F Perros salvajes - Carlos Sánchez Viamonte

Perros salvajes

de Ian Rankin
(RBA Libros, Barcelona, 2016, 448 páginas)


“Acabo de empezar Perros salvajes. Os reto a leer las dos páginas del prólogo y no seguir leyendo…”, sostiene Lawrence Block en la contratapa del libro. Y así ocurre: en esa brevedad Ian Rankin logra enganchar al lector y demostrar que conoce a la perfección el oficio de escritor de novelas policiales.

La historia transcurre en Escocia, esa nación del Reino Unido (las otras son: Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) tan sometida por los ingleses y donde el abuso de menores es una práctica frecuente de las clases altas, que logran actuar en sociedad sin problemas, como si fueran intocables.
La escritura del autor es lineal, sin ornatos, pero con ritmo acelerado y ágil. Trabaja con soltura los abundantes diálogos, cuya ironía y sarcasmo imponen un toque de humor a la narración. Y todo a través de la buena traducción de Efren del Valle, dirigida al lector español por su vocabulario y terminología.

Los pensamientos de los delincuentes resultan apasionantes: “Cafferty sabía desde hacía mucho tiempo que el mundo del gánster era el mundo del capitalista. Había que crear mercados, mantenerlos y expandirlos, y anular a la competencia”. /” ¿Cómo era ese otro mundo, el que la mayoría de la gente parecía habitar? ¿Por qué eran felices? No recordaba haberse sentido nunca libre de preocupaciones.”

El hecho de que la policía sea enemiga de los gánsteres no impide que entre ambos se dé a la vez cierta camaradería. Como si pertenecieran a la misma calaña, solo que las circunstancias o el azar los llevan a transitar distintos caminos. En ciertos casos un detective se infiltra como topo en una banda y termina integrándose.Si bien el principal personaje es John Rebus –del que Rankin ha escrito una serie – otros investigadores lo ayudan a resolver el caso, como Siobhan Clarke y Malcolm Fox (éste último también es el protagonista de otra colección).

La trama es sumamente compleja y extensa, con muchos delitos inconexos, y aunque Rankin poco a poco va enlazándolos, aparecen nuevos conflictos que continúan complicando la historia. Sin embargo, este mérito no le permite avanzar en calidad literaria ni profundizar en la caracterización de los personajes.

Perros salvajes obtuvo el X Premio RBA de Novela Negra.

Ian Rankin (Escocia, 1960) ha ganado numerosas distinciones, como el Edgar Award por Resurrección y Black and Blue (que también obtuvo el Gold Dagger), el Grand Prix de Littérature Policière por En la oscuridad, el Chandler-Fulbrilght Award 1991-1992 y el Premio Pepe Carvalho 2019 por su trayectoria. Recibió la Orden del Imperio Británico y en 1988 fue elegido Hawthornden Fellow. Entre sus numerosas novelas pueden citarse Nudos y cruces, El escondite, Útiles y dientes, Causas mortales y Mejor el diablo.

Germán Cáceres

El libro forma parte del catálogo de la BibliotecaSiendo socio puede retirarlo para su lectura.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required