir con solo diecisiete años hacia la Argentina para abrir el camino de la emigración a toda la familia, que intenta huir de la extrema pobreza de la región. Hay calidez y sentimiento en el relato y en las descripciones de las costumbres del lugar. Para Jean ese ámbito, no obstante sus carencias, era una suerte de Arcadia.

Después de permanecer un año trabajando en Uruguay, arriba a Buenos Aires en 1849. Excelente descripción de los edificios, cafés y catedrales de la ciudad de ese entonces (el gobernador era Juan Manuel de Rosas), con valiosas referencias sobre los arquitectos.

Enfoca la relación entre Jean y Virginia con una óptica absolutamente romántica, describiendo con suma delicadeza los encuentros pasionales de ambos. Sobre ellos sobrevuela el trágico amor entre Camila O´Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, que tuvo lugar entre 1847/48.

Los ricos padres de Virginia consideran su vínculo con Jean – un hombre de condición humilde– inmoral y obsceno. Este drama está narrado convincentemente hasta para los lectores actuales, que experimentan esas relaciones de una manera inimaginable para aquellos difíciles y prejuiciosos años. Los amantes logran casarse ayudados por un sacerdote de amplio criterio humanístico.

Así como Buenos Aires se va expandiendo y creciendo, lo mismo ocurre con esa familia porque se radican en la ciudad el padre de Jean (la madre murió en su patria) y sus hermanos y hermanas, y todos van teniendo hijos. Al final del texto, un minucioso árbol genealógico da cuenta de esa evolución.

El camino de los otros también refiere la Guerra del Paraguay, de las frecuentes epidemias de cólera que padeció la ciudad y del terrible azote de la Fiebre Amarilla de 1871.

Estamos ante una novela que no solo hará evocar al lector sus propias vivencias familiares, sino que le aportará datos para profundizar en la historia argentina y, sobre todo, le brindará el placer de la buena literatura.

María Cristina Berçaitz es arquitecta y maestra de Dibujo y de Pintura. En 2005 fundó la Editorial Algazul. Entre sus obras figuran: en novela, El País de los Pechanes y Amanecer en África; en poesía, Infancia y Así como el cuarzo; en cuento, Persiguiendo Estrellas y Cuenta Cuentos; y en teatro, Máscaras.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required