F La desaparición de Stephanie Mailer - Carlos Sánchez Viamonte

La desaparición de Stephanie Mailer

de Joёl Dicker
(Alfaguara, Buenos Aires, 2018, 656 páginas)


Este autor ginebrino que nació en 1985 y escribe en francés novelas situadas en los Estados Unidos, goza del mérito y del privilegio de concebir libros extensos que se convierten en rotundos best-sellers y ganan importantes reconocimientos. Por ejemplo, La verdad sobre el caso Harry Quebert obtuvo el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y en España fue elegido Mejor Libro del Año por los lectores de El País y recibió el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el Premio San Clemente otorgado por varios institutos de Galicia; además, Jean- Jacques Annaud lo adaptó como serie televisiva. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, recibió el Premio de los Escritores Ginebrinos. Respecto al texto que nos ocupa, en la contratapa aparece un comentario celebratorio de Valérie Trierweiler en Paris Match: “Seiscientas cincuenta páginas que nos harán adorar el insomnio.”

La escritura de Dicker es fluida y trabajada aunque con escasas imágenes. De tanto en tanto desliza pensamientos sencillos que valen la pena:”- Huy, no hay que fiarse de las apariencias. A veces creemos que conocemos a las personas y descubrimos secretos asombrosos sobre ellas.”/ “-Cuando has matado una vez, puedes matar dos veces. Y cuando has matado dos veces, puedes matar a toda la humanidad. Ya no hay límites.” Excelente la traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amalia García Gallego.

La historia transcurre en 2014 e investiga un caso criminal que estaba cerrado y que ocurrió veinte años antes, o sea en 1994. La narración oscila entre ambos períodos y por momentos se tiene la impresión de que todo sucede al mismo tiempo.

Los tres policías que investigan (Jesse, Derek y Anna) se expresan en primera persona y también lo hacen otros personajes –hay unos treinta–, procedimiento que Dicker combina con descripciones en tercera persona.

Se trata de una novela policial, aunque el autor, en una entrevista que le realizó Ana Prieto en Buenos Aires para Ñ del 1/12/2018, no está seguro que lo sea pese a plantear seis crímenes: “En realidad no se trata de la escritura en sí sino del hecho de crear. Los procesos creativos son muy importantes porque es la única manera de salirnos realmente de nuestras vidas, algo que también logra la lectura.”

El relato resulta ágil y dinámico: prácticamente en todas las páginas ocurren hechos. Es una suerte de cajas chinas al revés dado que cuando se van abriendo se encuentran cajas más grandes.

Joёl Dicker demuestra oficio y una imaginación ilimitada al armar sin contradicciones ni errores una trama extensa y complicadísima. Recurre a golpes de efecto y desliza una intriga en los finales de capítulo. Y posibilita que casi todos los numerosos personajes se conecten entre sí y que las sospechas sobre su culpabilidad se vayan desplazando sucesivamente sobre ellos.

No obstante se le puede achacar que el empleo del cruzamiento de asesinatos (utilizado para eliminar el móvil del crimen y despistar a la policía) tiene su antecedente en la película Extraños en un tren (1951), de Alfred Hitchcock , basada en la novela del mismo título de Patricia Highsmith.

La desaparición de Stephanie Mailer concluye con un audaz final feliz porque uno de los personajes –que había asesinado a la amante que lo chantajeaba– logra ocultar su crimen y llevar una vida plena junto a su familia. El mismo resultado logran los tres protagonistas, que en el curso de la novela fueron revelando sus respectivos conflictos personales.

Germán Cáceres

El libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo sociopuede retirarlo para su lectura.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required