F 25 noches de insomnio 2 - Carlos Sánchez Viamonte

25 noches de insomnio 2

de Marcelo di Marco
(Bärenhaus, Buenos Aires, 2018, 160 páginas)


Aunque son cuentos de terror con giros fantásticos y lunáticos, en varios de ellos no falta el humor, como por ejemplo en «Morderte la lengua». En cambio, «La última misión de Sean Connery» mezcla audazmente el erotismo con el humor negro.

Pero no se trata solamente de relatos. Hay un extenso apéndice denominado «Marginalia», en el que el autor explica el origen de los mismos, revela los detalles de su construcción, aportando así una lúcida coda. También puede entenderse como un deslumbrante y didáctico taller literario.

Hay algunos detalles sorprendentes que llegan a perturbar al lector. En la introducción de «Vuelta y vuelta», aclara que no lo escribió él, pero en el citado posfacio confiesa que fue un mentira, que “es parte del juego”, ya que el cuento tiende a promover la donación de órganos después de la muerte, y el espeluznante final logra hacer convincente el consejo.

Su amplio vocabulario y sus numerosas citas abarcan distintos campos, demostrando la magnitud de su cultura. Son ya proverbiales sus conocimientos cinematográficos y operísticos.

«La última función» es una narración muy emotiva y plena de remembranzas del gran Boris Vian, mientras que en «Homo humini lupus» se presenta al revés la mítica leyenda del hombre-lobo, que tantas veces fue llevada al cine: aquí, un lobo se convierte en hombre.

La escritura de Marcelo di Marco es precisa, bella y elegante. En «Resonancias» su prosa hace alardes acrobáticos para describir una situación claustrofóbica (la resonancia magnética), que es una pesadilla para los pacientes aunque dure quince minutos. También se luce en la composición de diálogos.

Sus cuentos se leen con gusto, pero también incomodan. Un costado poco grato del alma humana aparece retratado, como así también el espanto y el horror llevados al límite. El espíritu del mejor Lovecraft sobrevuela los textos que trasuntan tragedia y sutileza psicológica.

Otra especialidad del narrador son los finales inesperados, como puede apreciarse en «Un aplauso para el asador», «El álbum y la joven madre», «A cualquiera puede pasarle», «Monstruos», «El celo eterno». Un clima tenebroso preside «Su pobre angelito», que concluye con una revelación horripilante.

Marcelo di Marco (Buenos Aires, 1957) ha publicado seis libros de poesía, cinco de ensayo, y los siguientes títulos de terror fantástico: El fantasma del Reich (relatos, 1995), Victoria entre las sombras (novela, 2011), La mayor astucia del demonio (relatos, 2016) y 25 noches de insomnio (relatos, 2017). Conduce con su esposa Nomi Pendzik y sus hijas Florencia y Marina el «Taller de Corte y Corrección», y desde 2013 dirige el canal You Tube acerca de esta actividad. Fundó en 2005 el círculo de escritores de terror y fantasía La Abadía de Carfax.

Germán Cáceres

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required