F Capitán Galaxia - Carlos Sánchez Viamonte

Capitán Galaxia

Una aventura en el espacio interior
de Luciano Saracino y Javier Solar
(del Naranjo, Buenos Aires, 2019, 52 páginas)


Se está ante una novela gráfica juvenil con bellos y brillantes colores, en la cual los dibujos de Javier Solar son modernos, muy en el estilo del cine de animación norteamericano. Ofrece un diseño simpático y atractivo de los personajes, incluso de los malvados, como el pirata Malëus Maleficarum. Varias viñetas brindan espectaculares naves espaciales, entre ellas la denominada Galaxyan, ocupada por el protagonista (Capitán Galaxia) y sus compañeros de equipo: Alfredo (el flemático mayordomo), Pánfilus (un quelonio espacial), Fontanini (que se encarga de mantener la nave en perfecto estado) y la bella Cybercina (un robot que posee piel de amianto y un corazón de oro).

En la presentación de los antecedentes y peculiaridades de los personajes –en la cual el héroe entrega una frase oportuna: “…una buena aventura es el mejor antídoto contra el aburrimiento”– da la posibilidad de que la trama se desenvuelva fluidamente y sin necesidad de remitirse al pasado para aclarar situaciones y conductas.

El guionista Luciano Saracino expone esta atractiva historia dirigiéndose al propio lector a través de la primera persona del Capitán. Es muy dinámica la sucesión de planos, en los que predominan aventuras con un humor ingenioso y diálogos convincentes. Ciertos cuadritos cuentan con muchos globos y, sin embargo, no entorpecen la fluidez de la narración.

La exclamación característica del protagonista “¡Por las barbas de Chtulhu!”, es un evidente homenaje al escritor del género de terror H.P. Lovecraft, que tituló a uno de sus relatos más famosos: «El llamado de Chtulhu».

El informe sobre los creadores mantiene un tono ingenioso y jovial que informa que “Luciano Saracino nació en la Tierra, en una base denominada Buenos Aires, en el año 1978. Desde muy pequeño se le dio por las bitácoras, y no ha dejado de escribir desde sus primeros viajes interestelares." Tiene numerosos libros para niños en su haber. Su principal actividad es guionar historietas para nuestro país y Europa. En este rubro fue finalista en el Concurso Mundial de Novela Ilustrada de la prestigiosa Editorial Glénat (Francia, 2004): Mar y Miel (con dibujos de Javier de Isusi). En 2005 publicó su novela para adultos Una entre miles.

Respecto al artista el libro informa que “Javier Solar no nació en el Sol. Lo hizo, sí, tres planetas más acá, en un cuartel denominado Lomas de Zamora, en el año 1977” (…) “Vive en un planeta llamado Córdoba Capital” (…) “Promete seguir creando galaxias. Y en eso anda”. Dibuja historietas para la Argentina y varios países de Europa. Es famosa su novela gráfica Cómo yo gané la guerra (2017), con textos de Pepe Angonoa. Su segunda actividad es hacer radio.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required