F Segunda Jornada Red AAPP - Carlos Sánchez Viamonte

Segunda Jornada Red AAPP

El sábado 25 de agosto se realizará la II Jornada Red AAPP (Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas) en nuestra Biblioteca, Austria 2154, bajo el lema "La identidad cuestionada -Angustia e identificaciones-".


Argumento:
La identidad esta casi siempre en crisis, es un devenir del ser en la danza de los nombres que puede ser cuestionada. (*)

Hay un abordaje de la noción de identidad, no solo desde el punto de vista filosófico, sino también sociológico y lógico, siendo esta última versión la que supone la existencia del sí-mismo en la base de la noción de identidad y su correlato la diferencia. La actualidad de esta problemática puede investigarse en la frontera del psicoanálisis con otros discursos, dónde al decir de Lacan "el inconsciente es la política".

¿Porqué a los analistas se interesan en la lógica colectiva y cómo se vive la pulsión en la subjetividad en cada época? La construcción de la identidad, tanto individual como colectiva, sexual o étnica, no es independiente de este tiempo que se cruza con una constante trans-histórica. Freud comenzó a interesarse por ella a partir de los fenómenos de masas -como el poder de la Iglesia y el Ejército o el ascenso del racismo- no por un mero interés sociológico. Se trata de entender cómo se construye el lenguaje modulado del "yo" por el Otro, para captar su lógica inconsciente: la represión, lo auto-segregado y la extimidad del sujeto con su objeto.

En la formación de masa como "contagio sugestivo", propio del enamoramiento y la hipnopsis, Lacan sitúa en las pasiones como el amor, el odio, ignorancia, y también los celos, envidia y aburrimiento, reflejos ilusorios de los mass-media, que sin embargo son inicios de la formación de síntomas en las neurosis. Pasiones que "bajan" como los discursos de la ciudad, al diván analítico.

Esa oposición deriva en otros binarios como subjetividad/sujeto e identidad/identificación. Por un lado el comportamiento, el hecho social, la masa; pero por otro se localiza la angustia, el síntoma y la producción de lo imposible de decir.

Ese recorrido permite subrayar la distinción entre una identificación horizontal entre los yoes, de una vertical, donde la relación del yo al Ideal encarnado en el líder, que como todo Amo es potencial de una castración simbólica. Esto deja un resto que es causa de angustia, introduciendo el tercer término en discordia entre identidad e identificación: el vacío.

El universal de la identidad es cuestionada en el síntoma por el particular de las identificaciones, rasgos múltiples que bordean un resto singular en ese vacío. Marcas significantes que ya no identifican al sujeto como el consumidor de un mercado que lo objetiva en la mercancía. Se trata mejor de un agujero en el ser que atraviesa la angustia y accede a un sentido en lo real. Tocar esa causa, es "otra cosa".

Ante la masiva producción del objeto técnico, se trata de producir el "rasgo de genio" en la agudeza del deseo del analista. Ese analista que confronta hoy ante la feroz alianza de la ciencia-capitalismo y que espera aplicar en la comunidad una praxis que intervenga con lo nuevo que enseñanza el inconsciente: el No-todo es lo posible.

Se trata de apartar al sujeto del rebaño de la subjetividad que lo eclipsa, para pasar de la formación de masa a la formación de síntoma. También sería esperable una otra mutación que no sea solo antropológica, sino efecto de una des-identificación que se descubre en la extimidad de la experiencia analítica y que como un nuevo Icaro, sobrevuele en la sociedad a riesgo de caer.-

****

(*)-Para conversar sobre el tema, algunos vectores de investigación trazados por Enrique Acuña en su Seminario de este año que lleva por título “Ex-sistencia del inconsciente. Identidad, Identificación, vacío". en: httpseminarioacunia2018.wordpress.com/…/seminarioacunia2017/

Bibliografía inicial.
-Freud, Sigmund: Psicología de las masas y análisis el yo. y Tótem y Tabú.
-Lacan, Jacques -“En ti más que a ti”. El Seminario. Libro 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis y “Del mito a la estructura” -El Seminario Libro XVII .El reverso del psicoanálisis.
-Heiddeger, M.: Identidad y Diferencia. (Ficha BFLP)
-Ernesto Laclau: La razón populista. Fondo de Cultura Económica
-Miller. J.-A. : Curso El lugar y el lazo y Curso Extimidad. Ed Paidos
-Aleman, Jorge: Horizontes neoliberales en la subjetividad. Grama Ediciones
-Laurent, Eric. Síntoma y Nominación. Ed. Diva.
-Lévi-Strauss, Claude.: La identidad (Seminario). Ediciones Petrel
-Agamben, G.: La comunidad que viene. Ed.Pre-texto.
-García, Germán: En torno de las identificaciones. Ed.Otiumediciones
- Descombes, Vincent. El idioma de la identidad. Eterna cadencia
- Merlín, Nora: La colonización de la subjetividad. Letra Viva
-Ranea, Guillermo: “Sobre la identidad”. En Revista virtual Analytica del Sur. Nº7
-Acuña, Enrique: “Semblanzas reales. De los meteoros a internet” en Resonancia y silencio-Psicoanálisis y otras poéticas. EDULP
-A.A.V.V.: Vidas pulsionales. Ed. El Ruiseñor del Plata. (en prensa).-

*****

Sábado 25 de Agosto 2018; 10 hs ; Austria 2154 (C.A.B.A.)

Informes: te. (0221)421-4533 - e-mail: asocpsiclp@gmail.com

Organiza: Red A.A.P.P.

Auspicia: -INSTITUTO PRAGMA - www.aplp.org.ar
-Editorial "El ruiseñor del Plata"

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required