F Violeta y su fábrica de juguetes - Carlos Sánchez Viamonte

Violeta y su fábrica de juguetes

de Leonor Vila
(Niña Pez Ediciones, Buenos Aires, 2018, 62 páginas)


Se trata de un libro de Literatura Infantil.

La historia se ubica en un mundo mágico, sin contacto con lo real, habitado por seres humanos (Mariana y Martín), animales domésticos y personajes fantásticos como Lord Champú Primero (llamado también El Rey de la Basura), la Maga Violeta – propietaria de Rosita, la máquina de fabricar juguetes–, el hada Espirulina y el espejo parlante Rantifuso.

La basura es un bien preciado, pues Lord Champú Primero se regodea revolcándose en ella (“Viva la basura, ¡abajo la limpieza!”, proclama) y la Maga Violeta la utiliza como materia prima para fabricar juguetes con su máquina.

La prosa de Leonor Vila es excelente y muy cuidada. Y aunque el texto es plenamente narrativo, los diálogos denotan que la autora posee el oficio de dramaturga. Utiliza juegos de palabras, tarareos, y despliega bellas imágenes (“Un destello de luz la rodeó como si fuera un arco iris de de verano.”), de manera que esta suerte de fábula adquiere musicalidad. (Debe aclararse que la novela está basada en su obra de teatro Basura sin desperdicios, Primer Premio Ministerio de Cultura de Buenos Aires, bienio 1998-1999).

El humor está presente al conversar Violeta con el perro Compañía, dado que ella obtuvo el mejor promedio cuando estudió «Lenguaje de Animales».

Las sugerentes ilustraciones de Vanesa Peralta son simpáticas y originales. No usa negros plenos, ya que resuelve sus trabajos a través de líneas y simples trazos.

Leonor Vila es escritora y cantautora. Trabajó como profesora en Psicología y Filosofía y como Psicopedagoga en escuelas medias, institutos terciarios y universidades del país. Su libro Ecojuegos fue adquirido por bibliotecas populares argentinas y de Latinoamérica. Violeta y su fábrica de juguetes recibió, además, el Primer Premio UBA (Filosofía y Letras), SADE (Sede Salta) y Coca-Cola.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required