F Mi vecina es un fantasma (y su hija también) - Carlos Sánchez Viamonte

Mi vecina es un fantasma (y su hija también)

Por Germán Cáceres
(Ediciones Del Naranjo, Buenos Aires 2019, 96 páginas)


El sugerente título de la novela crea un suspenso que se mantiene hasta el imprevisible final. Está hábilmente escrita en primera persona por Valentín, joven personaje principal, a quien su gran curiosidad lo impulsa a protagonizar un interesante episodio. Recién mudado a un viejo edificio, se propuso “desbaratar…una leyenda urbana” creada por los mismos vecinos, debido a extraños lamentos y ruidos nocturnos. Valentín, como un valiente e intuitivo detective, trata de “resolver el misterio” manejando métodos rudimentarios que están a su alcance. La investigación que emprende lo afirma en su vocación de justicia y en la elección de la carrera que estudiará.

El autor utiliza algunos recursos intertextuales que potencian el enigma. Uno, es la alusión a la película canadiense Al final de la escalera (dirigida por Peter Medak en 1980), en la que se mencionan fenómenos paranormales. También compara a Magda, la hija de la famosa vecina, con la actuación de la actriz australiana, Cate Blanchett, en el papel de Galadriel en El Señor de los anillos (dirigida por Peter Jackson en 2001-3). Otro recurso, de índole científico, se refiere a la propagación del infrasonido y del sonido por los sólidos, líquidos o gases. Algunos relatos oníricos enmarcados y la alusión a cuadros de Dali o de De Chirico, entre otros, inyectan cierta dosis de fantasía y lirismo a la racionalidad que implica la investigación del protagonista. Es decir que, además del interés que despiertan las vicisitudes de la trama, el contexto que rodea los hechos le adiciona un valor cultural que enriquece la novela.

Germán Cáceres, conocido escritor de historias de acción, misterio y ciencia ficción, es autor de Soñar el paraíso, Traficantes de la selva, Lluvia de esqueletos y El misterio del profesor ausente, entre otras. La que acaba de publicar, Mi vecina es un fantasma (y su hija también), pone en evidencia la necesidad de no adherir a falsas leyendas creadas por desconocimiento, que se instalan en el imaginario colectivo como si fueran reales.

Por Miryam E. Gover de Nasatsky 

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required