F Una lectura masiva de la Divina Comedia a través de las redes sociales - Carlos Sánchez Viamonte

Una lectura masiva de la Divina Comedia a través de las redes sociales

La maratón de lectura simultánea de la pieza maestra de Dante Alighieri se inició con el cambio de año. Podría convertirse en uno de los acontecimientos literarios del 2018.



La obra cumbre de Dante Alighieri, un poema alegórico estructurado en un total de 100 cantos, se actualiza a casi siete siglos de su publicación, a través de una lectura pública, masiva y espontánea, que se lanzó a través de las redes sociales y para la que ya confirmaron su participación miles de lectores entusiastas.

La iniciativa fue impulsada a través de Twitter por el ensayista Pablo Maurette (@maurette79) y arrancó hoy: la idea es leer un canto por día (de los 100 cánticos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno) durante cien jornadas, en una suerte de homenaje virtual al célebre autor italiano, y que seguramente sumará a numerosos lectores de la nueva generación que no han tenido contacto con esta pieza literaria. Bajo el Hashtag #Dante2018, se busca a su vez que la propuesta se convierta en trending toppic.

La lectura comenzó con el cambio de año y se extenderá hasta el 10 de abril. Posteriormente, se concretarán nuevas lecturas, reuniones grupales y debates entre quienes quieran seguir vinculados al proyecto, que podría convertirse en uno de los eventos literarios del año, en función del alcance de la convocatoria.

Los interesados en sumarse, pueden leer solos, de a dos, en tríos, de a decenas, por teleconferencia, por Skype o FaceTime. Se pueden juntar en casas, bares y plazas. “Libertad completa y absoluta. La consigna es: un canto por día y comentar citando el canto el hashtag propuesto” en Twitter y en Facebook, especificando el canto del que se está hablando (por ejemplo “Inf. 13”), propuso Maurette, quien aspira a convocar al “grupo de lectura más grande de la historia”.

Eñe, Clarín, 1 de enero de 2018

CONVERSATION

Horarios de atención al público

Lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Centro Cultural y Biblioteca Popular

Carlos Sánchez Viamonte

Austria 2154

(1425) Ciudad de Buenos Aires

Donación de libros

Una biblioteca está en permanente expansión gracias al aporte de sus lectores y visitantes. Por eso las donaciones de libros, siempre bien apreciadas, son un incentivo a continuar nuestra labor. Si usted desea contactarnos por este motivo escríbanos a nuestro correo electrónico.

Suscríbase

* indicates required