F Pecado - Carlos Sánchez Viamonte

Pecado

de Benjamin Black
(RBA Ediciones, Buenos Aires, 2017, 304 páginas)


No es de las mejores obras de Benjamin Black, seudónimo de John Banville para sus novelas policiales, pero su oficio, su bella prosa y sus descripciones impecables hacen que se lea con fruición. No solo refiere los rasgos de los personajes, sino también sus movimientos, ademanes y gestos. Excelente la traducción de Miguel Temprano García.

Sucede en Irlanda (según el título de la primera parte en «Invierno, 1957»), país donde, como parece ocurrir en todo el mundo, se ocultan las noticias y se las reemplaza por las actualmente denominadas fake news.

Benjamin Black escribió siete novelas que tenían como protagonista al patólogo Quirke, pero aquí aparece por primera vez el inspector St. John Strafford: “Era alto y delgado (…), de rostro estrecho y afilado, ojos que bajo cierta luz eran verdes y pelo de ningún color en particular”). En lugar de los típicos detectives solitarios de la novela negra que siempre encuentran la oportunidad de vivir un episodio romántico, este es tímido y está abrumado por sus complejos hacia las mujeres.

Misteriosamente un sacerdote católico es asesinado en una mansión y Pecado parece adoptar una visión moderna y revitalizada del caso típico del cuarto cerrado. O sea, en cierto aspecto es una novela de enigma, casi clásica. Un personaje da una cierta definición de la misma al dirigirse a Strafford: “Su trabajo debe ser como intentar hacer un puzle, juntar todas las piezas, buscar un patrón, ¿no?”.

Como telón de fondo está el intenso frío y una nevada permanente (la novela se titula Snow en su original en inglés), que le otorga un clima sombrío: “A Strafford le pareció que la nieve llevaba cayendo desde hacía semanas no solo en el mundo, sino también en el interior de su cabeza; podía seguir cayendo sin cesar, constante, callada, mortal.”

Si bien profundiza en la psicología de los personajes, la aparición de la perturbada adolescente Lettie le otorga al libro un cambio de ritmo.

Aunque no es el tema de la novela, está bien marcado el rencor que existe en Irlanda entre católicos y protestantes.

La segunda parte retrocede una década, «Verano, 1947», y en lugar de estar escrita en tercera persona como la anterior, lo hace en el primera del cura Tom Lawless, la víctima, cuando se desempeñaba como capellán en un reformatorio, y se describe el maltrato que se aplicaba a los internos. En la tercera –“Invierno, 1957”–, se retoma el presente. Y hay una cuarta parte muy lograda –«Coda/Verano, 1967»–, en la cual se narra un encuentro casual entre Lettie y Strafford, con diez años más sobre sus espaldas.

El texto abunda en agudas y variadas reflexiones por parte del inspector Strafford: “Nunca había creído en el mal como una fuerza en sí misma…No existía el mal, repetía siempre, solo hay hechos malvados. Pero ¿estaría equivocado?”/”…detrás de las flores y del canto de los pájaros, solo se veía la lucha sangrienta y constante por la dominación y la supervivencia.”/ “¡Otros mundos, imposibles y lejanos! Qué extraño era estar aquí vivo, en esta bola de barro y agua salada girando por las ilimitadas profundidades del espacio.”

Pecado obtuvo el Premio RBA de Novela Policíaca 2017.

John Banville (Irlanda, 1945) ha recibido el Premio Guinness Peat Aviation (1989), el Premio Booker (2005), el Premio Franz Kafka (2011), el Premio Irish Pen de Literatura (2013), el Premio Estatal Austríaco de Estatal Austríaco de Literatura Europea (2013) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2014).

Germán Cáceres

El libro forma parte del catálogo de la Biblioteca. Siendo socio puede retirarlo para su lectura.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required