F Feria del Libro: Montevideo Ciudad Invitada de Honor 2018 - Carlos Sánchez Viamonte

Feria del Libro: Montevideo Ciudad Invitada de Honor 2018

La programación estará dividida en tres ejes fundamentales: “Poéticas Montevideanas”, “Miradas Contemporáneas” y un homenaje al escritor Mario Levrero. Habrá un gran aporte en la Noche de la Feria.


El stand ubicado en el Pabellón Amarillo exhibirá la notable diversidad cultural oriental, con presentaciones de libros, mesas de debate, shows musicales, fotografías y lo mejor de su catálogo literario.

Entre las actividades que se ofrecerán al público se destacan presentaciones de libros, mesas de debate, performances, muestras fotográficas, recitales de música, murgas y homenajes a figuras y hechos distintivos de la cultura uruguaya. En su stand de 200 metros cuadrados, con la forma de la rambla montevideana, habrá un auditorio y una librería coordinada por la Cámara del Libro Uruguaya, donde estarán representadas las distintas editoriales montevideanas, desde los grandes sellos y la tradición de editores independientes hasta nuevos emprendimientos.

La programación estará comprendida dentro de tres ejes principales: “Poéticas Montevideanas”, “Miradas Contemporáneas” y un homenaje especial a la figura del escritor Mario Levrero. En la primera habrá una fuerte evocación de poetas uruguayas: Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y María Eugenia Vaz Ferreira. La delegación estará encabezada por las poetas Ida Vitale, Silvia Guerra (también presentes en el Festival Internacional de Poesía) y Lalo Barrubia, completándose con una decena de poetas y cantautoras de distintas generaciones.

“Miradas contemporáneas” se centrará en la actual producción narrativa, con énfasis en la novela. Autores de distintas generaciones como Fernando Butazzoni, Milton Fornaro, Natalia Mardero (que también serán parte del Diálogo de Escritores Latinoamericanos), Felipe Polleri, Mercedes Estramil, Mercedes Rosende, Daniel Mella, Ercole Lissardi, entre otros, presentarán sus últimas publicaciones.

Mario Levrero es el autor elegido como figura emblemática montevideana. Habrá un homenaje a La novela luminosa y la revisión de publicaciones recientes que reúnen su correspondencia, sus entrevistas y diferentes intereses, en la que participarán escritores y especialistas como Elvio Gandolfo y Pablo Silva, la presentación de Historietas reunidas y un recital especial de Leo Maslíah.

También habrá un homenaje a Mario Benedetti, con la participación de actores de la película “La Tregua”, de la que se exhibirán fragmentos remasterizados; un acto recordativo del tango “La cumparsita” y hasta un momento muy futbolístico con la presencia de Daniel Baldi, ex futbolista y autor de varios libros, entre ellos Mi mundial, luego llevado al cine.

En otro plano están previstas actividades con historietistas e ilustradores uruguayos, la presentación de Montevideo Comics con su colección de clásicos uruguayos y dos mesas dedicadas a la novela gráfica rioplatense.

Además, en la Noche de la Feria, el sábado 28 de abril, Montevideo aportará un espectáculo en coproducción con Agadu (par oriental de la argentina Sadaic) y el Cluster de Música Uruguay: un festival con importantes músicos uruguayos. Estos artistas serán asimismo la avanzada de una nutrida delegación de músicos que se integrarán a las diversas actividades en el stand o en salas.


“Ser Ciudad Invitada de Honor es una oportunidad única para abrir una ventana internacional a la industria del libro uruguaya y muy especialmente a la rica producción y tradición literaria de nuestra ciudad. Es también una posibilidad especial para exhibir las potencialidades de Montevideo como ciudad abierta a un turismo con fuerte énfasis en lo cultural y capaz de disfrutar de sus atributos urbanísticos y paisajísticos”, asegura Mariana Percovich, Directora de Cultura de Montevideo.

Del 26 de abril al 14 de mayo en el predio ferial La Rural, con más de un centenar de autores internacionales y cerca de 1500 actividades culturales en 45.000 metros cuadrados de exposición, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires volverá a demostrar que es el evento cultural más importante de Latinoamérica.

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required