F Una semana más - Carlos Sánchez Viamonte

Una semana más

Dramaturgia: Lisandro Penelas-Dirección: Ana Scannapieco- Actúan: Francisco Lumerman, Lisando Penelas y Fernanda Pérez Bodria- Músico: Federico Marino- Diseño de luces: Soledad Ianni- Diseño de arte y asistencia de dirección: Claudina Iglesias Losada- Fotografía: Nicolás Tonelli- Diseño gráfico: Martín Speroni- Producción ejecutiva: Cecilia Santos- Coordinación del ciclo: Lisandro Penelas.


Esta obra es la segunda del ciclo «Mentir para decir la verdad» –la primera fue Alas, de Lorrie Moore–, que según el programa se compondrá de creaciones inspiradas “…en el universo poético de un relato. Un cruce entre la literatura y el teatro”. Se señala que la verdad “es la de nuestra visión del mundo” y la mentira es “La de la ficción que nos permite ponerla en juego…”

Una semana más es una adaptación del cuento «Desde donde llamo», de Raymond Carver (Estados Unidos, 1938-1988), que en su segundo matrimonio tuvo por esposa a la talentosa escritora Tess Gallagher (Estados Unidos, 1943), cuyo texto El amante de los caballos fue puesto en escena por Moscú Teatro con la actuación de Ana Scannapieco y dramaturgia y dirección de Lisando Penelas.

A Carver se lo suele enrolar dentro del minimalismo y del realismo sucio, cuyos objetivos son escribir obras cortas y despojadas. Se puede considerar que estos movimientos forman parte de los antecedentes de la actual microficción.

Sus personajes son trabajadores e individuos de clase media baja, esencialmente gente pobre y marginada. Precisamente JP (Penelas), Alfonso (Lumerman), Laurita (Pérez Bodria) y el Músico (Marino) son cuatro perdedores. Los tres protagonistas masculinos están internados en una clínica de desintoxicación, pues su alcoholismo (Carver también lo padeció) llega a límites inimaginables. El desarraigo y la alienación se han apoderado de sus personalidades y no tienen salida: solo los aguarda la autodestrucción.

Es sobresaliente la dramaturgia de Lisandro Penelas, que no solo es fiel al relato original, sino que ha trasladado el ámbito norteamericano a una zona que podría localizarse en el Gran Buenos Aires. Además, están logradísimos los diálogos –en el cuento, Alfonso es el narrador–, compuestos por una jerga actual, popular y bien argentina. A ello se añade la inteligente y profesional dirección de Ana Scannapieco, que logra extraer de los actores un desempeño magistral. Resultan tan convincentes que dan la sensación de no ser personajes, sino personas, como si algunos espectadores se hubiesen animado a subir al escenario. Su desplazamiento en la escena es preciso y funcional. Además, la intervención del Músico evoca el recurso de Bertoldt Brecht de introducir canciones en varias de sus obras. Y la ausencia de decorados fortalece la intensidad del drama, le otorga verismo y densidad.

Una semana más es una experiencia estimulante para aquellos que aman el teatro y la literatura.

Germán Cáceres


En MOSCÚ TEATRO- Camargo 506- CABA- Sábados 20 horas-Duración: 45 minutos- Tel: (011) 2074-37189/e-mail: info@moscuteatro.com.ar

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required